MINISTRO CARLOS ARÁNGUIZ EXPONE ANTE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN Y JUSTICIA DEL SENADO

MINISTRO CARLOS ARÁNGUIZ EXPONE ANTE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN Y JUSTICIA DEL SENADO
El ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Carlos Aránguiz Zúñiga concurrió hoy, a las 10 horas, hasta la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para exponer su visión de la judicatura y la administración en justicia, en el marco del proceso de nominación para nuevo ministro de la Corte Suprema.

El ministro Aránguiz Zúñiga fue el escogido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para llenar la vacante producida en el máximo tribunal del país por la jubilación de la ex ministra Gabriela Pérez Paredes. El Mandatario escogió su nombre de la quina o cinquena que, además, integraron los ministros Alfredo Pfeiffer Richter, Carlos Cerda Fernández, Juan Escobar Zepeda –todos de la Corte de Apelaciones de Santiago-, y Raúl Mera Muñoz, de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El ministro Carlos Aránguiz nació en Antofagasta el 18 de septiembre de 1953. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Valentín Letelier de la Región Metropolitana y los universitarios en la Universidad de Chile. Inició su carrera judicial en 1980, como secretario del Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso. En 1981,  fue nombrado juez del Primer Juzgado de Letras de Los Andes y, tres años después, como juez del Segundo Juzgado de Letras de San Felipe.

En 1986, Carlos Aránguiz fue designado juez del Primer Juzgado del Trabajo de Valparaíso y, en 1988, sirvió el cargo de juez del Cuarto Juzgado del Crimen de Valparaíso.

En marzo de 1989, fue nombrado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y, en noviembre de 2000, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, cargo que mantiene hasta la actualidad.

En los 13 años que ha estado en el tribunal de alzada rancagüino ha ejercido en dos ocasiones como presidente: en 2001 y 2007.

Antes de iniciar su carrera judicial, el ministro Aránguiz Zúñiga fue profesor de filosofía del Instituto Comercial de Maipú y se desempeñó –además- como procurador del Consejo de Defensa del Niño, en 1977.

Paralelamente, ha realizado una prolífica carrera docente como profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Los Lagos, entre 1994 y 1999, profesor en cursos de postgrados de Derecho del Trabajo en la Universidad Andrés Bello, en 2008; y profesor en diversos cursos de la Academia Judicial.

Carlos Aránguiz Zúñiga, además, es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y ha desarrollado una extensa carrera literaria con ocho libros publicados, tanto en Chile como en el extranjero.
Sus obras son:
-“Cuentos de la Carretera Austral", (1991), cuatro ediciones, Chile. 
-"Aysén: la estación del olvido", novela (1993), dos ediciones, Chile. 
-"Desde Aysén y otros casipoemas", poemas (1996), Chile. 
-"Cuentos bioceánicos", (1997), Chile. 
-"De cordilleras y alevines", poemas (1997), Perú. 
-“Piel de naufragios”, poemas (1999), Chile. 
-“Defensa de Lot”, poemas (2007), Argentina. 
-“La condesa de la Patagonia”, (2008), Chile.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.