Ministro Mañalich visitó a ex siamesas de Coyhaique separadas en Hospital Calvo Mackenna

Ministro Mañalich visitó a ex siamesas de Coyhaique separadas en Hospital Calvo Mackenna


Sábado, Diciembre 14, 2013
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó a Javiera y Antonella Iturra, ex siamesas de Coyhaique que permanecen internadas en el Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna. Las menores se encuentran en buenas condiciones y recuperándose de la cirugía de separación que se realizó el miércoles de esta semana a sólo horas de haber nacido.
Las niñas, que pesaron ambas 4 kilos 800 gramos al nacer, presentaban un puente de unión en la parte última de esternón, hasta el ombligo.
El cirujano Francisco Ossandón, jefe del equipo tratante, dijo que la intervención de separación fue exitosa y se extendió por 2 horas.
“Pudimos reparar plásticamente toda la pared abdominal, separar el esternón y corregirlo. En realidad quedaron en tan buenas condiciones que van a tener una vida normal como dos niñas independientes”, explicó.
Tras la intervención Javiera se mantiene solamente con cuidados básicos en la Unidad de Cuidados Intermedios. Mientras que Antonella presenta una cardiopatía congénita y está en la UCI, pero sin ventilación.
El ministro Mañalich destacó que este caso se resolvió positivamente gracias a la coordinación que de la red de salud pública.
“Estamos muy contentos y agradecidos en verdad porque aquí hubo una red…un sistema de salud que funcionó. El hecho que una pareja joven tenga niños con esta condición en Coyhaique no produce ninguna diferencia en términos de acceso a una salud de calidad, a cobertura financiera y a trato digno. Es evidente que solamente el sistema público puede hacerse cargo de una dificultad de una dimensión como la que ha tenido que enfrentar esta familia”, resaltó la autoridad.
La madre de las ex siamesas Teresa Morales (20 años), se controló por primera vez en Coyhaique el 28 de agosto pasado, donde se hizo un diagnóstico oportuno de la condición de las niñas.
En septiembre, con 25 semanas de gestación, fue derivada al Centro de Referencia Perinatal Oriente del Hospital Luis Tisné en Santiago donde permaneció hospitalizada y evaluada en conjunto con el Hospital Calvo Mackenna.
Posteriormente, se realiza una reunión multidisciplinaria y se fijó fecha de parto por cesárea para el 10 de diciembre, con presencia del equipo quirúrgico del Hospital Calvo Mackenna.
Luego las siamesas son trasladadas a la unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular del Hospital Calvo Mackenna donde ingresan en buenas condiciones para realizar la cirugía de separación.
El padre de las menores Boris Iturra (21 años), dijo estar muy agradecido por el tratamiento que han recibido sus hijas.
“Agradecer al equipo de médicos, nosotros llegamos el 28 de septiembre al Hospital Luis Tisné, nos trataron muy bien allá nacieron y nos trasladaron acá. Como papas muy felices, nuestras primeras guaguas y ojalá todo salga bien”, indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.