Plaga de alga Didymo amenaza con el desarrollo del turismo en la región de Aysén.La pesca recreativa, una de las principales actividades de los locales como de turistas, está en riesgo debido a la propagación de esta especie, que según los expertos, se debe a la propia intervención del hombre.

SANTIAGO.- En el último tiempo, la región de Aysén ha experimentando un creciente desarrollo de la pesca recreativa, considerada como una de las principales actividades practicadas al aire libre por sus habitantes, así como por un alto número de turistas.

Sin embargo, el impulso que brinda al sector esta actividad implica también riesgos ante la eventual expansión del Didymo, microalga de fácil expansión que se convierte en plaga en distintos cursos de agua dulce.

Según un informe de Sernapesca, estudios realizados entre los años 2010 y 2012 registran una distribución de esta especie en cuencas de regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En Aysén, en tanto, se ha confirmado su presencia en caudales de Cisne Bajo, Simpson, Baker, Emperador Guillermo y Ñihuerao.

Frente a este escenario, la entidad fiscalizadora lanzó este viernes en Coyhaique la campaña "Alto al Didymo" para la temporada 2013-2014. Cristian Hudson, nuevo director de Sernapesca de la región, detalló en el lugar parte del operativo, que incluye un trabajo conjunto con Carabineros, Investigaciones y la Armada.

"El Servicio Nacional de Pesca posee un registro de pescadores deportivos que no está exclusivamente vinculado a pescadores nacionales, sino también extranjeros. De hecho, ya tenemos cerca de 500 pescadores de otros países inscritos para esta temporada", explicó.

Riesgos del Didymo

Agregó que "no es catastrófica la presencia del alga, pero sí genera un impacto en la biodiversidad de los ambientes", en alusión a la llamada Didymosphenia geminata, microalga que afecta notoriamente los ecosistemas continentales al disminuir la disponibilidad de oxígeno, alterar el ph y concentración de nutrientes en el agua.

El operativo implementado por Sernapesca busca sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de incorporar hábitos, como remover toda presencia visible de algas de vestimenta y equipos empleados en la pesca recreativa, la limpieza de estos y posterior secado.

Auge de la pesca recreativa

La pesca recreativa en la región muestra un incremento progresivo: en 2011 la venta de licencias incluyó 80 nacionales y 34 extranjeras; en 2012 estas subieron a 612 y 248 en el mismo ítem; mientras que en 2013 ya alcanzan 581 nacionales y 277 extranjeras. Esto sin contar a quienes practican este deporte sin autorización.

Aysén, además, está pronta a ser sede del Campeonato Mundial de Pesca Recreativa con Mosca, entre el 17 y 24 de enero.

"Como autoridad marítima, y al igual que Carabineros y la PDI, vamos a intervenir para que esta actividad se enmarque dentro las normas de seguridad, e insistiendo en el autocuidado que fomentamos mediante campañas de comunicación", dijo el subteniente de Capitanía de Puerto Chacabuco, Ernesto Silva.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.