PROVECHOSA PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 20.603

PROVECHOSA PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 20.603
Como muy provechosa fue catalogada la primera jornada de capacitación sobre temas relevantes relacionados con la implementación de la ley 20.603, realizada ayer, lunes 16 de diciembre, en el auditorio del Centro de Justicia de Santiago.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras, y el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, quienes dieron la bienvenida al casi medio centenar de asistentes y abordaron los principales desafíos y dificultades que plantea la implementación de la normativa legal que modificó la ley  Nº 18.216, sobre medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad. Materias que serán tratadas en las jornadas que se desarrollarán hasta mañana, miércoles 18, entre las 14.30 y 17.30 horas.

El tema principal de la jornada inaugural, que convocó a ministros, magistrados y funcionarios de las jurisdicciones de Santiago y San Miguel,  fue: “Modelo de intervención en libertad vigilada y libertad vigilada intensiva”, el que estuvo a cargo de las sicólogas Carolina Condemarín y Claudia Hernández, profesionales de la división de reinserción social del Ministerio de Justicia (ver presentación en PDF).

En tanto, hoy -martes 17, entre las 14.30 y 15.45 horas- está programado tratar el tema: “Prestación de servicios en beneficio de la comunidad, plan de actividades e informe a los tribunales”. Exposición que realizarán  profesionales del departamento de reinserción social Sistema Abierto de Gendarmería de Chile.

En la última jornada -miércoles 18- se abordarán los temas: “Sistema Informático, copia de sentencia con firma electrónica digital avanzada, interconexión  y TIJE”, a cargo de profesionales del Poder Judicial y de la Subdirección Técnica de Gendarmería; y el sistema de “Monitoreo telemático, solicitud e informe de factibilidad técnica, orden de instalación contenida en la sentencia y presentación de la empresa que proveerá la tecnología y dispositivo”, que expondrán profesionales del departamento de control telemático de Gendarmería.

La capacitación es abierta todos los miembros del Poder Judicial y obedece a una convocatoria que realizan los ministros Omar Astudillo Contreras y Roberto Contreras Olivares, encargados de la Reforma Procesal Penal en las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, respectivamente.

La organización de las jornadas cuenta con la valiosa colaboración del Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile.

AntecedentesLa Ley 20.603 –que fue publicada en el Diario Oficial el 27 de junio de 2012– introdujo modificaciones en: la ley 18.216, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad; Código Penal; Código Procesal Penal; decreto ley Nº 2859 del Ministerio de Justicia que fijó la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile (1979); la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas;  la ley 19.856, que crea un sistema de reinserción social de los condenados sobre la base de la observación de la buena conducta.

En lo medular, eliminó como medida alternativa la reparación del daño y la reclusión nocturna; cambió el trabajo en beneficio de la comunidad por la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, y agregó la libertad vigilada intensiva a las penas sustitutivas de remisión condicional; reclusión parcial; libertad vigilada;  expulsión y prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.