Nuevo Reglamento de Etiquetado Alimentos comenzará a regir en 6 meses más
La normativa establece obligaciones y
compromisos para etiquetar, vender en los colegios y regular la
publicidad de alimentos envasados con alto contenido de azúcares, sales o
grasas
El nuevo decreto
establece las normas gráficas que deberá cumplir el mensaje saludable
que tendrá que acompañar la publicidad de los alimentos que presenten
elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares y sal. En el caso de
las etiquetas, se trata de un sello con forma de manzana y corazón, que
ocupará un cuarto del espacio del aviso publicitario, con un mensaje
único: “Comer Sano y Hacer Ejercicio es Bueno para la Salud”.
Respecto a la
publicidad por medios audiovisuales, el mensaje saludable deberá
emitirse en forma oral por un lapso no inferior a 3 segundos y exhibir
al mismo tiempo el logotipo aprobado por el manual, ocupando no menos
del 50% de la pantalla, sin mostrar ninguna otra imagen, mientras que en
las frases radiales, el mensaje saludable tampoco deberá durar menos de
3 segundos.
Alimentos “Altos en…”
Por otra parte, el
nuevo reglamento establece que todos los alimentos envasados que
presenten altos niveles de nutrientes considerados críticos (calorías,
grasas, azúcar y sal) deberán contener una advertencia, mediante un
hexágono verde, rojo o azul, que identifique a ese producto. Por
ejemplo: “Alto en Azúcares” o “Alto en Calorías”. Incluso, cuando un
alimento contenga más de un nutriente crítico, se colocarán en la misma
etiqueta: “Alto en Sal y Grasas” o “Alto en Calorías, Azúcares y Sodio”.
Una vez que esta
disposición entre en vigencia, se aplicará tanto a los productos
elaborados en Chile como a los importados, entre los cuales se
encuentran leches saborizadas, yogurt endulzado, mantequilla y
margarina, helados, masas horneadas, cereales, confites, dulces,
refrescos en polvo y bebidas gaseosas.
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