Servicio de Salud Biobío organiza capacitación en aspectos legales asociados a la salud adolescente

Servicio de Salud Biobío organiza capacitación en aspectos legales asociados a la salud adolescente




Servicio de Salud Biobío organiza capacitación en aspectos legales asociados a la salud adolescente
Dentro de los objetivos sanitarios de la década, la salud adolescente ocupa un punto central, pues si bien las coberturas del sistema de salud chileno a nivel de primera infancia son excelentes, en la medida que los menores crecen comienzan un distanciamiento, que incide en que los jóvenes no reciban los controles necesarios para evitar que lleguen con problemas de salud a la edad adulta.
Es por eso que desde el año 2012, se implementó la estrategia del “control del joven sano”, la cual ha permitido que miles de jóvenes puedan recibir evaluación biopsicosocial con el fin de prevenir problemas que puedan afectar su salud, todo esto en marcado dentro del programa de salud integral del adolescente.
En este marco es que el Servicio de Salud Biobío, está realizando formación a los equipos de atención de los establecimientos de la red asistencial que trabajan con niños y jóvenes, con el objetivo de entregar mayores herramientas, en el ámbito legal a los profesionales para que puedan, junto con las prestaciones clínicas, apoyar en la cautela de los derechos de los menores.
La jornada estuvo a cargo del docente, Sergio Henríquez Galindo, abogado, especializado en derecho de infancia y familia, experto que ha asesorado a distintas instituciones públicas en la implementación de políticas en beneficio de la infancia. Este profesional participó de la elaboración de las medidas que ha adoptado el poder judicial para evitar la re-victimización de los menores en los casos de delitos sexuales.
Una de las asistentes, Marichen Salazar, matrona del CESFAM Nororiente, calificó la jornada como “gratificante y productiva, que constituyó un aporte para nosotros como equipos de trabajo, sino que también para nuestro diario vivir”. Al respecto, la profesional explicó el cambio que significó para ella la información recibida en la actividad. “Para mí fue algo nuevo, porque pasé de una mirada paternalista, a un enfoque en el que veo a los jóvenes como sujetos de derecho, con poder de decisión; además recibimos herramientas que nos servirán para cautelar sus derechos desde el punto de vista legal”.
Entre los módulos trabajados por los asistentes estaban, “el contexto normativo general de protección de derechos de los adolescentes”, “la situación normativa actual de la salud sexual y reproductiva de los niños, niñas y adolescentes”, “aspectos bioéticos del derecho a la salud sexual y reproductiva de los niños, niñas y adolescentes”, abordaje del embarazo adolescentes desde la perspectiva de los derechos”, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.