Ministro del Trabajo Jobet llama a los empleadores a entregar aguinaldo con anticipación a los trabajadores

Ministro del Trabajo Jobet llama a los empleadores a entregar aguinaldo con anticipación a los trabajadores




Ministro Jobet  llama a los empleadores a entregar aguinaldo con anticipación a los trabajadores
El secretario de Estado, además, informó que este año los pensionados que recibirán el beneficio alcanzarán a más de 1 millón 670 mil personas, y será incluido en su liquidación de pago de diciembre.
Mministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, hizo un llamado a los empleadores a entregar el tradicional aguinaldo de Navidad con la debida anticipación, para que los trabajadores puedan ordenar sus compras de fin de año.
“Faltan dos semanas para Navidad y hoy queremos hacer un llamado a todos los empleadores del país que van a pagar aguinaldo, que ojalá lo hagan con anticipación, así las personas puedan planificar las compras con tiempo, no tengamos aglomeraciones en el comercio y los trabajadores puedan gastar su tiempo con sus familias”, señaló la autoridad.
La autoridad visitó el Restaurant Niu Sushi, en Providencia, donde entregaron el beneficio. En la oportunidad, el secretario de Estado aclaró eso sí, que en Chile la entrega de aguinaldos opera según acuerdo de las partes, es decir, entre trabajador y empleador, ya que no es un derecho legal. No obstante, se otorga en empresas que lo tienen contemplado en su contrato colectivo o individual.
En caso de que el empleador no cumpla, los trabajadores pueden denunciar ante la inspección del Trabajo, la que realizará la fiscalización correspondiente y, de comprobarse su efectividad, se aplicará multa de 10 ($407.720), 40 ($1.630.880) ó 60 ($2.446.320) UTM considerando si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 o más trabajadores. Es considerada una infracción gravísima.
“Nosotros estamos dando el aguinaldo con anticipación, para que los trabajadores puedan realizar sus compras con tranquilidad. En general, tratamos de ir año a año aumentando el monto del beneficio a los trabajadores y también es una forma de agradecerles el esfuerzo que hacen durante el año”, dijo Jack Schoihet, uno de los dueños del local.
Más de 1 millón 670 mil pensionados recibirán aguinaldo
En el mes de diciembre se realiza el pago del tradicional Aguinaldo de Navidad para los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley. Este año el beneficio llegará a más de 1 millón 670 mil personas.
El monto del Aguinaldo es de $17.700 por pensionado y se incrementa en $10.000 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso. El beneficio se incluye en la liquidación de pago de diciembre de 2013 y es cancelado antes de la Navidad por el Instituto de Previsión Social (IPS), a los pensionados de esa institución.
Del total de 1 millón 672 mil 643 personas beneficiadas, los pensionados del IPS corresponden a 1 millón 346 mil 915 pensionados. Las demás personas corresponden a otros sistemas, como el de AFP y Compañías de Seguro y el Instituto de Seguridad Laboral.
En la oportunidad, la autoridad compartió con el matrimonio de pensionados Eduardo Cid y Esmeralda Muñoz, quienes le contaron que hoy recibieron el aguinaldo, lo que les ayuda durante este mes.
El ministro Jobet explicó que el IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus usuarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2013, antes de la Navidad.
El pago de este beneficio implica un desembolso fiscal de más de 30 mil 700 millones de pesos ($30.717.004.000).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.