Servicio de Salud Occidente inicia construcción de primera Unidad Polivalente Infanto Juvenil para acoger a menores en riesgo social

Servicio de Salud Occidente inicia construcción de primera Unidad Polivalente Infanto Juvenil para acoger a menores en riesgo social


Jueves, Diciembre 12, 2013
Hoy se dio inicio a la construcción de la Unidad Polivalente Infanto Juvenil. Una iniciativa que tiene como objetivo dar acogida a menores en riesgo social para que estos  puedan acceder a un régimen de tratamiento adecuado, con el  apoyo del equipo de profesionales de Salud Mental, que contemple su reinserción. Esta entidad será  dependiente del Servicio de Psiquiatría del Hospital Félix Bulnes Cerda, Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
Este proyecto se viene desarrollando desde hace muchos años y, por diversas razones, se postergó, pero   en agosto de 2013 se decidió  priorizarlo en la carpeta de inversiones que  tiene el SSMOCC, de forma tal de ir complejizando el nivel de atenciones y aumentando el nivel de resolución de la red Occidente.
Como es de conocimiento,  desde hace más de 10 años, el Estado, a través de  sus organismos responsables, ha buscado dar respuesta a la creciente demanda por Servicios de Salud Mental  que se generan en niños y adolescentes pre-judiciales. Por ello dijo el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Juan Kehr,  “los menores de  entre 12 y 17 años que no acceden a manejos adecuados sicosociales ni clínicos y que con frecuencia sobrecargan los organismos tradicionales cerrados como Sename  y Unidades de Psiquiatría, van a encontrar aquí el lugar adecuado para acceder a sus tratamientos”.
Este proyecto se enmarca en  la ley 20084 de responsabilidad penal Juvenil , la cual establece que se hace necesario contar con centros especiales de acogida de menores que puedan acceder a un régimen de tratamientos que contemplen la reinserción social  y el adecuado tratamiento entregado por el equipo de profesionales de salud mental . Por ello, dijo la autoridad “esperamos que este  proyecto, que hoy es un piloto, y único en el país en su especialidad, de respuesta a hospitalizaciones de corta y mediana estadía de menores y se continúe con la construcción de otros  centros similares”.
Agregó que “con la creación de esta unidad esperamos que no se repitan las fugas de estos menores desde los hospitales cerrados,  los cuales no están preparados para tratar a estos pacientes, ya que no cuentan con profesionales capacitados en tratamientos tan específicos y ni con medidas de seguridad adecuadas”
Sostuvo, el doctor Juan Kehr que “para los que hemos dirigido hospitales el tener estos menores hospitalizados es una situación especial, que nos mantiene en constante preocupación ya que siempre está la posibilidad de las fugas y por supuesto el posterior efecto mediático que da origen al consiguiente sumario administrativo y que finalmente concluye con algún grado de  responsabilidad funcionaria y la frase final ´los hospitales no están preparados para atender estos casos´.
Sobre la Unidad
·         El proyecto acoge y recoge las necesidades para lograr una estimulación de los pacientes en el sentido de crear ambientes seguros y cálidos para la permanencia prolongada.
·         Se dispondrá de 20 camas de mediana estadía (6 meses), para jóvenes de ambos sexos de entre 12 y 17 años, 11 meses.
·         El desarrollo de la obra se llevará a cabo en tres etapas, y estará en condiciones de recibir hospitalizados a partir de julio del próximo  año cuando finalice la segunda etapa de la obra.
·         La obra estará totalmente terminada en Octubre del 2014 .
·         La superficie construida será de 1.423 m2 en una superficie de 3100 m2
·         El valor del proyecto es de $ 1200 millones de pesos y consideró recursos provenientes del Ministerio de Justicia y  del Ministerio de Salud 
·         La dependencia administrativa es del Servicio de Psiquiatría del Hospital Félix Bulnes y cuenta con un personal de 28 funcionarios cuya contratación debe estar finalizada al 30 de diciembre de este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.