Ministerio de Salud, Colegio Médico y Asociación de Sociedades Científicas definirán acciones para resolver déficit de especialistas

Ministerio de Salud, Colegio Médico y Asociación de Sociedades Científicas definirán acciones para resolver déficit de especialistas




Ministerio de Salud, Colegio Médico y Asociación de Sociedades Científicas definirán acciones para resolver déficit de especialistas
El próximo viernes seis de diciembre se constituirá una comisión de trabajo que propondrá soluciones a la falta de médicos especialistas.
La instancia es parte de una propuesta de trabajo presentada hoy al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, por el Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y la Presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas, Gloria López.
La comisión centrará su trabajo en la agilización del programa de becas de formación,  el aumento de los cupos disponibles, y en el desarrollo de escuelas de medicina en regiones.
El equipo de trabajo también estará conformado por la Corporación Nacional de Certificación Autónoma de Especialidades Médicas y la Asociación de Facultades de Medicina, instituciones que tienen directa vinculación con la formación de médicos especialistas.
“En estos últimos cuatro años los cupos de formación han aumentado a más de cuatro mil. Hubo una ausencia de políticas permanentes en este sentido que se ha corregido y eso se lo reconocemos al actual gobierno”, señaló el Presidente del Colegio Médico, Enrique París. Los avances que se han logrado “revalorizan el espíritu social del médico”, agregó el dirigente, quien señaló que la nueva instancia permitirá avanzar en la distribución equitativa de los especialistas que actualmente se concentran en las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso, con el 60% del total.
“Vamos a empezar a trabajar rápido”, dijo el Ministro  de Salud Jaime Mañalich, refiriéndose a la propuesta recibida.
“Uno de los desafíos más claros y más sentidos por la ciudadanía es tener especialistas cerca de donde viven las personas y donde ocurren los problemas de salud” acotó, recordando que el gobierno ha aumentado el financiamiento para la formación de médicos especialistas, pasando de 6 a 46 millones de dólares.  En conjunto con las instituciones convocadas también se definirá cómo asegurar a los becados un destino cierto desde el momento de la postulación” explicó el Ministro.
La Presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas, Dra. Gloria López,  dijo que la conformación del equipo de trabajo permitirá comprometer a todos los actores involucrados para “participar en la generación de soluciones permanentes”, y avanzar en el acceso equitativo a la salud de toda la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.