Presidente Piñera y Ministra Loreto Silva ponen la primera piedra para la construcción de terceras pistas en Ruta 5 Sur

Presidente Piñera y Ministra Loreto Silva ponen la primera piedra para la construcción de terceras pistas en Ruta 5 Sur




Presidente Piñera y Ministra Loreto Silva ponen la primera piedra para la construcción de terceras pistas en Ruta 5 Sur
En su primera etapa, el proyecto considera la ampliación de la Ruta 5 Sur en un tramo de 7 kilómetros, sumando una nueva pista por sentido entre el Acceso Sur a Santiago y el puente Peuco.
Además, se contempla el traslado de la plaza de peaje Angostura hacia el km 54, ampliando su capacidad y mejorando las condiciones de serviciabilidad y seguridad del tránsito.
También el proyecto permitirá modificar la velocidad máxima permitida, pasando de 100 a 120 km por hora en este tramo.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, encabezaron esta mañana la ceremonia de colocación de la primera piedra de la ampliación de la Ruta 5 Sur, que contempla la construcción de terceras pistas y la relocalización de la plaza de peaje Angostura.
La primera etapa del proyecto, que se inició hoy, considera la construcción de una pista adicional por sentido a lo largo de 7 kilómetros, entre el Acceso Sur a Santiago (km 51) y el Puente Peuco (km 58), lo que permitirá ampliar la capacidad de las vías y mitigar la congestión que se produce en puntos críticos de esta carretera.
“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado fuertemente esta obra, que permitirá casi duplicar la capacidad que actualmente tiene la ruta. Todos los chilenos han sido testigo de la falta de infraestructura en el principal acceso a Santiago, que es la Ruta 5 Sur, y precisamente eso es lo que estamos empezando a solucionar hoy”, dijo la ministra Loreto Silva.
Por su parte, el Presidente Piñera destacó que “el crecimiento económico, el aumento en el parque automotriz y la mejor calidad de vida, generan una mayor demanda de infraestructura, por esa razón no basta con extender o construir nuevas autopistas, nuevos puentes, puertos, aeropuertos, caminos y rutas, también tenemos que mejorar, ampliar y modernizar lo que ya tenemos y ése es el objetivo de este proyecto en la Ruta 5 Sur, que sabemos es parte de la columna vertebral de nuestro país”.
La ruta actualmente tiene una capacidad para 2.800 vehículos por hora, la que aumentará a 5.000 vehículos por hora gracias a este proyecto.
Además, se considera la modificación del trazado de las vías expresas, que actualmente separa los flujos en dirección al norte y al sur en este tramo, quedando ambos sentidos unidos durante todo el trayecto. Esto permitirá disminuir las curvas y aumentar la velocidad máxima, pasando de 100 a 120 kilómetros por hora en este sector.
También se construirá un nuevo sector ventas y comercio (en el lugar donde hoy se ubica el peaje Angostura), con un acceso fácil y seguro desde la carretera.
Las obras tienen una inversión de 61 millones de dólares y estarán operativas el segundo semestre del año 2016.
Por su parte, el gerente General de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, explicó que por las obras se podrán realizar breves interrupciones de tránsito producto de las faenas de tronadura. Asimismo, precisó que estos trabajos serán oportunamente informados a la comunidad y se realizarán en los horarios de menor flujo vehicular, de forma tal que los usuarios puedan programar sus viajes.

Plaza de peaje

Otro aspecto relevante de este proyecto es que contempla el traslado de la actual plaza de peaje Angostura, al km 54.1, mejorando las condiciones de servicialidad y seguridad del tránsito en la Ruta 5.
La nueva plaza de peaje será más amplia y tendrá más capacidad que la actual, de tal forma que permita absorber el mayor flujo que vendrá por la ruta.
Se sumarán 3 nuevas casetas de pago manual, pasando de 16 a 19; y se agregarán 2 nuevas pistas exclusivas de TAG, pasando de 4 a 6 (3 por sentido).
Además, se construirá un centro de control y atención al usuario, entregando un mejor servicio a los que transitan por este sector.

Características del proyecto

• Construcción terceras pistas entre los km. 51 a km. 58. En ambos sentidos.
• Trazado de las vías expresas se modifica, quedando ambos sentidos unidos durante todo el trayecto.
• Tránsito hacia el norte ya no utilizará el Túnel Angostura, quedando solo para tránsito local.
• Traslado peaje troncal Angostura del km 57 al km 54.
• Aumentan las casetas de pago de 16 a 19 y las vías para el uso de TAG pasan de 4 a 6 (3 por sentido).
• Construcción edificio de operaciones y atención al usuario.
• Nuevo Enlace sector Águila Sur (km 53,52) y nueva pista de retorno al sur en Enlace Angostura (km 51).
• Nueva área de ventas con estacionamientos y puestos fijos en sector del actual peaje Angostura.
• Reemplazo de pasarelas en Águila Sur y San Francisco de Mostazal y construcción de pasarela en nueva área de ventas de Angostura.

Siguientes etapas

Las obras iniciadas esta mañana corresponden a la primera etapa de la ampliación de la ruta, ya que el proyecto en su totalidad considera la construcción de terceras pistas desde el sur del Puente Maipo hasta Rancagua, en la Ruta 5 Sur.

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