Ministerio de Salud entrega cuenta pública de gestión 2010 -2014

Ministerio de Salud entrega cuenta pública de gestión 2010 -2014


Viernes, Diciembre 27, 2013
Ministerio de Salud entrega cuenta pública de gestión 2010 -2014
Jaime Mañalich, ministro de Salud sostuvo que “algo que distingue a esta gestión encabezada por el Presidente de la República es una profunda vocación de servicio teniendo al centro de nuestro quehacer al usuario, los pacientes. Nunca nos hemos desviado de la consigna del primer día  de que nuestro partido era el de los enfermos”.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó hoy la cuenta pública de la cartera para el período 2010 – 2014, acto en el que también participaron los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Jorge Díaz y Luis Castillo, además de Directores de Servicio, Seremis, directivos de organismos autónomos dependientes y miembros de la comunidad.
“En un gesto de transparencia y claridad ante la comunidad y sobre todo ante los usuarios del sector público hemos rendido la última cuenta que nos corresponde durante el período de gobierno del Presidente, Sebastián Piñera”, indicó el ministro de Salud quien destacó entre los logros del período “el fortalecimiento de la red primaria y secundario de salud púbica”.
Al respecto Mañalich dijo que al asumir el gobierno “encontramos un diagnóstico malo, no sólo en los recintos afectados por el terremoto sino que un terremoto silencioso que provocó que toda la infraestructura de salud estuviera obsoleta”. El resultado de la gestión ,agregó,  es la construcción 77 nuevos hospitales, con 24 terminados y 47 en ejecución. En atención primaria el balance es de un total de 119 consultorios de los cuales 63 están ya funcionando y 56 en ejecución.
El ministro relevó también “el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Salud que decanta en la ley del Programa Elige Vivir Sano”, con una estrategia intersectorial y también en la promulgación de la nuevas leyes de tabaco y de etiquetado de alimento “que permiten que los riesgos de salud en la población disminuyan”.
En tercer lugar, dijo el ministro “algo que distingue a esta gestión encabezada por el Presidente de la República es una profunda vocación de servicio teniendo al centro de nuestro quehacer al usuario, los pacientes. Nunca nos hemos desviado de la consigna del primer día  de que nuestro partido era el de los enfermos”.
“Nosotros hemos promulgado 22 leyes de salud durante este gobierno. Una gran deuda es no haber logrado avanzar en la reforma al sistema privado de salud en que lo único que hemos pretendido es generar un plan AUGE extendido, desgraciadamente es un gran pendiente que ojalá sea retomado por la próxima administración”, dijo Mañalich en alusión a las materias pendientes que quedarán al término del gobierno.
A lo anterior el ministro de Salud sumó “el esfuerzo que tenemos que hacer en atención primaria o de salud preventiva es mucho más intenso de lo que hemos podido desplegar. Primero en salud mental como problema prevalente en la salud pública chilena y en segundo lugar la obesidad en que a pesar de los esfuerzo, como la ley de etiquetado de alimentos, no hemos logrado reducir la creciente tendencia, sobre todo, en los niños escolares.
Logros de la gestión
El gobierno se propuso mejorar el acceso a una salud digna y oportuna. En dicha línea más de 740 mil jubilados ahora no deben pagar el 7% de cotización de salud y tres y medio millones de cotizantes del grupo A de Fonasa pueden acceder a libre elección, dándoles las posibilidad de elegir dónde y con quién atenderse. A estas amplias medidas se suma la promulgación, luego de 11 años de tramitación y dos períodos presidenciales, de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.
En la misma línea de consagrar derechos, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera las enfermedades incluidas en el Auge aumentaron de 56 a 80, permitiendo cubrir el 60% de la carga de enfermedades que más afectan a los chilenos. Dentro de las nuevas garantías está la cobertura de enfermedades de alto costo como: trastorno bipolar, lupus, hipoacusia en niños, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, osteosarcoma, hipotiroidismo, lupus, entre otras
Las listas de espera han sido otro importante ámbito de gestión. Al asumir el Gobierno en 2010 se contabilizó que 380 mil personas, pese a ser pacientes Auge, no habían recibido atención en los tiempos garantizados por la ley. El Ministerio de Salud se puso una meta: en noviembre de 2011 todas las personas que estaban en espera a mayo del 2010 debían tener resuelta su atención. Esto se cumplió a través de operativos médicos, cirugías realizadas en horarios no hábiles -durante fin de semana y festivos-, y se reagendaron horas de consulta adicionales con especialistas.
Mientras los equipos trabajaban en la resolución de la lista Auge, se detectó otro problema: al menos 89 mil chilenos llevaban más de un año esperando para ser operados de patologías No Auge. Para dar una solución en un breve plazo se generó una línea especial de presupuesto en la red pública. Además, usando la experiencia recopilada, se realizaron operativos quirúrgicos con la ayuda de las FFAA y Carabineros y fundaciones privadas que permitieron dar soluciones de salud concretas a la gente.
Más focalizado, pero de gran impacto fueron la creación el Bono Dental para Jóvenes, con el cual el seguro público financia el 40% de los costos de atención para tapaduras y tratamientos de conducto para jóvenes entre los 12 y los 18 años y el aumento en mil los cupos ya existentes para acceder a tratamientos contra la infertilidad.
Otro importante eje de gestión ha sido la promoción de los hábitos de vida saludable y la creación de marcos jurídicos que protejan e informen  a la población. Chile es uno de los más de 40 países del mundo que ha avanzado fuertemente para ser un país libre de Humo de Tabaco, según lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto a través de la implementación de la Ley de Tabaco, que establece que todos los espacios cerrados son 100% libres de humo de cigarrillo. Otra de las iniciativas impulsadas por el gobierno es subir el impuesto al tabaco, convirtiendo a Chile en una de las naciones que tiene una de las tasas impositivas más altas.
Con el objeto de hacer frente al sobrepeso y a la obesidad entre la población, la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos permite a las personas reconocer aquellos alimentos envasados que contengan altos niveles de algunos nutrientes cuyo consumo excesivo puede ser considerado perjudicial para la salud como: grasa saturada, azúcares, sal y calorías, los cuales van a estar identificados con una advertencia en su envase.  La nueva legislación protege también a los menores de 14 años de la publicidad, así como de otras estrategias comerciales relacionadas con estos alimentos catalogados “Altos en”,  como son la entrega gratuita de regalos o ganchos comerciales (juguetes, accesorios, adhesivos, incentivos o similares, cuando enfoquen su promoción a los niños).
En este Gobierno se amplió el Programa Nacional de Inmunización con la incorporación de 4 nuevas vacunas: neumococo para niños y adultos de 65 años; coqueluche para adolescentes; W-135 para los niños de un año y Virus Papiloma Humano para las niñas de 4º Básico (9 años).
La inversión en infraestructura y en la formación de nuevos especialistas ha sido la mayor en los últimos años. El compromiso inicial del Gobierno era entregar 10 hospitales y 56 consultorios. A la fecha se ha duplicado la meta.
Durante los últimos 4 años la inversión en infraestructura de Salud se duplicó en relación a lo realizado entre 2006 y 2010, pasando de US$ 280 millones a más de US$ 680 millones promedio anual. Esto ha permitido entregar a la comunidad  24 nuevos hospitales y 63 consultorios en distintas regiones del país. Además, se deja iniciada la ejecución de otras 100 obras.
El sistema público hoy tiene más médicos especialistas que en el año 2009 y producto de una inversión de 120 mil millones de pesos durante el gobierno, en el año 2014 se habrá reducido en un 96% la falta de médicos especialistas en el país al haber financiado los estudios del orden de cuatro mil nuevos especialistas que trabajaran en el sistema público de salud.
A nivel de atención primaria se aumentaron  los recursos entregados por el Estado a cada una de las
municipalidades para la gestión de salud en los consultorios a $ 3.735 promedio base. Un alza de 45% en relación al 2010, que era de $2.584.
El acceso a medicamentos de calidad y al menor costo posible fue abordado desde distintos frentes por el Gobierno. La Ley de Fármacos se encuentra luego de cuatro años en su último trámite legislativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.