Mi lista de blogs

martes, 30 de abril de 2013

Estados Unidos : graduados universitarios en aprietos. Muchos se sienten decepcionados de sus estudios, están subempleados, arrastran deudas estudiantiles de decenas de miles de dólares y creen que tendrán que volver a la universidad.


            Más del 40 por ciento de los recién graduados universitarios en Estados Unidos están subempleados o necesitan más calificación para mejorar en sus carreras, según una encuesta realizada por la firma Accenture.


El sondeo hecho por Internet a 1.050 trabajadores graduados en los últimos dos años y a otros 1.010 que terminarán este año reveló además que muchos dicen tener empleos que no requieren de un título universitario.

Buena parte de ellos están incluso endeudados, y mientras el 34 por ciento aseguró que arrastran préstamos estudiantiles de hasta $30 mil dólares, el 17 por ciento dijo adeudar entre esa cantidad y $50 mil dólares.

Casi la mitad de los recién graduados (42 por ciento) dicen que necesitarán cursos de posgrado para seguir en sus carreras y casi la cuarta parte ya están planeando hacerlo.

De acuerdo con la encuesta, más de la mitad de los graduados aseguraron que les fue difícil hallar un trabajo, aunque el 39 por ciento ya lo tenía cuando dejaron la universidad.

Además de estar subempleados, muchos titulados creen que les hubiera ido mejor de haberse licenciado en una carrera diferente y más de la mitad dijeron que prevén regresar a las aulas en los próximos cinco años.

Los sectores más solicitados por los graduados son la educación, la prensa, la industria de entretenimiento y la salud. Solamente el 53 por ciento de ellos hallaron empleo a tiempo completo en su especialidad.


María Teresa Ruiz : Los planetas gigantes que obsesionan a esta chilena






Los planetas gigantes que obsesionan a esta chilena
María Teresa Ruiz y su proyecto en el observatorio ALMA
U na práctica de verano en el observatorio del cerro Tololo fue el inicio de un romance intenso entre las estrellas y María Teresa Ruiz, astrónoma y premio nacional de ciencias exactas. En esa época, María Teresa iniciaba sus estudios en ingeniería, pero después de ver el universo un poco más de cerca cambió de decisión académica iniciando un camino que aún no termina en busca de respuestas a preguntas históricas de la ciencia y la humanidad.
Siempre atraída por las estrellas, su formación y muerte, la experta chilena se concentró particularmente en el estudio de estos puntos luminosos a partir de 1997. Ese año descubrió la primera de las enana cafés, también conocidas como súper planetas. Fue casi una casualidad, porque María Teresa se encontraba entonces observando estrellas muertas o enanas blancas para reconstruir la historia de la formación de estas esferas gaseosas en la Vía Láctea. Así se encontró con la enana café, que en realidad son dos, están muy juntas y giran una en torno a la otra.
“Por décadas los astrónomos habían estado detrás de estos súper planetas y había proyectos millonarios preparados para ir en su búsqueda. Yo descubrí la primera enana marrón a la que llamé Kelu, que significa rojo en mapudungun. Este hallazgo fue un gran regalo del Universo porque yo no trabajaba en el tema, pero después de mi encuentro con Kelu me comencé a interesar en esto y en los planetas extrasolares”, cuenta la astrónoma de la Universidad de Chile y directora del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA).
Después de 15 años de haber visto la primera enana café, María Teresa Ruiz se encuentra trabajando en un ambiciosos proyecto de búsqueda de estos súper planetas desde ALMA, el centro de observación astronómica más grande del mundo: sus 66 antenas ayudarán a esta científica a saber más sobre estos cuerpos.
-¿Qué es un planeta gigante?
-También se les llama enanas café. No tienen suficiente masa para contar con reacciones nucleares en su interior, como sí lo tienen las estrellas. Son planetas gigantes ya que tienen entre 20 y 70 veces la masa de Júpiter, el planeta más masivo del Sistema Solar.
-¿Cómo nacen?
-Hay dos posibles teorías. Una es que se forman como las estrellas, es decir por el colapso hacia su centro de una nube de polvo y gas. La otra posibilidad que se contempla es que se formen como los planetas tipo Tierra, los que se crean a partir de escombros sólidos que chocan y se funden para ir formando cuerpos celestes cada vez mas grandes hasta transformarse en un planeta. Eso sí, en este último caso deberían formarse de los escombros sobrantes de la formación de una estrella, mientras giraban en torno a ella.
-¿Qué gatilló el inicio de su estudio de estos cuerpos?
-Esto partió hace 15 años y no tiene fecha de término. En este caso particular, se inició con la inquietud de investigar cómo se forman las enanas café, las que para ser observadas requieren del uso de ondas milimétricas y submilimétricas (con antenas), las que atraviesan las nubes oscuras de polvo. Partimos observando con una antena llamada APEX una nube fría, oscura de polvo y gas, de esas que se ven como nubes negras sobre el fondo brillantes de estrellas de la Vía Láctea. Ahí hemos encontrado evidencia de la formación de un cúmulo de planetas gigantes o enanas marrones, lo que fue una sorpresa. Ahora en conjunto con astrónomos europeos y la astrónoma Itziar de Gregorio estamos esperando ansiosos las observaciones con ALMA, que nos mostrarán en detalle lo que ocurre en esta maternidad cósmica.
-¿En qué consiste este proyecto de rastreo?
-Las enanas café que se conocen casi siempre se encuentran girando alrededor de una estrella, tal como gira la Tierra en torno al Sol. Algunas enanas café se han descubierto vagando solas por el espacio (no en torno a una estrella). El tema que se plantea aquí es ¿cómo se forman?, ¿todas nacen cerca de una estrella y luego por choques se escapan? Encontrar esta pequeña nube fría con evidencia de presencia de muchas enanas café en formación es algo que hay que investigar, confirmar que lo que allí está naciendo es un racimo de súper planetas y estudiar cómo ocurre ese proceso.
-¿Por qué es importante estudiar estos mega planetas?
-Es importante entender qué hace que en una nube de polvo y gas se formen estrellas o planetas, o bien una combinación de los dos y en qué proporción. Esta información es crucial para entender el nacimiento de las estrellas. También nos dará claves para saber en qué regiones de este vasto Universo podrían esconderse familias completas de enanas café en formación. Es trascendental tener un censo de la variedad y cantidad de objetos que forman parte de nuestro zoológico cósmico.
-Además de enanas café y su formación, ¿hay algo más que le gustaría encontrar con este estudio?
-En uno de los proyectos que trabajo busco nuevos planetas gigantes y hemos encontrado muchos, ya se conocen como mil. El desafío hoy es saber de qué están hechos, cuál es su temperatura y su edad; hoy busco enanas café que me sirvan para responder esas preguntas. Pero bueno, como todos, la orientación final de la investigación está en que quiero encontrar vida en otro planeta, gigante o no. Aún no lo hallamos, pero si un día tenemos evidencia concreta de esto, de que no estamos solos, sería un gran premio y un tremendo impacto para mí y para la humanidad toda.
-¿Qué papel juega ALMA en su investigación?
-ALMA tiene capacidades de observación sin parangón en el mundo. Hay muchas áreas de la astronomía que avanzarán mucho gracias a su poder, mi investigación no es la excepción. Poco a poco vamos armando el puzzle, algunas piezas no sabemos aún dónde van, pero hay que seguir explorando hasta que aparezca la imagen y entendamos bien una pequeña fracción de cómo funciona el Universo.
70
veces la masa de Júpiter puede alcanzar un planeta gigante
2000°
Celsius de temperatura puede alcanzar una enana café en el proceso de formación: esto permite que emitan una débil luminosidad.
“La orientación final de la investigación está en que quiero encontrar vida en otro planeta”.




fuente: Diario Las Últimas Noticias, domingo 17 de marzo de 2013 

ujetos provocan descarrilamiento de tren de carga en La Araucanía


SANTIAGO.- Un extraño ataque perpetraron esta mañana un grupo de sujetos, que provocaron el descarrilamiento de un tren de carga en las cercanías de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

Así lo informó el gobernador de Malleco, Erich Baumann, quien indicó a Soytemuco.cl que un grupo de desconocidos sacaron un tramo de la vía férrea. "Los maquinistas alcanzaron a ver, por lo que frenaron el convoy, siendo insuficiente la maniobra", señaló la autoridad.

El tren de once vagones, que se dirigía hasta Concepción, descarriló a dos kilómetros del Viaducto del Malleco.

Testigos relataron que tras el hecho, desconocidos realizaron disparos e intentaron quemar la carga que llevaba el convoy. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas a causa de esta situación.

Hasta el lugar concurrió personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, efectivos de la PDI y la Fiscalía.


fuente: emol, http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/04/30/596193/desconocidos-descarrilaron-un-tren-de-carga-en-la-cercanias-de-collipulli.html

30 de abril, 06:57 horas , sismo 4,9ºRichter a 33 km al S de Colina


Hipocentro

Hora Local06:57:07 30/04/2013
Hora UTC10:57:07 30/04/2013
Latitud-33.498
Longitud-70.739
Profundidad89.4 Km
Magnitud4.9 Ml GUC
Referencia33 km al S de Colina

Intensidades

CasablancaII
DuaoII
IlocaII
Rí­o ClaroII
SalamancaII
SantiagoII
Villa AlemanaII
Viña del MarII
AlgarroboIII
BuinIII
CuricóIII
Los AndesIII
LampaIII
NavidadIII
PencahueIII
QuillotaIII
RancaguaIII
TalaganteIII
TalcaIII
TiltilIII
ValparaísoIII
CuracavíIV
MelipillaIV
Padre HurtadoIV
PirqueIV
Puente AltoIV
Las CabrasIV
LinaresIV
PalmillaIV
San AntonioIV
San FernandoIV
San José de MaipoV
FuenteONEMI-DIREMER Regiones de Valparaíso, RM, O'Higgins y Del Maule.

La región de Atacama suma cuatro nuevos guías de turismo con calidad certificada


La región de Atacama suma cuatro nuevos guías de turismo con calidad certificada



La región de Atacama suma cuatro nuevos guías de turismo con calidad certificada
El Santuario de la Naturaleza “Granito Orbicular”, fue el escenario perfecto donde se realizó la importante ceremonia de entrega de Sellos de Calidad Turística a los cuatro Guías de Turismo, servicios turísticos que son parte de un selecto grupo que cumple con todas las exigencias necesarias para recibir tan destacada distinción, ya que obtuvieron calidad certificada.
El proceso de certificación es un importante paso para profesionalizar la industria del turismo en la región de Atacama y en nuestro país, por lo que se transforma en una relevante herramienta a la hora de desarrollar emprendimientos.
El Director Regional de Sernatur, Daniel Díaz, señaló “estas certificaciones nos permiten mejorar la oferta de la región de Atacama, al mejorar la calidad de los servicios que se entregan y dar certeza al turista de que el servicio que se recibirá, lo dejará con una experiencia grata de la región”. Además agregó que, estos Sellos de calidad, pertenecen a un grupo selecto de guías, “los cuales están priorizados en páginas web nacionales e internacionales, para que el turista pueda realizar la selección de sus servicios antes que el de otros guías de la región”.
LOS GUÍAS CERTIFICADOS
Alejandra Tapia, es guía de turismo de intereses especiales, especialista en turismo deportivo, surf, Bodyboard, Rally en Boogie, Rutas Patrimoniales a la Finca de Chañaral, Nevado Tres Cruces, Sandboard en el desierto, entre otras
Rodrigo Arcos realiza viajes guiados por la costa de Caldera y luego en base a la demanda se incorpora al circuito el P.N.P.A y otras rutas de la provincia de Chañaral, como son Inca de Oro y el Valle de Copiapó.
Daniel Alfaro realiza un circuito de alta montaña, que incluye el P.N Nevado Tres Cruces, Salar de Maricunga, Laguna Verde y Ojos del Salado.
Miguel Lai realiza el circuito patrimonial y Ecoturístico, donde se aprecia el patrimonio cultural de la Ciudad de Chañaral y el patrimonio natural del P.N.P.A, dando un especial énfasis en la flora y fauna nativa y endémica de nuestro territorio.
Para Miguel Angel Lai, que lleva 8 años dedicado a esta labor, y especializado en ecoturismo y turismo Outdoor de la comuna de Chañaral, esta certificación es un proceso importantísimo por el cual deben pasar todos los guías de turismo, y con lo cual, ” estoy muy agradecido, sobre todo a Sernatur y el Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo, ya que me dieron esta gran posibilidad de poder participar de esta certificación, aunque debo admitir que al comienzo estaba un poco incrédulo ante el tema, pero finalmente me pude dar cuenta que es una oportunidad magnífica y una tremenda posibilidad que se me está abriendo”.
Por su parte la Alcaldesa de Caldera Patricia González afirmó, ” sin duda, dentro de los desafíos que tenemos, queremos potenciar el turismo, y esta certificación es muy importante, ya que se transforma en una herramienta que nos permite hacer las cosas con mayor claridad y de forma mucho más potente, así que estoy muy contenta de los guías que en ésta oportunidad recibieron su Sello de Calidad Turística, ya que esto nos va a ayudar una enormidad en el crecimiento de nuestra comuna. Así que estoy muy feliz por ellos y por nuestra comuna”.
La Seremi de Economía Fomento y Turismo, Sofía Cid, afirmó, “como Ministerio de Economía, a través de Sernatur hemos realizado un trabajo potente en materias de conciencia turística y calidad. Sabemos que el turismo es una de las industrias que más crece a nivel mundial y también en nuestro país, cerca de un 13% en 2012. En ese sentido nos enorgullece profundamente haber certificado a cuatros guías turísticos de nuestra región quienes asumieron el desafío de medirse y adecuarse a las normas con el objetivo de entregar un mejor servicio y seguir recorriendo los hermosos parajes de nuestra región de Atacama. Nuestro Presidente Sebastián Piñera en conjunto con nuestro Ministro Pablo Longueira nos han dado la gran tarea de hacer del turismo el tercer eje de nuestra economía nacional y estamos trabajando arduamente para conseguir ese objetivo”.
Finalmente la Directora (s) de Corfo, María Eugenia Olivares, destacó, “nosotros como Corfo, a través de nuestro PTI Turismo Chañaral, buscamos entregar las herramientas necesarias a las personas ligadas al turismo, para así dar un gran paso en la tarea de posicionar este sector como una actividad pujante en la provincia y región. En este caso, contribuimos a la certificación de estos guías en una primera etapa, y ahora nos llena de orgullo que reciban este Sello de Calidad, otorgado por Sernatur. En el Año de la Innovación, invitamos a todos los atacameños a imaginar el turismo que queremos para nuestra región y aportar al desarrollo de esta industria con el fin de posicionar la marca Atacama.”

En la región de Aysén se realizará campeonato mundial de pesca con mosca. Por primera vez en Latinoamérica, entre el 17 y 26 de enero de 2014 se desarrollará este Campeonato que tendrá como sede la Región de Aysén.


En la región de Aysén se realizará campeonato mundial de pesca con mosca



En la región de Aysén se realizará campeonato mundial de pesca con mosca
  • Por primera vez en Latinoamérica, entre el 17 y 26 de enero de 2014 se desarrollará este Campeonato que tendrá como sede la Región de Aysén.

  • Se espera contar con la participación de delegaciones de pesca recreativa de más de 15 países.

Como un gran hito para Aysén calificó la Directora Regional de Sernatur, Andrea Foessel la noticia entregada por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, respecto a que en enero próximo la región y Chile será la sede del Primer Campeonato Mundial de Pesca con Mosca en categoría masters, un evento que por primera vez se realiza en un país latinoamericano.
La presentación fue hecha en la Asamblea General de la Federación Internacional de Pesca Deportiva con Mosca (FIPS MOUCHE) que cuenta con 34 miembros en el mundo y se desarrolló en Lisboa, Portugal, este 26 de abril.
En la ocasión también fue aceptada la admisión como nuevo miembro de la Federación de Pesca y Caza de Chile, requisito formal para poder contar con un campeonato de alta envergadura en el país.
La propuesta aprobada en Portugal establece que entre el 17 y 26 de enero de 2014 la Región de Aysén se convertirá en la capital mundial de la pesca con mosca en la categoría masters, es decir para competidores mayores de 50 años, atrayendo a los más destacados deportistas que tendrán como objetivo especies como la trucha arco iris, trucha café y el salmón Rey o Chinook.
El campeonato mundial estará dividido en cinco jornadas de pesca, tres de ellos en ríos y dos en lagos.
“La mejor promoción que podemos hacer al destino Aysén-Patagonia es la organización de un encuentro internacional de estas características. La Región de Aysén se caracteriza por la pesca de abundantes truchas y salmones salvajes, de diferentes tamaños, con aguas cristalinas que son ideales para demostrar las habilidades de competición y también será una tremenda oportunidad los servicios turísticos ya que durante esos días llegarán más de 300 personas a nuestra zona”, concluyó Andrea Foessel.
En la región de Aysén se realizará campeonato mundial de pesca con mosca

Gobierno continúa trabajando para potenciar a Puerto Williams como puerta de entrada a la antártica


Gobierno continúa trabajando para potenciar a Puerto Williams como puerta de entrada a la antártica



Gobierno continúa trabajando para potenciar a Puerto Williams como puerta de entrada a la antártica
  • Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, anunció que en conjunto con la Cámara de Diputados presentará un proyecto para realizar mejoras de infraestructura, y así fomentar el turismo antártico.

Es el poblado más austral del mundo. Hablamos de Puerto Williams, que además de destacar por sus paisajes indómitos, la presencia de la etnia ancestral Yagán, es un punto estratégico y clave para las políticas chilenas en el territorio antártico.
Es por eso que hasta esta localidad, acompañados por la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, y la Directora Regional de SERNATUR, Andrea Téllez, se trasladaron los operadores que participaron de la XXIV versión de IAATO, asociación internacional que agrupa el 90% de las empresas que operan en el continente antártico.
En el lugar visitaron las instalaciones del actual muelle, el club de yate Micalvi, el museo Martin Gusinde y el Parque Etnobotánico Omora. Además, sostuvieron un dialogo público –privado entre autoridades y los operadores turísticos antárticos, sobre las necesidades logísticas y los proyectos en los que se está trabajando para recibir y abastecer a los cruceros que utilicen como base a Puerto Williams.
La Subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, explicó que “Chile ha crecido en forma sorprendente. El año pasado el turismo receptivo creció en un 13%, pero creemos que tenemos que diversificar la oferta. Hemos estado muy concentrados con algunos destinos, pero tenemos que abrirnos a otros productos. Uno de ellos es el turismo Antártico, siempre de manera responsable, basado en criterios sustentables, en donde hay otros países que nos llevan la delantera”.
Agregó que “en conjunto con la Cámara de Diputados vamos a elaborar un documento para presentar al Presidente de la República, para realizar aquellos cambios en la infraestructura que son necesarios para desarrollar turismo Antártico, que mueve millones de dólares y que en Chile aún es menor”
Para Camilo Sanhueza, Director Antártica Relaciones Exteriores, la realización de la IATTO fue todo un éxito “La verdad que se concretó todo lo que imaginamos en el año pasado, cuando en Providence los invitamos a venir a Punta Arenas. Ha sido una oportunidad tremenda para dar a conocer nuestras bellezas naturales y nuestras ventajas”.
La Directora Regional de SERNATUR, Andrea Téllez, señaló que “el deseo de varios operadores que hoy operan desde Ushuaia es trabajar desde Puerto Williams. Aquí han tenido la oportunidad de estar en contacto con autoridades nacionales y regionales, para poder transmitir sus requerimientos y necesidades, y desde los organismos públicos y privados, poder comprometernos a trabajar para que ellos tengan las condiciones para operar desde esta hermosa ciudad”.
Uno de los operadores nacionales que participó de la actividad fue Milenko Buljan, Agente de la agencia Agunsa, quien comentó que “la actividad representa el resultado del trabajo que ha realizado SERNATUR y el Gobierno. Pienso que está debería de ser una política de Estado permanente. Hoy los números no mienten y han sido bastante satisfactorios los últimos tres años”.
Añadió que “estimamos que Puerto Williams tiene un gran futuro, sin embargo aunque aún hay que hacer muchas cosas, este tipo de reuniones y nexos con mercado internacionales ayudan, y se agradece que las autoridades esten viendo en terreno las necesidades que tienen nuestros clientes y operadores”.
En tanto, Ian Michael Shaw, Director de Operaciones de Polar Latitudes, dijo que “para nosotros fue muy importante ver en terreno las características que tiene esta ciudad, lo bonita que es esta ciudad en términos turísticos, y también las facilidades que pueda darnos el país para operar desde acá”.
Así finalizó la XXIV reunión de la Asociación Mundial de Operadores Antárticos IAATO, un evento que reunió a más de cien representantes de la agrupación que busca adoptar medidas que ayuden a la coordinación de la actividad turística en el Continente Blanco, en un contexto de sustentabilidad y de protección del medio ambiente.

Corfo celebró aniversario 74


Corfo celebró aniversario 74

La Dirección Regional de Corfo en Los Lagos celebró el aniversario número 74 de la institución con 12.215 beneficiarios en la Región, a través de sus diferentes líneas de apoyo. Cabe destacar que a partir de hoy y por mandato presidencial, cada 29 de abril se celebrará el Día Nacional del Emprendimiento.

El Director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, destacó que “somos una región altamente emprendedora e innovadora, lo que se nota en nuestras cifras, donde Corfo es uno de los principales responsables de potenciar todas las iniciativas privadas y públicas que promuevan este ecosistema”.

Destacó que durante el año 2012 Corfo apoyó con sus líneas y programas a 3.600 usuarios (competitividad, innovación, emprendimiento), mientras que a través de su área de financiamiento apoyó a 3.730 beneficiarios del Plan Integral de Garantías y a 4.885 beneficiarios con el Programa de Microcrédito.

El Director Regional recordó que la próxima semana se realizará una nueva versión de las Ferias Arribamipyme, el 7 de mayo en Puerto Montt y el jueves 9 de mayo en Osorno, las que reunirán en un solo espacio (Inacap) la oferta público privada que apoya el emprendimiento y la innovación. A esto se sumará la implementación este año de Centros de Emprendimiento en Osorno, Puerto Montt y Castro, los que tendrán una labor orientadora respecto de la oferta pública de apoyo y de asesoría en planes de negocios.

Rodrigo Carrasco también repasó los principales hitos regionales del Año de la Innovación,  el que considera los lanzamiento de las Aceleradoras de Negocios Potencia Patagonia (con fondos del Gobierno Regional y Corfo) el 6 de mayo y Link de Mujeres Empresarias el 30 de mayo; la llegada de la Gira Imagina Chile en agosto y el Seminario Internacional de Turismo de Lluvia también en agosto, entre otras.

CIFRAS RELEVANTES DIRECCIÓN REGIONAL CORFO LOS LAGOS 2012
  • Colocaciones por $ 4.586 millones y 3.600 usuarios impactados (competitividad, emprendimiento e innovación)
  • Cectores apoyados: pesca y acuicultura (36%); turismo (24%); agropecuario (24%); multisectorial (10%); energía, manufactura, comercio, construcción y otros (6%).
  • Colocaciones del Plan Integral de Garantías Corfo por $ 105 mil millones y 3.730 beneficiarios
  • Microcrédito $ 3.222 millones y 4.885 beneficiarios (más del 70% mujeres)
  • Programa Becas de Inglés 330 beneficiarios (Puerto Montt y Osorno)
  • Arribamipyme 1.000 asistentes (Puerto Montt y Castro)

Marco Antonio Fernández lanza oficialmente su nuevo disco


     Este sábado 4 de mayo el cantautor chileno Marco Antonio Fernández lanzará oficialmente su último disco ‘Señales Urgentes’ en la sala SCD del Barrio Bellavista, oportunidad en la que aprovechará de estrenar su último single ‘Sol A Sol’.


Según el mismo cantautor, ‘Sol a Sol’ “es una canción que nació en mi corazón en Caleta Tortel, en la Patagonia y está dedicada a la encargada del tour por la zona, una bellísima persona y musa de sus sencillos versos”.

Este single se enmarca en su último disco ‘Señales Urgentes’, un álbum enfocado en temas sociales recientes como el conflicto estudiantil y algunos hechos históricos y de actualidad como el terremoto del 27 de febrero de 2010 o el rescate de los 33 mineros de ese mismo año.

Las entradas para el lanzamiento de ‘Señales Urgentes’ tendrán un valor único de $ 3.000 y se pueden adquirir a través del sistema Ticketek.

Marco Antonio Fernández
Sábado 4 de mayo, 21:00 horas
Sala SCD de Bellavista
$ 3.000

La Banda del Capitán Corneta lanza oficialmente ‘Amor de Mentira’

Este martes 14 de mayo la Banda del Capitán Corneta estará lanzando oficialmente ‘Amor de Mentira’, segundo single de su más reciente disco ‘Historias de un hijo del blues’. En el evento, que se realizará en el pub ‘Santo Remedio’ de Providencia, se exhibirá el videoclip de la canción protagonizado por la actriz Loreto Aravena.

Previo al lanzamiento oficial, la Banda del Capitán Corneta realizará un par de conciertos en Valparaíso como adelanto. Comenzando mayo, la agrupación será parte del lanzamiento de la sucursal de Valparaíso del bar Rockaxis. La semana siguiente seguirán en el puerto donde se presentarán el viernes 10 de mayo en ‘EleBar’, ubicado en General Cruz 335. El valor de la entrada será de $ 3.000.

Doce años después de su separación, La Banda Del Capitán Corneta vuelve a reunirse. “Ya más maduros, la nostalgia y el conocimiento acumulado de la vida, nos lleva a querer montar el proyecto nuevamente. Estamos más claros, tenemos mucho qué decir con nuestras canciones, que además nos animan a prender la mecha nuevamente a este proyecto”, señala Pancho Rojas, voz, guitarra y armónica del grupo.

La Banda Del Capitán Corneta
Sábado 4 de mayo, 22:00 horas.
Bar Rockaxis, Valparaíso.

La Banda Del Capitán Corneta
Viernes 10 de mayo, 22:00 horas.
‘EleBar’, General Cruz 335, Valparaíso.
Entrada $ 3.000.

La Banda Del Capitán Corneta
Martes 14 de mayo, 20 horas.
Lanzamiento Video Clip del single “Amor De Mentira”.
‘Santo Remedio’, Román Díaz 152, Providencia

Hasta el 15 de mayo podrán enviarse los trabajos originales para la convocatoria que el Centro de Extensión de la Universidad Católica abrió para cualquier interesado del país en participar en la exposición sobre “Manga Chileno 2013”, que se realizará entre el 5 de julio y el 24 de agosto en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC.



Plazo hasta el 15 de mayo:

Universidad Católica realiza convocatoria nacional para participar en exposición de Manga o Anime Japonés

Hasta el 15 de mayo podrán enviarse los trabajos originales para la convocatoria que el Centro de Extensión de la Universidad Católica abrió para cualquier interesado del país en participar en la exposición sobre “Manga Chileno 2013”, que se realizará entre el 5 de julio y el 24 de agosto en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC.
La ceremonia de inauguración y premiación de los 15 mejores trabajos se efectuará el 4 de julio y son requisitos que los participantes (profesionales o aficionados) sean residentes en Chile, mayores de 18 años y las obras deben ser originales e inéditas y sin uso comercial. Tampoco podrán haber sido expuestas a público ni publicadas previamente.
Las obras deben enviarse adjuntas a un correo electrónico a la siguiente dirección de email artesvisuales@uc.cl, indicando en el asunto del mensaje “MANGA CHILENO”. En la misma dirección pueden solicitarse las bases del concurso.
En el cuerpo del mensaje se deberá incluir: nombre y apellidos, edad, RUT, dirección completa (calle, número y comuna), teléfono, títulos de las obras y fecha de realización. No se aceptarán envíos por correo postal ni CD dejados en las oficinas de los organizadores.
Más información en www.expomangachileno.com

Gratín de pasta integral, pavo y tomate


Gratín de pasta integral, pavo y tomate




Para Recordar

    (4 personas)
    Tiempo de preparación: 40 minutos
    Calorías: 152 por porción
    Valor receta: económica
    Nivel: fácil

Ingredientes

  • ½ taza de cebolla picada fina
  • 2/3 taza de caldo de ave
  • 2 cucharadas de margarina light
  • 3 cucharadas de harina
  • ¼ taza de leche descremada
  • 50 gr de queso parmesano rallado
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 250 gr de pasta integral cocida
  • 8 rebanadas de jamón de pavo
  • 2 tomates en rebanadas
  • Hojas de albahaca
  • 1 cucharadita de queso rallado
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

En un sartén calentar el caldo y la cebolla por unos 5 minutos o hasta que la cebolla este semi transparente. Reservar.

- En una olla disolver la harina en la leche y agregar la margarina, calentar sin dejar de revolver hasta que la crema se espese, Retirar del fuego y agregar el queso parmesano, mostaza y la cebolla cocida previamente. Sazonar con sal y pimienta.

- Precalentar el horno a 200ºC. Mezclar la pasta cocida con la salsa preparada. En una fuente para horno poner una capa de pasta, cubrirlas con rebanadas de tomate y de jamón, repetir con el resto de la pasta y terminar con rebanadas de jamón y tomate. Espolvorear el queso rallado y las hojas de albahaca. Llevar al horno a gratinar hasta que este dorado. Servir caliente.



fuente: nova, http://www.nova.cl/cocina-y-recetas/cocina-recetas-detalle.php?idRegistro=2633&Grat%C3%ADn_de_pasta_integral__pavo_y_tomate

Camarones al ajillo con salsa de palta


Para Recordar

    (8 personas)
    Tiempo de preparación: 30 minutos
    Calorías: 122por porción
    Valor receta: medio
    Nivel: fácil

Ingredientes

  • 8 palos de brochetas
  • 2 paltas hass medianas peladas
  • 2 cucharaditas de salsa de ají
  • 1 cucharadita de limón
  • Sal y pimienta
  • 24 camarones grandes crudos y pelados
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Pizca de pimienta cayena

Preparación

- Poner la palta en la procesadora, agregar la salsa de ají, jugo de limón y sazonar con sal y pimienta, procesar hasta formar un puré y reservar.

- Precalentar el horno con el grill encendido a 200ºC. Sumergir los palos de brochetas en agua fría.

- En un recipiente mezclar los camarones con el aceite, ajo y cayena, sazonar con sal y pimienta. Pinchar 3 camarones en cada palito de brocheta. Poner las brochetas en una lata de horno y llevarlas muy cerca del grill para que se cocinen hasta que cambien de color y se doren.

- Retirar los camarones del horno y servir acompañado de la salsa de palta preparada.

Nota: las brochetas también pueden cocinarse en un sartén, grilla o parrill


Industria Mitilicultora presentará demandas de innovación al sector público


Industria Mitilicultora presentará demandas de innovación al sector público
En el marco del proyecto RED del Gobierno Regional de Los Lagos y el programa de Fortalecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, se organizó el taller "Levantamiento de demandas de Innovación Empresarial", donde los empresarios generarán demandas relevantes para el quehacer regional.
Con las conclusiones generadas en esta instancia, se pretende obtener insumos para el desarrollo de una Estrategia de Innovación Regional, así como lograr acuerdos que contribuyan a generar conocimientos y demandas que aporten al quehacer regional. Los asistentes podrán ingresar a la página web www.cienaustral.cl e incorporar sus demandas en innovación o generar opiniones sobre el tema, las que serán recibidas y canalizadas por el equipo de CIEN Austral.
Fecha: 30 de abril de 2013Lugar: Hotel Caesar Business, Puerto Montt
Hora: 11:30 hrs.

Diputados: Proponen que juntas de vecinos tengan la facultad de otorgar certificados de residencia


             Diputados: Proponen que juntas de vecinos tengan la facultad de otorgar certificados de residencia

Publicado el 29 de abril del 2013
La iniciativa, presentada por el diputado Jorge Tarud, también entrega a estos organismos la prerrogativa de empadronar a los vecinos de su jurisprudencia. Ambas funciones correspondían anteriormente a Carabineros.
Buscando subsanar un vacío de carácter legal-administrativo, el diputado Jorge Tarud (PPD) presentó el miércoles 10 de abril una moción (boletín 8881) que modifica la Ley sobre Juntas de Vecinos, facultándolas a empadronar a los vecinos de su jurisdicción y a otorgar certificados de residencia.

Según recalca el legislador en el proyecto, el cual fue derivado a la Comisión de Gobierno Interior para su análisis, las prefecturas de Carabineros de Chile, desde el año 1931 fueron los órganos encargados de organizar el empadronamiento de los vecinos de su respectiva jurisdicción, teniendo, por tanto, la facultad de otorgar directamente los certificados de residencia, o bien, para autorizar a las juntas de vecinos para que pudieran otorgar los certificados de residencia.

Recalcó que, sobre este entendido, fue el fallo en 2009 de la Contraloría General de la República que señaló que la norma legal referida "no habilitaba en forma directa a las juntas de vecinos para otorgar certificados de residencia”, por cuanto se limitaba a precisar que aquellas “podrán ser autorizadas” para tales efectos por el órgano encargado, esto es, Carabineros.

Carabineros de Chile, puntualizó el parlamentario, perdió dichas facultades con la entrada en vigencia de la Ley 19.886, que mantuvo en la institución sólo la facultad concerniente al otorgamiento de salvoconductos, potestad que, posteriormente, fue entregada a los notarios a través de la Ley 20.227.

“Como se advierte, al día de hoy, no existe ningún órgano con competencia, ni para otorgar directamente los certificados de residencia, ni para autorizar a las juntas de vecinos para otorgarlos. La Contraloría General de la República, por su parte, ha hecho presente que ese órgano de control carece de facultades para, por la vía de la jurisprudencia administrativa, atribuir funciones a los órganos públicos, en atención a que dicha potestad está radicada en el legislador”, agregó el parlamentario.

Luego, precisó Tarud, tampoco existe un órgano facultado para empadronar a los vecinos de un determinado territorio, por lo que la propuesta es que las facultades tanto de empadronar como la de certificar la residencia de una determinada persona, las tengan las juntas de vecinos.

Diputados: Moción prohíbe uso artificial y comercialización de alimentos infantiles con sodio


             Diputados: Moción prohíbe uso artificial y comercialización de alimentos infantiles con sodio

Publicado el 29 de abril del 2013
El proyecto, presentado por el diputado Tarud, da cuenta de las múltiples referencias médicas y científicas que indican el impacto dañino en la salud de las personas de este elemento.
Con la idea de proteger la salud de los menores de edad, el diputado Jorge Tarud (PPD) presentó el pasado miércoles 10 de abril una moción (boletín 8880) que modifica el Código Sanitario prohibiendo la importación, fabricación y comercialización de alimentos infantiles con sodio incorporado artificialmente.

El proyecto, derivado a la Comisión de Salud para su estudio, sostiene que, pese a las múltiples recomendaciones, “la industria alimentaria continúa produciendo la inmensa mayoría de sus productos con sodio añadido artificialmente y, aún más, con niveles cuyas porciones, por si solas, sobrepasan la ingesta diaria máxima de 6 gramos para adultos recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Pero más grave aún, la industria especializada en alimentos infantiles, que en Chile monopoliza un solo fabricante, con dos marcas que copan más del 98% de la oferta existente en el mercado, ofrece productos destinados a la alimentación de lactantes con alto contenido de sodio, con todas las perjudiciales consecuencias que ello significa para la salud futura de esos niños”, resaltó el diputado en el texto legal.

Explicó que la propuesta es prohibir la importación, fabricación y comercialización de alimentos infantiles que contengan sodio incorporado artificialmente, pues el que contienen los alimentos se estima, por la comunidad científica, como suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas y, particularmente, de los niños.

El legislador recordó que la hipertensión arterial, las afecciones coronarias, la irritabilidad, la retención de líquidos y la sobrecarga de trabajo para los riñones son sólo algunos de los problemas que arroja la excesiva ingesta de sodio.

“La dosis diaria recomendada de sal es de 2 g para los niños entre 1 y 3 años; 3 g para los de 4 a 6 años; y 4 g para los niños entre los 7 y 10 años. En la edad adulta, la OMS recomienda no consumir cada día más de 6 g de sal. A pesar de que las necesidades nutricionales diarias de sodio para un adulto son de 1,5 g (3 y 4 g de sal), organismos como la OMS pretenden reducir la cantidad de sodio consumido por la población hasta llegar a una cantidad equivalente a 5-7 g de sal por día. Cifra que no ha sido escogida porque sea una dosis 'sin efectos' sobre la salud, sino porque es la más realista. Consideran que el sodio, en su forma de sal, está tan presente en todos los alimentos que una reducción drástica sería prácticamente inviable”, puntualizó.

Diputados: Sala aprueba Comisión Especial de Defensa de los Derechos de los Consumidores


             Diputados: Sala aprueba Comisión Especial de Defensa de los Derechos de los Consumidores

Publicado el 29 de abril del 2013
La nueva instancia estudiará todos los proyectos relacionados con el derecho de los consumidores que se encuentra en las distintas comisiones de la Cámara.
Por 68 votos, la Cámara aprobó la creación de una Comisión Especial de Defensa de los Derechos de los Consumidores, la que se encargará de “estudiar la gran cantidad de proyectos que existen en diferentes comisiones y que tienen por objeto mejorar la protección de los consumidores en la legislación recibiendo, para tales efectos a las autoridades pertinentes y consignar las conclusiones y propuestas que estime del caso”.

Para el cumplimiento de este propósito la Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 180 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La petición fue formulada por el diputado radical Fernando Meza (PRSD), y firmada además por otros 41 legisladores de diversas bancadas. En los fundamentos, el parlamentario precisa que “la proposición de mejoras en las relaciones entre proveedores y consumidores ha sido una inquietud transversal en el Parlamento”.

Esto se ha manifestado en un gran número de mociones, presentadas a lo largo de los años, y que buscan desde incluir nuevos sectores en la protección de los consumidores, hasta modificar materias tan relevantes como garantías, publicidad, sobreventas y otros defectos que no han tenido corrección aún.

“Todas estas proposiciones que se materializan en mociones y proyectos de ley han deambulado por años en diferentes comisiones sin tener un modelo sistematizado de trato y sus tramitaciones han respondido a las contingencias circunstanciales”, añade el texto.

Por ello, se propone “crear una comisión que de un tratamiento sistematizado en la tramitación de las mociones que se encuentran radicadas en las distintas comisiones y que tienen por objetivo mejorar y perfeccionar la legislación en protección a los derechos de los consumidores”, concluye el texto. 

Diputados: Ministra Schmidt comprometió voluntad para encontrar solución a estudiantes de la Universidad del Mar


             Diputados: Ministra Schmidt comprometió voluntad para encontrar solución a estudiantes de la Universidad del Mar

Publicado el 29 de abril del 2013
Ante la Comisión Investigadora de la Cámara, Carolina Schmidt alertó, sin embargo, que no existe una vía única de solución y recalcó que hoy no existe la confianza para entregar nuevos recursos a la institución. Destacó que se hará cargo personalmente del tema y anunció modificaciones legales para evitar situaciones similares en el futuro.
Como una prioridad para su gestión calificó la recién asumida Ministra de Educación, Carolina Schmidt, resolver la compleja situación que viven los estudiantes de la Universidad del Mar, al tiempo que comprometió ante los diputados de la Comisión Investigadora sobre Educación Superior, su voluntad para buscar todos los mecanismos factibles que vayan en pos de hallar vías de solución a las diversas situaciones presentes en este caso.

“En los pocos días que llevo en este Ministerio tengo una cosa muy clara: no existe ni va a existir una solución única que le permita a todos los alumnos de la Universidad (del Mar) y a sus familias resolver los problemas en el presente estado. Vamos a tener que buscar una malla de soluciones que se vaya adaptando a las realidades muy diversas que están enfrentando los alumnos”, enfatizó durante la sesión especial de la instancia.

Sostuvo que va a seguir personalmente este tema e informó que está estudiando los procesos y entrevistándose con estudiantes, apoderados y profesores para requerir antecedentes sobre el cierre de la universidad y las dificultades que están enfrentando los alumnos y sus familias, por una parte, y los académicos, por otra.

Recalcó que a los problemas de continuidad de los estudios, ya sea en la misma institución o en otra, y a las dificultades económicas asociadas, se debe tener en cuenta la aprensión de los estudiantes sobre la validez de obtener un título profesional otorgado en la Universidad del Mar.

“Fue muy destacado por los alumnos que muchos de ellos sienten que terminando la carrera en la Universidad del Mar, el nombre de ese cartón está tan desprestigiado, que finalmente no les va a servir para lo que ellos sueñan, que es tener una mejor oportunidad en su vida”, reconoció ante la Comisión, instancia que preside el diputado Mario Venegas (DC).

Destacó también que, junto con encontrar los mecanismos que permitan solucionar los actuales problemas de los alumnos y académicos, es necesario desarrollar una reforma legal que asegure que situaciones como ésta no se van a repetir y que regule los procesos de cierre que se puedan dar a futuro y no se tenga el vacío legal que existe hoy.

Consultada sobre la posibilidad de entregar recursos estatales para garantizar que los estudiantes que lo deseen terminen sus estudios en la Universidad del Mar, la Ministra fue enfática en señalar que es necesario contar con un sistema que permita tener la seguridad que dineros como los entregados vía CAE se utilizarán en procesos académicos y no terminarán en manos de los controladores. “Tenemos la obligación de resguardar esos recursos para que vayan destinados a educación y a pagar a los profesores. Hoy no tenemos esa seguridad y no podemos seguir permitiendo que se siga defraudando con dinero de todos los chilenos”, sentenció.

Subsecretario

El Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, entregó a la Comisión un resumen del estado actual del proceso de cierre de la Universidad del Mar, aunque reconoció que aún faltan antecedentes de cerca de cinco mil estudiantes que no han sido entregados por las autoridades de la casa de estudio.

Comunicó que se tiene el registro de 13.996 estudiantes, de los cuales 4.365 permanecerían con matrícula actual en la Universidad del Mar, en sus distintas sedes, y 4.427 estarían reubicados en otras casas de estudios: 1904 en universidades del CRUCH; 1815 en universidades privadas; y 708 en institutos profesionales o centros de formación técnica.

Destacó que, en algunos casos, se ha promovido un sistema de reubicación masiva. En dicho plano estaría la sede de Copiapó, absorbida hoy por la Universidad de Atacama, y la sede de Arica (salvo la carrera de arquitectura), respecto de la cual se hizo cargo la Universidad de Tarapacá. A éstas se podrían sumar las sedes de Iquique, Antofagasta y de Magallanes.

En todo caso, reconoció que existen casos particularmente difíciles de enfrentar en cuanto a su reubicación, que se centran en las carreras del área de la salud, particularmente en medicina, y los estudiantes que seguían la modalidad de cursos vespertinos. Además, confirmó, existirían diferentes grados de reconocimiento académico, lo que obligaría a los alumnos a bajar de año, a repetir cursos o a seguir otros que no estaban contemplados en sus mallas originales.

Opiniones

La diputada Cristina Girardi (PPD) llamó a la Ministra a usar todas las herramientas disponibles para investigar a las universidades privadas respecto de las cuales hay sospecha en que hay infracción a la ley y expresó su preocupación por el hecho que algunas de las instituciones que están recibiendo alumnos de la Universidad del Mar están hoy cuestionadas por el mismo problema del lucro.

Recalcó que el Estado, como aval frente al pueblo para el cumplimiento de la ley, debe responder ante los alumnos y hacerse cargo del mayor costo que significará para ellos reubicarse en otras casas de estudio. En este plano, estimó que son “irrisorios” los 120 mil pesos por alumno destinados por el Gobierno para ayudar en sus procesos de nivelación.

La diputada Alejandra Sepúlveda (Ind) solicitó revisar las cifras, estimando que los datos entregados por el Subsecretario no cuadran con la realidad. Manifestó su preocupación por los alumnos que no están considerados en las estadísticas y que, presumiblemente, desertaron del plantel por los diversos problemas presentados.

Criticó también que muchos de los acuerdos mencionados por el Subsecretario fueron alcanzados con las casas de estudio por gestiones propias de los estudiantes y no por los representantes del Ejecutivo y afirmó que datos entregados como generalidades en materia de reubicaciones, son más bien casos particulares de estudiantes.

El diputado Romilio Gutiérrez (UDI) recalcó que, si bien la situación no fue creada por los estudiantes, sino por los controladores de la Universidad y por las autoridades que no fiscalizaron correctamente su accionar, son los ellos los que asumen el mayor costo del cierre de la casa de estudio.

Sostuvo que el Ministerio de Educación debe tomar un rol protagónico y garantizar por todas las vías la continuidad estudiantil de dichos alumnos, signifique ello extender la vida de la Universidad del Mar o entregar recursos adicionales para mantener sus operaciones.

Además, afirmó que los delegados del Ministerio no han funcionado como deben, dado que no serían proactivos y solicitó que el Gobierno estudie medidas legales para que los controladores paguen por el mayor costo que este proceso irrogará al Estado. Asimismo, pidió que se investigue a otras casas de estudio y que se corrija la situación de los infractores prontamente.

La Serena: Condenan a Casa Ximena por cobrar dos veces mismo producto y no reparar error


Justicia condenó a la tienda Casa Ximena a pagar una indemnización cercana a los $420 mil a un consumidor por duplicar el cobro de un producto y no corregir oportunamente su error.

Un mes después de haber realizado una compra y tras revisar su estado de cuenta, un consumidor domiciliado en la ciudad de La Serena advirtió que la tienda Casa Ximena le estaba cobrando dos veces por el mismo producto.
El consumidor había adquirido un camarote a un costo de $213.990, el cual fue pagado mediante una tarjeta de crédito en 15 cuotas de $14.270.
Tras reclamar a la tienda por el doble cobro, le indicaron que harían las gestiones para solucionar el problema. No obstante,  pasaron los meses y su cuenta no se regularizó, por lo que el consumidor se acercó al SERNAC en busca de una solución, encontrándose con la misma respuesta: que su caso estaba en proceso de regularización.
Decepcionado por la respuesta de la empresa, y tras recibir orientación del SERNAC, el afectado denunció el caso ante Juzgado de Policía Local de La Serena.

Casa Ximena a Tribunales

En el juicio, el consumidor presentó todos los antecedentes del caso, como por ejemplo, las boletas y estados de cuenta, la respuesta enviada al SERNAC por la empresa, entre otros antecedentes, que reflejaban la doble facturación.
Casa Ximena se defendió señalando que no tenían responsabilidad por cuanto no administraban la tarjeta bancaria, y por tanto sólo se limitaban a informar respecto de la apertura del la compra a crédito en determinadas cuotas.
Finalmente, el juez determinó que Casa Ximena infringió la Ley del Consumidor al no respetar las condiciones ofrecidas al consumidor, lo que le provocó daño y molestias al afectado, por lo que condenó a la empresa al pago de una indemnización de $413 mil. Además le aplicó una multa de 5 U.T.M. (cerca de 220 mil).

Cuentas claras y cobros justos

Para el SERNAC, este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos. Esto significa que, deben pagar por el servicio efectivamente prestado o los productos adquiridos.
Además, el derecho a cuentas claras implica que el consumidor reciba una cuenta mensual detallada con información oportuna sobre el costo total del producto o servicio contratado.
Si existe un error en los cobros, las empresas deben ser profesionales y realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan.

En caso que esto no ocurra, los consumidores pueden realizar el reclamo ante el SERNAC, organismo que buscará una solución extrajudicial al problema. También pueden hacer la denuncia directamente ante tribunales y exigir las indemnizaciones por todos los daños ocasionados.

Notas relacionadas

fuente. sernac

Chile celebra Día Mundial de la Propiedad Intelectual con importantes avances legislativos


Chile celebra Día Mundial de la Propiedad Intelectual con importantes avances legislativos


El nuevo proyecto de Ley sobre Propiedad Industrial espera contribuir fuertemente al emprendimiento y la innovación en nuestro país, mejorando y actualizando la protección, los procedimientos y el sistema de observancia de marcas, patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales.

Firma de Convenio INAPI- SERNAC. Foto: Prensa Inapi.cl
En la oportunidad se firmó Convenio de Cooperación Mutua entre INAPI y SERNAC, a través de sus Directores Nacionales Maximiliano Santa Cruz y Juan José Ossa, respectivamente. Foto: Prensa Inapi.cl
(Santiago, 26 de abril de 2013).- Con el envío al Congreso Nacional del nuevo Proyecto de Ley sobre Propiedad Industrial, se celebró este 26 de abril en Chile el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (P.I.).
La ceremonia, organizada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), contó con la participación del Subsecretario de Economía, Tomás Flores, del Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, y del Director Nacional (PT) del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Juan José Ossa, además de rectores y autoridades universitarias, representantes del sector público y privado, innovadores y los principales actores del sistema de P.I. del país.
El envío de este Proyecto de Ley constituye un fuerte impulso para el emprendimiento y la innovación en nuestro país, ya que lo que busca es mejorar la protección, los procedimientos y el sistema de observancia de los derechos de propiedad industrial -marcas, patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales-, reemplazando la antigua Ley del año 1991, por una normativa moderna y eficiente.
Para el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, “el envío del Proyecto de Ley de Propiedad Industrial es una gran noticia para este Año de la Innovación, pues permitirá a los chilenos acceder a una normativa con mayores garantías y certezas jurídicas, facilitando y fomentando el uso de la Propiedad Industrial en beneficio del desarrollo del país”.
El Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, destacó en tanto que “la propiedad industrial en Chile está en un proceso de profunda transformación, y el envío al Congreso Nacional de este nuevo Proyecto de Ley es un avance concreto en esa dirección. Esta ley permitirá simplificar procedimientos, reducir costos y acortar los plazos de tramitación, en beneficio directo de los emprendedores e innovadores de nuestro país”.

LAS CLAVES DE LA LEY

La actual Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial fue promulgada en 1991 y modificada posteriormente en los años 2005, 2007 y 2012 en respuesta a los compromisos internacionales contraídos, particularmente de los ADPIC y tratados de libre comercio. Si bien en su origen fue considerada un ejemplo de modernidad, con el paso de los años y los avances de la técnica y el comercio muchos de los procedimientos que contiene se han vuelto obsoletos.
Así, el nuevo Proyecto de Ley busca cumplir mejor los fines de incentivar la innovación, transferir el conocimiento y permitir a los consumidores distinguir de mejor manera productos y servicios en el mercado. Se estructura en torno a tres ejes:
  • El primero de ellos, es fortalecer protección de los derechos de propiedad industrial, a través de la regulación de nuevos tipos de protección, como son las nuevas categorías de marcas, y la reformulación de las materias de exclusión de protección, ya sea de marcas o patentes.
  • Asimismo, busca mejorar los procedimientos de registro de los derechos. Tramitaciones dilatadas pueden producir que los derechos de los interesados no sean oportunamente resguardados.
  • Finalmente, el proyecto busca fortalecer las normas de observancia, debido a que es necesario que existan los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las normas de propiedad industrial conforme a nuestra realidad nacional.
En definitiva, la nueva Ley de Propiedad Industrial es un fuerte impulso para el emprendimiento de todos los innovadores y creativos de nuestro país, mejorando la protección, los procedimientos y el sistema de observancia de los derechos de propiedad industrial.
Notas relacionadas

25° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO SE CAPACITA EN MANEJO DE CONFLICTOS

25° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO SE CAPACITA EN MANEJO DE CONFLICTOS

El 25° Juzgado Civil de Santiago recibió, durante marzo pasado, una capacitación dictada por la Asociación Chilena de Seguridad sobre “Manejo de conflictos”.

El curso fue impartido con el propósito de conocer cómo utilizar elementos de comunicación efectiva y métodos de negociación en las relaciones interpersonales del trabajo, con el fin de manejar convenientemente las situaciones de conflicto, asimismo adquirir la capacidad de responder con éxito a una demanda compleja o realizar una tarea que incluya actitudes, valores, conocimientos y destrezas.

La capacitación fue una iniciativa del tribunal y contó con la coordinación y apoyo de la Unidad de Prevención de Riesgos de la CAPJ, zonal Santiago.

CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE PROTECCIÓN POR ALZA DE PLANES DE ISAPRES SEGÚN IPC DE LA SALUD

CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE PROTECCIÓN POR ALZA DE PLANES DE ISAPRES SEGÚN IPC DE LA SALUD



La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por un afiliado a isapre en  contra del alza de plan de salud, de acuerdo al denominado IPC, elaborado por la Superintendencia del ramo en 2011 y 2012.

En fallo dividido (causa rol 9052-2012), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Emilio Pfeffer, acogieron la acción cautelar presentada por afiliado de la Isapre Banmédica, quien recurrió a tribunales por el alza de 1,7% en su plan de salud.

La sentencia de la Corte Suprema sostiene que los indicadores del denominado IPC de la salud se encuentran contenidos dentro de la medición del IPC general, por lo que no corresponde aplicar un alza adicional al aumento que pueda registrar la UF, en que están pactados los  planes, y que incorporan mensualmente el reajuste acumulativo y no lineal del IPC.

“Que sin perjuicio de la defensa esgrimida por la Isapre de que el aumento de los costos en salud es superior a la variación del Índice de Precios al Consumidor, de suerte tal que no resulta suficiente que los precios de los contratos con los afiliados estén pactados en unidades de fomento, cabe dejar anotado que los precios de bienes y servicios en el ámbito de la salud se encuentran actualmente incorporados en dicha medición general. La llamada división “Salud” –que pondera un 5,4% del total- se divide en tres grupos: el primero está formado por la canasta de productos que los hogares adquieren para curar sus enfermedades, incluyéndose por ejemplo los medicamentos genéricos. En el segundo se valoriza un conjunto de consultas médicas de diferentes especialidades considerando los precios en la Modalidad Libre Elección de Fonasa, precios acordados entre prestadores e Isapres y aquellos aplicados a particulares que no estén en los casos anteriores. Y en el tercero se aprecian los servicios de mayor frecuencia de uso en hospitales y clínicas privadas, a partir de las tres modalidades de pago antes descritas. De este modo no es posible dejar de destacar que el aumento del costo de la salud, que se calcula mediante el Índice de Precios al Consumidor nacional, se va recogiendo mensualmente en el precio de los contratos de salud al estar pactados en unidades de fomento, equivalente monetario que, además, incorpora mensualmente el reajuste acumulativo y no lineal del Índice de Precios al Consumidor”, sostiene el fallo.

“La Isapre ha venido sosteniendo que el Índice de Precios al Consumidor general no constituiría un mecanismo idóneo de reajuste desde que el “costo de la salud” sería más alto que el costo del conjunto de los bienes y servicios de la economía chilena. Sin embargo, tal postulado no puede ser aceptado porque se está pretendiendo un tratamiento diferenciado de reajuste cuyo solo efecto será que los afiliados deberán soportar un mayor precio para sus planes de salud sin que ello les vaya a reportar nuevos beneficios, desde que lo buscado por la Isapre es asegurar un determinado nivel de rentabilidad. En efecto, propugnar un mecanismo de incremento de precios únicamente para los contratos de salud, adicional del establecido para la generalidad de los bienes y servicios, que como se señalara ya comprende las prestaciones de salud, desafía la garantía constitucional de igualdad ante la ley, pues la instauración de una medición propia implica constituir un privilegio injustificado a favor de las Isapres respecto de quienes deben sujetarse a un índice de reajustabilidad común, toda vez que estos últimos también podrían alegar las mismas razones esgrimidas por la recurrida para requerir en esta materia un trato más acorde con sus necesidades específicas. Se debe tener presente que el contrato de salud no da origen a una cuenta de capitalización individual, de manera que las cotizaciones de los afiliados no van sumándose a un fondo al que puedan acudir cada vez que requieran de una cobertura, sino que ingresan al patrimonio de la Isapre. De esta particularidad se sigue, sin dejar de reconocer la validez de buscar una ganancia razonable, que las instituciones privadas de salud no pueden subordinar el cálculo del precio a pagar a la consecución de un fin de lucro que no revista la característica recién descrita”, agrega el fallo.

Además, la resolución consigna: “Que no existe entonces la suficiente claridad acerca de la manera en que se construyó este “IPC de la Salud” por parte de la Superintendencia del ramo, herramienta cuya aspiración debe ser la de regular –y no simplemente justificar- las alzas anuales de los contratos de salud, el que arribó a un 2,15% sobre el Índice de Precios al Consumidor y que, como se consignara precedentemente, ya recoge la variación de los costos de la salud en los términos que antes se señalara”.

En este punto, se añade que “un dato que no es posible desechar dice relación con la integración vertical de la mayoría de las Isapres abiertas con los proveedores de salud, sean clínicas o redes ambulatorias. Dado que el indicador del costo operacional de las Isapres sólo considera la variación del valor de las prestaciones del sector privado, surge el reparo de que dicho índice pueda ser controlado por las propias instituciones de salud previsional a través de la propiedad de los prestadores, los cuales podrán incrementar sus precios y luego éstos ser traspasados por las Isapres en sus reajustes anuales, convalidando el aumento a través de ese mecanismo. Por otra parte, el planteamiento persistente de las Instituciones de Salud Previsional en orden a vincular estos incrementos periódicos del precio base de los planes de salud con la supervivencia del sistema de salud privada en Chile, aparece absolutamente alejado de la realidad si se revisa el aumento de las utilidades que dichas empresas han obtenido en los últimos años: $24.976 millones en el año 2009, $49.485 millones en el año 2010, $68.008 millones en el año 2011, hasta llegar a la cifra de a $81.383 millones en el año 2012”.

La ministra Sandoval, fue parte del voto de mayoría, pero teniendo únicamente en consideración lo siguiente:
“1) Que la facultad revisora de las Instituciones de Salud Previsional exigen una razonabilidad en sus motivos, esto es, que la revisión corresponda a cambios efectivos y verificables de los precios de las prestaciones cubiertas por el plan. Para cumplir con esta exigencia, la recurrida ha expresado en la carta de adecuación una serie de datos mediante los cuales pretende justificar su decisión, informando al reclamante la metodología empleada en el proceso de reajuste de precios de sus planes de salud.
2) Que en la carta a que se ha hecho referencia y con la cual la Isapre pretende justificar su decisión de adecuar el plan de salud del reclamante no satisface a juicio de esta disidente la exigencia de razonabilidad aludida en el fundamento anterior. En efecto, ésta se circunscribe a afirmar con cifras y criterios generales que los costos de la institución recurrida para otorgar las prestaciones a que está obligada han aumentado, sin que ello se demuestre o justifique de manera cabal, pormenorizada y racional, por lo que no puede aceptarse dicho reajuste de precios sobre la base de tales antecedentes que aduce quien está obligado a brindar, por un contrato que reviste características de orden público y jerarquía constitucional, prestaciones concernientes a un bien como la salud.
3) Que, en consecuencia, la recurrida no ha demostrado la concurrencia de factores atendibles que validen la adecuación del precio base del plan al que se acogió el recurrente, de lo que se sigue que la actuación observada y que se reprochó, si bien enmarcada en el artículo 197 del D.F.L. N° 1 de Salud, no corresponde a una ejercicio razonable y lógico de la facultad revisora que posee la Isapre, pues no se fundó en cambios efectivamente pormenorizados y comprobados de las condiciones que se requieren para ello.
4) Que, coherente con lo expuesto, es dable inferir que la Isapre Banmédica S.A. actuó arbitrariamente al revisar el precio del plan de salud del actor y proponer las modificaciones indicadas en la comunicación que le dirigiera, sin haber acreditado en los términos exigibles las modificaciones de precios del plan de salud en razón de una variación sustancial de costos para asegurar la equivalencia de las obligaciones del contrato de salud con un estándar de razonabilidad y justicia que asegure el equilibrio de las prestaciones recíprocas, variaciones en cuya única virtud pudo válidamente obrar”.

 El voto en contra fue del abogado integrante Emilio Pfeffer, quien consideró que el alza se encuentra justificada ya que está por debajo de la cifra indicada en el IPC de la salud elaborado por la Superintendencia de Salud.

“Si Isapre Banmédica S.A. ha decidido aplicar un alza ascendente a un 1,7%, esto es, en un valor significativamente inferior a aquel en que la Superintendencia que la fiscaliza certifica se ha incrementado el costo de las prestaciones de salud, no puede, a juicio de este disidente, calificarse su proceder de arbitrario. Tal decisión no puede estimarse así inconsulta, inmotivada, carente de razonabilidad desde que viene apoyada en la determinación de un órgano público que ha actuado dentro de la órbita de sus competencias y en base a información fidedigna que le ha proporcionado el Instituto Nacional de Estadísticas, por lo que la acción ha debido ser desestimada”, opina el disidente, quien agrega que “este disidente no puede silenciar su opinión frente a la gravedad de lo que se afirma en el motivo décimo quinto del fallo en alzada, en cuanto parte de la premisa de que la integración vertical de la mayoría de las Isapres abiertas con los proveedores de salud, sean clínicas o redes ambulatorias, envolvería el riesgo de que aquellas controlaran el indicador de su costo operacional, desde que podrían hacer incrementar los precios de los proveedores relacionados y luego ser éstos traspasados vía reajustes anuales a sus afiliados alterando a través de ese subterfugio el Índice del IPC de la Salud. Una afirmación tal, en mi opinión, se construye en base a supuestos no comprobados. Desde luego presupone que existe integración vertical y que las practicas de los actores podrían estar guiadas por acciones concertadas para manipular los precios de las prestaciones de salud. De ello este disidente no tiene antecedentes –al menos no constan en estos autos-, y en cualquier caso si ello fuere efectivo la institucionalidad consulta los órganos y procedimientos destinados a poner pronto remedio a situaciones tan anómalas como aquellas”.

FUNCIONARIOS DE JUZGADO DE GARANTÍA DE SAN PEDRO DE LA PAZ SE CAPACITAN EN COMUNICACIÓN EFECTIVA

FUNCIONARIOS DE JUZGADO DE GARANTÍA DE SAN PEDRO DE LA PAZ SE CAPACITAN EN COMUNICACIÓN EFECTIVA

Con la idea de entregar herramientas que ayuden a mejorar la comunicación interna y fortalezcan las relaciones interpersonales, los funcionarios del Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz se capacitaron en comunicación efectiva.

El taller se efectuó entre el lunes 22 y el miércoles 24 de abril, en dependencias del tribunal y fue organizado por la administración del mismo y la zonal Concepción de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

A cargo de la sicóloga Bárbara Mora, de la Asociación Chilena de Seguridad, se buscaba optimizar el proceso de comunicación dentro del ambiente laboral a partir de la adquisición de conocimientos sobre dichos procesos, sus objetivos y elementos, poder identificarlos dentro de la organización y modificar aquellas conductas que constituyan barreras para la comunicación.

30 de abril, sismo 5,3ºRichter SOUTHWESTERN SIBERIA, RUSSIA


  • This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude5.3
Date-Time
Location51.274°N, 92.390°E
Depth16.7 km (10.4 miles)
RegionSOUTHWESTERN SIBERIA, RUSSIA
Distances40 km (24 miles) SW of Shagonar, Russia
125 km (77 miles) E of Ak-Dovurak, Russia
145 km (90 miles) N of Ulaangom, Mongolia
150 km (93 miles) WSW of Kyzyl, Russia
Location Uncertaintyhorizontal +/- 14.1 km (8.8 miles); depth +/- 5.2 km (3.2 miles)
ParametersNST= 86, Nph= 89, Dmin=593.3 km, Rmss=1.03 sec, Gp= 25°,
M-type=body wave magnitude (Mb), Version=7
Source
  • Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)
    Location: USGS NEIC (WDCS-D)
fuente: usgs

30 de abril, sismo 5,9ºRichter Magnitude 5.9 - AZORES ISLANDS, PORTUGAL


  • This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude5.9
Date-Time
  • Tuesday, April 30, 2013 at 06:25:23 UTC
  • Tuesday, April 30, 2013 at 06:25:23 AM at epicenter
Location37.655°N, 25.007°W
Depth10 km (6.2 miles) set by location program
RegionAZORES ISLANDS, PORTUGAL
Distances
  • 61 km (38 miles) ENE (72°) from Ponta Delgada, Azores, Portugal
  • 223 km (138 miles) ESE (119°) from Angra do Heroismo, Azores, Portugal
  • 332 km (206 miles) ESE (106°) from Horta, Azores, Portugal
  • 924 km (574 miles) NW (309°) from Funchal, Madeira Islands, Portugal
  • 1391 km (864 miles) W (270°) from LISBON, Portugal
Location Uncertaintyhorizontal +/- 7.5 km (4.7 miles); depth fixed by location program
ParametersNST=110, Nph=110, Dmin=>999 km, Rmss=0.9 sec, Gp= 43°,
M-type=teleseismic moment magnitude (Mw), Version=2
Source
Event IDus2013pqaf


fuente. usgs