Neurólogo de Mayo Clinic entrega consejos para evitar ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares durante las vacaciones

OPINIÓN

Colaboración de Clínica Mayo

ALERTA DE VIDEO: Recursos de video, incluyendo una entrevista con el neurólogo Kevin Barrett, hablando de problemas de ataques al corazón y acidentes cerebrovasculares, están disponibles en Mayo Clinic News Network.

JACKSONVILLE, Florida, 23 de diciembre de 2013 – Las vacaciones son sin duda un periodo emocionante, esperanzadoramente lleno de amor, risa, comida y regalos. Pero el ajetreo también puede traer problemas médicos inesperados, incluyendo un mayor riesgo de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular. 
Varios estudios han demostrado que la incidencia de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular aumenta en diciembre y enero, en especial el día de Navidad y el día de Año Nuevo. Para minimizar el riesgo de una inesperada visita a la sala de emergencias, el Dr. Kevin M. Barrett, neurólogo vascular de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, y co-director del Centro Primario de Accidente Cerebrovascular de la Clínica Mayo, entrega estos consejos:
1. Reduzca el estrés: "Muchas personas creen que las vacaciones realmente pueden cambiar la fisiología del cuerpo y elevar los niveles de hormonas del estrés", dice el Dr. Barrett. “El aumento de las hormonas puede conducir a alzas en la presión arterial y, posteriormente, se traducen en un ataque al corazón y derrame cerebral”.
2. Comer y beber con moderación: Las fiestas pueden conducir a excesos con la comida y el alcohol, pero trate de ser consciente. El alcohol, específicamente, puede irritar el músculo del corazón y causar fibrilación auricular  - o ritmo cardíaco anormal -, que aumenta el riesgo de ataque cerebral.
3. Sea vigilante con los medicamentos: La variación de los horarios, las actividades adicionales y los viajes pueden llevar a lapsos en la manera de tomar los medicamentos durante las vacaciones. "Sea consciente de tomar sus fármacos, especialmente si usted está en tratamiento con pastillas para la presión arterial o anticoagulantes", enfatiza el Dr. Barrett. Y no se olvide de etiquetar los frascos y llevarlos con usted si se viaja en avión.
4. Ejercítese y descanse: 
Trate de mantener actividades que impliquen movimiento y que sean saludables para el corazón, pero haga pausas apropiadas.
5. Conozca los síntomas del ataque al corazón y del ataque cerebral y no demore en buscar atención médica: Llame al servicio de emergencias si hay algo que le preocupa. "Existen muchos tratamientos eficaces disponibles para el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular", dice el doctor Barrett, "pero es imperativo que una persona venga al hospital de inmediato, para que los profesionales de la salud puedan tratarle de la manera más eficiente y eficaz”.
Tomarse el tiempo para ser consciente del estrés y de los factores desencadenantes de un ataque cardíaco y de un accidente cerebrovascular puede ayudar a salvaguardar una temporada de vacaciones agradable y placentera.

Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol. Twitter: @ClinicaMayo y Facebook.com/MayoClinicEspanol.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.