SERNAC LLAMA A CUIDAR EL PRESUPUESTO FAMILIAR


Campaña Presupuesto Familiar



Tú también puedes cuidar el presupuesto familiar

¿Por qué es recomendable hacer un presupuesto familiar?

Porque permite ordenar las prioridades financieras que tiene tu familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo.
De esta manera, podrás enfrentar el pago de las cuentas y planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares.
     

¿Cómo hago un presupuesto?



Paso 1: Lista de pagos. Cuentas de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), alimentación, educación, salud (medicamentos), vestuario, arriendo o dividendo, y de toda aquella actividad que de manera regular implique un gasto.

Paso 2: Revisa los ingresos. Recuerda que el ingreso familiar es la suma de todos los dineros con que cuenta la familia para cubrir sus gastos mensuales.  Hace una lista de las cuentas que están por vencer y prioriza tus pagos.

Paso 3: Suma y resta. Con papel y lápiz vea si te alcanzó entre el dinero disponible en el hogar y lo que se tuvo que pagar en el mes, en cuentas. No olvides que si cuentas con 200 mil pesos, 50 mil deberían ir para cuentas periódicas (luz, agua, teléfono, energía) y el resto, para alimentación, locomoción y otros gastos que se presenten.

Paso 4: ¡Ahorra si puedes! Repite este ejercicio todo los meses.

¿Cómo ahorrar en las compras?

 Evalúa la posibilidad de organizarte con familiares y vecinos y comprar mercadería al por mayor.
 Prefiere productos alternativos, por ejemplo, consumo de legumbres en vez de carnes rojas, preparar el menú semanal considerando las rebajas semanales que tienen algunas verduras.Consumir más frutas, en vez de postres envasados. Restringir el consumo de bebidas gaseosas, dejándolas para ocasiones especiales y fines de semana.
 Anda con una lista al supermercado y síguela al pie de la letra para no tentarse con otras ofertas. Incluso puedes planificar las comidas de la semana para saber qué comprar y elegir los productos más baratos.
Si el presupuesto lo permite, trata de comprar al contado en el supermercado, para que no genere otra cuenta. Deje el uso de tarjetas para bienes durables.
Antes de comprar un producto reflexiona la real necesidad de adquirirlo y si es posible esperar, ahorrar y pagarlo al contado, antes de endeudarse.
 Revisa en qué está endeudada tu familia y analiza si vale la pena eliminar el consumo de ciertos productos, para generar un poco de ahorro en su presupuesto.

9 tips para practicar un endeudamiento responsable

1Antes de pedir un crédito o comprar a crédito, piensa si necesitas comprar el producto o contratar el servicio ahora o puede esperar y ahorrar.
2No te dejes tentar por los ofertones o publicidad, ningún crédito es gratis. Siempre considera que el pago de algún elemento es de costo para las familias y las personas que consumen, no para la empresa.
3Conversa con tu grupo familiar ante la posibilidad de adquirir un deuda y analiza qué gastos podrían disminuir o ajustar para cumplir con el pago de ésta.
4Infórmate responsablemente sobre los productos y servicios ofrecidos(precio, condiciones de contratación etc.): Esto implica preguntar todo lo que no entiendas, que se lo anoten si es necesario, y cotizar distintas alternativas antes de elegir dónde tomarás el crédito.
5Lee detalladamente los contratos antes de firmarlos para comprender totalmente su contenido y exige que cumplan todo lo que te prometieron, sobre todo en la publicidad.
6Si usas tarjetas de crédito de casas comerciales, no da lo mismo cuáles ni cuántas tener. No basta considerar el interés que le cobrarán sino también el costo que implica tener y usar una tarjeta de crédito.
7Es necesario que te fijes en la Carga Anual Equivalente (CAE), un indicador expresado en porcentaje que incluye los costos totales de usar una herramienta financiera (tarjeta de crédito, crédito de consumo, etc.). La institución que tenga la CAE más baja por un mismo producto será la que te convenga.
8Concentra tus compras en una sola tarjeta para de esta manera no pagues costos extra (mantenciones, administración, etc.).
9Usa responsablemente el crédito y las compras mediante tarjetas. Recuerda que pagar las deudas es tu responsabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.