Viña del Mar: Convenio de saneamiento de campamentos fue destacado por alcaldesa Virginia Reginato

Viña del Mar: Convenio de saneamiento de campamentos fue destacado por alcaldesa Virginia Reginato

Convenio de saneamiento de campamentos fue destacado por alcaldesa Virginia Reginato
La alcaldesa Virginia Reginato, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez y a al Intendente Regional, Raúl Celis, llegó hasta el asentamiento Manuel Bustos de Achupallas, para firmar el convenio de “Saneamiento e Infraestructura para sectores vulnerables”, el que permite asegurar recursos por $ 25 mil millones de pesos, para ayudar a las más de 3.500 familias que viven en asentamientos y/o campamentos irregulares de la Región de Valparaíso.

La jefa comunal, destacó este aporte que beneficiará a los campamentos que actualmente existen en la región, especialmente en la comuna de Viña del Mar.

“Hemos llegado hasta acá, para seguir entregando buenas noticias que beneficiarán y darán solución definitiva a las familias que habitan los asentamientos de la región, a través de la firma de este convenio entre el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno Regional.  Estamos dando un nuevo paso para cumplir con las familias que más lo necesitan, por lo que agradezco la gestión del ministro Rodrigo Pérez, del Gobierno Regional y al gran apoyo que han entregado la Seremi de Vivienda y el SERVIU para sacar adelante esta problemática que en nuestra comuna nos toca muy de cerca. No se puede desconocer la realidad de los campamentos en Viña del Mar y por ello, se ha trabajado muy de cerca con las familias en forma permanente para avanzar y dar las soluciones, porque el tema es muy complejo”, señaló la alcaldesa.

De los $25 mil millones de pesos, $15 mil millones son aportados por el Minvu y $10 mil millones, por el Gobierno Regional y pretende radicar a 45 campamentos y los plazos de ejecución son entre los años 2013-2018. Así lo manifestó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

“Este es un convenio inédito para nuestro país muy importante, que involucra un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional, por eso quiero felicitar al Intendente y a los consejeros regionales, por haber logrado sacar adelante este acuerdo- que no fue fácil- y que involucra 25 mil millones de pesos, que se van a invertir en la radicación de más de 45 campamentos de la región, que involucran a cerca de 3.500 familias. Esto es parte del esfuerzo que se está haciendo de atender a las familias que viven en esta condición, hay otras que serán erradicadas fuera del lugar donde estaban por muchos años. Por estas dos vías, se van a entregar las soluciones habitacionales, porque la realidad de los campamentos es muy dura”, concluyó el Secretario de Estado.

A nombre de los vecinos del asentamiento Manuel Bustos de Achupallas, la vocera María Medina, agradeció la preocupación de las autoridades, al señalara que “este es un hito importante y único en Chile, que beneficiará a todas las familias que viven en campamentos del país, para que puedan seguir unidos y trabajar para salir adelante y que no existan nunca más este tipo de asentamientos irregulares y las familias puedan vivir dignamente”.

Este convenio surgió debido a que la situación de campamentos en la región es muy extensa, además, que requería de una solución diferente para las distintas realidades de sus asentamientos. Por ello, se realizó un análisis de la situación geográfica y sanitaria de los campamentos, verificando que existen posibilidades de radicar familias en los sectores que hoy se encuentran habitados.

Actualmente, la Región de Valparaíso, es la región de Chile con más campamentos y familias, viviendo en esta situación, además de poseer algunos de los campamentos más grandes del país (Parcela 11, Manuel Bustos, Reñaca Alto, entre otros).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.