Ministerio de la Vivienda lanza concurso internacional para construir una torre en el cerro San Cristóbal y erradicar enjambre de antenas

Ministerio de la Vivienda  lanza concurso internacional para construir una torre en el cerro San Cristóbal y erradicar enjambre de antenas




Minvu lanza concurso internacional para construir una torre en el cerro San Cristóbal y erradicar enjambre de antenas
La nueva “Torre Antena Santiago” reemplazará 5 mástiles y tres torres, que albergan a 10 señales de televisión y 33 de radios. Podrá tener hasta 176 metros de altura y se complementará con la estatua de la Virgen.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, lanzó el  concurso internacional  “Torre Antena Santiago”, cuyo objetivo es seleccionar un anteproyecto de arquitectura para dotar al cerro San Cristóbal  de una torre única de telecomunicaciones, y de un mirador con vista panorámica de Santiago.
La nueva estructura se instalará en el sector conocido como “cumbre de las antenas”, ubicado a 600 metros de la cumbre de la Virgen, y  reemplazará el enjambre de antenas instaladas en cinco mástiles  y tres torres, que albergan señales de 10 canales de televisión y de 33 radioemisoras.
El concurso de diseño, que estará abierto para inscripción hasta el 27 de diciembre y recibirá propuestas hasta el 28 de enero de 2014,  tendrá como premios $25 millones para el primer lugar, $15 millones para el segundo, y $10 millones para el tercer lugar, así como tres menciones honrosas de $2 millones cada una.
El jurado está compuesto por 13 personas, encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, e integrado por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, entre otros miembros.
El proyecto consiste en el diseño, construcción, explotación y mantención de una infraestructura para la transmisión de radio y televisión, tanto análogo como digital, que deberá permitir la colocación de todas las antenas actualmente existentes en los terrenos del cerro San Cristóbal, administrados por el Parque Metropolitano de Santiago, además de contar con capacidad de crecimiento para la colocación de antenas futuras.
“El proyecto de torre única es muy necesario porque terminará con el enjambre de antenas que afean el cerro y la ciudad, será parte del Legado Bicentenario del Presidente Piñera,  se convertirá en un gran hito urbanístico y turístico para Santiago y el país, y potenciará y complementará a la estatua de la Virgen, el gran ícono del cerro San Cristóbal”, dijo el ministro Rodrigo Pérez, quien estuvo acompañado por el titular de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el director del concurso, Luis Eduardo Bresciani, académico de la Universidad Católica.
El concurso permitirá tres alternativas de diseño para la presentación de propuestas: una torre única, una torre principal y un mástil secundario, o una torre principal y dos mástiles secundarios. En la alternativa de torre única la altura podrá variar entre los 136 y 176 metros, y en los otros casos podrá oscilar entre 114 y 124 metros para la torre principal, y entre 76 y 142 metros para las secundarias.
Esta infraestructura deberá contemplar, además,  la construcción de una terraza panorámica en 360 grados que se constituya en un mirador privilegiado de la ciudad y de su entorno natural, que tendrá una superficie de 300 metros cuadrados y estará en el punto más alto del cerro (20 metros más arriba de la Virgen), y al que se podrá acceder caminando desde la plaza México. La Virgen está a 860 metros sobre el nivel del mar, y el futuro mirador estará a 880 msnm.
La construcción de la torre y el mirador se realizará a través del sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, licitación que está programada para el último trimestre de 2014.
La idea de terminar con el enjambre de antenas se comenzó a trabajar en 2012, cuando un equipo conjunto del Minvu  y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron las gestiones para factibilizar la colocación de todas las actuales y futuras antenas en una infraestructura única, conforme a lo dispuesto en la ley N° 20.599, que además tenga el potencial de convertirse en un hito urbano para la ciudad de Santiago.
Este concurso se enmarca dentro del programa “Legado Bicentenario”, iniciativa que incluye la generación, revitalización y consolidación de espacios públicos y edificaciones de trascendencia urbana y patrimonial para el país,  como el “Plan Parque Metropolitano 100 Años”, que incluye una serie de obras.
Toda la información del concurso está disponible en http://www.antenasantiago.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.