Ministro Jobet llama a respetar derechos de los trabajadores durante el día de las elecciones presidenciales

Ministro Jobet llama a respetar derechos de los trabajadores durante el día de las elecciones presidenciales




Ministro Jobet llama a respetar derechos de los trabajadores durante el día de las elecciones presidenciales
Junto a la directora del Trabajo, el secretario de Estado aclaró que, en general, el comercio puede abrir, no así los malls, centros comerciales y strip center.
La autoridad reiteró que los trabajadores tienen dos horas de permiso para sufragar el próximo domingo.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informaron que los trabajadores cuentan con dos horas de permiso para poder ir a votar el próximo domingo y aclararon que sólo los malls, centros comerciales y strip center, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, deberán permanecer cerrados con motivo de la elección presidencial.
“Este domingo 15 de diciembre el comercio puede funcionar normalmente, la excepción son los malls y otros centros comerciales que tengan una administración común, que tienen que permanecer cerrados. Es importante que todos los trabajadores que laboran ese día tienen por ley permiso de dos horas para ir a votar”, señaló el secretario de Estado tras visitar el barrio Patronato.
Las autoridades señalaron que el descanso de los trabajadores de malls, centros comerciales y strip center, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, deberá comenzar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 14 y terminará a las 06:00 horas del lunes 16, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado o entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 16 de diciembre.
Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: 10 UTM ($407.310), 40 UTM ($1.629.240) y 60 UTM ($2.443.860), según el número de trabajadores. Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.
“Es importante que tengamos un buen participación en las elecciones, porque es un síntoma de una democracia sana y madura. Entonces para que tengamos eso, todos tenemos que hacer un esfuerzo. El Servel y el Gobierno están haciendo todo lo que está a su alcance para que tengamos una buena jornada, pero es importante que los ciudadanos vayan a votar y los empleadores les den las facilidades para ejercer ese derecho”, dijo la autoridad.
Como complemento, la directora del Trabajo hizo ver una excepción sobre los dependientes de los locales que sí pueden abrir este 15 de diciembre. “Aunque el comercio, en general, puede abrir este próximo domingo, si hay trabajadores que ya han cumplido seis días de trabajo, no pueden trabajar ese día. En ese caso, los empleadores deberían contratar trabajadores part time, porque los trabajadores nunca pueden laborar más de seis días seguidos y el séptimo es día de descanso”.
Las autoridades enfatizaron que la norma que rige el proceso eleccionario es distinta a los feriados obligatorios e irrenunciables de los trabajadores del comercio del 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre, puesto que este domingo es sólo para complejos o centros comerciales que tengan una administración común.
Sánchez, en tanto, informó que el día domingo habrá fiscalizadores en todo el país prestos para corroborar en terreno las denuncias que sean hechas en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, que tendrá un banner especial sobre las elecciones, y en el call center 600 450 4000.

Permiso para sufragar

El ministro Jobet reiteró que los derechos de los trabajadores durante el proceso eleccionario, los cuales tienen dos horas para votar el próximo domingo.
En el caso que los empleadores no concedan el permiso, las multas van desde los $325.848 hasta los $814.620, las que varían según el número de trabajadores que tenga la empresa.
También explicaron que los trabajadores y trabajadoras designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral se les deberán otorgar los permisos necesarios para cumplir con esa función y sin sufrir descuentos en sus remuneraciones.
Por aplicar descuentos a las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras designados para cumplir las citadas funciones cívicas se cursarán las siguientes multas en UTM: 9 ($366.579), 30 ($1.221.930) y 40 (1.629.240), dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

Balance fiscalización 17 de noviembre

Durante las elecciones del 17 de noviembre se realizaron 22 fiscalizaciones en todo el país, conforme a las denuncias recibidas. Call Center recibió 100 consultas y orientación de la norma legal.
De ese total, 14 finalizaron sin multas y las restantes 8 sí culminaron con multas. En este último caso, las 8 sanciones fueron por no otorgar el feriado legal en día de elecciones, por un total de 130 UTM, equivalentes a $5.295.030.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.