Subsecretario Lucas Palacios inaugura obras del balneario municipal de Antofagasta

Subsecretario Lucas Palacios inaugura obras del balneario municipal de Antofagasta




    Subsecretario Lucas Palacios inaugura obras del balneario municipal de Antofagasta
    El proyecto tuvo una inversión del Ministerio de Obras Públicas de más de 600 millones de pesos y contempló la conservación y mejoramiento de la infraestructura costera, con accesos para personas con discapacidad, mobiliario urbano y un nuevo sistema de iluminación, entre otros.
    Este sector es uno de los espacios al aire libre más importantes de la ciudad, donde hay actividades durante todo el año, sobre todo durante la temporada de verano.

    Además, la autoridad del MOP inspeccionó durante la mañana las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto Cerro Moreno, que es uno de los terminales aéreos más importantes del país.
    El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al Intendente (s) de la región de Antofagasta, Juan Pablo Arriagada, a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y a otras autoridades regionales, encabezaron hoy la ceremonia inauguración de las obras de conservación y mejoramiento del balneario municipal de Antofagasta.
    Con una inversión superior a los 600 millones de pesos, este proyecto es una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad, ya que se trata de un sector que concentra gran parte de las actividades recreativas durante el año y especialmente en el verano.
    “Esta inversión es parte de una estrategia general que hemos ido desarrollando en Antofagasta. Esta obra se une a lo que ya hicimos en el balneario el cable, el paseo del mar, vamos a continuar con La Chimba, para seguir dando una infraestructura como corresponde a Antofagasta, para que todas las personas puedan disfrutar todos los días del año este clima maravilloso que tienen y también ir entregando nuevos polos de desarrollo”, destacó el subsecretario Palacios.
    El proyecto incluyó el mejoramiento y nivelación de los pavimentos, generando un nuevo paseo peatonal, más amplio, con luminarias completamente modernas y con sombreadores que no existían. Además, se repuso parcialmente la arena de la playa, se instaló nuevo mobiliario urbano, se incluyeron gradas y escalinatas y se mejoró el enrocado.
    El subsecretario de Obras Públicas destacó que “este balneario que hemos trabajado en conjunto con la municipalidad tiene una particularidad, porque es para todos, y es una de las primeras playas inclusivas de nuestro país, con acceso para personas con capacidades limitadas. Porque  lo que hemos hecho en todo el país son obras inclusivas, para todas las personas, porque queremos un Chile unido, un Chile para todos, todos deben tener la misma igualdad de oportunidades”.

    Otra de las características de esta obra es que se sumaron aspectos para reforzar la accesibilidad universal como es el caso de baldosas para no videntes y rampas para personas con discapacidad física en el sector de los estacionamientos. Además, la playa cuenta con alarmas para que las personas con algún tipo de discapacidad de ser necesario puedan ser asistidas.

    Aeropuerto Cerro Moreno


    Durante la mañana, el subsecretario Lucas Palacios, también junto al Intendente (s) de la región de Antofagasta, Juan Pablo Arriagada, llegaron hasta el aeropuerto Cerro Moreno para inspeccionar las obras de remodelación y ampliación de este terminal aéreo, que es uno de los más importantes del país.
    Las obras llevan un 80% de avance y consideran la construcción de más de 3 mil metros cuadrados de nueva infraestructura, dotando a este aeropuerto de un terminal de pasajeros con más de 10 mil metros cuadrados.
    “Estas obras son absolutamente necesarias para este aeropuerto, son obras que van a estar listas el primer semestre del próximo año y que van a aumentar fuertemente la capacidad, sumando cerca de 3 mil metros cuadrados adicionales. Lo que queremos es generar nuevas herramientas para el desarrollo y por eso necesitamos más y mejores aeropuertos, que es lo que estamos haciendo aquí y también en el aeropuerto El Loa de Calama”, dijo el subsecretario Palacios.
    El proyecto tiene una inversión de 25 millones de dólares aproximadamente y considera además la demolición de 4.500m², los que serán reconstruidos para acoplarse con la nueva infraestructura.
    A medida que avanza la obra, se han ido habilitando distintos sectores para poder mantener el funcionamiento del aeropuerto. Es por eso que ya está en uso una parte de la nueva obra, que corresponde al sector de llegadas y a las oficinas que utiliza Aduanas, SAG y la PDI para atender a los pasajeros que desembarcan en vuelos internacionales.
    Al respecto, el subsecretario del MOP destacó que “estamos haciendo inversiones entre 25 y 30 millones de dólares, también estamos haciendo trabajos en el terminal y una nueva pista. Esto no es solamente 3 mil metros cuadrados adicionales de infraestructura, también se redistribuye el aeropuerto para hacerlo más eficiente y más cómodo para todos los pasajeros. Vamos a tener un buen aeropuerto y cuando sea necesario vamos a poder hacer nuevas inversiones para adaptarnos a las futuras demandas”.

    El remodelado terminal aéreo contempla la instalación de un puerto de embarque adicional, pasando de 3 a 4, además considera obras de climatización del terminal, la construcción de un nuevo Servicio de Extinción de Incendios (SEI), una nueva planta de tratamiento de aguas servidas, una sub estación eléctrica, el desarrollo de nuevos puntos comerciales dentro del terminal y la redistribución de áreas de estacionamientos, entre otros.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Las 3 banderas de Chile

    FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

    Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.