Senado: A la Cámara Baja proyecto que elimina el timerosal de las vacunas

A la Cámara Baja proyecto que elimina el timerosal de las vacunas
Tras un intenso debate, los senadores respaldaron la norma a pesar que se cuestionó el rol de los legisladores en la materia que -a juicio de algunos- debería ser resuelta por el mundo científico
Publicado el: 17/12/2013

Por 13 fotos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, los senadores visaron el articulado del proyecto de ley, iniciado en moción que elimina las vacunas multidosis con timerosal o compuestos organomercúricos.

La propuesta en segundo trámite, había sido analizada por la Comisión de Salud que había emitido un segundo informe. Cabe consignar que esta instancia aprobó una indicación sustitutiva que reemplaza todo el texto original, el que finalmente fue sometido a votación de la Sala.

De esta forma, ahora será la Cámara Baja la encargada de revisar los cambios realizados en el Senado.

Durante la discusión en particular, hicieron uso de la palabra los senadores Jovino Novoa, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Isabel Allende, Carlos Larraín Peña, Carlos Cantero, Jaime Orpis, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Hosaín Sabag.

NO ES MATERIA DE LEY

Imagen foto_00000013Para el senador Novoa este proyecto no es conducente puesto que no es materia de ley. Comentó que corresponde al mundo científico analizar los efectos que podrían tener las vacunas con mercurio en la salud humana, lo que ya ha sido debatido sin alcanzarse consenso por más de 40 años. Así dijo que “no nos corresponde a nosotros analizar este tema”.

El senador Chahuán comentó que el Ministerio de Salud (Minsal) ha iniciado un proceso de eliminación de estas vacunas de su sistema de inmunización, pero este hecho no se ha concretado del todo. Por ello, solicitó al Ejecutivo hacerse cargo de este tema y entregar los antecedentes necesarios para que se adopte una política pública al respecto. En esa línea, lamentó que el titular de esta cartera no se encontrara presente para aclarar esta situación.

A su turno, el senador García Ruminot enfatizó que no cuenta con la información necesaria para pronunciarse al respecto ya que también la comunidad científica no tiene claridad sobre la conveniencia de seguir usando este compuesto. Dijo que “cuando se trata de la salud de la población, no se debe improvisar, por lo que se requieren los antecedentes necesarios para dar una opinión” junto con manifestar que le hubiera gustado tener más tiempo para estudiar el tema.

PRINCIPIO PRECAUTORIO

A juicio de la senadora Allende, en estos casos lo más conveniente es aplicar el principio precautorio, es decir, ante la duda, abstenerse. A su parecer, al no existir pruebas claras respecto a la inocuidad del timerosal, lo mejor es “apoyar el proyecto”. A su vez indicó que corresponde esperar la respuesta del Minsal que debe pronunciarse con claridad dado su rol en esta materia.

El senador Larraín Fernández calificó como “extralimitación del rol legislativo” el debate sobre esta iniciativa. Aseguró que no le corresponde al Senado pronunciarse sobre una materia técnica puesto que es un asunto de las autoridades sanitarias. Manifestó dudas en cuanto a la conveniencia de retirar las mencionadas vacunas, puesto que dijo no estar cierto que este cambio genere consecuencias positivas en los pacientes.

Luego el senador Cantero planteó la pertinencia de apoyar esta iniciativa. “Si un grupo de senadores recogió la inquietud de los padres con niños con autismo que dicen que ello se produjo a raíz de estas vacunas, creo que hay que tener un mínimo de prudencia y ello no significa callar porque no somos científicos”. Comentó además que no le extrañaría que los consorcios farmacéuticos escondan informes donde se dé cuenta de esta relación.

ESTUDIOS NO CONCLUYENTES

El senador Orpis mencionó que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Pediatría y la Agencia Europea, las que han señalado que las dosis  que se utilizan en nuestro país de mercurio, no generan enfermedades. “No es propio de una ley definir esta materia, sino del Instituto de Salud Pública (ISP) revisar aquello”.

Imagen foto_00000014Para el senador Girardi esta definición da cuenta de un problema social adicional. Indicó que las familias que se atienden en el sistema privado de salud sí pueden inmunizarse con productos seguros, mientras que en el sector público la única opción son las vacunas del Minsal. Frente a las dudas de los parlamentarios, aseveró que “es más barato eliminar las vacunas con timerosal y cambiarlas por otras, que hacerse cargo de los problemas sanitarios que puede ocasionar el compuesto”.

El senador Navarro también manifestó sus dudas respecto a los informes emanados en el extranjero sobre la supuesta inocuidad de estas vacunas. Recordó que cuando se estaba legislando en materia de tabaco, las empresas relacionadas presentaron estudios que indicaban que el consumo no generaba cáncer, lo que fue desestimado con el tiempo. “Pues bien, esto podría ocurrir ahora”, dijo.

Finalmente, el senador Sabag detalló el contenido del proyecto junto con coincidir con sus pares respecto a la conveniencia de prevenir cualquier riesgo eventual para la salud, así apoyó la iniciativa nacida en moción de un grupo de diputados, algunos de los cuales hoy son senadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.