Sumario, decomiso y prohibición de funcionamiento tras fiscalización a restoranes de la ribera del Río Claro

Sumario, decomiso y prohibición de funcionamiento tras fiscalización a restoranes de la ribera del Río Claro


Jueves, Diciembre 12, 2013

·         Cuatro locales fueron fiscalizados por la autoridad y sólo dos pasaron la prueba con algunas observaciones.
Se acerca el verano a pasos agigantados y todos prefieren degustar ricos platos con mariscos y carnes en diversos restoranes de la zona. Y que más típico y criollo que compartir con amigos y familiares en los locales ubicados en el balneario del Río Claro en Talca.
Tras esto, la  Autoridad Sanitaria, al igual que en temporadas anteriores, fiscalizó cuatro restoranes ubicados en la ribera oriente y poniente del río.
La inspección no arrojó muy buenos resultados y se partió con el pie izquierdo, ya que en el local “Los Olivares”, se cursó un sumario sanitario y se decomisó casi 13 kilos de mariscos por no indicar la procedencia.
“Estaba todo bien, mejor que en ocasiones anteriores, pero tras visitar la cocina, encontramos presencia de moscas, el extintor estaba vencido y lo peor, los productos del mar no indicaban la procedencia, por ello, se debió decomisar”, explicó el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass.
Luego, la autoridad se trasladó al tradicional restorán “Las Viejas Cochinas”, quienes pasaron la prueba con creces, ya que el local cumplía con la norma sanitaria y sólo se detectaron falencias menores, situación muy distinta que en otras fiscalizaciones.    
Misma suerte corrió el local “Rayber”. En este lugar, el Seremi de Salud encontró todo mejorado, tanto el área de cocina, como de manipulación de alimentos, comedor, entre otras. Sólo se dejaron observaciones.
“Creo que las fiscalizaciones que realizamos en forma periódica están dando frutos. En estos dos restoranes el cambio es evidente. En “Las Viejas Cochinas”, se dio un plazo de 20 días para implementar el Plan de Buenas Prácticas de Manufactura, para arreglar unas cerámicas, para instalar un cielo raso y para la protección del sistema eléctrico, pero nada de proporciones que amerite un sumario”, manifestó Lungenstrass, quien agregó que “este cambio positivo que va en directo beneficio de los clientes, también se evidenció en “Rayber”, donde sólo se dejaron observaciones menores como instalar malla mosquetera, reparar cielo raso en un área y terminar sala de precocido. Lo que nos alegra bastante, ya que esto indica que están los empresarios tomando conciencia de la importancia de velar por la salud de la población”, dijo.
Sin embargo, la fiscalización no terminó de la mejor manera, puesto que en la ribera oriente, el local “El Cototo” no cumplía con la norma sanitaria y se procedió a cursar sumario y a levantar una prohibición de funcionamiento. Situación que se reparará, sólo cuando la propietaria mejore cada una de las falencias.
“Pensamos que todo terminaría bien, pero el panorama en “El Cototo” es de lo peor. La instalación eléctrica en pésimas condiciones; presencia de colillas de cigarros en los baños y cocina; los servicios higiénicos con daño estructural; área de cocina sucia, desordenada y con vectores; mezcla de productos en bodega; fallas en los cielos; no hay extintor ni señalética; no cuenta con certificado de desratización y sanitización, etc., es decir, un riesgo para la salud de la población”, aseguró Lungenstrass.
La autoridad confirmó que las fiscalizaciones en este sector de la capital maulina continuarán para dar seguridad a la comunidad.


fuente: Ministerio de Salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.