ONU pugna por combatir con desarrollo el narcotráfico en África Occidental y el Sahel

18 de diciembre, 2013 — El Secretario General de la ONU alertó hoy del aumento del narcotráfico y el crimen transnacional en África Occidental y el Sahel, y pugnó por combatirlos con estrategias de desarrollo y respeto de los derechos humanos.

Al hablar en una sesión del Consejo de Seguridad sobre el tema, Ban Ki-moon advirtió de la amenaza que supone el crimen organizado para la paz y la estabilidad mundiales.

Recordó que cada año, cerca de 1.250 millones de dólares de cocaína transitan por África Occidental y el Sahel en su ruta hacia Europa, un fenómeno que, además, ha generado un aumento en el consumo de drogas en los países africanos, agravando los retos de salud pública.

“El narcotráfico presenta un desafío enorme para la paz, la estabilidad, la economía y el desarrollo social en África Occidental y el Sahel. Debemos promover una respuesta internacional coherente, integrada y pragmática basada en la desarrollo sostenible y el respeto pleno de los derechos humanos”, puntualizó Ban.

Detalló que ese enfoque debe combinar los esfuerzos de América Latina, África Occidental y Europa.

El titular de la ONU consideró que la lucha contra el crimen organizado debe formar parte de la agenda de desarrollo post 2015 y explicó que eso significa combatir la corrupción, la pobreza y la falta de servicios esenciales.

Añadió que la educación, la creación de oportunidades para las mujeres, los jóvenes y otros grupos marginados, así como la promoción del estado de derechos también deben formar parte de la estrategia contra el flagelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.