Subsecretario Palacios encabeza inauguración de obras de agua potable rural en Colina

Subsecretario Palacios encabeza inauguración de obras de agua potable rural en Colina




Subsecretario Palacios encabeza inauguración de obras de agua potable rural en Colina
Los trabajos, que representaron una inversión del MOP superior a los  980 millones de pesos, se realizaron en el sistema Santa Marta de Liray en la comuna de Colina, y beneficiarán directamente a más de 3.000 personas.
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al alcalde de la comuna de Colina, Mario Olavarría, encabezó esta tarde la ceremonia de inauguración del nuevo sistema de Agua Potable Rural APR Santa Marta de Liray. Los trabajos beneficiarán directamente a más de tres mil personas, además de abastecer con agua potable a centros religiosos, una escuela básica, la Posta de Urgencia y sedes vecinales.
Según indicó la autoridad del MOP, en este sector las familias contaban con una antigua torre de agua, de 25 metros cúbicos de capacidad, construida en 1985. En 1998 este estanque fue remodelado y se sumó una segunda torre, de 100 metros cúbicos de capacidad. A pesar de estas instalaciones, las familias del sector tenían problemas con el suministro.
Por ello, el Ministerio de Obras Públicas inició en diciembre de 2012 los trabajos para mejorar y ampliar la capacidad del APR. Se repararon los tres pozos existentes en el sistema de agua potable, se instalaron 200 nuevos arranques domiciliarios (completando 637 en el sector) y se construyó un nuevo estanque semienterrado, de 500 metros cúbicos de capacidad.
Los trabajos contemplaron, además, la implementación de una planta presurizadora y el reforzamiento del sistema de distribución, en una longitud total de 9.815 metros.
El subsecretario Palacios destacó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera invirtió en esta obra más de 980 millones de pesos. Una inversión que tiene visión de futuro, porque se contemplaron futuros nuevos arranques según las necesidades y el crecimiento que vaya teniendo el sector de Santa Marta de Liray y La Copa”, dijo el subsecretario. Ello, porque las obras permiten sumar otras 150 instalaciones domiciliarias durante los próximos 10 años, previa compra de nuevos derechos de agua.
“El nuevo sistema de Agua Potable Rural APR Santa Marta de Liray, no sólo permitirá abastecer de este vital recurso a los habitantes de este sector, sino que también, representará un impulso al desarrollo social y económico de todas y todos sus habitantes. Con estas importantes obras, se mejorará su calidad de vida, disminuirá la tasa de enfermedades asociadas al consumo de agua no tratada y las enfermedades secundarias asociadas al acarreo de agua a las viviendas”, puntualizó la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.