Se dio por concluida la alerta sanitaria emitida en noviembre pasado POR BASURALES en la comuna de Valparaíso

El subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz informó este mediodía que se dio por concluida la alerta sanitaria emitida en noviembre pasado en la comuna de Valparaíso, a raíz del prolongado paro de los recolectores municipales de basura.
El anuncio lo efectuó durante una reunión que sostuvo el subsecretario Díaz y el Seremi de Salud Jaime Jamett con representantes de organizaciones vecinales de Valparaíso.
‘Nosotros hemos puesto término a contar del viernes recién pasado a la alerta sanitaria que estaba decretada para esta comuna, la que se encuentra en estos momentos en tramitación en la Contraloría General de la República para la toma de razón. Y apenas llegue la documentación correspondiente se dará información oficial al municipio local’, informó el subsecretario de Salud Pública.
La paralización de actividades –que duró más de un mes- provocó acumulación de desechos en la vía pública pese a los planes de contingencia que adoptó el municipio, con personal, equipos y vehículos externos.
‘El plan de contingencia de Valparaíso logró reponer entre 87 y 92 por ciento de los residuos incluso en los puntos más críticos del paro, por lo cual había una diferencia de 7 a 10 por ciento de residuos que no era retirado de la vía pública. Eso es lo que vimos en las calles y eso es justamente lo que se suplementó con el plan de contingencia del ministerio de salud’, informó el Seremi Jaime Jamett.
Hay que recordar que según el Código Sanitario las municipalidades tienen la obligación de “proveer a la limpieza y condiciones de seguridad de sitios públicos, de tránsito y de recreo y recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados, a juicio de la autoridad sanitaria, las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana.”
La presencia prolongada de basura en la vía pública origina condiciones favorables para que la materia orgánica se pudra, se generen malos olores y proliferen moscas, cucarachas y ratones, capaces de transmitir enfermedades a las personas (vectores), y por lo tanto constituye un problema sanitario insoslayable.
Por ese motivo, ante la prolongación del conflicto laboral de los recolectores municipales de basura y la insuficiencia de las medidas paliativas, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para la comuna de Valparaíso el 7 de noviembre, la cual concluyó el viernes 29.
‘Con esto hemos cumplido con nuestra principal tarea que es cautelar la salud de la población, en relación con el riesgo de enfermedades entéricas. La evaluación epidemiológica -que era uno de los pilares con los cuales se trabajó durante esta alerta sanitaria- nos muestra que no se produjo ningún brote de enfermedades intestinales durante este período. Tampoco vimos aumento en el número de diarreas ni en hepatitis por virus A, lo que nos da la tranquilidad de que actuamos en un momento oportuno durante el tiempo que lo requirió y que los resultados han sido óptimos’, resaltó el subsecretario Díaz.
Junto con las medidas de coordinación con otros organismos públicos y privados, la Seremi de Salud de Valparaíso colaboró desratizando colegios y jardines infantiles, contratando camiones especiales para apoyar a la municipalidad y organizando campañas de información a la comunidad para el correcto manejo de la basura domiciliaria durante la emergencia. Gracias al apoyo de la empresa ESVAL se logró además lavar las calles principales, de manera de asegurar las condiciones higiénicas para que todo volviera a la normalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.