Mi lista de blogs

viernes, 31 de mayo de 2013

Reporte actualizado del volcán Copahue: no se presenta un incremento en relación a los días anteriores


Reporte actualizado del volcán Copahue: no se presenta un incremento en relación a los días anteriores
Sábado, Junio 1, 2013 - 00:04



Producto de las condiciones meteorológicas, relacionadas con el sistema frontal que afecta al centro y sur del país, este viernes 31 de mayo no fueron evacuadas personas hacia la zona de seguridad. Se espera que este sábado 01 de junio,continúen dichas labores en terreno. Al momento, han sido trasladadas un total de 653 personas, provenientes de las localidades de Butalelbún, Trapa-Trapa, El Barco, Guallalí y Queucode, de las cuales 504 permanecen albergadas en el Liceo y la Escuela de Ralco.

De acuerdo a lo informado por el Intendente del Biobío, aún quedan 175 personas por evacuar, los que en su mayoría, corresponden a hombres que se encuentran alimentando y preocupados de los cuidados de sus animales.

Por otra parte, la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, indica que en base a la sismicidad registrada, no se presenta un incremento en relación a los días anteriores. No obstante, se mantiene la Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, vigente desde el 27 de mayo, teniendo especial atención a un radio de 25 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.

Se mantienen en la comuna de Alto Biobío camiones militares y buses civiles, los que están divididos en dos columnas, una destinada a movilizar a las personas del Cajón del Queco y otro para las personas del Cajón del Biobío.

Hasta el lugar se ha trasladado personal del Ejército, Carabineros, PDI, Bomberos, Intendente de la Región, Gobernadora del Biobío, Director Regional de ONEMI Biobío, Gonzalo Arroyo, SEREMI de Desarrollo Social, SEREMI de Obras Públicas y la SEREMI de Gobierno.

La Directora Regional del IND, Décma Región , Ingrid Schettino Pinto, asistió a la reunión del Consejo General y Comité Técnico de los Juegos de la Araucanía 2013, realizada en Temuco.

La Directora Regional del IND, Décma Región ,  Ingrid Schettino Pinto, asistió a la reunión del Consejo General y Comité Técnico de los Juegos de la Araucanía 2013, realizada en Temuco.
Este año, estos Juegos en su versión XXII, se llevarán a cabo en la provincia argentina de Santa Cruz, donde competirán deportistas en las disciplinas de fútbol, vóleibol, judo, atletismo, ciclismo, natación y básquetbol, provenientes de seis regiones chilenas: Araucanía, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Aysén y seis provincias patagónicas: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En la oportunidad, las autoridades deportivas conocieron antecedentes, referente a la evaluación de los Juegos Binacionales de la Araucanía efectuados en Los Ríos el año 2012, así como también, la evaluación y avance de la organización de los Juegos a desarrollarse este año en Santa Cruz. Asimismo, se hizo una visita a recintos deportivos y se conoció la propuesta de los Juegos Binacionales de la Araucanía de la región chilena Araucanía, a realizarse el 2014.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, visitaron esta tarde la Sede de los Panamericanos-Parapanamericanos Toronto 2015. En la ocasión, el Jefe de Estado realizó un recorrido por las dependencias, participó en una reunión con altas autoridades canadienses y compartió con deportistas locales, en el marco de los esfuerzos que realiza Chile por obtener la sede para el 2019.



Posterior a esto, el Presidente Piñera destacó que “Chile está compitiendo, y esperamos ganar, la sede de los Juegos Panamericanos del año 2019. En consecuencia, la experiencia canadiense y el apoyo que nos pueden prestar, va a ser muy importante”.

Asimismo, el Mandatario explicó que “en octubre de este año, aquí en Toronto, se va a juntar la Comisión Panamericana y va a resolver el país anfitrión de los Juegos del año 2019. Esa es la primera barrera que tenemos que sortear”.

El Jefe de Estado agregó que en marzo del 2014 “Santiago va a ser la sede de los Juegos ODESUR, es decir, los Juegos Sudamericanos. El 2015 seremos sede de la Copa América de Fútbol y también del Mundial Sub-17. Si además agregamos los Juegos Panamericanos, estaremos transformando a nuestro país en una verdadera capital internacional del deporte”.

En ese sentido, “todo esto va acompañado de un enorme esfuerzo que estamos haciendo en infraestructura deportiva. Durante nuestro Gobierno vamos a inaugurar 13 estadios profesionales, 156 mini estadios en muchas de las comunas de nuestro país, y 30 polideportivos. De esta manera estamos dando un gran salto adelante en infraestructura”, aseveró.

Al finalizar su intervención, el Presidente Piñera aseveró que además de la infraestructura deportiva, “falta lo más importante, que es el compromiso de los chilenos con el deporte. Por eso quiero invitar a cada uno de mis compatriotas, cualquiera sea su edad, habilidad o sexo, a que nos comprometamos a hacer de Chile un país de deportistas, porque el deporte nos hace bien, nos mejora la salud, el estado de ánimo, el estado físico, pero también nos enseña valores, el valor del esfuerzo, del trabajo en equipo y del respeto al rival”.


Toronto, 31 de mayo de 2013.

Agenda Semanal del Banco Central de Chile. Semana del 3 al 7 de junio de 2013

PRESENTACIONES, VIAJES Y ACTIVIDADES
MIÉRCOLES 5 AL 7 DE JUNIO
- El Consejero del Banco Central de Chile, Enrique Marshall, asiste al XIII Seminario Anual Internacional "Policy Changes for the Financial Sector" organizado por de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que tendrá lugar en Washington DC, Estados Unidos, entre los días 5 y 7 de junio.
ESTADÍSTICAS Y PUBLICACIONES
LUNES 3 DE JUNIO
- 8:30 horas: Publicación en el sitio web de la Minuta de la Sesión de Política Monetaria de mayo de 2013.
MIÉRCOLES 5 DE JUNIO
- 8:30: Publicación en el sitio web del Imacec correspondiente a abril de 2013.
VIERNES 7 DE JUNIO
- 8.30: Publicación en el sitio web del Avance del Boletín Mensual y los Indicadores de Coyuntura Semanal.

  - 16.30 a 17.00: Publicación del Calendario de Licitaciones de cupos bonos y PDBC para el período comprendido entre el 9 de junio y el 8 de julio de 2013.

En 2012 CASI 2 mil 800 RECLAMOS RECIBIÓ EL SERNAC CONTRA LOS CENTROS DE SALUD

En 2012 CASI 2 mil 800 RECLAMOS RECIBIÓ EL SERNAC CONTRA LOS CENTROS DE SALUD

·        En casi el 70% de los casos, las instituciones no entregan una solución favorable a los consumidores.
·        Clínica Ciudad del Mar, Isapre Cruz Blanca e Integramédica son las instituciones que menos acogen sus reclamos, en sus respectivas categorías.
·        Clínica Alemana, Isapre Consalud y Megasalud son las entidades que demostraron mejor comportamiento.

Con el propósito de conocer el comportamiento de las instituciones que prestan servicios de salud y cómo responden ante los problemas de los consumidores, el SERNAC elaboró un ranking de reclamos.

El estudio analizó los reclamos recibidos por el SERNAC durante el año 2012 en contra de las clínicas y hospitales privados, las isapres y los centros médicos.

¿Qué detectamos?

Durante el año 2012 el SERNAC recibió 2.787 reclamos contra las instituciones que prestan servicios de salud.

Las clínicas y hospitales privados concentran las quejas, con un 43,6%; le siguen las isapres (37,8%); y en tercer lugar los centros médicos (18,6%).

Reclamos contra las Isapres

Los reclamos contra las isapres sumaron 1.053 casos.

Al considerar el volumen de los reclamos, la Isapre Consalud es la que concentra el mayor porcentaje (28,3%); le sigue Isapre Cruz Blanca (25,1%); e Isapre Banmédica (15,8%).

Si se consideran los reclamos recibidos versus la cantidad de cotizantes Considera la cantidad de reclamos dividido por la cantidad de cotizantes y cargas vigentes en Isapres a diciembre de 2012, multiplicada por 10.000.
Las Isapres consideradas representan el 98,9 % del total de reclamos efectuados en esta categoría. Se grafican las instituciones con más de 25 reclamos en el periodo Enero- Diciembre2012.

, el mayor  índice de reclamos (4,4 puntos) lo presenta la Isapre Consalud, y significa que por cada 10.000 cotizantes se presentan 4,4 reclamos en contra de esta entidad.

En segundo lugar se ubica Isapre Cruz Blanca (4,3 puntos); y tercer lugar Isapre Vida Tres (3,9 puntos).

El índice promedio fue de 3,6 puntos.


Reclamos en Clínicas y Hospitales Privados

El SERNAC recibió 1.215 reclamos contras las clínicas y hospitales privados, cuyas quejas tienen que ver con atenciones ambulatorias, de urgencia y laboratorio.

El primer lugar lo ocupa Clínica Dávila, institución que concentra el 14,4% de las quejas. En segundo lugar se encuentra Clínica Indisa (9,5%); y en tercer lugar Clínica Vespucio (7,8%).

       
Reclamos por hospitalización

Para conocer el comportamiento de las clínicas y hospitales privados respecto de los servicios de hospitalización, se tomaron las quejas por este concepto (335 reclamos) y se dividió por la cantidad de camas disponibles  (Reclamos período/ N° camas en clínicas y hospitales privados) * 50.
Sólo tres instituciones presentaron más de 25 reclamos en hospitalización..


En este ítem, el mayor índice lo presentó Clínica Dávila (7,7 puntos). En segundo lugar se ubicó Clínica Bicentenario (6,5 puntos); y en tercer lugar Clínica Indisa (6,4 puntos).


Reclamos en Centros Médicos

El SERNAC recibió 519 reclamos contra centros médicos, siendo Integramédica la institución que concentró la mayor cantidad de quejas, con un 36,6%. En segundo lugar ubicó Megasalud (23,5%); y en tercer lugar VidaIntegra (6,4%).

¿Cómo responden ante los reclamos?

Uno de los aspectos importantes a considerar al momento de contratar un servicio es conocer cómo responden las instituciones ante los reclamos de los consumidores.

Para ello SERNAC analizó las respuestas dadas por las diferentes entidades de salud, tomando en cuenta los reclamos acogidos, los no acogidos y aquellos donde las empresas ni siquiera responden. Se excluyen las quejas asociadas a mediaciones colectivas, también aquellas que no corresponden o que son derivados a otras instituciones.

Finalmente, el universo de reclamos considerado fue de 2.341 casos.

¿Qué encontramos?

Sólo un 31,6% de los reclamos ingresados fueron acogidos por las instituciones mencionadas; mientras que un 48,5% no fueron acogidos; y un 19,9% de los casos las empresas no entregan una respuesta al reclamo.

Es decir, en casi un 70% de los casos las empresas de salud no entregan una respuesta favorable a los consumidores.

¿Cómo responden las Isapres?


El mejor comportamiento lo registró la Isapre Consalud, la cual acoge el 44,4% de los casos. Por el contrario, la Isapre Cruz Blanca es la institución que presenta el peor índice, con sólo un 6,6%.

¿Cómo responden las clínicas y hospitales?

El mejor comportamiento lo registró la Clínica Alemana de Santiago, la cual acogió  el 69,7% de los casos. Por su parte, la Clínica Ciudad del Mar no acogió ninguno de sus reclamos.

¿Cómo responden los centros médicos?

El mejor comportamiento lo obtuvo Megasalud, el cual acoge el 63,3% de los casos, mientras el que obtuvo el peor comportamiento fue Integramédica, la cual sólo acogió el 16,5% de los reclamos.

ué reclaman los consumidores

En el caso de las isapres, los consumidores reclaman mayoritariamente por incumplimientos de las condiciones contratadas (41,7%), por ejemplo, que el plan no cubre el porcentaje indicado de la prestación médica; le sigue mala calidad del servicio (21,6%), diferencias en el valor de los exámenes; y en tercer lugar inconvenientes con los contratos (11,7%), por ejemplo, problemas para ponerles término.

Los problemas en clínicas y hospitales privados se concentran en mala calidad del servicio (38,3%), por ejemplo, diagnósticos erróneos; incumplimientos de las condiciones contratadas (20,2%), entre ellos, errores en presupuestos; y en tercer lugar cobros indebidos (11,5%), se cobra más de lo indicado.

Finalmente, en el caso de los centros médicos, las quejas más comunes son por mala calidad del servicio (51,4%), por ejemplo, tratamientos que no tienen los efectos indicados; incumplimientos de las condiciones contratadas (25,4%), falta de especialistas; y en tercer lugar, cobros indebidos (4%).

Conclusiones

·        Durante el año 2012 el SERNAC recibió 2.787 reclamos contra las instituciones que prestan servicios de salud.

·        Las clínicas y hospitales privados concentran las quejas, con un 43,6%; le siguen las isapres (37,8%); y en tercer lugar los centros médicos (18,6%).

·        El mayor índice de reclamos en las isapres lo presentó la Isapre Consalud (4,4 puntos). Sin embargo, también es la Isapre que presentó el mejor comportamiento respecto de acoger los reclamos que recibe, con un 44,4% de los casos.

·        En el caso de las clínicas, las quejas las concentra la Clínica Dávila      (14,4%). En el caso de los reclamos por hospitalización, el mayor índice lo presentó Clínica Dávila (7,7 puntos).

·        En el caso de los centros médicos, IntegraMédica es la institución que concentró la mayor cantidad de quejas  (36,6%).

·        Sólo un 32% de los reclamos fueron acogidos por las instituciones médicas. Un 48,5% no son acogidos y casi un 20% de los casos las empresas ni siquiera responden.

·        Clínica Ciudad del Mar, Isapre Cruz Blanca e Integramédica son las instituciones que menos acogen sus reclamos, en sus respectivas categorías. 

Últimos días para postular a pasantías técnicas en el extranjero. A través del Programa Becas Chile, el Ministerio de Educación financiará programas de capacitación en el ámbito técnico-profesional en distintas áreas vinculadas con las actividades productivas de nuestro país.

Últimos días para postular a pasantías técnicas en el extranjero.

A través del Programa Becas Chile, el Ministerio de Educación financiará programas de capacitación en el ámbito técnico-profesional en distintas áreas vinculadas con las actividades productivas de nuestro país.



El Secretario Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, informó que hasta el lunes 3 de junio a las 14.00 horas se encuentra abierto el plazo para postular a las Becas para Pasantías de Perfeccionamiento de Competencias Técnicas en el Extranjero para Técnicos de Nivel Superior. La iniciativa está dirigida a quienes poseen un título técnico de nivel superior o un título profesional de una carrera de ocho semestres sin licenciatura, y financia el costo del arancel y matrícula del programa de estudios, además de pasajes, visa, materiales de estudio, seguro médico y asignaciones mensual, de instalación y de regreso.

“Nuestro país requiere con urgencia contar con personas que tengan competencias técnicas avanzadas, que puedan desempeñarse en los ámbitos productivos con mayores perspectivas de desarrollo. El fortalecimiento de la educación técnico-profesional en sus distintos niveles ha sido uno de los grandes ejes del Gobierno del Presidente Piñera, y este programa de becas es una demostración más de la importancia que se le asigna a este tipo de formación”, señaló el Seremi Muñoz.

En la primera convocatoria de este año se puede postular a más de 20 programas en las áreas de Servicios Globales, Turismo y Gastronomía, Mecánica y Metalmecánica, Sustentabilidad, Alimentos, Competencias Pedagógicas y Minería. “El Ministerio de Educación ha suscrito convenios con prestigiosas instituciones extranjeras, que permitirán a los becarios desarrollar cursos, diplomas y pasantías en países como Brasil, España o México”, indicó la autoridad regional.

Muñoz destacó que, junto con ponderarse los antecedentes académicos y la experiencia laboral de los postulantes, existe un beneficio especial para quienes viven en regiones. “Además de los criterios tradicionales de evaluación, existirán bonificaciones adicionales para quienes pertenecen a etnias indígenas, poseen alguna discapacidad física o residen fuera de la Región Metropolitana”, detalló.


El concurso realizado en 2012 favoreció a 23 postulantes de Los Lagos, los que durante este año desarrollarán pasantías en Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Holanda, España, Canadá, Brasil y México. “Espero que los técnicos de nivel superior de nuestra zona se interesen por este beneficio que entrega el Gobierno a través del Ministerio de Educación. Los invito a visitar el sitio www.tecnicos.mineduc.cl para informarse sobre el programa, conocer los requisitos y condiciones, y postular antes del 3 de junio, para que nuestra región cuente con técnicos cada vez mejor capacitados”, finalizó el Seremi Carlos Muñoz.  

Con Feria Culminó Escuela de Emprendimiento Femenino. La iniciativa reunió a emprendedoras de Osorno, Río Negro, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé, y estuvo organizada por SERNAM, co financiada por Corfo y ejecutada por el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico.

Con Feria Culminó Escuela de Emprendimiento Femenino.
  • La iniciativa reunió a emprendedoras de Osorno, Río Negro, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé, y estuvo organizada por SERNAM, co financiada por Corfo y ejecutada por el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico.
“El mío es un proyecto familiar que nació de la necesidad y que hoy, gracias a la innovación en el diseño y los materiales, se ha convertido en un emprendimiento consolidado”, dice Karina Belmar dueña de una fábrica de calzado. Ella fue parte de la treintena de participantes del proyecto “Espirales de Emprendimiento Femenino: Escuelas Regionales de Emprendimiento”, iniciativa co financiada por Corfo a través de su Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE), que fue ejecutado por el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico en asociación con Sernam.

El proyecto consideró 20 horas de capacitación dividida en dos jornadas y media que se desarrollaron en Puerto Montt, período en el que fortalecieron la competitividad del emprendimiento femenino a través de la capacitación y reforzamiento de destrezas y habilidades. Participaron emprendedoras de Osorno, Río Negro, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé.

El cierre de la Escuela fue una Feria donde pudieron exhibir sus productos y servicios. Durante la entrega de certificados la subdirectora de Corfo, Claudia Huber, destacó que “esta iniciativa busca potenciar con habilidades blandas y estrategias de negocio y marketing a nuestras emprendedoras regionales”. En tanto, la Directora Regional de Sernam, Soraya Said, destacó “con estas Escuelas de Emprendimiento buscamos seguir avanzando en el emprendimiento femenino regional, porque los países crecen gracias al emprendimiento y la innovación”.

Experiencias

Sobre la Escuela de Emprendimiento, Karina Belmar destacó que “aprendí a que debo organizarme y formar equipo de trabajo para aprender a delegar funciones. También a escuchar más al cliente para desarrollar productos conforme a sus necesidades, y que innovar pasa por sacar lo mejor de mis fortalezas como empresa”.

En tanto,  Wendy Riquelme, dueña de una panadería en Alerce, señaló que “nacimos hace cuatro años para tener recursos para enfrentar un problema de salud. Hoy podemos decir que somos una empresa, con 13 trabajadores, 80% de los cuales son mujeres”. Dijo que “como empresa nos diferenciamos por la atención personalizada, que nos permite conocer mejor las necesidades de nuestros clientes”.

Carmen Maldonado, periodista de profesión, socia de la Otec “Acreditación País”, ofrece cursos especialmente diseñados para la industria marítima, “y que son una necesidad para las empresas de la zona austral. Además, tenemos cursos de liderazgo y clima laboral”. Sobre la Escuela de Emprendimiento, dijo que lo “que más me gustó fue la generación de redes con otras mujeres emprendedoras”. Mientras, que para Loreto Fuentes y Martina Rojas, de Expo Zocos de Osorno, “lo que más nos gustó de la Escuela fue que nos dimos cuenta que estábamos en nuestros “rincón de comodidad” como empresa, que lo que tenemos que hacer es salir a buscar nuevas oportunidades”.


Región de Los Lagos vibró con el Día del Desafío, participaron más de seis mil personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, damas y varones, realizando diversas actividades físicas, deportivas y recreativas, en las comunas de Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Fresia, Ancud, Quemchi y Quinchao.

   Región de  Los Lagos Vibró con el Día del Desafío
En la Región de Los Lagos participaron más de seis mil personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, damas y varones, realizando diversas actividades físicas, deportivas y recreativas, en las comunas de Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Fresia, Ancud, Quemchi y Quinchao.
Puerto Montt, 31 de Mayo de 2013.
Más de cuatrocientas personas aceptaron el desafío de participar en las actividades de baile entretenido, zumba y aerobox, realizadas en el marco de la celebración del “Día del Desafío” en el Centro Deportivo del Instituto Nacional de Deportes en Puerto Montt.
Asimismo, en las comunas de Maullín, Calbuco, Fresia, Ancud, Quemchi y Quinchao, más de seis mil personas participaron en los diferentes eventos programados y coordinados por cada uno de los departamentos de deportes de dichas entidades edilicias.
El Día del Desafío es una campaña de incentivo a la práctica del deporte y la actividad física, con el objetivo de sensibilizar a las personas en la importancia de la vida activa y adopción de hábitos saludables. A la vez, se realiza una competencia amistosa entre ciudades. Es así como en esta región, las ciudades de Achao, Ancud, Fresia y Quemchi se enfrentaron con ciudades de Brasil, mientras que Calbuco y Maullín con localidades de Guatemala.
En esta oportunidad, se desarrollaron diversos encuentros, tales como recreos activos en colegios, talleres deportivos en las oficinas municipales de deportes, actividades con los Centros de Salud Familiar de sus comunas, caminatas, actividades con adultos mayores, pausas activas en jardines infantiles, actividades con funcionarios y trabajadores de servicios públicos y empresas, actividades con clubes deportivos y organizaciones sociales, entre otras.

Cabe destacar, que el año pasado 51 millones de personas de 3.432 ciudades, de 21 países americanos, se unieron a esta iniciativa de fomento de la práctica del deporte y de la actividad física.  

ULTIMOS CUPOS PARA CURSO “INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA” . · Los interesados en realizar el programa, que es gratuito y a distancia, podrán inscribirse hasta el 3 de junio a través del sitio web www.sernac.cl

ULTIMOS CUPOS PARA CURSO “INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA” .

·        Los interesados en realizar el programa, que es gratuito y a distancia, podrán inscribirse hasta el 3 de junio a través del sitio web www.sernac.cl
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Centro de Investigación en Psicología Económica y Consumo de la Universidad de La Frontera (UFRO), impartirán una nueva versión del Curso “Introducción a la Educación Financiera”, dirigido a quienes deseen capacitarse como relatores, capacitadores y profesionales que se desempeñan en las áreas de Recursos Humanos y Bienestar de instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones, OTEC y particulares que  pretendan dedicarse a la capacitación en este tema.
El curso busca contribuir a la formación de relatores  con conocimiento sobre manejo de los diversos instrumentos financieros y los nuevos derechos del consumidor en esa materia, específicamente los relacionados al SERNAC Financiero.

El propósito es que los interesados realicen actividades de capacitación con sus respectivos públicos objetivos y lograr que estos tengan un desempeño consciente, responsable y competente en el mercado, para mejorar su bienestar financiero.
El curso es gratuito y contará con 2.000 cupos. Los participantes que aprueben con calificación final igual o superior a 4.0 recibirán un diploma de participación por 50 horas de capacitación, otorgado por SERNAC y la UFRO.
En tanto, quienes aprueben con nota igual o superior a 5.0 recibirán además material de apoyo para el desarrollo de relatorías en educación financiera.
El inicio de las clases será el próximo 4 de junio y se extenderá hasta finales de agosto.
La modalidad del curso es a distancia, vía aula virtual, plataforma a través de la cual los participantes podrán acceder a los contenidos y videos del curso. Cada participante contará con el apoyo de un tutor durante todo el transcurso del curso, para orientarle y facilitar su proceso de aprendizaje.

Ante dudas, los interesados pueden escribir al mail: contacto@sernaceduca.cl o llamar al teléfono (02) 2 3519671.
PROGRAMA E INSCRIPCIONES EN WWW.SERNAC.CL

Globe Gears Up For World Environment Day Celebrations . Mongolia Hosting Day Aimed at Reducing Food Waste as Events Take Place across the World

                Globe Gears Up For World Environment Day Celebrations .

Mongolia Hosting Day Aimed at Reducing Food Waste as Events Take Place across the World

Nairobi, 31 May 2013 - Hundreds of thousands of people are gearing up across the globe to take part in World Environment Day, the biggest and most widely celebrated global day for positive environmental action.


This year the main event is hosted by the government and people of Mongolia, and focuses on the new UN Environment Programme (UNEP) and UN Food and Agricultural Organization (FAO) campaign Think.Eat.Save. Reduce Your Foodprint, which is aimed at slashing food waste.


Each year, an estimated one third of all food produced ends up spoiling in the bins of consumers, retailers, farmers and transporters. This 1.3 billion tonnes, worth around US$1 trillion, is enough to feed the 870 million people who go hungry each day several times over.


This unconsumed food, much of which can be cut out through simple measures, wastes both the energy put into growing it and the fuel spent on transporting produce across vast distances. Additionally, significant amounts of the powerful greenhouse gas methane emanate from food decomposing on landfills, while livestock and forests cleared for food production contribute to global warming.


The new campaign has already made inroads into spreading the message that every individual and organization can make a difference, and World Environment Day aims to further reinforce this idea.


The main celebrations take place on June 5 each year, although events take place before and after this date. Over half a million people have already been registered on www.unep.org/wed and it is not too late to get involved. Register your activity on the website and sign up to take part in a WED Thunderclap, which will send a resounding message to the world on June 5, at http://www.unep.org/wed/thunderclap.


As part of the celebrations, UNEP and partners including the World Resources Institute and the International Fund for Agricultural Development will launch two reports: one presenting a menu of solutions to reduce food waste and loss, and one highlighting how smallholder farmers have the potential to lift one billion people out of poverty given the right support and enabling conditions.


MONGOLIA CELEBRATIONS



Mongolia is one of the fastest-growing countries in the world, and is aiming to ensure this growth goes hand in hand with a green economy and civilization. While Mongolia does not waste significant food, the traditional nomadic lifestyle of some of its people-who developed ways to preserve food for long periods-offers some ancient answers to the modern-day challenge of food waste.


Highlights of the WED 2013 programme in Mongolia include:


June 1


International Children's Day

Various activities for children themed on the environment, including flashmobs. Central Square, Ulaanbaatar.


June 2


Ulaanbaatar-2013 Мarathon

Flagged off by current marathon world record holder Patrick Makau, the UNEP Patron for Clean Air, the marathon will see thousands of runners wind through the city on a day where the city centre has been designated car free.


June 3


Green Development National Forum

Mongolia, which has placed a moratorium on new mining concessions while looking to a more sustainable future, will unveil its new green development plans-which include a focus on renewable energy and eco-tourism.


June 4


Launch of First Wind Farm

As part of its transition to a low-carbon future, Mongolia launches its first wind farm on Salhit Mountain in Tuv Province. Later in the day, the joint IFAD and UNEP-WCMC 'Smallholders, Food Security and the Environment' report will be launched.


June 5


Official WED Celebrations

The official WED celebrations take place, including the release of the joint UNEP-WRI working paper 'Sustainable Food Futures'.


(For daily coverage of the Mongolia events, visit http://unep.org/wed/news/hostcountry2013.asp)


GLOBAL CELEBRATIONS



Events are taking place in hundreds of countries, spanning every continent. Below are just a few of these celebrations.


Afghanistan



UNEP Afghanistan is combining WED with a workshop on Afghanistan's Sustainable Development Public Private Partnership (PPP). The workshop will take place at Kabul University and will address topics such as: Waste Management; Sanitation; CO2 Reduction and Recycling in Afghanistan.


Australia



On June 5, the University of South Wales is hosting a debate with political, academic and social leaders, Oz Harvest and UNEP on what's wrong-and what could be right-about food, waste and our future. Email sustainability@unsw.edu.au for details.


On June 1, the Conservation Council is holding a four-course, zero-waste meal prepared from the sustainable kitchen of Canberra's Merici College. All funds raised for the night go to support the Conservation Council's vital work. http://worldenvironmentdayact.eventbrite.com.au/


Bosnia and Herzegovina



Bosnia and Herzegovina's capital and largest city Sarajevo will be the European host of this year's World Environment Day celebrations. On June 5, the city will host environmental experts in a series of events focused on engaging citizens on food waste and its environmental impact.


Brazil



The organization ADEC will promote food and nutritional awareness on organic cotton farms and organic cotton-growing communities and their schools around the world. Each child from 10-12 designated schools gets to create a poster, art work or sculpture promoting the different food crops grown alongside organic cotton. The competition will see the children pitch the advantages of local, safe and fresh food production to their peers.


China



Tongji University in Shanghai's International Student Conference on Environment and Sustainability (ISCES) will coincide with the global WED event on and around 5 June. ISCES 2013, starting on June 5 and lasting for four days, is set to focus on "Food, Health and Sustainable Development". Supported and funded by UNEP, Tongji University and Beijing Green Future Environmental Foundation, and organized by UNEP-Tongji Institute of Environment for Sustainable Development, the conferences held thus far attracted over 400 students from more than 40 countries across the globe. http://unep-iesd.tongji.edu.cn/index.php?classid=875


Other events include a series of campaigns including the designation of Environmental Protection Envoys and a WED-themed concert. The UN Forum on Sustainable Consumption will also be held on June 5 in Beijing.


France



UNEP's Division of Technology, Industry and Economics in Paris is running a competition called Love Your Leftovers, which asks global citizens to show their love for leftovers and submit a recipe that will clean out the fridge. The overall winning recipe and contributor will be announced on June 5, with a top mystery first prize up for grabs and 20 exclusive Vivienne Westwood GreenUp! t-shirts going to runners-up. The competition is supported by 20Minutes, a free newspaper that can be picked up around Paris and on the Metro. On June 5, 20 Minutes will also publish an article to announce the winner and to propose some practical tips to prevent food waste. In addition, hundreds of electronic billboards around Paris will feature the Think.Eat.Save campaign slogan and a link to the WED website.


The GoodPlanet Foundation, in conjunction with France's Casino supermarket group, is running a campaign called "To Choose is To Act" until June 9. The campaign is taking place in all of Casino's stores, and calls for consumers to opt for products that respect the environment. The foundation informed Casino which products are most environmentally friendly, and the supermarket is promoting these products during the campaign.


Haiti and Dominican Republic



Haiti's Ministry of the Environment will launch-in conjunction with the Ministry of the Environment in the Dominican Republic, UNEP and the UN Development Programme (UNDP)-a report on the border zone between Haiti and the Dominican Republic. The report presents the findings and recommendations of an 18-month long assessment of the 380-km border between Haiti, the poorest country in the Western Hemisphere, and the Dominican Republic, a middle-income country.


India



From Bangalore to Chennai, tens of thousands of young people will take part in runs, awareness-raising events and tree-planting ceremonies to highlight the issue of food waste and other pressing environmental concerns.


Kenya



More than 2,000 volunteers from Action Green for Trade and Sustainable Development (AGTSD) will reach supermarkets, restaurants and hotels with the message that reducing food waste and loss could have a significant impact on world hunger levels.


Mexico



On June 5, the new edition of the International Poster Biennial will be launched during one of the events celebrating WED in Mexico. The environmental category will be themed on Think.Eat.Save, and two awards will be handed out: one for best poster by a professional and one for best poster by a student.


Thailand



The UN is working with the caterer Sodexo to run a waste-free environment at UN facilities in Bangkok from 3-7 June.


United States



The City of Portland, Oregon will host this year's North American WED celebrations. Activities to be held in Portland on 5 June include:




  • International Children's Painting Competition award ceremony at Portland State University Native American Community Center;


  • Rose Festival Parade-Portland's largest public event-is holding this year's event in honor of WED, including a float;


  • A rally in the RoZone of Tom McCall Waterfront Park with fun and educational activities for children of all ages free to the public. Activities include storytelling, mask-making, fly casting, fly tying, trash art and the chance to be part of the Procession of the Species, a mini-parade around the waterfront featuring folks dressed as their favorite animals.



Visit http://www.portlandoregon.gov/wed/ for details.


On June 4, the U.S. Department of Agriculture (USDA), in collaboration with the U.S. Environmental Protection Agency (EPA), will launch the U.S. Food Waste Challenge, which invites producer groups, processors, manufacturers, retailers, communities and other government agencies to join efforts to reduce food loss and waste, recover wholesome food for human consumption, and recycle discards for animal feed, composting and energy generation. To join the challenge, participants list the activities they will undertake to help reduce, recover, or recycle food waste. At the launch event, USDA, EPA, and founding U.S. Food Waste Challenge participants will announce their commitment and invite others to join in reducing, recovering, and recycling food waste across the U.S. food chain, from farm to final disposition.


Mail FoodWasteChallenge@oce.usda.gov for details.


UN Agencies



Think.Eat.Save, ties in with the 'Bon Appetit' theme of Greening the Blue, the programme aimed at making the UN more environmentally friendly. The campaign is asking people to make a food-waste related pledge, take a photo of this pledge, and enter a draw.


From Beirut, the UN is conducting an awareness campaign in the Arab region focusing on eliminating hunger and reducing food waste. Famous Lebanese singer Ragheb Alama agreed to be the advocate of the campaign, which consists of a one-month campaign on Future TV and Radio Orient, production of a 30-minute TV spot by Ragheb Alama, and partnerships with airlines.


In the Nordic-Baltic region, a new advertising competition will be launched on June 5, calling on professionals and non-professionals to create a newspaper ad that will inspire people to think about the detrimental effects of food waste and loss. The contest, to be kicked off by the United Nations Regional Information Center (UNRIC), the Nordic Council of Ministers and UNEP, will be open to participants from Nordic countries and its Baltic partners (Estonia, Latvia, Lithuania and Baltic Russia, including St Petersburg). The winner will be announced at a Feeding the 5000 (one of the partners in Think.Eat.Save) event in Copenhagen on October 4 and will be awarded the Nordic Council of Ministers Prize of 5,000 Euros.


Visit www.thinkeatsave.org/nordiccompetition for more details.


FURTHER RESOURCES



Think.Eat.Save. Reduce Your Foodprint



The campaign harnesses the expertise of organizations such as WRAP (Waste and Resources Action Programme), Feeding the 5,000 and other partners, including national governments, who have considerable experience targeting and changing wasteful practices. It aims to accelerate action and provide a global vision and information-sharing portal for the many and diverse initiatives currently underway around the world. Visit www.thinkeatsave.org


About World Environment Day


WED aims to be the biggest and most widely celebrated global day for positive environmental action. WED activities take place year round but climax on June 5. WED celebrations began in 1972 and have grown to become the one of the main vehicles through which the UN stimulates worldwide awareness of the environment and encourages political attention and action. Through WED, the UN Environment Programme is able to personalize environmental issues and enable everyone to realize not only their responsibility, but also their power to become agents for change in support of sustainable and equitable development. Visit the WED site here: http://www.unep.org/wed/



fuente. pnuma                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

High Level Panel Releases Recommendations for World's Next Development Agenda . In the report, the Panel calls for the new post-2015 goals to drive five big transformative shifts




                                    Eminent Persons from Around the World Call for a New Global Partnership to Eradicate Poverty and Transform Economies through Sustainable Development



New York, 30 May 2013
- The High Level Panel on the Post-2015 Development Agenda today released "A New Global Partnership: Eradicate Poverty and Transform Economies through Sustainable Development," a report which sets out a universal agenda to eradicate extreme poverty from the face of the earth by 2030, and deliver on the promise of sustainable development. The report calls upon the world to rally around a new Global Partnership that offers hope and a role to every person in the world.
The Panel was established by United Nations Secretary-General Ban Ki-moon and co-chaired by Indonesian President Susilo Bambang Yudhoyono, Liberian President Ellen Johnson Sirleaf and United Kingdom Prime Minister David Cameron.
The President of Indonesia said: "Besides capturing inputs from as many sources as possible, the most remarkable fact of this report is that we, the panelists and co-Chairs alike, were able to rise above national interest and address the Global Partnership and Sustainable Development issues with a true universal perspective".
The President of Liberia said: "This High Level Panel report is the product of an intense nine month global consultation, equipped with the views of governments, civil society, academia and the private sector. Together and in consultation with a broad range of actors we have considered the challenges of the 21st century, challenges like unsustainable economic growth, conflict and climate change, but we have also identified opportunities, such as modern technologies and innovative coalitions. This report sets out a new vision for a world equipped to tackle the hurdles to human development and to capitalise on new opportunities. We hope that it will prove a valuable input into the global conversation on the post-2015 development agenda and that the principles and shifts we identify will help to frame the ongoing dialogue."
The Prime Minister of the United Kingdom said: "This report sets out a clear roadmap for eradicating extreme poverty by 2030. We need a new global partnership, to finish the job on the current Millennium Development Goals, tackle the underlying causes of poverty, and champion sustainable development."
The Roadmap
In the report, the Panel calls for the new post-2015 goals to drive five big transformative shifts:

  • Leave No One Behind. After 2015 we should move from reducing to ending extreme poverty, in all its forms. We should ensure that no person - regardless of ethnicity, gender, geography, disability, race or other status - is denied basic economic opportunities and human rights.
  • Put Sustainable Development at the Core. We have to integrate the social, economic and environmental dimensions of sustainability. We must act now to slow the alarming pace of climate change and environmental degradation, which pose unprecedented threats to humanity.
  • Transform Economies for Jobs and Inclusive Growth. A profound economic transformation can end extreme poverty and improve livelihoods, by harnessing innovation, technology, and the potential of business. More diversified economies, with equal opportunities for all, can drive social inclusion, especially for young people, and foster sustainable consumption and production patterns.
  • Build Peace and Effective, Open and Accountable Institutions for All. Freedom from conflict and violence is the most fundamental human entitlement, and the essential foundation for building peaceful and prosperous societies. At the same time, people the world over expect their governments to be honest, accountable, and responsive to their needs. We are calling for a fundamental shift - to recognize peace and good governance as a core element of wellbeing, not an optional extra.
  • Forge a New Global Partnership. A new spirit of solidarity, cooperation, and mutual accountability must underpin the post-2015 agenda. This new partnership should be based on a common understanding of our shared humanity, based on mutual respect and mutual benefit. It should be centred around people, including those affected by poverty and exclusion, women, youth, the aged, disabled persons, and indigenous peoples. It should include civil society organizations, multilateral institutions, local and national governments, the scientific and academic community, businesses, and private philanthropy.
    To view the report and for more information about the panel, visit www.post2015hlp.org.


    fuente: pnuma
  •                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

    No Immediate Health Risks from Fukushima Nuclear Accident Says UN Expert Science Panel. On the whole, the exposure of the Japanese population was low, or very low, leading to correspondingly low risks of health effects later in life.

                    VIENNA, 31 May 2013 (UN Information Service) - "Radiation exposure following the nuclear accident at Fukushima-Daiichi did not cause any immediate health effects. It is unlikely to be able to attribute any health effects in the future among the general public and the vast majority of workers," concluded the 60 th session of the Vienna-based United Nations Scientific Committee on the Effect of Atomic Radiation (UNSCEAR).



    The effects of radiation exposure on humans and the environment following the accident at the Fukushima-Daiichi nuclear power plant in March 2011 is one of the major issues being discussed at the Committee's annual session which started on Monday, 27 May. The second important issue is related to the short and long term effects of exposure to radiation on children. This covers medical as well as other kinds of exposure (not specifically related to the accident at Fukushima-Daiichi).


    The report that is finally adopted by the Committee will be presented to the United Nations General Assembly when it meets later this year, and the scientific data and evaluation underpinning that report will be published separately.


    1. Radiological impact of the Fukushima-Daiichi accident:


    More than 80 leading international scientists have worked on analysing the information available on the levels and effects of exposure following the events of 11 March 2011 in Japan. Material they prepared was scrutinized by the 27 countries on the Scientific Committee at their annual session. When the Committee's report is published, it will be the most comprehensive international scientific analysis of the information available to date.


    "The experience from the 1986 Chernobyl accident has shown us that apart from any direct impact on physical health, the social and societal effects, and their associated health consequences in the affected population will need special attention in the coming years," said Carl-Magnus Larsson, Chair, UNSCEAR. "Families are suffering, and people have been uprooted and are concerned about their livelihoods and futures, the health of their children-it is these issues that will be the long-lasting fallout of the accident. At the same time, it is important to maintain a long-term medical follow-up for the exposed population, and in relation to certain diseases to provide a clear picture of their health status development."


    The draft report was deliberated at length by the Committee, including more recent data received from Japan. Methodologies, assessments and doses were scrutinized in detail, and the Committee has made some recommendations that will be incorporated into the draft, which is now in the process of being finalized for presentation to the General Assembly. "The Report has the full confidence of the Committee," said Larsson.


    On the whole, the exposure of the Japanese population was low, or very low, leading to correspondingly low risks of health effects later in life. The actions taken to protect the public (evacuation and sheltering) significantly reduced the radiation exposures that would have otherwise been received, concluded the Committee "These measures reduced the potential exposure by up to a factor of 10. If that had not been the case, we might have seen the cancer rates rising and other health problems emerging over the next several decades," said Wolfgang Weiss, Chair, UNSCEAR report on radiological Impact of the Fukushima-Daiichi accident.


    For information only - not an official document


    The doses delivered for the two most significant radionuclides were quite different: doses to the thyroid mainly from iodine-131 ranged up to several tens of milligray and were received within a few weeks after the accident; the whole-body (or effective) doses mainly from caesium-134 and caesium- 137 ranged up to ten or so millisieverts (mSv) and will be received over the lifetime of those exposed. The additional exposures received by most Japanese people in the first year and subsequent years due to the radioactive releases from the accident are less than the doses received from natural background radiation (which is about 2.1 mSv per year). This is particularly the case for Japanese people living away from Fukushima, where annual doses of around 0.2 mSv from the accident are estimated, arising primarily through ingestion of radionuclides in food.


    No radiation-related deaths or acute effects have been observed among nearly 25,000 workers (including TEPCO employees and contractors) involved at the accident site.


    Given the small number of highly exposed workers, it is unlikely that excess cases of thyroid cancer due to radiation exposure would be detectable. Special health examinations will be given to workers with exposures above 100 mSv including annual monitoring of the thyroid, stomach, large intestine and lung for cancer as a means to monitor for potential late radiation-related health effects at the individual level.


    The assessment also concluded that although the rate of exposures may have exceeded the levels for the onset of effects on plants and animals several times in the first few months following the accident, any effects are expected to be transient in nature, given their short duration. In general, the exposures on both marine and terrestrial non-human biota were too low for observable acute effects. Potential exceptions are water plants, especially located in the area where radioactive water was discharged into the ocean. "At this point, we can say that there is a potential risk to some organisms in the areas of highest exposure, but it is difficult to quantify it in detail with the available information," said Malcolm Crick, Secretary, UNSCEAR (The UNSCEAR secretariat is administered by the United Nations Environment Programme, UNEP). "The exposures of organisms in the environment are unlikely to cause anything more than transient harm to their populations," he added.


    2. UNSCEAR Report on Effects of Radiation Exposure of Children


    Because of anatomical and physiological differences, radiation exposure has a different impact on children compared with adults. The Committee had started a general review of these differences before the Fukushima-Daiichi accident; its conclusions on this subject are considered in this year's report to the General Assembly.


    There are differences in the doses received by children and adults from exposure to the same distribution of radioactive material in the environment, for example, when there are elevated levels of radionuclides on the ground. Children can also receive significantly higher doses than adults in situations such as medical exposure if the technical settings are not adapted appropriately.


    If radionuclides are ingested or inhaled, the presence of radionuclides in one organ can give higher radiation doses to others because the organs of children are in closer proximity to one another than those of adults. In addition, both the metabolism and physiology depend on age, which also affects the concentrations of radionuclides in different organs and thus the dose to those organs for a given intake.


    After radiation exposure, children are clearly more radiosensitive for about 30 per cent of tumour types when compared with adults. These types include leukaemia and thyroid, skin and brain cancer. They have the same sensitivity as adults when it comes to 25 per cent of tumour types such as kidney and bladder, and are less sensitive than adults when it comes to 10 per cent of tumour types including lung cancer.


    For effects that are bound to occur after high doses, the Committee concluded that as seen with carcinogenesis, there are some instances in which childhood exposure poses more risk than adult exposure (e.g. for effects in the brain, cataracts, and thyroid nodules). There are other instances where the risk appears to be about the same (e.g. neuroendocrine system and effects in the kidneys) and there are a few instances where children's tissues are more resistant (lung, immune system, marrow and ovaries).


    "More research is needed to fully understand the risks and effects following childhood exposure to radiation. This is necessary (and possible) because there are many individuals who were exposed as


    children (such as the survivors of the atomic bombings) who are still alive. Their experiences must not be lost," said Fred Mettler, Chair, UNSCEAR Report on Effects of Radiation Exposure on Children.


    He added that the report was a valuable resource, as it is the first document that presents a comprehensive overview of the effect of radiation on children in totality.


    Watch the webcast of the press briefing on 31 May at 13.30 pm at http://www.unis.unvienna.org/unis/en/webcast.html


    The mandate of the United Nations Scientific Committee on the effects of Atomic Radiation (UNSCEAR), established in 1955, is to undertake broad reviews of the sources of ionizing radiation and the effects on human health and the environment. Its assessments provide a scientific foundation for United Nations agencies and governments to formulate standards and programmes for protection against ionizing radiation. UNSCEAR has conducted a scientific evaluation of the levels and effects due to radiation exposure resulting from the Fukushima accident. It does not deal with or assess nuclear safety or emergency planning issues.


    fuente: pnuma                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

    Diputados: Reforma plantea aumentar el quórum de aprobación de las acusaciones constitucionales

               Diputados:   Reforma plantea aumentar el quórum de aprobación de las acusaciones constitucionales

    Publicado el 31 de mayo del 2013

    La moción, presentada por diputados de Renovación Nacional, modifica tanto los quórums de la Cámara de Diputados como del Senado. Además, considera que las votaciones de todas las acusaciones constitucionales sean secretas.
    Buscando evitar que las acusaciones constitucionales se evalúen sobre la base de una simple predominancia política en cada una de las cámaras, un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por Germán Verdugo, presentó una reforma constitucional (boletín 8927) que aumenta el quórum de aprobación de estos recursos.

    El proyecto, destinado a la Comisión de Constitución para su análisis, fue ingresado a trámite el martes 7 de mayo por el diputado Verdugo junto a sus compañeros de partido Mario Bertolino, René Manuel García, Rosauro Martínez, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y Frank Sauerbaum.

    “La acusación constitucional no se analiza en su mérito, sino sobre la base del apoyo que cada sector político tiene en las dos ramas del Congreso. Por ello es que creemos necesario aumentar el quórum a la que está sujeta la acusación constitucional, tanto para que sea promovida por la Cámara de Diputados, como para su sentencia en el Senado”, afirmaron.

    Estimaron que las actuales exigencias de aprobación se traducen en mayorías accidentales que pueden alterar y entorpecer no sólo el programa de Gobierno que intenta llevar a cabo un Presidente de la República, sino además la credibilidad y solidez de las instituciones políticas.

    El proyecto, en primer lugar, avanza en considerar que las votaciones de todas las acusaciones constitucionales, tanto en la Cámara de Diputados (etapa previa) como en el Senado (para fallar la acusación ya presentada) deben ser secretas. “El fundamento de esta última propuesta es evitar que los parlamentarios sean eventualmente presionados para fallar en una u otra dirección, en conjunto con sus pares, y no votar en conciencia, como corresponde de acuerdo con la naturaleza de la decisión que cada diputado y senador debe tomar, de manera individual”, explicaron.

    En materia de quórum, la moción efectúa los siguientes cambios:

    1) En caso de una acusación constitucional en contra del Presidente de la República: se eleva el mínimo de aprobación en la Cámara de Diputados de mayoría de los legisladores en ejercicio a los tres quintos de los diputados en ejercicio. En el caso del Senado se mantiene la actual norma que fija el quórum en dos tercios de los senadores en ejercicio.

    2) Para el caso de una acusación a otra autoridad del Estado: se eleva en la Cámara de Diputados el quórum de la mayoría de los presentes a la mayoría de los legisladores en ejercicio. En el Senado la aprobación se eleva de la mayoría de los senadores en ejercicio a los tres quintos de los senadores en ejercicio.

    Diputados: Moción amplía facultades de fiscalización en cuentas corrientes bancarias

            Diputados:      Moción amplía facultades de fiscalización en cuentas corrientes bancarias

    Publicado el 31 de mayo del 2013

    El proyecto, presentado por diputados de oposición, modifica la actual normativa sobre secreto bancario, permitiendo al juez de garantía ordenar la "exhibición del movimiento completo de la cuenta corriente en causas civiles y criminales".
    En la idea de perfeccionar el actual sistema de persecución penal y civil, un grupo de diputados de oposición, liderados por Jorge Burgos (DC), presentó una moción (boletín 8941) que modifica el artículo primero del Decreto con Fuerza de Ley 707 de 1982, sobre cuentas corrientes bancarias y cheques, ampliando las facultades de fiscalización del Estado en esta materia.

    El proyecto, enviado a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresado el pasado 15 de mayo por el diputado Burgos junto a sus compañeros de partido Gabriel Ascencio, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Gabriel Silber y Matías Walker y a los diputados PS Osvaldo Andrade y PPD Felipe Harboe.

    Según explicaron los autores de la moción, la actual normativa sólo permite un acceso parcial a la información bancaria, dado el necesario secreto que estas operaciones deben mantener en respeto de los intereses de los usuarios.

    Informaron que el artículo primero de la Ley de cuentas corrientes y cheques permite a los bancos exhibir la información asociada a estos productos, de cumplirse las siguientes condiciones: que sea ordenado por los Tribunales de Justicia o el Ministerio Público, previa autorización del juez de garantía; que dicha orden se dicte en el contexto de una causa civil o criminal, o en el contexto de una investigación a cargo del Ministerio Público, según el caso; y que dichas causas se sigan contra el librador de la cuenta corriente (titular).

    “No obstante, la limitación que la norma descrita establece al secreto bancario y que obliga a la exhibición de la información asociada a las cuentas corrientes bancarias, el acceso que tal disposición otorga a los habilitados (Tribunales o Ministerio Público) es materialmente limitado. Ello, por cuanto expresamente la Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques dispone que la exhibición sólo puede ser ordenada para determinadas partidas (información parcial del producto bancario) de la cuenta corriente”, recalcaron los legisladores.

    Plantearon que la actual interpretación de la norma de parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que busca darle un carácter amplio de acción, puede ser objeto de impugnación ante los Tribunales de Justicia por parte de los particulares, existiendo la posibilidad que, incluso, un fallo marque un nuevo sentido restrictivo de la normativa.

    “Aún cuando la expresión 'determinadas partidas' sea interpretada en el sentido más amplio posible, ésta siempre considerará una limitación basal de acceso, pues dicha interpretación no puede verificarse contra ley”, puntualizaron.

    En este plano, estimaron necesario avanzar en una reforma a la normativa que protege el secreto bancario, estableciendo en la Ley de cuentas corrientes y cheques que los “Tribunales de Justicia podrán ordenar la exhibición del movimiento completo de la cuenta corriente en causas civiles y criminales seguidas con el librador. Igual medida podrá disponer el Ministerio Público, con autorización del juez de garantía, en las investigaciones a su cargo”.

    Diputados: Plantean que candidatos al Parlamento no hayan sido inhabilitados para cargos públicos anteriormente

            Diputados:      Plantean que candidatos al Parlamento no hayan sido inhabilitados para cargos públicos anteriormente

    Publicado el 31 de mayo del 2013

    La iniciativa subraya que el desempeño de cargos públicos de elección popular exige una conducta de probidad, antecedentes intachables y un comportamiento social y cívico acorde con la investidura que se ejerce
    Los diputados UDI David Sandoval, Nino Baltolu, Giovanni Calderón, Enrique Estay, Manuel Rojas, Joel Rosales, Carlos Vilches, María José Hoffmann y Marisol Turres, junto al RN Alejandro Santana, presentaron un proyecto de reforma constitucional que modifica los artículos 48 y 50 de la Constitución Política de la República, estableciendo un nuevo requisito de elegibilidad para el cargo de senador y diputado (boletín 8954).

    La iniciativa, enviada para su estudio a la Comisión de Constitución, precisa que nuestra Carta Fundamental establece en el artículo 48 y 50 los requisitos de elegibilidad para ser diputado y senador respectivamente, los que desde un punto de vista general son similares: se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, edad mínima, instrucción y en el caso de los diputados tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contando hacia atrás desde el día de la elección.

    “En ninguna de estas dos normas se encuentra contemplado como requisito para ser elegido diputado o senador el hecho de no haber sido inhabilitado para ejercer algún cargo público”, indican los legisladores.

    Agregan que “quizá la única institución que contempla la inhabilidad en nuestra constitución la constituye la Acusación Constitucional, el que establece como consecuencia, cuando esta termina con una sentencia condenatoria, la inhabilidad para el desempeño de cualquier cargo público por un lapso de 5 años, sin embargo lo anterior es sólo aplicable para aquellas autoridades acusables por esta vía y no precisamente para diputados ni para senadores”.

    Por ello, los autores plantean que “parece del todo aconsejable y del todo acorde con el espíritu de nuestra legislación incluir normas que atañen a estas autoridades en materia de requisitos para ser elegidos en sus cargos, sobre todo cuando tales requisitos dicen relación con su conducta en el ejercicio de cargos anteriores que digan relación con su honestidad y rectitud”.

    De esta manera, el proyecto busca consagrar a nivel constitucional un nuevo requisito en los artículos 48 y 50 de la Constitución, consistente en que tanto diputados y senadores no puedan postular a estos cargos si tales postulantes han sido inhabilitados para ejercer algún cargo de público.

    Diputados: Incorporan condiciones de habitabilidad para embarcaciones de apoyo a la acuicultura

              Diputados:   Incorporan condiciones de habitabilidad para embarcaciones de apoyo a la acuicultura

    Publicado el 31 de mayo del 2013

    Mediante un proyecto de ley, se plantea que estas embarcaciones tengan ambientes adecuados de habitabilidad y seguridad durante los periodos en que los trabajadores pesqueros deben estar embarcados.
    Los diputados David Sandoval (UDI), Nino Baltolu (UDI), Cristian Letelier (UDI), Miodrag Marinovic (Ind), Patricio Melero (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Manuel Rojas (UDI), Alejandro Santana (RN), Carlos Vilches (UDI) y Marisol Turres (UDI), presentaron un proyecto (boletín 8955) que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, incorporando a las embarcaciones de apoyo a la acuicultura condiciones de habitabilidad y bienestar de la dotación.

    Los legisladores explican que actualmente existe un número indeterminado de embarcaciones artesanales que están prestando servicios auxiliares a las empresas salmoneras de la X, XI y XII regiones.

    Estas embarcaciones en su gran mayoría, son antiguas naves pesqueras provenientes de otras regiones de nuestro país, principalmente de la VIII. Por tratarse de embarcaciones construidas para pescar, sus dimensiones para habitabilidad son muy reducidas, pues hace unos años atrás, al percatarse la autoridad que estas naves realizaban capturas mucho mayores a las autorizadas y con el objetivo de proteger los recursos pesqueros de nuestro país, se estableció en la Ley de Navegación como definición de naves menores, aquellas de cincuenta o menos toneladas de registro grueso.

    Ante este escenario, los armadores disminuyeron al máximo el espacio destinado a la habitabilidad de la tripulación y lo destinaron a bodega, razón por la cual estos barcos que hoy se desempeñan como embarcaciones de apoyo a la acuicultura, carecen de las condiciones adecuadas para la estadía en el mar de su dotación.

    “Esta situación ha generado que una tripulación que debe estar constituida por una dotación mínima de seguridad de 4 personas y un grupo de buceo que varía de 4 a 7 personas, deba permanecer de 15 a 20 días embarcada bajo condiciones climáticas extremas y sin las condiciones mínimas de tamaño y alojamiento suficiente para proteger eficazmente la salud física y psicológica de sus miembros”, indican los legisladores.

    De esta manera, hay embarcaciones artesanales destinadas a prestar apoyo a las empresas salmoneras, que carecen de adecuados espacios de alojamiento y cocina para la tripulación así como de adecuadas condiciones de higiene, seguridad, salud, comodidad, ventilación, calefacción y mitigación de ruidos.

    “A todo lo mencionado precedentemente, se le suman las difíciles condiciones climáticas existentes en las regiones donde se desarrolla esta actividad, el gran número de trabajadores provenientes de otras zonas del país y las enormes distancias que existen entre los puertos y los sectores de trabajo salmonero, lo que no permite recaladas frecuentes, pues a mayor movimiento de los barcos de sus áreas de trabajo, mayor será el riesgo sanitario, por ser vectores transmisores de enfermedades”, expresa el texto legal.

    Por otro lado, la Ley N° 20.451, que modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura, estableció única y exclusivamente, para embarcaciones pesqueras artesanales, la exclusión del volumen total del arqueo bruto para aquellos espacios destinados única y exclusivamente a la habitabilidad y bienestar de la dotación, es decir, cocina, comedor, camarotes, baños y salas de descanso, que se encuentren en la cubierta superior y que no excedan de un máximo de 50 metros cúbicos.

    “Esta importante modificación ha permitido a los trabajadores de las embarcaciones pesqueras artesanales disponer de espacios adecuados para su descanso y habitabilidad durante los períodos de estadía en el mar, condiciones de las que no gozan quienes prestan apoyo a la acuicultura”, explican los parlamentarios.

    Precisan que las condiciones de traslado de la dotación de las embarcaciones pesqueras artesanales que prestan apoyo a la acuicultura, hace necesaria su inclusión dentro de esta norma, de manera de proporcionarles ambientes adecuados de habitabilidad y seguridad durante los periodos en que deben estar embarcados.

    Por último, los diputados señalan que esta iniciativa legal acoge la solicitud y reconoce la labor de Roberto Schuitheiss Hidalgo, “quien en representación de todos aquellos trabajadores de embarcaciones pesqueras artesanales que apoyan la acuicultura, nos informó acerca de las deficiencias de habitabilidad y bienestar que presentaban sus embarcaciones”.

    El texto será estudiado por la Comisión de Pesca