Yemen: Relatores especiales condenan ataques con drones

26 de diciembre, 2013 — Los relatores especiales de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, y sobre tortura, Juan Méndez, condenaron hoy el uso de drones por Estados Unidos para lanzar ataques en Yemen, según las autoridades de seguridad locales.

Dichos ataques causaron la muerte de 16 civiles y al menos diez más fueron heridos cuando los asistentes a dos ceremonias matrimoniales en distintos puntos de la provincia de Al-Baida fueron agredidos.

Las autoridades indicaron que las víctimas fueron confundidas con miembros de Al-Qaeda.

Heyns recordó que los Estados que utilicen drones armados deben apegarse a las leyes humanitarias internacionales y deben informar sobre qué bases legales están operando, así como sus criterios para elegir los objetivos.

“Yemen no puede consentir la violación del derecho a la vida en su territorio”, subrayó Heyns.

Por su parte, Méndez destacó la obligación de los Estados de investigar adecuadamente este tipo de incidentes, incluyendo su efecto en los civiles.

“Un ataque a objetivos ilegítimos constituye un trato cruel, inhumano o degradante si, como en este caso, da como resultado dolor físico o mental y sufrimiento de víctimas inocentes”, advirtió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.