Postas de salud de Ñuble incorporan tecnología para mejorar atención al usuario

Postas de salud de Ñuble incorporan tecnología para mejorar atención al usuario


Martes, Diciembre 10, 2013

Nuevo sistema permitirá gestionar horas de atención médica y de exámenes desde las postas evitando el traslado de los usuarios hasta el Cesfam para realizar este trámite.
Herramienta dispondrá de información en línea de los usuarios y mejorará la gestión de entrega de medicamentos y alimentos.
Con la integración de las postas de salud rural al sistema informático Rayén todos los establecimientos de la red primaria de atención de la provincia de Ñuble cuentan con información segura, confiable y en línea de los usuarios que atienden, y con nuevas herramientas para mejorar la gestión de fármacos e insumos, entre otros beneficios.
Para culminar la integración y completa conectividad de la red, el Servicio de Salud Ñuble entregará durante esta semana notebooks y dispositivos de banda ancha móvil a 49 postas de la provincia. Con este equipamiento informático por 39 millones de pesos se concreta una inversión total de 1.563 millones de pesos en la implementación del “Sistema de información para la Red Asistencial”, desde el año 2010 a la fecha.
En una ceremonia encabezada por el Director del Servicio de Salud Ñuble, Jaime Guzmán, directivos de salud y representantes de la comunidad, hoy se entregó el equipamiento a 12 postas de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto y Portezuelo. 
“Estos notebooks más el sistema de banda ancha móvil, que podrían parecernos muy sencillos,  significarán una pequeña gran revolución para las postas, comentó el director del Servicio de Salud, Jaime Guzmán.
Estos equipos, dijo, conectarán a los encargados de postas con sus referentes en los centros de salud familiar y dispondrán de información en línea de los usuarios que atienden.
Otra de las ventajas del sistema, apuntó el directivo, es que los usuarios de postas ya no tendrán que trasladarse hasta el centro de salud familiar para solicitar una hora de atención o para exámenes. “Basta con que se acerquen a la posta para hacer esta solicitud. Esto se traduce en menos trámites, menos traslados y menos gasto de bolsillo para las personas. Al mismo tiempo, será más fácil comunicarles cuando se generen cupos vacantes y puedan adelantar su atención o que los usuarios puedan avisar con tiempo si no pueden asistir a la hora programada”, explicó.

El sistema informático Rayén, diseñado para apoyar la gestión clínica y administrativa de los establecimientos, al que accederán las postas contempla un módulo asociado a la dispensación de medicamentos e insumos orientado a garantizar la seguridad en su entrega, preservar su calidad y permitir el seguimiento de la farmacoterapia de pacientes crónicos.
A estos beneficios se suma la mejor distribución de alimentos y vacunas, lo que se traduce en mayor eficiencia en la entrega de estos productos.
El encargado de la posta Capellanía de San Nicolás, Adrián Godoy, destacó que “con este sistema dejaremos de lado las cartolas y anotaciones en cuadernos para registrar las atenciones, entrega de vacunas y alimentos, entre otras prestaciones. Ahora usaremos el notebook para ingresar toda esa información al Rayén y quedará en línea,  evitando la duplicidad de registros”. 
PRÓXIMAS ETAPAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO
Una vez conectada toda la atención primaria a través de un solo sistema integrado, el siguiente paso es que los centros de salud familiar lo hagan con los hospitales de referencia, explicó la jefa del Subdepartamento de Tecnologías de la Información, Mireya Muñoz. 
El primer paso, dijo, lo dará el Hospital de San Carlos al comenzar a interoperar con los establecimientos de la microrred de esa comuna que integran además los centros de salud de San Fabián, Ñiquén y San Nicolás. 
Durante 2014, hará lo mismo el Hospital Clínico Herminda Martín de modo que la información del paciente esté disponible en este establecimiento sin importar la comuna de residencia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.