PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA INAUGURA SEGUNDO ENCUENTRO SOBRE ARBITRAJE INTERNACIONAL

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA INAUGURA SEGUNDO ENCUENTRO SOBRE ARBITRAJE INTERNACIONAL
El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros,  participó de la ceremonia de apertura del “Segundo encuentro de la judicatura sobre arbitraje comercial internacional”,  organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina de Asuntos Internacionales, Comercio y Desarrollo de Canadá, y que se realizará entre el 4 y 6 de diciembre,  en el Hotel Sheraton. 

A la inauguración, también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller y el director del Departamento de Derecho Internacional de OEA, Dante Negro.

El encuentro, dirigido a ministros y jueces de la región (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) busca enriquecer el conocimiento de los participantes sobre la relación de la judicatura nacional y los procesos y laudos arbitrales mediante discusiones teórico-expositivas a cargo de expertos nacionales e internacionales, quienes examinarán los conceptos y principios generales.

Durante el acto inaugural,  el presidente Ballesteros señaló: “Los tribunales están llamados a cumplir una función de trascendencia en muchos procesos arbitrales, sea durante el desarrollo del mismo o al momento del reconocimiento y ejecución de la decisión arbitral.  Es por eso que es necesario que los jueces conozcan y analicen los principales conceptos y tratados internacionales que rigen sobre la materia en la actualidad”.

En tanto, el ministro de Relaciones  Exteriores, Alfredo Moreno, destacó  el apoyo del gobierno a estas instancias de discusión, enfatizando que Chile tiene una larga tradición en materia de arbitraje y enfatizando que esta instancia es una herramienta eficaz para una ágil resolución de conflictos en materias internas e internacionales.


En la primera jornada, el ministro de la Corte Suprema Milton Juica expuso  -junto a otros expertos- sobre el rol de las judicaturas nacionales en el arbitraje comercial e internacional. Asimismo se realizaron paneles sobre “instrumentos y principios jurídicos internacionales (Convenciones de Panamá, Nueva York y la Ley modelo de la Cnudmi)”; “el acuerdo arbitral como piedra angular del arbitraje” y “la intervención judicial al inicio del proceso arbitral”. 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.