Sudán del Sur: Ban afirma que la solución a la crisis debe ser política

18 de diciembre, 2013 — El Secretario General de la ONU expresó gran preocupación hoy por la situación que se vive en Sudán del Sur y afirmó que la solución a esa crisis debe ser política.

En declaraciones a la prensa, Ban Ki-moon se refirió a las conversaciones telefónicas que ha sostenido con los presidentes de Sudán del Sur, Salva Kiir, y de Uganda, Yoweri Museveni.

Ban manifestó satisfacción con los informes que indican que el presidente Kiir está dispuesto a entablar conversaciones con la oposición.

Añadió que su representante especial en ese país, Hilda Johnson, se mantiene en estrecho contacto con el gobierno y con otras partes con influencia.

“Esta es una crisis política que debe ser tratada con urgencia y que sólo puede ser resuelta con un diálogo político. Existe el riesgo de que la violencia se extienda a países vecinos y ya hay indicios de que esto podría ocurrir”, dijo Ban.

Subrayó que es esencial que se protejan los derechos humanos de todos los detenidos y subrayó la importancia de que los monitores autorizados de esas garantías tengan acceso a ellos.

El titular de la ONU explicó que la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) verificará los reportes que ha recibido sobre la existencia de numerosos muertos y heridos y apuntó que continuará acogiendo a los civiles que se han refugiado en sus dos recintos en Juba, que ya se acercan a las 20.000 personas.

Finalmente, Ban instó al gobierno sursudanés a cooperar con los esfuerzos de la UNMISS en el cumplimiento de sus tareas de protección a los civiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.