Nuevo Reglamento de Etiquetado Alimentos comenzará a regir en 6 meses más

La normativa establece obligaciones y compromisos para etiquetar, vender en los colegios y regular la publicidad de alimentos envasados con alto contenido de azúcares, sales o grasas
El nuevo decreto establece las normas gráficas que deberá cumplir el mensaje saludable que tendrá que acompañar la publicidad de los alimentos que presenten elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares y sal.  En el caso de las etiquetas, se trata de un sello con forma de manzana y corazón, que ocupará un cuarto del espacio del aviso publicitario, con un mensaje único: “Comer Sano y Hacer Ejercicio es Bueno para la Salud”.
Respecto a la publicidad por medios audiovisuales, el mensaje saludable deberá emitirse en forma oral por un lapso no inferior a 3 segundos y exhibir al mismo tiempo el logotipo aprobado por el manual, ocupando no menos del 50% de la pantalla, sin mostrar ninguna otra imagen, mientras que en las frases radiales, el mensaje saludable tampoco deberá durar menos de 3 segundos.
Alimentos “Altos en…”
Por otra parte, el nuevo reglamento establece que todos los alimentos envasados que presenten altos niveles de nutrientes considerados críticos (calorías, grasas, azúcar y sal) deberán contener una advertencia, mediante un hexágono verde, rojo o azul, que identifique a ese producto. Por ejemplo: “Alto en Azúcares” o “Alto en Calorías”. Incluso, cuando un alimento contenga más de un nutriente crítico, se colocarán en la misma etiqueta: “Alto en Sal y Grasas” o “Alto en Calorías, Azúcares y Sodio”.

Una vez que esta disposición entre en vigencia, se aplicará tanto a los productos elaborados en Chile como a los importados, entre los cuales se encuentran leches saborizadas, yogurt endulzado, mantequilla y margarina, helados, masas horneadas, cereales, confites, dulces, refrescos en polvo y bebidas gaseosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.