Parque Metropolitano de Santiago lanza campaña “Ciclista Seguro” ante alza de accidentes de bicicletas.

Parque Metropolitano de Santiago lanza campaña “Ciclista Seguro” ante alza de accidentes de bicicletas




Parque Metropolitano de Santiago lanza campaña “Ciclista Seguro” ante alza de accidentes de bicicletas
Durante este año se han producido 159 accidentes de bici, un 18% más que en 2012, pero algunos meses se dispararon sobre 200%.
El 63% de los accidentes se produce por exceso de velocidad, el 32% de los ciclistas no usa casco y se han detectado a algunos bajando el cerro San Cristóbal a 70 km/h.
Preocupado por el sostenido aumento de accidentes de bicicletas en el Parque Metropolitano de Santiago (PMS) del cerro San Cristóbal, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), junto al director del PMS, Mauricio Fabry, y la organización Bicicultura, lanzó la campaña “Ciclista Seguro”, que busca educar a los ciclistas y promover conductas responsables.
Durante este año, los accidentes protagonizados por ciclistas han aumentado 18%, en promedio, -135 accidentes en 2012 vs 159 en 2013-, pero con meses de alzas de hasta 214%, como en marzo de este año, 125% en junio, y de 100% en febrero, mayo y agosto.
Si se contabilizan sólo los últimos tres meses, entre agosto y octubre, el 63% de los accidentes se produjo por exceso de velocidad, y el resto por impactos con autos, peatones y otros ciclistas. Incluso, se han detectado a personas bajando a 70 km/h en las bajadas, cuando lo recomendable es no superar los 30 km/h.
Además, el parque detectó 8 sectores rojos y amarillos que concentran la mayor ocurrencia de accidentes, debido a sus cerradas curvas en pendiente. Éstos son Peñihue, Mapulemu, Vuelta Casa de la Cultura, Hundimiento, Tupahue, Vuelta Jardín Japonés, Embalse, Vuelta La Palmera.
También se ha contabilizado que el 32% de los 5 mil ciclistas que visitan el cerro San Cristóbal cada fin de semana no usa casco, y otro número importante no respeta la Ley del Tránsito 18.820, que establece que los ciclistas deben conducir a una velocidad prudente, usar reflectante, respetar el espacio delimitado para los peatones y los demás vehículos, indicar con el brazo los virajes y no llevar más pasajeros de los que permite la bicicleta.
“Estamos muy satisfechos por la masiva afluencia de ciclistas al Parque Metropolitano de Santiago, porque  ello es mejor calidad de vida, recreación y deporte, pero estamos muy preocupados por el sostenido aumento en los accidentes de bicicletas y las conductas irresponsables y temerarias de muchos ciclistas”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.
El titular del Minvu explicó que se están invirtiendo cerca de $900 millones en mejorar la vialidad del parque, con repavimentaciones, demarcaciones para ordenar el flujo entre ciclistas, peatones y autos, reductores de velocidad antideslizantes, pasos de cebra y marcas viales.
“Los recursos invertidos en mejoras viales servirán de poco si no van acompañados de comportamientos responsables de los ciclistas, como moderar la velocidad, especialmente en los descensos, respetar a los peatones, las señaléticas, el tránsito, mantener una distancia prudente, no soltarse las manos del manubrio y señalizar antes de doblar. Son simples consejos prácticos que evitarán grandes tragedias”, añadió el ministro Pérez.
Mauricio Fabry, en tanto, detalló que la campaña se realizará hasta el 29 de diciembre, y contempla instalar vallas en los lugares con mayor tasa de accidentes e inflables gigantes en el acceso Pedro de Valdivia norte, entregar volantes  informativos y  colocar toldos con agua y frutas y mensajes alusivos a la responsabilidad vial.
“El Parque Metropolitano de Santiago se ha convertido en una referente de vida sana. En un fin de semana normal podemos tener un promedio de 9 mil visitantes sólo por el acceso de Pedro de Valdivia Norte. Por esta razón, desde 2010 hemos generado espacios para el deporte, en especial para los ciclistas, tales como la vía de segregación entre La Pirámide y Pedro de Valdivia Norte durante los fines de semana, de 09:30 a 13:30 horas”, afirmó el director del parque.

16 consejos para el “Ciclista seguro”

  • Si existe una ciclovía, desplázate por ésta antes que por la calle.
  • Si circulas en bicicleta por la calle, la primera obligación es circular por la derecha, cerca del cordón de la vereda, y adelantar por la izquierda.
  • Si vas en grupo con otras personas, desplázate en fila india uno detrás del otro.
  • Respeta siempre los semáforos y ceda el paso a los peatones.
  • Ir siempre en el sentido del tránsito, respetando todas las señales que tengas de frente.
  • Al entrar en un camino, mira a izquierda y derecha para cerciorarte de que no venga ningún automóvil.
  • tienes que cruzar una avenida muy transitada, trata de hacerlo a pie, respetando el semáforo y mirando a ambos lados al cruzar.
  • No lleves a nadie en la bicicleta y menos sobre el manubrio. Te va a costar mucho más mantener el equilibrio y vas a estar expuestos a cualquier accidente.
  • No transites fuera de los horarios oficiales del Parque y lleva siempre luz o elementos reflectantes. Además, respeta a los guardias y al equipo del Parque Metropolitano de Santiago, quienes velan por tu seguridad.
  • Mantén una distancia prudente del vehículo que va delante de ti. Así, te da tiempo a frenar si éste frena primero.
  • No te agarres de ningún otro automóvil para andar más rápido. Si frena de repente, vas a estar en grave peligro.
  • Nunca sueltes las dos manos del manubrio. Sólo para hacer alguna seña a fin de que los demás conductores sepan qué movimiento vas a hacer.
  • Si vas a cambiar de carril o a doblar, haz señas con el brazo para que los demás lo sepan y tomen las precauciones necesarias.
  • Ten en cuenta que los frenos de una bicicleta son muy básicos y simples, por lo que tienes que tener presente la velocidad a la que circulas, y saber en cada momento si los frenos responderán con eficiencia en ocasión de utilizarlos.
  • Otro tema importante es la poca estabilidad de la bicicleta. Esto se debe no sólo a la característica de ser un vehículo de dos ruedas, sino también a que los neumáticos son muy estrechos y por lo tanto la adherencia al suelo es menor.
  • Realiza mantención a tu bicicleta, revisa sus frenos y neumáticos.

Datos útiles

La tasa de crecimiento de viajes en bicicleta representa un incremento anual del 10%, y se proyecta que al 2015 más de 1 millón de personas utilice este tipo de transporte sólo en la Región Metropolitana.
Según Carabineros de Chile, en el área del Gran Santiago, con 34 comunas, se registraron 14.062 accidentes de tránsito con participación de bicicletas durante 2002-2011, que dejaron 345 víctimas fatales, y 13.568 lesionados de diversa consideración (2.349 graves, 1.451 menos graves y 9.768 leves). El 77,4% de éstos ocurrió en intersecciones de calles.
Es decir, el 35,17% del total de accidentes de tránsito en el país con participación de bicicleta y el 34,51 % de los lesionados ocurrieron en el Gran Santiago.
La mayoría de estos accidentes ocurrieron entre las 8 y 9 am., horario en que los usuarios se transportan al trabajo. Luego vuelven a aumentar a las 12 pm., hasta alcanzar el peak entre las 7 y las 8 pm, horario en que los usuarios se transportan de retorno a sus hogares.
Las comunas de Puente Alto, Santiago, Maipú, Ñuñoa, La Florida y Pudahuel fueron las que más accidentes de bicicleta registraron durante 2002-2011.
En las estadísticas de los últimos 10 años, las bicicletas ocupan la cuarta posición en materia de accidentes de tránsito de acuerdo al tipo de vehículo o de usuario participante (en este caso peatón), alcanzando el 9,94% (39.997) del total de eventos. Mientras que en materia de fallecidos se ubican en el tercer lugar alcanzando el 9,53% (1.561) del total de víctimas fatales y quinto en el total de lesionados con el 7,87% (39.307).

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