MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS Y ALCALDES DE VITACURA, LAS CONDES Y LO BARNECHEA FIRMAN ACUERDO PARA DESARROLLAR COSTANERA SUR

MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS Y ALCALDES DE VITACURA, LAS CONDES Y LO BARNECHEA FIRMAN ACUERDO PARA DESARROLLAR COSTANERA SUR
Documento permite coordinar a los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y Telecomunicaciones para concretar el diseño de esta vía
La firma de este Protocolo de Acuerdo busca comprometer esfuerzos multisectoriales para concretar en el corto plazo la construcción de la Costanera Sur. Aunque esta vía está contemplada en los planos reguladores de la Región Metropolitana hace más de 50 años —con un trazado proyectado de 40 kilómetros desde las comunas de Pudahuel hasta Lo Barnechea, por la ribera sur del río Mapocho—, en la actualidad aún faltan por concretar tramos, la mayoría de ellos ubicados en el sector oriente de la capital.
El documento fue suscrito por los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y Telecomunicaciones y los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba; Las Condes, Francisco de la Maza; y Lo Barnechea, Felipe Guevara.
Según explicó la ministra Silva, “hoy estamos dando un paso definitivo en la construcción de esta vía estructurante para Santiago, que va a permitir aliviar el tránsito vehicular en el lado sur del río Mapocho. Este convenio es muy importante porque queremos desarrollar esta obra con una mirada de ciudad, desde sus inicios. Es por eso que estamos incorporando la mirada de los alcaldes, de expertos urbanistas, de expertos en transportes, para que esta obra beneficie no sólo a los automovilistas, sino que también a peatones, y a la ciudad en su conjunto”.

En concreto, el documento fija las responsabilidades que debe llevar adelante cada cartera para concretar la construcción de la Costanera Sur. Así, el MOP se compromete a la preparación de los términos de referencia, antecedentes y bases para licitar los “Estudios de Prefactibilidad del Proyecto Costanera Sur”, que analice las distintas alternativas de diseño de este proyecto: gratuita o tarificada, en superficie o en trinchera, o dentro de la caja del río Mapocho. Asimismo, conformará una mesa técnica de trabajo para avanzar en la concreción de este proyecto.
A su vez, el Ministerio de Vivienda se comprometerá a reservar los espacios aledaños al río Mapocho para las futuras fajas que pueda requerir esta obra.
El Ministerio de Transportes, en tanto, se compromete a contar con los análisis de tráfico y transportes necesarios para el diseño y la conectividad de esta vía.
Tras la firma del convenio, el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, indicó que “creemos que este es un gran paso que se da en la concreción de la Costanera Sur, pues vamos a dar conectividad a estas comunas que tienen una tasa de motorización muy alta, pero manteniendo una preocupación por el peatón, por el paseo, por la gente”.
Por su parte, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, indicó que “Costanera Sur, por muchos años fue una ilusión, un nombre y una línea. Obviamente dada la importante cantidad de obras que están propuestas en la zona centro oriente, materializar la Costanera Sur con anteproyectos y proyectos de factibilidad de ingeniería, obliga a coordinar las actuales obras con la Costanera Sur, de manera que la viabilidad de este proyecto sea total”.


Asimismo, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, indicó que “esta obra, con cuatro pistas y muchos túneles, cruza muchas comunas, pero parte en Lo Barnechea: para nosotros es una vía estructurante sumamente importante, esperada y apreciada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.