Ministro Jobet y Directora del Trabajo lanzan campaña de fiscalización por horarios del Comercio previo a la Navidad

Ministro Jobet y Directora del Trabajo lanzan campaña de fiscalización por horarios del Comercio previo a la Navidad




Ministro Jobet y Directora del Trabajo lanzan campaña de fiscalización por horarios del Comercio previo a la Navidad
Pese a la extensión de la jornada laboral que se produce durante la época pre navideña, las autoridades aclararon que a los trabajadores no se les puede extender más allá de dos horas la jornada diaria, y que éstas deben ser pagadas como extraordinarias.
Además, informaron que los locales no pueden abrir más allá de las 23 horas y que el 24 y 31 de diciembre, previos a los feriados irrenunciables, el Comercio debe cerrar máximo a las 20 horas.
Hasta el mall Paseo Arauco Estación llegaron el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, para dar a conocer la campaña informativa sobre la extensión horaria que debe cumplir el Comercio antes de Navidad.
“En la época previa a la Navidad muchas veces el Comercio extiende su horario de funcionamiento, lo que significa un esfuerzo adicional para los trabajadores, pero es importante que sepan que no pueden trabajar más allá de las 23 horas”, señaló el secretario de Estado.
En la oportunidad, el ministro Jobet informó que los empleadores puede extender en forma unilateral la jornada de trabajo hasta en 2 horas diarias sólo durante 9 días, distribuidos en los 15 días previos al 25 de diciembre, las cuales deben ser pagadas como horas extras a los trabajadores. Precisó que los locales no pueden tener abierto más allá de las 23 horas.
La Directora del Trabajo enfatizó que durante este período especial de 15 días antes de Navidad los empleadores están facultados legalmente para fijar extensiones horarias.
“Normalmente las horas extraordinarias se pactan por escrito y tienen que estar de común acuerdo empleadores y trabajadores; en cambio, en este período es una facultad unilateral del empleador extender el horario”, señaló Sánchez.
El ministro Jobet, además, dijo que “vamos a hacer un plan de fiscalización muy importante en todo el país, con más de 640 procesos y vamos a
fortalecer nuestros equipos para llegar a todas las regiones. Es por ello que hacemos un llamado a los empleadores a que cumplan las normas, ya que el año 2012 tuvimos muy buen cumplimiento”.
Asimismo, las autoridades explicaron que en el caso de los días 24 y 31 de diciembre, previos a los feriados irrenunciables, el Comercio debe cerrar máximo a las 20 horas.
Por su parte, los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables, por lo que todo el Comercio debe cerrar esos días, con excepción de cines, restaurantes, farmacias de turnos, bencineras, pubs y tiendas de conveniencia donde se elaboren alimentos que se consuman en el lugar.
La Directora del Trabajo explicó que las multas son de 10 ($407.720), 40 ($1.630.880) y 60 ($2.446.320) UTM, (por empresa) dependiendo de si tiene
entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente, por exceder el máximo de 45 horas semanales de la jornada ordinaria legal o exceder el máximo de 2 horas extras por día.
Por no respetar el descanso del 25 de diciembre o 1 de enero, las multas son de 5 ($203.860), 10 ($407.720) y 20 ($815.440) UTM por cada trabajador en infracción, dependiendo del número de trabajadores de la empresa

Balance de Navidad Diciembre 2012

Respecto a las fiscalizaciones del año pasado, Sánchez informó que en general el cumplimiento fue casi completo y las empresas respetaron el cierre a las 20 horas (24 de diciembre) y el feriado irrenunciable (25 de diciembre).
En total, se cursaron 8 multas por un total de $4.422.660. Todos los casos corresponden a pequeños locales que eran atendidos por trabajadores.
El desglose consigna que 5 de esas multas corresponden al no cierre anticipado el lunes 24. Estas 5 multas se aplicaron en las regiones de Arica y Parinacota (1), Araucanía (2), Coyhaique (1) y Magallanes (1). Las restantes 3 multas lo fueron por no respeto del feriado obligatorio y cursadas en Arica (2) y Araucanía (1).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.