Subsecretario de Redes Asistenciales y ministro de Justicia inauguran primera unidad de psiquiatría forense del país

Subsecretario de Redes Asistenciales y ministro de Justicia inauguran primera unidad de psiquiatría forense del país


A contar de hoy el Complejo Penitenciario de Valparaíso se convirtió en el primer penal del país en contar con una unidad de psiquiatría forense transitoria en el establecimiento y diseñada para responder a las necesidades de los reclusos con patologías mentales.
Así lo explicó el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo quien explicó que esta unidad es la primera de cinco que se están ejecutando en diversos penales y que se han trabajado en conjunto con las autoridades de Justicia y Gendarmería para atender dentro de los establecimientos a internos que requieren hospitalización siquiátrica.
“Este es el primer centro forense que abrimos, sigue Arica, Concepción, Temuco, Región Metropolitana, Valparaíso. Es una experiencia que hemos piloteada desde hace algunos años con muy buen resultado y al que hemos incorporado persona bajo un trabajo mancomunado entre Gendarmería y Justicia y va a poder dar solución a todos los problemas de salud mental que tienen los internos de este penal”, dijo Castillo.
La nueva unidad cuenta con 16 camas para el tratamiento de los internos del penal y se estima que durante su primer año de funcionamiento podrá entregar 192 prestaciones, esto considerando el tratamiento psiquiátrico integral del paciente ingresado en la unidad. En las obras se invirtieron $ 10 millones que consideró la implementación de áreas clínicas y administrativas.
El ministro (s) de Justicia Juan Ignacio Piña agregó que “este proyecto se inserta dentro de una política penitenciaria en general que busca ir eliminando el resto de las aflicciones que tienen. Nuestros internos están privados de libertad y esa es la sanción que tienen, respecto de todos los otros males que padecen es nuestra obligación hacernos cargo”.
La unidad está manejada por personal del hospital psiquiátrico del Salvador de Valparaíso quienes han dispuesto a un equipo de 30 personas para trabajar directamente al interior del penal.
Uno de los aspectos más importantes de este proyecto ha sido la capacitación que ha recibido el personal de salud que estará a cargo de esta unidad en áreas como:
·        Medidas de Seguridad (Complejo Penitenciario de Valparaíso)
·        Técnicas de contención (Gendarmería de Chile)
·        Pasantías por el Phillipe Pinel de Putaendo, Hospital Penal del Complejo Penitenciario de Valparaíso y en la Unidad de Corta Estadía del Hospital Psiquiátrico del Salvador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.