Para
enfrentar los gastos de este fin de año, lo ideal es planificar y ahorrar. Cuando
no ha sido posible, el crédito, usado responsablemente, puede ser una
correcta herramienta de consumo.
Antes
de contratar un crédito, considere las siguientes recomendaciones:
1 Antes de
pedir un crédito o comprar a crédito, piense si necesita comprar el
producto o contratar el servicio ahora o puede esperar y ahorrar.
2
No
se deje tentar por los ofertones o publicidad, ningún crédito es
gratis, pues generalmente considera el pago de algún elemento que es de costo
para el consumidor.
3
Converse
con su grupo familiar ante la posibilidad de adquirir un deuda y
analice qué gastos podrían disminuir o ajustar para cumplir con el pago de
ésta.
4
Infórmese
responsablemente sobre los productos y servicios ofrecidos (precio,
condiciones de contratación etc.): Esto implica preguntar todo lo que no
entienda, que se lo anoten si es necesario y cotizar distintas alternativas
antes de elegir dónde tomará el crédito.
5
Lea
detalladamente los contratos antes de firmarlos para
comprender totalmente su contenido y exija que le cumplan todo lo que le
prometieron, sobre todo en la publicidad.
6
Si
usa tarjetas de crédito de casas comerciales, no da lo mismo cuáles ni cuántas
tener. No
basta considerar el interés que le cobrarán sino también el costo que implica
tener y usar una tarjeta de crédito.
7
Es
necesario que se fije en la Carga Anual Equivalente o CAE, que es
un indicador expresado en porcentaje que incluye los costos totales de usar una
herramienta financiera (tarjeta de crédito, crédito de consumo, etc.).
La institución que tenga la CAE más baja por un mismo producto, mismo
monto y plazos, será la que le convenga.
8
Concentre
sus compras
en una sola tarjeta para de esta manera no pagará costos extra (mantenciones,
administración, etc.).
9 Use
responsablemente el crédito y las compras mediante tarjetas. Recuerde que
pagar las deudas es su responsabilidad.
No olvide
Ø Cuidado con los cobros indebidos. Si
le cobran por
un producto que no compró o
un servicio que no contrató, reclame.
Ø Que no le cambien las reglas del juego, por
ejemplo haciendo cambios de condiciones sin su consentimiento expreso.
Ø Compruebe sus pagos. Las empresas también se equivocan y pueden cometer errores en sus
cobros, evite las sorpresas.
Ø No olvide revisar también los pagos automáticos en
sus estados de cuentas.
Ø No olvide
que tiene derecho a la información oportuna de estos cobros y a que éstos correspondan a lo acordado.
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