Senado: Factura electrónica avanza su tramitación: ahora será analizado su articulado

Factura electrónica avanza su tramitación: ahora será analizado su articulado
Asegurar el acceso a internet a todos los contribuyentes será uno de los aspectos que deberá estudiar la Comisión de Hacienda en la discusión en particular de la norma
Publicado el: 17/12/2013

Imagen foto_00000014Su respaldo mayoritario entregó la Sala al proyecto –en segundo trámite- que introduce modificaciones a la legislación tributaria en materia de factura electrónica y dispone otras medidas que indica.

Por 21 votos a favor y dos abstenciones, el texto fue aprobado en general, por lo que ahora volverá a la Comisión de Hacienda donde se perfeccionará su articulado, considerando que hasta el 6 de enero habrá plazo para presentar indicaciones.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro, Jovino Novoa y Eugenio Tuma.

Éstos destacaron la necesidad de estudiar la gradualidad de la aplicación de la propuesta, y revisar el hecho que su concreción dependerá del acceso a Internet que tengan los contribuyentes, el que se ve dificultado en zonas rurales y apartadas.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS


El senador Zaldívar explicó las ideas matrices de la propuesta, indicando que la Comisión de Hacienda, que preside, la despachó en general considerando que implica una modernización de la recaudación de impuestos. No obstante, mencionó que durante su debate en particular deberán analizarse dos situaciones: la necesidad de generar una oficina en el sector oriente de la Región Metropolitana para destrabar la alta demanda tributaria y revisar la rebaja que se propone al impuesto de timbres y estampillas.

El senador Prokurica apuntó a los problemas de conectividad online que existen en el país, particularmente en zonas rurales y aisladas, lo que haría casi imposible que muchos contribuyentes puedan emitir dichas facturas. Así informó que el proyecto establece dicha obligación en tramos de acuerdo al tamaño de la empresa, y en el caso de los más pequeños se otorgan 24 meses para generar estos documentos electrónicos, lo que a su juicio es insuficiente. Por ello, abogó para que este segmento descuente del pago del IVA, los gastos asociados a internet.

MÁS FACTURA ELECTRÓNICA


Luego, el senador Sabag señaló que esta norma se encuentra dentro del contexto de las medidas que impulsa el Ejecutivo en favor de las pequeñas y medianas empresas. El legislador cuantificó el uso de estas facturas, asegurando que un 71% de los contribuyentes se verían afectados con la propuesta, de los cuales sólo un 13% estaría haciendo uso de ella, mientras que la mayor parte de éstos debería adoptar este nuevo hábito. Así me mostró favor de la modernización de este tipo de trámites, ejemplificando en el hecho que algunos ministerios estén materializando la toma de razón de documentos en forma online.

El senador García Ruminot destacó que esta digitalización permite al Servicio de Impuestos Internos (SII) proteger el sistema tributario de eventuales fraudes. Valoró también que por medio de esta iniciativa se pueda recaudar más de 400 millones de dólares, pero solicitó que su aplicación sea paulatina dado que muchos contribuyentes no tienen cultura de internet. Respecto de la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, se mostró partidario de eliminarlo a la brevedad puesto que afectaría fuertemente a los sectores medios y bajos que son los que solicitan crédito.

ZONAS RURALES


El senador Bianchi coincidió en la necesidad de perfeccionar el proyecto en el sentido de prever “la situación que enfrentan miles de adultos mayores y mujeres jefas de hogar que son pequeños emprendedores porque para ellos será casi inaplicable la factura electrónica, ya sea que se encuentren en las grandes ciudades y con mayor razón en las zonas rurales”. Asimismo hizo ver que en la actualidad existe “un privilegio para las empresas que llevan factura electrónica porque se les permite cancelar el IVA, los días 20 de cada mes, en circunstancias que los micro y pequeños empresarios deben cancelar los días 12”.

En tanto, el senador García Huidobro si bien valoró la iniciativa consideró preocupante el plazo que impone el texto legal para hacer exigible la factura electrónica: 6 meses para todas las empresas; 18 meses para las empresas de menor tamaño y 24 meses para las empresas de menor tamaño ubicadas en zonas rurales. Expresó que “primero deberían estar listos los programas de conectividad de internet y luego deberían empezar a correr los plazos, porque de lo contrario estamos poniendo la carreta delante de los bueyes”.

ACCESO A INTERNET


A su turno, el senador Novoa destacó la iniciativa porque apunta en el sentido correcto. No obstante, compartió algunas de las aprensiones de sus pares respecto a la obligatoriedad de la factura electrónica porque “¿si es tan beneficioso el sistema por qué hay miles de contribuyentes que todavía no se han acogido al sistema?”, reflexionó. Por eso advirtió en el sentido que “a las microempresas no les es tan fácil acceder a internet y peor aún si se encuentran en zonas apartadas”.

El senador Tuma manifestó que “si bien es positiva la incorporación de tecnología en el control tributario y la recaudación”, aseveró que “los costos de la implementación de la factura electrónica tendrán que absorberlos las propias empresas, en el caso de las grandes y medianas no es problema, pero las micro empresas y aquellas que se encuentran en zonas rurales significará obligarlos no solo a llevar factura y contabilidad sino a hacer inversiones en computadores, impresoras y servicios de Internet, y si no tienen conectividad, eso escaparía a su responsabilidad”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.