Ministro del Trabajo y Previsión Social , Juan Carlos Jobet, dice que empleadores se exponen a fuertes multas por no dar protección a trabajadores expuestos al sol





Ministro Jobet: empleadores se exponen a fuertes multas por no dar protección a trabajadores expuestos al sol
El secretario de Estado, de visita en la ciudad de Calama,  dio inicio así a una campaña de prevención, donde lo central es informar a las empresas sobre los riesgos a la salud, debido a la exposición a la radiación UV y las altas temperaturas.
Multas hasta más de $2.400.000 se exponen los empleadores que suministren los elementos de protección necesarios a sus trabajadores expuestos al sol, anunció el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, tras visitan a empresa Radiadores Gómez en Calama, región de Antofagasta.
En la oportunidad, la autoridad compartió con un grupo trabajadores, con el fin de dar a conocer la normativa que establece, entre otros aspectos, de proveer de gorros, protectores solares y pantalones largos. Además, las personas tienen que usar anteojos oscuros para protegerse la vista y evitar cataratas.
“Estamos muy satisfechos por la cantidad de empleos que hemos creado, que los salarios estén creciendo, que se estén reduciendo los accidentes del trabajo, pero en esta época, sobretodo en Calama que tiene los índices de radiación ultravioleta más altos del país, queremos hacer un llamado a que los trabajadores se protejan para evitar este tipo de accidentes. No tomar las medidas necesarias puede derivar en cáncer a la piel y por eso debemos prevenir”.
El secretario de Estado dio inició así a la campaña para proteger a los trabajadores. “Durante esta semana se han registrado altas temperaturas en gran parte del país, por lo que el llamado es a prestar todos los implementos necesarios para que las personas pueden contar con la protección adecuada. De lo contrario, se exponen a multas que van entre 3 a 60 UTM (entre $122.316 y $2.446.320 aprox.). Esto de acuerdo al número de trabajadores de cada empresa”, dijo la autoridad.
El titular de la cartera fue enfático: “Nosotros vamos a estar fiscalizando intensamente a través de la Dirección del Trabajo. Se han llevado a cabo más de 5000 fiscalizaciones en la Región de Antofagasta y vamos a seguir redoblando los esfuerzos. Quiero hacer un llamado muy especial a todos los trabajadores que no se están cumpliendo las condiciones laborales en sus empresas  a que denuncien. Es muy fácil hacerlo, hay un call center de la Dirección del Trabajo – 600 450 4000 o a través del sitio web ww.direcciondeltrabajo.cl – donde tenemos funcionarios que recibirán estos reclamos e irán a fiscalizar en terreno”.
La autoridad recalcó que la campaña está dirigida a informar a las empresas, ya que lo principal no es pasar multas sino que es proteger la salud de los trabajadores.
De acuerdo al deber general de protección que deben cumplir los empleadores y que se encuentra establecido en el artículo 184 del Código del Trabajo, los empleadores están obligados a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores:
a)      informando a los trabajadores de los posibles riesgos, en este caso exposición a calor y radiación UV.
b)      manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas.
c)       manteniendo los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
d)      la empresa deberá prestar o garantizar los elementos necesarios para que en caso de accidentes o emergencias puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica.
e)      contar con un plan de emergencia en la eventualidad que un trabajador sufra efectos agudos por exposición a calor u otro riesgo.
Asimismo, la Ley 20.096 estableció el control de las sustancias que agotan la capa de ozono. En el artículo 19 señala que: los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.
Los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, según el caso, deberán especificar el uso de los elementos protectores correspondientes para proteger a los trabajadores del riesgo de exposición a radiación UV.

Invierno Boliviano

En Calama saben lo dura que es el Invierno Boliviano, fenómeno que se produce en el Norte del país entre diciembre y marzo, por lo cual el secretario de Estado también pidió protección para los trabajadores y trabajadoras que se encuentren expuestos a la lluvia y a las bajas temperaturas.
La autoridad dio algunas recomendaciones como: proteger las extremidades (manos, pies, cabeza), esto evitará el enfriamiento focalizado. Para ello, se recomienda utilizar guantes, gorros, orejeras, calzado adecuado, entre otros elementos que resguarden de su salud. También seleccionar la vestimenta adecuada.
“Cuando están expuestos a bajas temperaturas, los empleadores sí están obligados a proveerlos de vestimenta suficiente y necesaria y los trabajadores están obligados a usarlas”, señaló Jobet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.