MOP realiza apertura de ofertas económicas del segundo puente más largo de Chile

MOP realiza apertura de ofertas económicas del segundo puente más largo de Chile




MOP realiza apertura de ofertas económicas del segundo puente más largo de Chile
El Puente Industrial sobre el río Biobío en Concepción, tendrá una longitud total de 2,5 kilómetros, representará una inversión de 210 millones de dólares y se convertirá en el segundo puente más largo de Chile, siendo superado solo por el futuro Puente Chacao en Chiloé, que tendrá 2,7 kilómetros.
El intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, junto al seremi de Obras Públicas, John Reid, encabezaron este mediodía en Concepción laceremonia de apertura de Ofertas Económicas para el proyecto “Nuevo Puente Industrial sobre el río Bíobío”, viaducto que se convertirá en el segundo puente más largo de Chile, siendo superado solo por el futuro Puente Chacao en Chiloé.
Los consorcios que presentaron sus ofertas fueron: Besalco Concesiones- Concesiones Viarias Chile Tres S.A., Sacyr Concesiones Chile S.A., y OHL Concesiones Chile S.A., siendo esta última empresa (OHL Concesiones Chile S.A.) quien presentó la mejor oferta económica, solicitando un 0,63% de subsidio para una obra cuyo presupuesto oficial es de US$ 210 millones.
Para el Intendente Lobos la apertura de ofertas económicas del puente industrial significa “un paso importantísimo en una de las grandes aspiraciones de la región, no sólo de la gente involucrada en la parte productiva y portuaria, sino que en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de habitantes de la región”.
El proceso de adjudicación del contrato e inicio de la construcción del viaducto están contemplados para primer semestre del 2014. Mientras que el inicio de operación del puente se espera para el primer semestre del 2017.
El proyecto, cuya inversión asciende a 210 millones de dólares, consiste en la construcción de un nuevo puente de 2,5 kilómetros sobre el río Bíobío, sus accesos y enlaces con la vialidad local, con una longitud total aproximada de 6,6 kilómetros, permitiendo aumentar la conectividad en sentido norte-sur.
Por su parte el seremi de Obras Públicas del Biobío, John Reid, explicó que “en una primera instancia el inicio de las obras está contemplado para un año después de la adjudicación, por lo que nosotros estimamos que esto será durante el primer trimestre del próximo año”.
El Puente Industrial, unirá las comunas de Hualpén con San Pedro de La Paz y se transformará en el cuarto viaducto en operación sobre el río Biobío, junto a los puentes Llacolén, Juan Pablo II y Chacabuco.
El perfil del puente considera dos calzadas de siete metros cada una, con bermas exteriores que medirán un metro y medio cada una y bermas interiores de un metro, contempla defensas externas en todas las bermas (interiores y exteriores). Para el uso del tránsito peatonal y de ciclistas, se proyecta un pasillo de cuatro metros que permite el flujo conjunto de ambos tipos de usuarios.
Además, se considera la construcción de intersecciones a desnivel en los enlaces con la vialidad, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, atraviesos, ciclovías, entre otras obras que entregarán al proyecto un estándar de vía concesionada.
Finalmente, el proyecto considera un sistema de cobro a través de TAG similar al utilizado por las Concesiones Urbanas que operan en Santiago.
Puentes más largos de Chile
1. Puente Chacao (Chiloé), Región de Los Lagos: 2.700 metros.
2. Puente Industrial (Concepción), Región del Biobío: 2.500 metros.
3. Puente Juan Pablo II (Concepción), Región del Biobío: 2.210 metros
4. Puente Llacolén(Concepción), Región del Biobío : 1.950 metros.
5. Puente sobre el Rio Maule (Colbún), Región del Maule: 1.576 metros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.