Por primera vez desde que se aplica la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el test se podría repetir a un grupo de estudiantes.

- Por primera vez desde que se aplica la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el test se podría repetir a un grupo de estudiantes. Se trata de 439 alumnos que rindieron el examen en el Liceo Isabel Riquelme de San Bernardo, a quienes los encargados del local les informaron que esta vez no se descontaría puntaje por las respuestas incorrectas.

Sin embargo, la información es errónea, ya que según el cronograma del Consejo de Rectores esta medida se comenzará a aplicar a partir del próximo año. Esta situación sólo influyó en la prueba de Lenguaje, que se aplicó el lunes.

Para enfrentar este hecho, la directora Sistema Único de Admisión, María Elena González, indicó que decidieron anticipar la corrección de la prueba de Lenguaje en ese establecimiento y que en estos momentos equipos técnicos del DEMRE y del sistema de admisión se encuentran realizando los análisis para establecer la real magnitud del problema y la posible solución que darán a esos estudiantes.

Sostuvo que hasta el momento "no hay ninguna alternativa descartada" y que la decisión se conocerá este viernes, la que se informará directamente a los estudiantes afectados. "Estamos evaluando todas las posibilidades", señaló.

Detalló que entre las posibilidades se cuenta "desde evaluar fórmulas estadísticas que se utilizan en otros países para corregir –que es la que vamos a empezar a utilizar a partir del próximo año con todos los estudiantes–; la corrección de las pruebas sin descuento, tal cual como ellos contestaron de acuerdo a esa instrucción; hasta la última, que es la más extrema, que es la rendición de una prueba extra".

En caso de concretarse esta última opción, sería la primera vez en los diez años de la PSU que se debe repetir el test.

Ante el riesgo de que la solución pueda, a su vez, resultar injusta para el resto de los estudiantes, González garantizó que ésta será una decisión estrictamente "técnica". "Estamos haciendo todos los estudios y ésta no es una decisión ni de buen juicio ni de lo que podría ser más correcto políticamente, es una decisión estrictamente técnica", subrayó. Admitió que "toda solución tiene bemoles, pero queremos que sean lo menos posible".

La encargada del sistema de admisión atribuyó este problema a "los imponderables que se dan, porque éste es un proceso donde intervienen muchas personas y es un factor humano. Tratamos de controlar al máximo y capacitar lo mejor posible a las personas que atienden a los estudiantes, pero desgraciadamente no se pueden controlar todos los factores". También descartó que se haya producido otra "situación compleja" durante la rendición de la PSU.

87% de asistencia a pruebas de Lenguaje y Matemáticas

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el DEMRE, finalmente el 87% de los más de 171 mil inscritos rindieron las pruebas obligatorias de la PSU (87,4% en Lenguaje y 86,9% en Matemáticas).

La asistencia más baja se registró en la prueba de Ciencias, en el módulo para liceos técnico profesionales –que se implementó este año–, donde fue de un 71%. Mientras que en el módulo de Química del test de Ciencias ésta llegó a un 89,6%; en Física a un 87,1%; y en Biología a un 82,4%. En tanto, en Historia y Ciencias Sociales fue de 79,6%.

La directora de admisión indicó que este año la asistencia estuvo "dentro de los rangos habituales, así que estamos bastante tranquilos y conformes".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.