Ministro Pérez inaugura nueva ruta entre Viña del Mar y Concón. La vía tiene dos pistas por sentido, una velocidad máxima de 60 kms/h, 1,2 kilómetros de largo y costó $4 mil millones.


El titular del Minvu también firmó junto al Gobierno Regional de Valparaíso un inédito convenio por $25 mil millones que dará solución a más de 3.500 familias de campamentos.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), inauguró la primera etapa de la Vía PIV (Plan Intercomunal de Valparaíso), de doble calzada, que permitirá mejorar la conectividad entre Viña del Mar y Concón, y que se transformará en una alternativa a la congestionada ruta costera.
La vía PIV es una obra de 4 etapas, que tendrá una extensión de 12 kilómetros y su costo total será de $14 mil millones de pesos. El tramo que se inaugura hoy tiene una extensión de 1,2 kilómetros, tendrá una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, y significó una inversión de 4 mil millones de pesos.
Esta primera etapa contempló el mejoramiento de vías y puentes, y la construcción de una nueva avenida entre la calle Balmaceda -a la altura de la U. del Mar- hasta la avenida Gastón Hamel. La ruta posee una doble calzada de 7 metros cada una, y un bandejón central de 3 metros, solera y aceras de 2 metros a ambos costados, además de iluminación, ciclovías, señalización y demarcación peatonal.
“La vía PIV surgió de la necesidad de dotar a los vecinos de Concón y Viña del Mar de una nueva conexión vial, considerando el fuerte crecimiento poblacional de ambas comunas y la alta congestión vehicular del camino costero. La nueva ruta, además, tendrá un importante valor turístico por su hermosa vista”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.
Las cuatro etapas contemplan el mejoramiento del par vial Vicuña Mackenna – Balmaceda (vías paralelas al Estero Reñaca), la ampliación del Puente de Reñaca y la construcción de puentes que cruzarán el Estero Reñaca, y que conectarán el par vial antes descrito con la nueva vialidad que conforma la vía PIV.
La iniciativa incluye la pavimentación y aguas lluvias, señalización y demarcación, semaforización, iluminación, diseño urbano y paisajismo, calzadas y soleras y recapado asfáltico, entre otras obras. Actualmente se encuentran en ejecución las etapas 4 y 2, y la etapa 3 se licitará en 2014.
“Esta nueva ruta es una idea de proyecto que data desde 1965 pero que está concretando el Gobierno del Presidente Piñera. La obra es parte de la política del Minvu de mejorar los entornos, barrios y ciudades con nuevas conectividades que permiten integración y mayor calidad de vida”, explicó el secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el intendente Raúl Celis, el seremi Matías Avsolomovich, y la directora del Serviu, María Francisca Cruz.

Inédito convenio para campamentos

Tras la actividad, el secretario de Estado encabezó la firma de un convenio inédito entre el Minvu y el Gobierno Regional de Valparaíso, denominado “Saneamiento e infraestructura para sectores vulnerables”, que beneficiará a más de 3.500 familias mediante la radicación de 45 campamentos en diversas comunas de la Región de Valparaíso.
El convenio significará una inversión de $25 mil millones, $15 mil millones Minvu y $10 mil millones Gore, y su ejecución se realizará hasta 2018. Este acuerdo permitirá hacer un análisis técnico detallado para ajustar zonas a radicar y regularizar territorios ocupados, a través de la entrega de una solución sanitaria, títulos de dominio y pavimentación de las vías principales, entre otras obras.
“Este convenio es un hito histórico del Gobierno del Presidente Piñera con las familias más vulnerables de la Región de Valparaíso, que no se queda solo en la futura entrega de viviendas, sino que centra su foco en construir mejores barrios y ciudades, gracias a las urbanizaciones y otras obras que les cambiará la vida a quienes han vivido durante años en injustas condiciones”, sostuvo el ministro Pérez.
El titular del Minvu añadió que durante esta administración hemos entregado el doble de soluciones habitacionales para las familias de campamentos que el gobierno anterior, 7 mil versus 16 mil, y que se han cerrado 115 asentamientos, lo que equivale a uno a la semana durante los dos últimos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.