SENADO: Solicitan priorizar proyecto que sanciona a personas que ensucien las playas

Solicitan priorizar proyecto que sanciona a personas que ensucien las playas
El senador Baldo Prokurica llamó a que la Comisión de Constitución analice a la brevedad la iniciativa que establece multas en dinero o trabajo comunitario de limpieza.
Publicado el: 19/12/2013

Imagen foto_00000015Al comenzar la época estival, el senador Baldo Prokurica solicitó al presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, poner en tabla el proyecto -en primer trámite- que modifica el Código Penal y tipifica como falta el ensuciar o provocar daños en playas, riberas de río, lagos y parques nacionales.

La iniciativa, que debe ser analizada en particular, establece que la sanción sea efectiva, ya sea pecuniaria (multas en dinero de 1 a 4 UTM) o alternativa en trabajo comunitario de limpieza en playas por un mínimo de 15 días

El senador Prokurica, uno  de los autores de la moción, indicó que a partir de diversos estudios, se ha llegado a determinar que la generación de residuos en las playas, proviene principalmente de fuentes locales cercanas a éstas.

Según la Encuesta Nacional de la Basura en las Playas (febrero 2011), realizada por la Universidad Católica del Norte, en colaboración con el Middlebury College (EE.UU), y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de Coquimbo, “Muestreo Nacional de la Basura en las Playas”, se identificó que la basura de las playas de Chile, está compuesta en su mayoría por materiales plásticos que provienen principalmente de fuentes locales. A este problema se le agrega la cantidad de veraneantes en todo el país que en riberas de ríos y lagos –además del borde costero- en época estival principalmente, elevan la cantidad de desechos contaminantes en estos bienes públicos de patrimonio de todos los chilenos, como son nuestras playas.

Ante este escenario, el legislador destacó que la iniciativa apunta a encontrar respuestas y soluciones a preguntas como: qué hacer con la basura; cómo sancionar, retirar y reparar el daño que causan los mismos ciudadanos, que son quienes reclaman espacios públicos de recreación sin basura.

Asimismo, el parlamentario manifestó que el proyecto “se plantea en el marco de poder sancionar un mal hábito individual que repercute y ocasiona un daño a la comunidad en general y a la sociedad al vulnerar el derecho de las personas a disfrutar de un ambiente limpio, dentro de un bien de uso público que se encuentra bajo la administración del estado”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.