Se entrega estudio de microzonificación sísmica de “El Almendral” en Valparaíso

Se entrega estudio de microzonificación sísmica de “El Almendral” en Valparaíso


El estudio elaborado por el MINVU fue entregado esta mañana al alcalde Jorge Castro. Dicho sondeo se enmarca en el Plan de Reconstrucción y alcanzó un monto de inversión de $112 millones.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, expuso al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, los resultados del estudio de microzonificación sísmica que el MINVU desarrolló en el sector “El Almendral” en la ciudad puerto.
El estudio enmarcado en el Plan de Reconstrucción, contempló recursos por $112 millones, pues consideró también el análisis del "eje Canal Beagle - Sector Falla Marga Marga" en Viña del Mary. El sondeo recomienda términos y cartas de microzonificación sísmica de referencia, para analizar el comportamiento de los suelos de fundación en sectores urbanos localizados donde sistemáticamente los terremotos han generado daños notables en el Gran Valparaíso.
Para el alcalde Jorge Castro, el estudio es un buen instrumento para los posibles proyectos en el sector. “Debemos tomar el estudio como corresponde, y sin ninguna cuota de dramatismo, porque siempre hemos sabido de la falla que afecta a El Almendral y los estragos del terremoto pasado dan cuenta de ello. Este estudio nos permite incorporarlo al Plan Regulador Comunal y así exigir una mecánica de suelo aún mayor para cuando tengamos algún proyecto de edificación para el sector. Es un buen instrumento que debemos aprovechar. Para ello, nuestra Dirección de Obras tendrá estos antecedentes ante cualquier nuevo proyecto”.
De acuerdo a lo explicado por Avsolomovich, este primer estudio en suelos urbanos del Gran Valparaíso, incluyó sondajes geotécnicos de 30 metros de profundidad, que permitieron analizar las propiedades dinámicas de los suelos.
“Pretendemos que el Plan Regulador Comunal incorpore esta zona roja de El Almendral como zona de riesgo sísmico. Por lo mismo, quiero ser enfático en poder convivir con estos riesgos a través de estudios de mitigación. Y la primera medida de gestión que vamos a solicitar es a las direcciones de obras para que se haga exigible ante cualquier proyecto el estudio de una mecánica de suelo, la segunda es poder dar difusión pública al estudio y la última es generar los estudios que vayan sistematizando la información de las mecánicas para llevar un catastro”, agregó el seremi Minvu.
Dentro de los factores más relevantes que pueden incidir negativamente en los efectos de un terremoto se encuentra, precisamente, la falta de estudios de riesgos sísmicos. Si éstos se incorporaran a los Planos Reguladores Comunales, se podría definir con mayor certeza qué construir, dónde y cómo mitigar los riesgos.
En este sentido, los Planos Reguladores Comunales que establecen el uso del suelo en zonas urbanas, deben tomar en cuenta en su definición, los peligros potenciales resultados de la ocurrencia de fenómenos naturales de carácter con cierto nivel de recurrencia como inundaciones, aluviones, sismos y tsunami, entre otros.
Los profesionales especialistas pudieron identificar con mayor precisión las zonas de riesgo, y entregaron una información que hasta hoy no existía sobre el subsuelo urbano. Se trata de un proyecto clave para el ordenamiento territorial de las ciudades, ya que si ese mapa de microzonificación estuviera incorporado a los Planos Reguladores de la ciudad o de cada comuna en particular las personas tendrían información relevante para decidir el lugar dónde quieren vivir.
El proyecto se inició el 2011 con la recopilación de la información técnica y análisis de las fichas de daño del terremoto del 2010, los ensayos mecánicos de suelo existentes, entre otros antecedentes. Tras la entrega del primer informe preliminar de la casa estudios, durante el 2012 se comenzó con la ejecución de los ensayos en terreno, con técnicas de sondaje a 30 metros del suelo (con métodos como el “Down Hole”) y revisión de mediciones de vibraciones ambientales con geófonos.
El estudio acaba de terminar con las recomendaciones para la planificación urbana, reducción de vulnerabilidad, y criterios de diseño de mejora de respuesta estructural de las edificaciones.
Jueves 26 de diciembre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.