Por remodelación a contar de enero la Plaza de Armas de Santiago estará cerrada durante 6 meses

Obras de mejoramiento de Plaza de Armas comienzan en enero y contemplan cierre por seis meses

Miercoles 18 de Diciembre del 2013
Alcaldesa Carolina Tohá presentó planos e imágenes del proyecto, que considera no sólo el mejoramiento de pavimentos, áreas verdes, luminarias y mobiliario, sino que también la integración de la plaza con su entorno.
También se cerrará un tramo de Calle Compañía, donde se colocarán adoquines, a lo que se suma más seguridad y la “iluminación” de la plaza con wi-fi gratuito.


En enero se inician las labores de mejoramiento de la histórica Plaza de Armas de Santiago, que tuvo su última remodelación hace 14 años. Las obras contemplan la reparación de pavimentos, nuevas luminarias con tecnología LED, refuerzo de la masa arbórea y mejoramiento del mobiliario, entre otras iniciativas que permitirán poner en valor la Plaza de Armas y que significarán el cierre momentáneo de todo su perímetro mientras duren las faenas.
Así lo informó esta mañana la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien mostró imágenes y detalles de los trabajos que se realizarán durante los próximos seis meses, los que significarán una inversión cercana a los 2 mil 300 millones de pesos y que consideran también la integración de la plaza con su entorno, a través de la iluminación de fachadas de los edificios colindantes y la recuperación del Portal Bulnes.
Este no es un nuevo proyecto, sino que es un mejoramiento de la plaza para recuperar todas esas estructuras que están deterioradas. También vamos a mejorar los servicios, la circulación de personas y la seguridad, integrándola a su entorno”, explicó la jefa comunal, acompañada de la coordinadora del proyecto, Ivannia Goles, directivos municipales y los arquitectos Rodrigo Pérez de Arce y Sebastián Bianchi, quienes diseñaron el proyecto de remodelación que se ejecutó el año 2000.
“La Plaza de Armas, tal como lo vemos, se puede mejorar. El proyecto (de Pérez de Arce y Bianchi) nunca se completó y justamente queremos mejorar esos aspectos que están pendientes, como la necesidad de más espacios de sombra”, indicó Carolina Tohá, quien hizo un llamado a la comprensión de los usuarios, “ya que al término de los trabajos tendrán un lugar mucho mejor para todos”.
PROYECTO
Cabe señalar que el proyecto de la plaza incluye el adoquinado de un tramo de calle Compañía, entre Ahumada y Pasaje Phillips, obras que se ejecutarán también a partir de enero, durante tres meses, y que significarán no sólo cortes de calles, sino que también desvíos de tránsito para el transporte público. Dichos desvíos están siendo concordados con la Seremi de Transportes y serán informados a través de la página web del municipio www.munistgo.cl.
Entre los trabajos también se incluye mejorar las condiciones de los pintores y ajedrecistas, con un nuevo mobiliario; reforzar la seguridad, gracias a una mayor fiscalización y a las cámaras de televigilancia; y la restauración de la fuente de agua ubicada al centro, así como otros ornamentos.
También entre las principales modernizaciones se incluyen “iluminar” la plaza con wi-fi, para que los usuarios se conecten a Internet sin costo. En una segunda etapa también se adoquinará un tramo de del eje Monjitas-Catedral,  que corresponde al lado norte de la plaza.
Este ordenamiento busca darle la relevancia histórica y cultural que tiene para Santiago y que sea un lugar de encuentro y orgullo para las miles de personas que diariamente la visitan. En ese mismo sentido, se privilegiará el desarrollo de actividades artísticas y culturales.
PORTAL BULNES
En cuanto al Portal Bulnes, que se despejará para el tránsito peatonal –incluyendo recuperación del piso original de piedra, nueva iluminación y renovación de los muros-, el municipio está trabajando con los vendedores de maletas y carteras que allí trabajan para relocalizarlos en un nuevo punto en el casco histórico. Como alternativas se están barajando los paseos de Aillavilú y Arturo Prat, y galerías comerciales en el Paseo Ahumada y San Antonio.
Cabe señalar que este proyecto se enmarca dentro de diversas iniciativas, públicas y privadas, de mejoramiento del casco histórico. Entre ellas se incluye la restauración del Edificio Consistorial; la construcción de los estacionamientos subterráneos bajo una nueva Plaza Justicia (frente a los tribunales); la recuperación de los hoteles City y Bristol; el mejoramiento y peatonalización del entorno del Mercado Central (paseo Aillavilú), una nueva biblioteca del Congreso Nacional, frente a la histórica sede legislativa en calle Catedral; y la rehabilitación del Museo de Arte Precolombino y del Palacio de la Alhambra, además de las obras en torno al Palacio de La Moneda.
Para ver láminas y detalles del proyecto ingresar aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.