PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RUBÉN BALLESTEROS FIRMA CONVENIO QUE INCORPORA AL PODER JUDICIAL A PORTAL DE LA TRANSPARENCIA

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RUBÉN  BALLESTEROS FIRMA CONVENIO QUE INCORPORA AL PODER JUDICIAL A PORTAL DE LA TRANSPARENCIA
El presidente de la Corte Suprema, ministro Rubén Ballesteros, en representación del máximo tribunal, firmó el convenio mediante el cual el Poder Judicial se incorporó al Portal de Transparencia del Estado.

El sitio -impulsado por el Consejo para la Transparencia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia- permitirá canalizar en un solo lugar todos los requerimientos de información que se soliciten a los órganos del Estado.

La ceremonia de firma del convenio se realizó en el Palacio de La Moneda y estuvo encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. A ella, además, asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larraoulet, y el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada.

El compromiso suscrito establece que los órganos del Estado adoptarán de manera gradual el Portal de Transparencia para recibir y gestionar las solicitudes de acceso a la información que se les formulen.

El Portal de Transparencia es una iniciativa impulsada por el Consejo para la Transparencia en colaboración con el Gobierno, que se lanzó en abril 2013. Es una plataforma digital pensada para integrar y gestionar la información de todas las reparticiones y organismos que participan en la administración general del Estado.

La administración de la plataforma  está en manos del Consejo para la Transparencia, en su calidad de organismo autónomo encargado de garantizar el cumplimiento de la ley 20.285 pero, sobre todo, de promover una cultura de transparencia en el área pública. El modelo, desarrollado en Chile, busca que el usuario (ciudadano) tenga una buena y fácil experiencia de navegación, que acceda a la información pública que busca de forma fácil e intuitiva. Además, cuenta con asistencia en línea para resolver dudas.

La iniciativa tiene por objetivo final que toda la administración central, así como las municipales, se incorporen, tal como sucederá con los poderes del Estado y la Contraloría General de la República, en virtud del convenio suscrito hoy, lunes 23 de diciembre, en el palacio de gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.