MOP y Superintendencia de Servicios Sanitarios lanzan Campaña “Cuidemos el Agua”

MOP y Superintendencia de Servicios Sanitarios lanzan Campaña “Cuidemos el Agua”





MOP y Superintendencia de Servicios Sanitarios lanzan Campaña “Cuidemos el Agua”
La ministra de la cartera, Loreto Silva y la Superintendenta Magaly Espinosa, presentaron la iniciativa que tiene como objetivo entregar consejos para el consumo responsable del recurso en los hogares. La iniciativa abarcará tres regiones, Región de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, lanzaron la campaña “Cuidemos el Agua”, la cual tiene por objetivo entregar consejos a la ciudadanía acerca del cuidado y el consumo responsable del recurso hídrico.
“Lamentablemente nuestro país por cuarto año consecutivo está en sequía, y es por eso que estamos impulsando nuevamente la Campaña, con el objetivo de realizar un consumo responsable del agua, lo que contribuirá a disminuir los efectos de la sequía y permitirá ahorrar importantes sumas de dinero a las familias. Cuidar el agua es tarea de todos y no de algunos, porque todos necesitamos este vital elemento para realizar las tareas básicas de la casa”, expresó la ministra Silva.
Con mucho entusiasmo la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, entregaron recomendaciones sobre las labores domésticas en las cuales se usa agua, explicando cuáles son las mejores prácticas de como emplearla generando un bajo consumo del recurso y, por ende, una reducción en la cuenta a fin de mes.
Por su parte, la Superintendenta Espinosa, explicó que “hoy se inicia el cobro de sobreconsumo, por lo que es muy importante que la familia tome conciencia de cuanta cantidad de agua está consumiendo cada mes, para ello deben revisar su boleta y luego revise sus hábitos, de tal manera de lograr a fin de mes la disminución de la cuenta del agua, pero también de ahorrar agua dentro del hogar”.
El sobreconsumo es la tarifa que se cobra cuando un cliente sobrepasa su promedio de consumo entre el 1 de abril y el 30 de noviembre. Si su promedio es inferior a 40 m3, la tarifa de sobreconsumo se aplicará si sobrepasa esa cifra.
Si sus promedios de consumo son superiores a 40 m3 durante este periodo, el sobreconsumo se considera a partir de ese valor, por ejemplo: 43 m3.
Cabe señalar que la época en la cual se aplica la tarifa de sobreconsumo se inició ayer 1 de diciembre y acaba el 31 de marzo.
Con el lema “Cuidemos el agua”, se quiere invitar a que cada ciudadano contribuya de forma individual a la preservación de los recursos hídricos.
En los anuncios se muestran ejemplos prácticos para que los ciudadanos consuman el agua necesaria en sus domicilios. Como por ejemplo, cerrar la llave al lavarse los dientes, enjabonarse en la ducha con la llave cerrada, lavar el auto con una esponja, regar el jardín con un balde, lavar los platos con una lavaza, etc.
La campaña, que se extenderá por las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, será apoyada con una serie de mensajes que se difundirán a lo largo de diciembre y enero, en el metro, radios, folletos y en los sitios Web del MOP y la SISS.

Tips para el consumo responsable del agua

  1. Corte la llave de paso si va a estar fuera de su casa más de un día.
  2. El agua utilizada para hervir huevos se puede aprovechar para regar las plantas. Además le aportará nutrientes procedentes de su cáscara.
  3. Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes. De esta manera ahorrará unos 20 litros de agua.
  4. Tome duchas breves y cierre la llave mientras se enjabona o aplica shampoo. Ahorrará 150 litros en promedio cada vez.
  5. Para beber agua no deje correr la llave, se gastan hasta 12 litros de agua por minuto. Prefiera usar un jarro o botella en el refrigerador.
  6. Instale ahorradores de agua en las llaves del lavadero, lavatorios y duchas para reducir el consumo en la casa. ¡son muy económicos!
  7. Limpie los filtros de su grifería una vez al año.
  8. Arregle todas las llaves que goteen. Puede ahorrase 180 litros.
  9. Gradúe la apertura de la llave a lo que necesita. No la abra completamente es innecesario.
  10. No deje correr el agua mientras se afeita. Esto implica un ahorro de unos 20 litros de agua cada dos minutos.

ChileGestiona

La actividad se desarrolló en el marco del Plan de Gobierno ChileGestiona, que tiene como objetivo de mejorar la gestión y los servicios que el Estado presta a los ciudadanos, elevando así su calidad de vida. En esa línea, la SISS se encuentra trabajando en un acercamiento a los clientes del sector sanitario, concientizando respecto del consumo responsable del agua potable y el recurso en general, a través de instrumentos tales como el Manual del Consumo Responsable para el Hogar y para Establecimientos Educacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.