Seremi de Salud de Magallanes resaltó importancia de exámenes de deteccion del VIH

Seremi de Salud de Magallanes resaltó importancia de exámenes de deteccion del VIH


Miércoles, Diciembre 4, 2013

Con presencia de diversas autoridades integrantes del Comité Regional de Sexualidad Responsable, las agrupaciones de la sociedad civil trabajando en VIH, AVAE y HAIN, y la comunidad educativa de INACAP, se conmemoró  en la ciudad de Punta Arenas el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Lo anterior, con motivo de relevar esta temática, manteniendo la alerta en la comunidad con énfasis en la prevención.
 El lema definido por ONUSIDA para este día, vigente hasta el  2015 como meta de trabajo, es "Llegar a Cero", Cero nuevas infecciones, Cero muertes relacionadas con el sida y Cero estigma y discriminación.
En este sentido, la SEREMI de Salud de Magallanes, Dra María Isabel Iduya, explicó que a nivel país hay 19 mil personas en tratamiento de esta enfermedad, pero se estima que otras  17 mil no conocen su condición, ante lo cual adquiere gran relevancia el examen para determinar la presencia de VIH.
Agregó que “este año 38 casos son los notificados a la fecha en la región, todo el año pasado fueron 34, lo que representa un aumento de un 11 %, que puede tener relación con el  crecimiento de un 11% en la toma de exámenes. La comunidad escucha el mensaje y comprende que el test es la vía para detectar la presencia de este virus en forma oportuna”. La Autoridad recordó que el tratamiento para personas viviendo con el VIH está incluido en el Auge, ante lo cual se asegura así el acceso para todos y todas. Esta condición, destaca a Chile como uno de los países a nivel mundial que presenta una mayor adhesión al tratamiento del 97%.
Durante la actividad se entregaron reconocimientos a las instituciones y representantes de la sociedad civil que a través de diversas iniciativas trabajan en torno a la prevención y educación sexual. A su vez, fueron reconocidos por su gestión en este ámbito las autoridades y representantes e integrantes del Comité de Sexualidad Responsable, SEREMI de Trabajo, Injuv, SEREMI de Educación, Sernam y Servicio de Salud de Magallanes.
Después de la presentación de María Inés Tadic, jefa de carrera de diseño gráfico de Inacap, sobre los diversos trabajos efectuados por los alumnos de segundo año en respuesta a un trabajo en conjunto con la SEREMI de Salud para elaborar la campaña gráfica de VIH SIDA. Esta Autoridad reconoció a todos las alumnas y los alumnos que participaron con creativas propuestas. En especial, se distinguió al joven Juan Manuel Villarroel Carrasco, autor del trabajo seleccionado, denominado “No te la Jueges, Infórmate y Protégete”. El estudiante manifestó que a través de los juegos de azar quiso entregar un mensaje sobre la elección que puede tomar cada persona frente a una situación determinada”.
En representación de los organismos de la sociedad civil, se dirigió  a los presentes , José Manuel Barría de la Agrupación AVAE, quien reconoció el trabajo realizado por los organismos públicos, agrupaciones y personas de la comunidad, valoró la trayectoria personal y de  su agrupación realizada en la temática de la prevención desde hace más de diez años.
Señaló que ante el crecimiento de número de casos, es necesario incorporar más personas al trabajo preventivo para acercar esta temática a la comunidad, en especial a los jóvenes. “La información está, pero debemos buscar nuevas estrategias para llegar a más personas con este mensaje”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.