Nuevo Centro de Información de CONAF en Reserva Nacional Lago Peñuelas

Nuevo Centro de Información de CONAF en Reserva Nacional Lago Peñuelas

Gracias a este espacio material histórico de vestigios de Batalla de Placilla y la cultura Bato, que anteriormente estaba almacenado en cajas y era expuesto sólo ocasionalmente, tendrá un sector de presentación permanente.

En la Reserva Nacional Lago Peñuelas se han descubierto vestigios de diferentes etapas de la historia de Chile, incluso de la época precolombina (cultura Bato), los que pese a su trascendencia, no contaban con un espacio adecuado para ser exhibidos. Sin embargo, este inconveniente fue solucionado con la creación del nuevo Centro de Información Ambiental (CIA), que consta de cuatro salas especialmente acondicionadas para esta función y que ya abrió sus puertas a la comunidad.
Este nuevo inmueble fue diseñado y construido por los 11 guardaparques de la reserva, apoyados por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de CONAF Región de Valparaíso, quienes, luego de dos años de trabajo,  distribuyeron el histórico material en diferentes vitrinas, junto con recursos naturales e información didáctica.
A la ceremonia de inauguración del centro asistió el director regional de CONAF, Pablo Mira; la jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Yenny Prieto; el director de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Aldo Valdivia; y el jefe de guardaparques e ideólogo del proyecto, Mario García; entre otros profesionales de la institución forestal.
En la oportunidad, el director regional de CONAF, junto con felicitar a los responsables de la construcción del CIA, manifestó que éste “no solamente recrea lo que es la Reserva Nacional Lago Peñuelas, sino que además  repasa la historia del sector, de la guerra civil de 1891, de la avifauna que aquí habita, de las costumbres de la zona y de vestigios de su arte”.  Acotó que “si uno da un paseo y tiene la curiosidad de leer con calma todo lo que se muestra, seguramente va a salir mucho más culto de como entró”.
Por su  parte, el administrador de la reserva expresó que “es un orgullo que este centro haya sido construido por los propios guardaparques de la unidad, obviamente con el apoyo del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas. Fueron ellos quienes confeccionaron su estructura, vitrinas y murales, siendo un trabajo arduo que se extendió por dos años”.
En este sentido, Valdivia precisó que el centro considera dos variantes. Por un lado, “la parte cultural, el uso antrópico que se hizo de la reserva y sus recursos naturales. Hay toda una línea de tiempo que empieza con la cultura Bato, que es precolombina –hay cerámicas y material lítico-, posteriormente viene la fase de la colonia, que se inserta con la construcción del Camino Las Carretas o Camino Real -elaborado por Ambrosio O’Higgins y que atraviesa el lago-, siendo el primer camino de Valparaíso a Santiago, y luego viene la parte del Chile republicano, que nos une a la batalla de Placilla, ya que aquí se asentó el ejército de Balmaceda, dejando balas y otros vestigios históricos”. En segundo lugar, “tenemos los sectores dedicados a los recursos naturales, que muestran toda la flora y fauna que posee la unidad”.
El jefe de guardaparques, en tanto, detalló que durante  el año 2012, el déficit hídrico afectó notablemente la cuota de agua del Lago Peñuelas, dejando a la vista parte del fuselaje del avión Manu- Tara, célebre por realizar la primera travesía desde el continente hacia la Isla de Pascua. Agregó que al comienzo no sabían cuál era la procedencia de estos restos, pero, luego de indagar con guardaparques antiguos de la reserva, comprobaron que éstos correspondían a la mítica aeronave, que en 1961 y tras realizar vuelos de mantención en la zona, se estrelló –debido a una falla humana- en el agua.
García indicó que estos objetos también podrán ser apreciados por los visitantes del CIA, pues se habilitó una sala con ellos  e información de prensa de la época, donde destaca el titular “En Peñuelas se ahogó el Manu-Tara”,  que narra el accidente  y la muerte de la tripulación del avión.
Cabe consignar que las estradas para ingresar a  la Reserva Nacional Lago Peñuelas oscilan entre los $2.500 adultos y $1.000 niños, permitiendo éstas visitar los diferentes senderos y el nuevo Centro de Información Ambiental.
Vestigios de Batalla de Placilla y cultura Bato se exhiben en nuevo Centro de Información de CONAF en Lago Peñuelas.
Vestigios de Batalla de Placilla y cultura Bato se exhiben en nuevo Centro de Información de CONAF en Lago Peñuelas.

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.