Parque Torres del Paine finaliza activación de plan de contingencias

Parque Torres del Paine finaliza activación de plan de contingencias

El sistema está compuesto, tal como en años anteriores, por la Avanzada (T) Torres del Payne de Carabineros, una ambulancia con conductor y un técnico paramédico, y un helicóptero y 64 brigadistas para el combate de incendios forestales.

Desde el sábado 21 de diciembre el Parque Nacional Torres del Paine cuenta con la implementación de recursos tecnológicos y humanos para brindar una primera respuesta adecuada a cualquier emergencia que se produzca al interior de la unidad.
El sistema está compuesto, tal como en años anteriores, por la Avanzada (T) Torres del Payne de Carabineros, una ambulancia con conductor y un técnico paramédico, y un helicóptero y 64 brigadistas para el combate de incendios forestales. Para esta temporada además, se cuenta por primera vez con el apoyo permanente de Bomberos de Puerto Natales a través de la presencia en el parque de un carro bomba con cuatro voluntarios.
A lo anterior, se suma la instalación, por parte de la Dirección de Vialidad, de letreros que indican 60 km/h de velocidad máxima al interior del parque, ubicados en cada portería de acceso.
A juicio del Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, esta implementación de recursos espera entregar condiciones de seguridad de primer nivel a todos los visitantes que reciba la unidad durante la temporada 2013-2014. Explicó que “hoy podemos decir que CONAF se encuentra preparada para brindar una primera respuesta adecuada a cualquier tipo de emergencia en el parque, pues contamos con diversos recursos que están coordinados entre ellos, lo que nos permite enfrentar de mejor manera cualquier contingencia”.
No obstante, enfatizó que el llamado de CONAF “siempre está orientado a la prevención y al autocuidado, a que los visitantes atiendan las indicaciones que les entregan los guardaparques en cada portería y mantengan una actitud alerta y responsable durante su permanencia en esta reserva natural”.
Finalmente, Hechenleitner recordó, que en caso de un incendio forestal, emergencia o accidente de magnitud, se activan las coordinaciones comunales, provinciales y regionales para actuar en conjunto.
La implementación de este sistema se concretó gracias a una alianza estratégica entre CONAF de Magallanes y Antártica Chilena, la Municipalidad de Torres del Payne, Carabineros de Chile y Bomberos. Todos los servicios se encontrarán operativos en conjunto hasta el viernes 28 de febrero, fecha en la cual empezará el retiro gradual de cada unidad, de acuerdo a los planes de cada institución.

fuente: Conaf

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