Postas de salud de Ñuble incorporan tecnología para mejorar atención al usuario
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Postas de salud de Ñuble incorporan tecnología para mejorar atención al usuario
Martes, Diciembre 10, 2013
Nuevo
sistema permitirá gestionar horas de atención médica y de exámenes
desde las postas evitando el traslado de los usuarios hasta el Cesfam
para realizar este trámite.
Herramienta dispondrá de información en línea de los usuarios y mejorará la gestión de entrega de medicamentos y alimentos.
Con
la integración de las postas de salud rural al sistema informático
Rayén todos los establecimientos de la red primaria de atención de la
provincia de Ñuble cuentan con información segura, confiable y en línea
de los usuarios que atienden, y con nuevas herramientas para mejorar la
gestión de fármacos e insumos, entre otros beneficios.
Para
culminar la integración y completa conectividad de la red, el Servicio
de Salud Ñuble entregará durante esta semana notebooks y dispositivos de
banda ancha móvil a 49 postas de la provincia. Con este equipamiento
informático por 39 millones de pesos se concreta una inversión total de
1.563 millones de pesos en la implementación del “Sistema de información
para la Red Asistencial”, desde el año 2010 a la fecha.
En
una ceremonia encabezada por el Director del Servicio de Salud Ñuble,
Jaime Guzmán, directivos de salud y representantes de la comunidad, hoy
se entregó el equipamiento a 12 postas de las comunas de Chillán,
Chillán Viejo, Coihueco, Pinto y Portezuelo.
“Estos
notebooks más el sistema de banda ancha móvil, que podrían parecernos
muy sencillos, significarán una pequeña gran revolución para las
postas, comentó el director del Servicio de Salud, Jaime Guzmán.
Estos
equipos, dijo, conectarán a los encargados de postas con sus referentes
en los centros de salud familiar y dispondrán de información en línea
de los usuarios que atienden.
Otra
de las ventajas del sistema, apuntó el directivo, es que los usuarios
de postas ya no tendrán que trasladarse hasta el centro de salud
familiar para solicitar una hora de atención o para exámenes. “Basta con
que se acerquen a la posta para hacer esta solicitud. Esto se traduce
en menos trámites, menos traslados y menos gasto de bolsillo para las
personas. Al mismo tiempo, será más fácil comunicarles cuando se generen
cupos vacantes y puedan adelantar su atención o que los usuarios puedan
avisar con tiempo si no pueden asistir a la hora programada”, explicó.
El
sistema informático Rayén, diseñado para apoyar la gestión clínica y
administrativa de los establecimientos, al que accederán las postas
contempla un módulo asociado a la dispensación de medicamentos e insumos
orientado a garantizar la seguridad en su entrega, preservar su calidad
y permitir el seguimiento de la farmacoterapia de pacientes crónicos.
A
estos beneficios se suma la mejor distribución de alimentos y vacunas,
lo que se traduce en mayor eficiencia en la entrega de estos productos.
El
encargado de la posta Capellanía de San Nicolás, Adrián Godoy, destacó
que “con este sistema dejaremos de lado las cartolas y anotaciones en
cuadernos para registrar las atenciones, entrega de vacunas y alimentos,
entre otras prestaciones. Ahora usaremos el notebook para ingresar toda
esa información al Rayén y quedará en línea, evitando la duplicidad de
registros”.
PRÓXIMAS ETAPAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO
Una
vez conectada toda la atención primaria a través de un solo sistema
integrado, el siguiente paso es que los centros de salud familiar lo
hagan con los hospitales de referencia, explicó la jefa del
Subdepartamento de Tecnologías de la Información, Mireya Muñoz.
El
primer paso, dijo, lo dará el Hospital de San Carlos al comenzar a
interoperar con los establecimientos de la microrred de esa comuna que
integran además los centros de salud de San Fabián, Ñiquén y San
Nicolás.
Durante
2014, hará lo mismo el Hospital Clínico Herminda Martín de modo que la
información del paciente esté disponible en este establecimiento sin
importar la comuna de residencia.
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