Se licita diseño para la recuperación definitiva de 9 ascensores de Valparaíso

Se licita diseño para la recuperación definitiva de 9 ascensores de Valparaíso


Alcalde Jorge Castro, anunció plan de transporte especial para que porteños y turistas puedan acceder al paseo 21 de mayo y conocer el ascensor Artillería mientras se repara.
Con la publicación en el Diario Oficial de los llamados para la elaboración del diseño para cuatro grupos de ascensores y del Modelo de Gestión, se dio inicio al proceso de licitación internacional para la recuperación de 9 ascensores de la ciudad.
El anuncio de la licitación lo dieron a conocer esta mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, desde el emblemático Paseo 21 de Mayo donde funciona el ascensor Artillería y que a diario recibe a una alta cantidad de turistas.
En el lugar, el jefe comunal anunció un plan de transporte especial para los turistas, visitantes, y también los residentes del sector Artillería para acceder principalmente a las inmediaciones del ascensor Artillería. “Hoy más de 4 ascensores están operando y otros en proceso de reparación como éste, Cordillera, Concepción y Espíritu Santo gracias a las obras de emergencia que hemos ejecutado como municipio. Aquí en el Artillería la situación es compleja, así que mientras se realizan los trabajos vamos a iniciar un recorrido con buses de turismo especial que vendrán de la parte baja hasta el Paseo 21 de Mayo. Primero serán 3 vehículos tipo van para servir el recorrido de turistas y habitantes del sector. Si es necesario se aumentarán las camionetas mientras terminan se ejecuten las obras”, expresó.
Respecto al proceso de licitación del diseño de los elevadores, Castro, sostuvo que “este proceso viene por la glosa de la gestión del Patrimonio que tiene la ciudad de $2.500 millones. Así que esto no viene de una situación especial recogida del MOP, sino que se cargó a la glosa $1100 millones que son los diseños que tenemos que tener para postular los ascensores a recuperación definitiva. El municipio tiene la pericia en la administración de los ascensores de 62 años, estamos hablando de los 9 que estaban en manos privadas que se adquirieron, a través del Gobierno Regional, y que ahora a través de la glosa se permite estos diseños”
El edil, agregó que “los ascensores tienen muchos usos, hay algunos relacionados con el turismo, gastronomía, museos etc. pero hay otros como el Artillería que tienen la función de transportar habitantes, por eso necesitamos un subsidio patrimonial. De acuerdo a lo solicitado por este municipio el Ministerio de Transporte ha dicho que el subsidio patrimonial puede estar operando el 2014. Nosotros tenemos un contingente de 50 funcionario para operar nuestros ascensores y los otros que se incorporen”.
LICITACIÓN
De acuerdo a lo informado por Sariego, el proceso, que tendrá como unidad técnica a la dirección de Arquitectura del MOP, “tendrá dos líneas de trabajo: la primera se refiere al diseño para la recuperación de los 9 ascensores que se dividieron en 4 grupos por sus características físicas (Grupo 1, Concepción, Cordillera, Espíritu Santo. Grupo 2, Florida y Mariposas. Grupo 3, Larraín y Artillería. Grupo 4, Monjas y Villaseca)”.
Además, el Seremi de Obras Públicas agregó que “la segunda línea de trabajo es la licitación del Modelo de Gestión para el conjunto de ascensores de Valparaíso, es decir, para estos 9 que se restaurarán, además de los 5 municipales (Reina Victoria, Barón, El Peral, Polanco y San Agustín) e incluyendo al ascensor Los Lecheros que se encuentra en proceso de ser adquirido”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.