Mi lista de blogs

miércoles, 31 de julio de 2013

Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, inaugura el Seminario "Chile Hub Digital"

Jueves 01 de agosto de 2013
08:50 hrs: El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, inaugura el Seminario "Chile Hub Digital", evento organizado en conjunto con el Ministerio de Economía. La actividad contará con la participación de los Ministros de Economía Felix de Vicente y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Consumidores cuestionan negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico

             Consumidores cuestionan negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Publicado el 31 de julio del 2013

Representantes de ONG's de derechos digitales y organizaciones de consumidores presentaron sus reparos a esta iniciativa ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
El tratado, conocido como TPP, tiene su origen en el acuerdo de libre comercio suscrito el año 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelandia y Vietnam, y al que hoy se sumarían otros 8 países de la cuenca del pacífico, entre ellos Estados Unidos.

Para sus críticos, este acuerdo implica renegociar una serie de materias contenidas en acuerdos bilaterales, como el Tratado de Libre Comercio de Chile y Estados Unidos, en particular en lo referido a los derechos de propiedad intelectual.

Frente a esto, la Comisión de Relaciones Exteriores escuchó las opiniones sobre este acuerdo comercial del director legal de la ONG Derechos Digitales, Daniel Alvarez; de la consejera del Colegio de Bibliotecarios de Chile, Josefina Reyes; del director Ejecutivo de la ONG Cívico, José Huerta; del director de Consumers International para América Latina y el Caribe, Juan Trimboli; del Presidente de CONADECUS, Hernán Calderón y del gerente general de la Asociación Industrial de laboratorios farmacéuticos, Elmer Torres.

Al respecto, el diputado Marcelo Díaz (PS) manifestó su aprehensión sobre la posibilidad de que los socios del TPP cuenten con cierto poder de veto respecto de las legislaciones internas de los estados partes, la extensión de los plazos de protección de los derechos de propiedad intelectual, que podría afectar la circulación de elementos indispensables de la cultura o retrasar el ingreso al mercado de medicamentos genéricos, “por la vía de proteger las patentes originales de los laboratorios”, argumentó.

Pero, además, el legislador sostuvo que las exposiciones escuchadas son coincidentes con “las preocupaciones que nosotros hemos transmitido al gobierno respecto de que este tratado no vaya a representar un menoscabo para derechos importantes desde el punto de vista de nuestro desarrollo como país” y que tampoco terminemos siendo parte de un tratado que solo sea “una herramienta de Estados Unidos para hacer frente a China y nosotros como un país pequeño terminemos siendo pieza de un tablero en donde no son los intereses de Chile los que están en juego sino el de las grandes potencias y donde nosotros paguemos los costos y recibamos muy pocos beneficios”, puntualizó.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (UDI) si bien calificó a este tratado como “una excelente iniciativa”, señaló que existen materias puntuales que se deben revisar para que exista una real creación de valor comercial para nuestro país. En particular, añadió el parlamentario, “entender claramente cuáles derechos se pudiesen ver afectados y cómo tendríamos que modificar nuestras normas legales para hacerlas coincidentes con el contenido de este tratado”, como por ejemplo en la regulación del flujo de información por Internet o ver si este acuerdo podría generar un aumento en el precio de los medicamentos.

El diputado Edwards afirmó que dentro de lo que se ha filtrado del posible contenido de la iniciativa, resulta complejo que se planteen ciertos derechos de propiedad intelectual hasta 95 años después de fallecidos los autores, lo que en la práctica “podría significar afectar el dominio público de lo que son hoy por ejemplo las poesías de Pablo Neruda. Eso pareciera ser demasiado”, puntualizó.

Consumidores

Para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, la aprobación de este tratado podría tener un fuerte impacto en los usuarios de servicios de internet y en los consumidores de medicamentos, por la extensión de los plazos de protección de las patentes que el acuerdo propondría.

Asimismo, el director de Consumers International para América Latina y el Caribe, Juan Trimboli, manifestó su preocupación por el mayor costo que podrían tener los medicamentos, pero principalmente porque “el principio de precaución, que es esencial en materia de protección al consumidor” y que permite adoptar ciertas medidas ante las dudas de riesgo para los consumidores, sería eliminado por este tratado al igual “que la autonomía de los estados en lo referido al etiquetado o tipo de rotulado que se pondría a los productos”.

Gobierno Interior aprobó proyecto que permite uso de correo electrónico en notificaciones administrativas

             Gobierno Interior aprobó proyecto que permite uso de correo electrónico en notificaciones administrativas

Publicado el 31 de julio del 2013

La propuesta despachada por la Comisión corresponde a una moción presentada por diputados de la UDI en 2006. En términos generales, la propuesta viabiliza la utilización de este sistema para los diversos trámites que se efectúen en los órganos del Estado.
Con amplio respaldo, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó anoche y despachó a la Sala el proyecto (boletín 4618) que introduce el uso del correo electrónico como forma válida de notificación en procedimientos administrativos que rigen los actos de órganos de la administración del Estado.

La propuesta corresponde originalmente a una moción presentada en octubre de 2006 por un grupo de diputados UDI encabezados por Enrique Estay, la cual fue modificada a través de una indicación sustitutiva ingresada por el Ejecutivo.

El proyecto consta de un artículo único que modifica la Ley 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado. Por efecto de las normas aprobadas anoche, se autoriza la presentación de documentos y otros antecedentes de forma electrónica en los procedimientos administrativos, así como la opción de solicitar ser notificado electrónicamente.

Para lo anterior, el interesado o su apoderado deberán designar una dirección electrónica a la cual se cursarán válidamente todas las notificaciones del proceso respectivo.

La iniciativa también establece que las notificaciones se harán por escrito a la dirección electrónica indicada por el o los interesados o, en caso de no especificarlo, mediante carta certificada dirigida al domicilio que el interesado haya designado en su primera presentación o con posterioridad. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda, en tanto que aquellas expedidas por medios electrónicos se entenderán practicadas al tercer día de su emisión.

Finalmente, se incorpora un nuevo artículo que especifica que “los interesados serán responsables de la exactitud y actualización de la información referente a su dirección electrónica y de revisar en ésta la recepción de alguna notificación”. Asimismo, se especifica que “el interesado deberá mantener y configurar su dirección electrónica de forma que las notificaciones electrónicas sean debidamente recibidas”.

Lo establecido respecto de las notificaciones electrónicas en la presente ley es sin perjuicio de aquellas que se consideren en las normas que regulen procedimientos administrativos especiales.

El proyecto será informado a la Sala por el diputado Enrique Estay.

Cámara de Diputados analizó proyecto que fortalece el resguardo del orden público

             Cámara de Diputados analizó proyecto que fortalece el resguardo del orden público

Publicado el 31 de julio del 2013

La iniciativa fue ampliamente debatida esta mañana en la Sala, pero quedó pendiente para una próxima sesión, debido a que aún quedaron varios diputados por intervenir.
La Sala debatió esta mañana el proyecto (boletín 7975), que fortalece el resguardo del orden público. La iniciativa, desde su presentación el 4 de octubre de 2011, fue presentando variados cambios, siendo uno de los más importantes la exclusión de una norma que buscaba penalizar los actos de violencia cometidos ocultando la identidad y que se efectuaran durante manifestaciones sociales.

El texto legal fue informado por los diputados Cristian Letelier, de la Comisión de Seguridad Ciudadana, y Arturo Squella, de la Comisión de Constitución.

Durante la tramitación en Seguridad Ciudadana, la iniciativa fue aprobada con ciertos cambios. Sin embargo, en Constitución se rechazó gran parte del articulado.
Ante ello, el Ejecutivo, representado en la Sala por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió a través de una serie de indicaciones en la reposición de algunos temas.

De esta forma, se propuso reponer la tipificación del delito de desórdenes públicos graves, cuando ocurra alguna de las siguientes situaciones: la paralización de los servicios públicos de emergencia y el impedimento de la libre circulación de las personas. En ambos casos esta interrupción tiene que desarrollarse valiéndose de fuerza en las cosas o violencia o intimidación a las personas. La sanción propuesta va desde los 61 días a los tres años.

En segundo lugar, el Ejecutivo propone reponer la circunstancia agravante y un aumento de penalidad en dos situaciones: cuando se trata de delitos contra las personas o que afecten los bienes (propiedad), cuando esto ocurra en una manifestación o acto de carácter público o masivo.

En esta materia, se propone un aumento de la penalidad a quienes comentan estos mismos delitos contra las personas y la propiedad o desórdenes graves, en estas mismas circunstancias, pero que además usen algún elemento con el propósito de esconder su identidad.

En tercer lugar, se propone sancionar a la persona que concurra a una manifestación pública, pero ocultando su identidad (encapuchado), lo que se considerará una falta que recibirá una multa de 1 a 4 UTM. Además, la policía quedará facultada para detener a los encapuchados y ponerlos a disposición del fiscal.

En el debate intervinieron además los diputados René Saffirio (DC), Fidel Espinoza (PS), Pedro Araya (Ind), Alberto Cardemil (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Ignacio Urrutia (UDI) y Matías Walker (DC).  

Autoridades de Salud desestimaron denuncias sobre contenidos de algunos productos alimenticios. Las autoridades ministeriales entregaron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el detalle de los análisis realizados a todos los productos cuestionados por un programa de televisión.

             Autoridades de Salud desestimaron denuncias sobre contenidos de algunos productos alimenticios

Publicado el 31 de julio del 2013

Las autoridades ministeriales entregaron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el detalle de los análisis realizados a todos los productos cuestionados por un programa de televisión.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, afirmó que se pudo “demostrar claramente que estos alimentos cumplen rigurosamente y en un 100% lo que establece el reglamento sanitario y son absolutamente aptos para el consumo de la población”.

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó a los legisladores que tras la denuncia que el programa realizó ante este organismo, se efectuó un muestreo de todos los alimentos presentados y “todos salieron conformes, en buen estado y aptos para el consumo de la población”.

Además, Oyarce clarificó que en relación al rotulado realizado por las diversas marcas, este también cumplía con las normas vigentes y que a su entender, por ejemplo en el caso del pan, el problema fue que el programa televisivo se enfocó en la palabra Light, “que tiene un descriptor en el mismo rotulado, respecto de si es light en sal, azúcar, etc.”, y eso no habría sido diferenciado por el programa.

Al respecto, el diputado Javier Macaya (UDI) concluyó que hubo una visión transversal de los integrantes de la Comisión de Salud, que “la información proporcionada por el ministerio, con números, con análisis, con explicaciones técnicas bastante completas” permite dar confianza que “la calidad y composición de lo que consumimos está conforme con lo que se informa”, sostuvo.

El parlamentario añadió que es importante que los programas de opinión o investigación sigan haciendo su trabajo, pero “con rigurosidad y quizá contrastando la información con los entes oficiales, para no plantear la particularidad como una regla general.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS) señaló que si bien se desestimaron estas denuncias tras el análisis realizado por el Instituto de Salud Pública, "que es el organismo rector al cual todos le delegamos la certificación de la calidad de los alimentos", el Ministerio de Salud debiera subir la vara "y asumir que estamos en una sociedad donde los medios de comunicación y los ciudadanos están en completo derecho de colocar en duda y exigir estándares mejores, acorde a lo que está ocurriendo en el resto del mundo" y en ese punto, a juicio del legislador, estamos en deuda.                     

Comisión de Hacienda aprobó proyecto con Ingreso Mínimo Mensual de 210 mil pesos

             Comisión de Hacienda aprobó proyecto con Ingreso Mínimo Mensual de 210 mil pesos

Publicado el 31 de julio del 2013

Durante la discusión, los legisladores de la oposición solicitaron que la medida sea aplicada de manera retroactiva, sin embargo, el Ministro de Hacienda negó la opción argumentando razones constitucionales. Además, llamó a los diputados a considerar que la propuesta puede ser modificada el próximo año por el Gobierno que asuma, sin necesidad de esperar a julio, dado que la medida es de carácter permanente.
Tras un largo y por ratos acalorado debate, la Comisión de Hacienda aprobó esta tarde por amplia mayoría y despachó a la Sala, el tercer proyecto ingresado durante el presente año por el Ejecutivo, que reajusta el ingreso mínimo mensual (IMM) y eleva el subsidio familiar y las asignaciones del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF).

La iniciativa (boletín 9037) fue aprobada en general por diez votos a favor, un voto en contra del diputado Pablo Lorenzini (DC) y dos abstenciones, de los diputados Alberto Robles (PRSD) y Carlos Montes (PS). Luego, ya en la discusión en particular, el guarismo del reajuste del IMM fue aprobado por diez votos a favor, dos votos en contra, de los diputados Lorenzini y Robles (PRSD), y una abstención del diputado Montes. En el resto del articulado se repitió la votación registrada para la idea de legislar.

El proyecto, ingresado recién en el día de ayer (martes 30 de julio), vino a reemplazar el mensaje presidencial presentado el pasado 2 de julio, el cual contemplaba un incremento del 7,3% del IMM (subía de 193 mil pesos a 207 mil pesos). La propuesta aprobada hoy considera un alza del 8,8, lo cual implica elevar la cifra hasta los 210 mil pesos, tal como lo habían solicitado semanas atrás diputados de oposición, de Renovación Nacional e independientes.

La propuesta, que se aplicará a contar del primer día del mes de publicación en el Diario Oficial de este proyecto, también eleva en el mismo porcentaje (8.8%) el IMM de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y el IMM con fines no remuneracionales. Con esto, estos dos últimos pasan de $144.079 a $156.770 y de $124.497 a $135.463, respectivamente.

Asimismo, se propone incrementar en un 8,8 tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF).

Para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, el Gobierno presenta un reajuste que contempla la variación del costo de vida.

En esta línea, se fija en $8.426 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $220.354; en $5.294 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $220.354 y no exceda de $321.851; y en $1.673 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda de $501.978.

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $501.978 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas. Sin perjuicio de lo anterior, mantendrán su plena vigencia los contratos, convenios u otros instrumentos que establezcan beneficios para estos trabajadores. Además, se indica que dichos afiliados y sus respectivos causantes mantendrán su calidad de tales para los demás efectos que en derecho correspondan.

El subsidio familiar, se fija en $ 8.426 a partir del primer día del mes de publicación en el Diario Oficial del presente proyecto.

Debate

La sesión se inició con la presentación del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien entregó a los parlamentarios los lineamientos generales del proyecto, junto con una breve descripción del contexto económico nacional y su visión del impacto que tiene la aplicación del IMM en el país.

Tras la exposición, el diputado José Miguel Ortiz (DC) remarcó la voluntad de la oposición de avanzar en el tema y, si bien reconoció la voluntad del Ejecutivo para abrirse a llegar a los 210 mil pesos, criticó que la medida se aplique recién en agosto. En este plano, pidió al Gobierno apoyar una indicación destinada a hacer retroactivo el reajuste (a contar del 1 de julio), para no perjudicar a cientos de miles de trabajadores del país.

El tema ocasionó un amplio debate al interior de la Comisión, del cual también se hizo parte el Ministro Larraín. La autoridad sostuvo que la aplicación retroactiva del reajuste vulneraría la Constitución, ya que las leyes deben implicar medidas a futuro y no retroactivamente. Asimismo, llamó a considerar que la propuesta puede ser modificada el próximo año por el Gobierno que asuma, en cualquier fecha que se estime conveniente, dado que la medida es de carácter permanente.

El punto terminó de ser zanjado sólo al momento de votar la indicación respectiva, la cual fue declarada inadmisible. Misma suerte corrieron otras tres propuestas: una para fijar un plazo de caducidad del proyecto para junio, presentada por el diputado Lorenzini; otra para eliminar el reajuste para los menores de 18 años, presentada por el diputado Robles; y una tercera para reactivar un bono para zonas extremas asociado al IMM, presentada por el diputado Miodrag Marinovic (Ind) y la diputada Carolina Goic (DC).

El diputado Ernesto Silva (UDI) valoró que, después de un largo tiempo de debate, en que a momentos se hizo muy difícil avanzar con cualquier propuesta, hoy haya primado una disposición razonable para aprobar la iniciativa del Ejecutivo. “Valoro que se haya aprobado en la Comisión y espero que se apruebe ahora en la Sala. Llevamos meses para que se pudiera aprobar y lo que quisieran los trabajadores es no tener que esperar más”, enfatizó.

Para el diputado Pablo Lorenzini, la propuesta presentada por el Gobierno no cumple con lo acordado, ya que hay un mes menos de reajuste que significa disminuir el valor final para los trabajadores. Lamentó que los meses de discusión no tuvieran efecto en que la medida se aplicara en julio y llamó a hacer las correcciones del caso en el restante trámite legislativo.

El diputado Joaquín Godoy (RN) recalcó que el proyecto terminó de aprobarse “de manera tortuosa”, al tener que argumentarse durante el debate la necesidad de cumplir con la palabra empeñada. “Había un acuerdo con la Concertación que si se llegaba a 210 mil pesos, que fue una petición que hizo RN, esto se iba a aprobar. Sin embargo, se usaron una serie de artilugios para intentar justificar no aprobar el proyecto, pero creo que luego de una dura discusión se allanaron a votar a favor y espero que en la Sala mantengan dicha disposición”, evaluó.

Ministerio de Educación anuncia modernización de especialidades en los liceos técnico-profesionales

Ministerio de Educación  anuncia modernización de especialidades en los liceos técnico-profesionales

Después de más de 15 años, habrá una actualización integral de las mallas curriculares de todas las carreras técnicas, con el fin de adecuarlas a las necesidades actuales.


El Secretario Regional Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, informó que el Consejo Nacional de Educación aprobó la propuesta del Mineduc que moderniza las especialidades que imparten los liceos técnico-profesionales del país. Tras un largo proceso de consulta y trabajo con representantes de diversos sectores, se estableció un total de 34 especialidades y 17 menciones, frente a las 46 especialidades que existen actualmente. A partir de 2015, todos los establecimientos que imparten esta modalidad educativa deberán aplicar las modificaciones, comenzando en Tercero Medio. Este es el mayor avance en la materia desde 1998.

“Estos cambios curriculares son muy relevantes, pues apuntan a que los alumnos que egresan de la educación técnica tengan más y mejores oportunidades de desarrollo futuro. Esta actualización implica fortalecer algunas áreas con alta demanda y mejores salarios, y descontinuar algunas especialidades que no tienen buenas proyecciones laborales, que no se ajustan a las necesidades del sector productivo o que tienen poca matrícula. Las nueve especialidades que se descontinúan evolucionan y pasan a integrar otras especialidades, con mayor campo laboral y mejores perspectivas”, explicó el Seremi Muñoz. Las carreras que se dejarán de impartir como tales y evolucionan hacia otras a partir de 2015 son Secretariado, Ventas, Atención Social y Recreativa, Mecánica de Aeronaves, Procesamiento de la Madera, Celulosa y Papel, Textil, Tejido, y Productos del Cuero.

Las modificaciones también contemplan la creación de dos nuevas especialidades, vinculadas con las tecnologías de la información: Programación, y Conectividad y Redes. “Otro de los énfasis es potenciar las habilidades blandas que deben manejar nuestros técnicos de nivel medio, por lo que se incorporan algunos aspectos que han sido solicitados por las industrias, como el trabajo en equipo o el buen manejo de la comunicación oral y escrita”, agregó la autoridad regional.

“Este cambio es parte de una amplia agenda de modernización de la educación técnica, y que además del cambio curricular incluye la implementación de equipamiento de punta para los liceos municipales, una mayor articulación de la educación técnico profesional con el mundo productivo, y más oportunidades de financiamiento para la continuidad de estudios técnico-profesionales de nivel Superior. Las medidas en todos estos ámbitos demuestran el énfasis que el Gobierno del Presidente Piñera le ha dado a este tipo de formación, que agrupa a la mitad de los estudiantes de los liceos de nuestra región”, finalizó el Seremi Carlos Muñoz.




TELEVISIÓN: I SURVIVED: La supervivencia como espectáculo por BIO. ESTRENO JUEVES 01 DE AGOSTO, 23 HORAS.

En agosto se estrenan nuevos episodios de I survived

La supervivencia como espectáculo por BIO


Una de las series que conquista a la audiencia del canal por cable, se prepara para renovar las historias de personas comunes que han logrado sacar fuerzas sobrehumanas para ganarle a la muerte

TODOS LOS JUEVES A PARTIR DEL 01 DE AGOSTO
A LAS 23:00 HRS CHILE

Canal Bio, Miami.- El mes de agosto depara para los seguidores de BIO y su estelar serie I survived, relatos de estreno sobre increíbles casos de supervivencias, expuestos por sus propios protagonistas quienes repasarán los eventos amenazantes que pudieron acabar con sus vidas, con estremecedores testimonios. La producción busca que el espectador saque sus propias conclusiones sobre cada caso en  los que se mezcla valentía, intuición de superación a la adversidad, azar y muchas ganas de vivir en cada persona que da testimonio.

I survived inicia el jueves 01 de agosto mostrará tres historias únicas: la de una trabajadora de comercio que supera el ataque sexual de un demente y las 31 puñaladas que le propina; la de un médico raptado por un peligroso adicto; y la de una pareja de turistas que sobreviven al secuestro de la embarcación donde viajan, por unos reales piratas del Caribe.

Para el jueves 08 expondrá de forma descarnada el caso de una escolar de ocho años que es capturada y abusada durante su retorno del colegio a la casa; también lo vivido por una mujer que gravemente herida debe ascender 30 metros de una colina; y las acciones de supervivencias que pone en práctica un matrimonio que es atacado por armas de fuego, en el descampado de una montaña.

Una niña de ocho años de edad es secuestrada camino a casa desde la escuela y es abusada sexualmente durante dos terroríficos días. Una mujer sangrando profusamente, tiene que arrastrarse 30 metros por una empinada colina para buscar ayuda, luego de haber sido secuestrada, sexualmente abusada y apuñalada.  Y una víctima corre por ayuda luego de que ella y su esposo fueran baleados mientras incursionaban por una montaña

Para el jueves 15, el episodio reunirá el testimonio de una madre superviviente a la locura de su ex marido, pero no al dolor de haber perdido a su hija durante el secuestro familiar. También revisará el milagro relatado por un pasajero superviviente a un siniestro de avioneta que se incendió. Y finalmente, la historia de un residente de una tranquila urbanización, que ve interrumpida su apacible mañana en su hogar por unos violentos asaltantes.

En el caso del jueves 22, I survived reunirá los relatos de unos ex rehenes de un plantel escolar, cuyos atacantes detonan un artefacto explosivo. También se expondrá el testimonio de unos turistas en Jamaica que deben enfrentar un hombre desquiciado fugado de un psiquiátrico y armado con un afilado machete.

Finalmente, el jueves 29 se expondrán las historias de una hija que ve morir ante sus ojos a su padres mientras comían en un restaurante, atropellados de forma insólita por un carro que irrumpe en el local a través de la vitrina. Su conductor habría aniquilado previamente a siete personas relacionadas a un pastor evangélico, al entrar en cólera por un desencuentro.

I SURVIVED NUEVOS EPISODIOS
TODOS LOS JUEVES DE AGOSTO
A LAS 23:00 HRS CHILE

Con éxito finalizó voluntariado ‘Vive Tus Parques’ en región de Antofagasta

Con éxito finalizó voluntariado ‘Vive Tus Parques’ en región de Antofagasta

Calor, frío, vientos, lluvia y nevazón, fueron las condiciones climáticas extremas que debieron sortear los voluntarios de Vive Tus Parques, programa desarrollado por el Instituto Nacional de la Juventud y la Corporación Nacional Forestal en Parques, Reservas y Monumentos Nacionales del país.

Calor, frío, vientos, lluvia y nevazón, fueron las condiciones climáticas extremas que debieron sortear los voluntarios de Vive Tus Parques, programa desarrollado por el Instituto Nacional de la Juventud y la Corporación Nacional Forestal en Parques, Reservas y Monumentos Nacionales del país.  En la región de Antofagasta, participaron 200 voluntarios de todo el país.
Sólo en la región de Antofagasta fueron 200 jóvenes de todo Chile que con mucho entusiasmo y compromiso realizaron labores en el Parque Nacional Morro Moreno, Monumento Natural La Portada y Reserva Nacional Los Flamencos, para realizar la habilitación de señaléticas, senderos, cercados, zonas de camping, caminos, miradores, entre otros, todo con el fin de facilitar el acceso a los visitantes, sobre todo, a las personas con movilidad reducida.
El director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, agradeció la entrega  y compromiso de los jóvenes en los trabajos. “Como CONAF agradecemos el aporte, entrega y esfuerzo de los jóvenes de todo el país, quienes a través de su trabajo y en conjunto con las comunidades locales, nos han permitido incrementar  la protección del patrimonio natural y cultural de la Región de Antofagasta. Ha sido una gratificante experiencia haberlos recibido en este periodo y verlos compartir codo a codo con los guardaparques, donde a través de su trabajo se ha logrado mejorar la infraestructura de estas unidades, obras que por cierto no solo beneficiarán a sus visitantes, sino que a toda la comunidad”.
El director regional del INJUV Antofagasta, Gonzalo Quiroz, también manifestó sentirse “orgulloso de los jóvenes por su compromiso con el medio ambiente y la naturaleza, haciendo que este “Vive Tus Parques” sea uno de los mejores que ha existido. Estamos muy contentos con todo el trabajo que han realizado, porque hoy están haciendo historia, entregando un servicio  a los   millones los turistas que visitan a lo largo del año la región, permitiendo conservar estos Parques Nacionales y también para aportar con el turismo de nuestro país”.
Una de las voluntarias, Nicole Montecinos viajó desde la Región de Magallanes a la comuna de San Pedro de Atacama para apoyar los trabajos de invierno. Según comentó, una de las situaciones más complicadas que vivieron fue la tormenta de arena presentada al inicio de la semana. “Hemos tenido muchos problemas con el clima, tuvimos una tormenta de arena que no nos dejaba avanzar, pero aún así con los chicos seguíamos recogiendo y acomodando las rocas”, aseguró.
La voluntaria agregó que “ha sido una experiencia muy buena, se dice siempre que los jóvenes no estamos ni ahí con la naturaleza y que sólo nos importa carretear, y aquí queda demostrado todo lo contrario. Somos muchos jóvenes que estamos haciendo cosas buenas por el país”.
TrabajosEn cuanto a los trabajos desarrollados en la Reserva Nacional Los Flamencos, sitio 6, Valle de la Luna, realizaron demarcación de sendero hacia Duna Mayor y estacionamiento; cambios de señaléticas, instalación de ferratas o pasamanos en quebrada Cari y Cavernas; limpieza de vestigios arqueológicos en tres marías, delimitación de sendero Cari, creación de senderos en Cavernas, limpieza en Mina de Sal y creación de cerco en Comunidad Coyo.
En el Bosque Tambillo, Sitio 7, reconstrucción de techo de portal con material brea, habilitación de estacionamiento, creación de sendero y asientos; construcción de sombrilla con zona de descanso, construcción de barreras y reinstalación de carteles de CONAF.
En el Parque Nacional Morro Moreno, los voluntarios realizaron trabajos en el sector suroeste, concretando dos senderos, Espinazo de Morro y el sendero arqueológico; y un puente de rocas y madera. También construyeron dos miradores costeros, que ellos mismos nominaron: “Ojos del Vientos” y “El Lile”.
Por último, en el Monumento Natural La Portada, las labores correspondieron a un cierre perimetral para contener el ingreso de vehículos al sector de uso público y se construyó alrededor de 150 metros lineales de vallas de contención hechas con polines de madera impregnada.
De esta forma, los jóvenes realizaron durante diez días una labor conjunta con la comunidad y guardaparques de CONAF, pusieron valor a las Áreas Silvestres protegidas por la Corporación y dieron vida a la novena edición de “Vive Tus Parques”, donde ya han participado, desde su creación en febrero 2012, 867 jóvenes en la recuperación de  Áreas Silvestres Protegidas del país.
Con éxito finalizó voluntariado 'Vive Tus Parques' en región de Antofagasta

fuente: Conaf

Autoridades entregaron 100 árboles a vecinos de La Serena

Autoridades entregaron 100 árboles a vecinos de La Serena

Como una forma de difundir el Programa de Arborización “Un chileno, un árbol” de CONAF, ambas autoridades entregaron quillayes, acacias, taras, molles y quebrachos a un centenar de transeúntes.

Eduardo Vial, Director Ejecutivo de CONAF y Álvaro Cruzat, Subsecretario de Agricultura, visitaron la región de Coquimbo y en un espacio de su agenda difundieron el emblemático programa de CONAF, “Un chileno, un árbol” que tiene por objetivo plantar un árbol por cada habitante del país entre los años 2010 y 2018.
El stand ubicado en Plaza de Armas de La Serena generó gran interés por parte de los vecinos, lo que demuestra el éxito del programa. Según destacó el Subsecretario de Agricultura, “se han ido cumpliendo las metas que puso el Presidente Piñera, quien encomendó esta misión. En esta región ya se ha entregado un tercio de la meta regional total y justamente el uso de especies de bajo requerimiento hídrico ha permitido que, pese a la sequía, este programa tenga gran demanda”.
En tanto, el Director Ejecutivo de CONAF, explicó que “la idea es mejorar la vida de la ciudadanía y sectores rurales. Los árboles entregan numerosos beneficios como sombra, belleza paisajística, limpian el aire y dan valor al terreno, razón por la que llamo a las organizaciones vecinales y sociales, colegios y particulares a comprometerse con la plantación y el cuidado de los árboles para su entorno”.
A mayo de 2013, se han entregado 39.144 unidades de la meta anual de 180 mil plantas.
A mayo de 2013, en 7 comunas de la Región ya se ha alcanzado y superado la meta de un árbol por habitante. En la provincia del Elqui las comunas de Andacollo (110,41%) y La Higuera (124,22%); en la provincia del Limarí en las comunas de Punitaqui (102,58%) y Río Hurtado (136,44%); y finalmente en la provincia del Choapa en las comunas de Canela (121,12%), Illapel (114,47%) y Los Vilos (100,10%).
En total, desde el año 2010, se han entregado 236.950 árboles lo que representa un 32.61% de avance respecto de la población regional.

fuente: Conaf

Comienza festival de cine de montaña en la región de Aysén


Comienza festival de cine de montaña en la región de Aysén
  • Este jueves, viernes y sábado se llevará a cabo en el contexto de los Primeros Juegos Invernales de la Patagonia, el Festival de cine, el cual además contempla charlas motivacionales para el público asistente.

Sin duda las actividades invernales han sido protagonistas en esta temporada en la región de Aysén, y en este contexto se ésta desarrollando los primeros Juegos Invernales de la Patagonia, los cuales han cautivado a los aiseninos y visitantes cada fin de semana.
En este sentido, este fin de semana se realizará el Banff Mountain Film Festival, que es una muestra de películas de montaña y actividades outdoors (al aire libre), que se lleva a cabo en otros países y que es una interesante muestra de películas de diversos cineastas.
Andrea Foessel, Directora de Sernatur, explicó que “esta actividad se realizará entre el 1 y el 3 de agosto, y además de las películas contempla charlas motivacionales por parte de destacados montañistas a nivel nacional. Por lo que es muy relevante apoyar este tipo de iniciativas pues buscan potenciar al turismo de Aysén”.
Señalar que este festival es apoyado por importantes empresas nacionales como North Face y El Mercurio, así también de carácter local como Sernatur Aysén, Municipalidad de Coyhaique, Aguas Patagonia, Mamma Gaucha, Hotel Dreams, Waters of Patagonia, Café Konken, entre otras.
La actividad se realizará en el Centro Cultural de Coyhaique y contempla inicialmente a las 17 horas de este jueves una charla motivacional orientada a Guías de Montaña, escaladores, deportistas, esquiadores y empresas relacionadas al turismo aventura.
Así también, desde las 20 horas comienza la muestra de cine, horario que se repite el día viernes y sábado.
Otra actividad a destacar es la charla motivacional de este viernes 2 de Agosto a las 17:00 hrs. en el Centro Cultural , orientada a todos los estudiantes de Educación media y superior, invitados a través de Injuv , Liceo San Felipe , Colegio Alianza Austral, Escuela Agrícola, Inacap y otros.
Finalmente, la Directora de Sernatur hizo una importante invitación a las familias que gustan de la nieve y la montaña, para participar de este importante evento que se realiza en estos días de vacaciones en la Patagonia aysenina.

Sernatur capacita a funcionarios municipales de Magallanes para facilitar el registro a los servicios turísticos


Sernatur capacita a funcionarios municipales de Magallanes para facilitar el registro a los servicios turísticos
Más de una decena de funcionarios de las diversas municipalidades de la región participaron en la capacitación “La nueva Ley de Turismo, aplicación de reglamento de clasificación y el rol del municipio en el ordenamiento de los servicios turísticos”.
El objetivo de la actividad fue generar un lineamiento de coordinación entre todos los municipios de la región y en especial las unidades de rentas y patentes, inspecciones, dirección de obras y coordinadores de turismo municipal de Magallanes, para que tomen conocimiento de la Ley de Turismo 20.423, y las responsabilidades que tienen las municipalidades en el registro de los prestadores de servicios, la inspección y el cumplimiento de la normativa legal vigente.
El taller contó con la presencia del Encargado Nacional de Registro de Servicios Turísticos de Sernatur, Mauricio Muñoz, quien explicó que, “fue una gran oportunidad para avanzar con los municipios, en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los requisitos, especialmente con la patente municipal, dado que para muchos prestadores de servicios turísticos es una dificultad acceder a ésta en gran parte de los municipios a nivel nacional”.
Milton Carrasco, Encargado de Turismo Municipal y Fomento de Sernatur Magallanes, señaló que, “esta instancia hace que todos los municipios tengan una atención especial, ya que todos los territorios son distintos y ésta es una instancia para abrir espacios de trabajo y colaboración”. Y agregó que, “durante este año vamos a suscribir convenios con los municipios que quieran ordenar la industria turística en los diversos territorios de nuestra región”.
Uno de los participantes, fue Rafael Vilches, Encargado de la Unidad de Inspección de la Municipalidad de Puerto Natales, quien luego de la capacitación comentó, “hemos venido trabajando con Sernatur en diversas capacitaciones hace algún tiempo atrás. Es muy amplio el tema de turismo y cada día uno aprende más respecto al tema de la inspección”.
En tanto, Ivonne Araya de la Municipalidad de Timaukel manifestó que “todos los criterios que se aplicaron son bastante interesantes y nos vamos con tareas que realizar”.
Finalmente, José Miguel Sánchez, representante de la Municipalidad de San Gregorio, explicó que, “me pareció interesante. Es un proceso nuevo y vamos a tratar de hacerlo como lo dice la Ley, para que se puedan clasificar los establecimientos turísticos de nuestra comuna”.

Con gran convocatoria se desarrollaron talleres de turismo sustentable en Puerto Varas y Castro


Con gran convocatoria se desarrollaron talleres de turismo sustentable en Puerto Varas y Castro
Más de cincuenta empresarios de la Provincia de Llanquihue y alrededor de 40 de la Provincia de Chiloé, se reunieron en dos talleres realizados en el Hotel Cumbres Puerto Varas y Enjoy de Castro el 23 y 24 de julio respectivamente, para hablar sobre sustentabilidad.
El Director Regional de Turismo, Fernando Ortúzar, explicó que “uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Turismo es la sustentabilidad, por lo que las líneas de acción están enfocadas en generar campanas de sensibilización, buenas prácticas y por supuesto desarrollar y fomentar una oferta y destinos turísticos sustentables”.
Las jornadas contaron con la participación de Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR y Manuel Perrot, Encargado Nacional de Sustentabilidad de Sernatur, quienes dieron a conocer la importancia y los lineamientos necesarios para obtener el sistema de sustentabilidad “S” para alojamientos, en el marco de la Ley N°20.423.
Perrot explicó que para crear una oferta turística sustentable se desarrolló un sistema de distinción “S” para servicios de alojamiento turísticos sustentables, diseñado en base a los criterios globales de sustentabilidad turística del Global Sustainable Tourism Council, organismo que reconocerá esta distinción a quienes obtengan el sello.
Los objetivos del sistema de distinción sustentable son reconocer y premiar objetivamente los esfuerzos de servicios de alojamiento turístico que han desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad. Diferenciar estas empresas frente a sus competidores y garantizar a los visitantes, principalmente extranjeros, el compromiso de cada una con la sustentabilidad.
En el desarrollo y generación del sello se ha realizado un trabajo conjunto de un Comité Técnico multi-disciplinario, compuesto por las siguientes instituciones: CPL, INN, MMA, SST, SERNATUR, FEDETUR y apoyo de consultores expertos.
El Sello S de Sustentabilidad
El sistema está dirigido a cualquier categoría de servicio de alojamiento turístico operando en Chile, sin importar su ubicación geográfica, tamaño, cantidad de operarios, público objetivo, otros.
Entre los principales beneficios de esta distinción destaca la promoción y difusión (Turismo Chile, SERNATUR, FEDETUR, otros), reducción de Costos (Gestiones más Eficientes) y el acceso a mercados de mayor gasto.
Para postular a este beneficio se debe ingresar a la página www.chilesustentabilidadturistica.cl.
Ver nota que se publicó sobre el GSTC respecto a la participación de LLanquihue en su programa “Early Adopters”: http://www.responsibletravelreport.com/sti-news/news/2739-chilean-destination-completes-early-adopter-assessment-of-global-sustainable-tourism-criteria-for-destinations-

Sernatur Los Ríos comienza programa especial de capacitación a 130 empresas turísticas


Sernatur Los Ríos comienza programa especial de capacitación a 130 empresas turísticas
El anuncio del primer Programa de Capacitación para Empresarios y Trabajadores Turísticos de la Región de Los Ríos, y que considera las doce comunas, se hizo en el Mercado Municipal de Valdivia, concurriendo al recinto empresarios, trabajadores y autoridades.
Rosa Ulloa, propietaria del restaurante el Rincón de Los Ríos del Mercado Municipal de Valdivia, beneficiada con el programa de capacitación, comentó que, “como siempre uno no se la cree mucho, pero ahora sí estamos favorecidos y completamente contentos. Las expectativas son mejorar en el recibimiento de los turistas, atención más que nada y la buena calidad de la comida, que el local esté bien presentado, que sea acogedor y dé buena impresión al cliente y que diga: Aquí estamos bien”.
Palabras de optimismo que se repitieron en la ocasión entre los representantes de restaurantes, alojamientos, tour operadores, agencias de viajes, guías de turismo, artesanos y empresas de turismo aventura.
“Esta es una instancia largamente esperada, se hizo un levantamiento de las necesidades de las empresas, por lo que las capacitaciones tanto para los empresarios como para los empleados están acorde a las necesidades reales, que muchas veces son bastantes disímiles entre una empresa y otra”, expresó Jorge Peters, del Tour Operador Hua-Hum.
Capacitaciones en el lugar de trabajo
La iniciativa, que pretende disminuir brechas según necesidades de capacitación particulares que tienen los empresarios turísticos de Los Ríos, es parte de la Política Regional de Turismo del Gobierno Regional que ejecuta Sernatur, la que involucra una inversión de 90 millones de pesos.
“Este Programa es totalmente distinto a otros programas que hemos implementado, se realiza en el lugar de trabajo y con especialistas atingentes a cada una de las necesidades de nuestros empresarios. Esto es por lo que hemos luchado, por tener capacidad de decisión a nivel regional”, dijo el Intendente Regional, Henry Azurmendi.
A lo que subrayó la máxima autoridad de Los Ríos: “Cuando se dice que se trabajó, que se luchó por la nueva Región es por esto, hoy se están invirtiendo más de mil 100 millones de pesos para potenciar el turismo, con lo que hemos mejorado la pernoctación de los turistas y se ha aumentando el número de visitantes a la Región”.
En tanto, la Directora Regional de Turismo, Paulina Steffen, indicó que, “el Programa abarca a las 12 comunas de la Región, se visitaron más de 600 empresas y se seleccionó a 130 de distintas áreas, priorizando los destinos y rutas turísticas. Y por primera vez estamos trabajando y apoyando a empresas de restaurantes(…)”.
A lo que acotó Paulina Steffen: “Son 61 restaurantes de la Región, y quisimos empezar en el Mercado Municipal de Valdivia donde hay nueve empresas que van a participar fortaleciendo lo que es el Turismo Fluvial y la Ruta del Mar. Este lugar debería ser la cara de lo que son los paseos por el río y de la zona costera como Niebla, Curiñanco y Chaihuín, que también serán fuertemente apoyadas en esta instancia”.
Cabe señalar que se impartirán cursos de inglés turístico, decoración, comercialización, atención al cliente, primeros auxilios, articulación con tour operadores, mejoramiento de técnicas de producción de artesanía en madera, en lana, entre otros temas indicados por las empresas.

TOUR IND 2013 Sábado y domingo. Linares. Tour IND.

TOUR IND 2013
Sábado y domingo. Linares. Tour IND. 
CICLETADA                                    :  Sábado 3 de agosto, 10:00 horas, partida y meta en calle Calle Kurt Moller
(entre Manuel Rodríguez y O’Higgins).   Circuitos de 5K y 10K. 

CORRIDA                                       : Domingo 4 de agosto, 10:00 horas, partida y meta en calle Calle Kurt Moller
(entre Manuel Rodríguez y O’Higgins). Circuitos de 2,5K, 5K y 10K. 

Las inscripciones on line ya están abiertas en el sitio web del Tour IND Zona Centro. www.tourind.cl

Los registros presenciales y el retiro de números se efectuarán entre el 31 de julio y el 2 de agosto en la Plaza de Armas de la ciudad, entre las 11.00 a las 20.00 horas.
Sábado y domingo. Temuco. Tour IND. 
CICLETADA                                    : Sábado 3 de agosto, 10:00 horas, partida y meta Estadio Germán Becker. Circuitos de 5K y 10K. 
CORRIDA                                       : Domingo 4 de agosto, 10:00 horas, partida y meta Estadio Germán Becker. Circuitos de 2,5K, 5K y 10K.  
Las inscripciones on line también están abiertas en el sitio web del Tour IND Zona Sur www.tourind.cl.

Los registros presenciales y el retiro de números se efectuarán entre el 31 de julio y el 2 de agosto en el Mall Portal Temuco, entre las 11.00 a las 20.00 horas.

       

ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LAS FEDERACIONES 03 Y 04 DE AGOSTO 2013.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LAS FEDERACIONES 03 Y 04 DE AGOSTO 2013.

ATLÉTICA                                       : Sábado, 13:30 horas. Estadio Nacional (Mario Recordón). Torneo Todo Competidor “Ejército de Chile”.
Domingo. Costanera de Valdivia. Corrida Aniversario CAMP. Organiza Club Atlético Manuel Plaza.
                                               Martes 6 y miércoles 7 de agosto, 09:15 horas. Temuco. Campo de Deportes Ñielol. Clasificatorio Regional de Atletismo JJ. Escolares, categorías sub 14 y sub 17, damas y varones.


AUTOMOVILISMO: Sábado, 09:00 horas. Kartódromo 7 Puentes de Rancagua. 6ª fecha CKM.
                                               Sábado, 09:30 horas. Autódromo Juvenal Jeraldo, La Serena. 5ª fecha Campeonato CAS Vitacura.
                                               Sábado y domingo, 09:00 horas. Autódromo I. Municipalidad de Yumbel. 3ª fecha Campeonato Pista.
BOXEO                                    : Viernes 2 de agosto, 20:30 horas. Gimnasio Federación (Chiloé N° 4626, San Miguel). Velada boxeo internacional entre la Selección de Chile y Mendoza, Argentina, evento clasificatorio para el Campeonato Continental Elite que se realizará en Chile entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre próximo.
ECUESTRE                               : Viernes, sábado y domingo, 09:30 horas. Club de Polo y Equitación San Cristóbal. Concurso Hípico Oficial de Salto, selectivo para torneo en Rosario.
Sábado, 08:00 horas, Casablanca, El Cuadro.  Enduro Ecuestre FEI.
       Sábado 09:30 horas. Santiago Paperchase Club. Adiestramiento selectivo FEI y ODESUR 1; FEI Junior individual.
ESGRIMA                                 : Sábado y domingo., 09:00; 11:00 y 14:00 horas. Gimnasio Federación (Tarapacá 739, Santiago Centro). 6ª Prueba Ranking Cadete y Juvenil individual, Espada, Florete y Sable, damas y varones.
GIMNASIA                               : Sábado, 08:30 horas. C.A.R. Control Selectivo de Gimnasia Rítmica damas.
GOLF                                       : Sábado y domingo. Club de Golf Los Leones y PWCC. Clasificatorio para Copa Los Andes 2013, modalidad Match Play Contra Par, damas y varones que se realizará en Colombia en noviembre próximo.
                                               Domingo. Club de Polo y Equitación San Cristóbal. Campeonato Golf Action.
HÁNDBOL                                :Domingo. Polideportivo Las Américas – Andrés Bello (Sector Brisas del Sol- calle Benavente 140  Talcahuano). Clasificatorio Regional de Handbol damas y varones.
Programación partidos:
11:30 partido damas equipo 1 v/s equipo 3 cancha 1
11:30 partido damas equipo 2 v/s equipo 4 cancha 2
13:00 partido varones equipo 1 v/s equipo 3 cancha 1
13:00 partido varones equipo 2 v/s equipo 4 cancha 2

15:00 final damas cancha 1
15:00 3er lugar damas cancha 2
16:30 final varones cancha 1
16:30 3er lugar varones cancha 2.
Los equipos que deben jugar esta clasificatoria son los siguientes:
Ñuble:
Varones: Balonmano San Carlos
Damas: Colegio Concepción Chillán
Bío Bío:
Varones: selección provincial
Damas: Mulchen
Concepción:
Varones: Club Deportivo Américas
Damas: Selección pencopolitana

Arauco:
Varones: Cañete
Damas: Cañete


HOCKEY CÉSPED                      : Sábado. Prince of Wales Country Club. 7° Encuentro de menores varones categorías Sub 18, 15 y 12 y al 5° Encuentro sub 10, 8 y 6.
                                               Torneo Nacional Primera damas:
                                               Sábado, 20:00 horas. PWCC. PWCC A – Old Girls A.
                                               Domingo, 15:00 horas. St. Margaret´s. U. Católica A – St. Margaret´s A.
HOCKEY PATINES: Viernes, 18:00 y sábado, 09:30 horas. Gimnasio Municipal de Chillán. 4ª fecha Alta Competencia de Patinaje Artístico.
Viernes, 19:00 horas. Gimnasio Olímpico de San Miguel. 2ª fecha, 3° Torneo Copa Liga de Honor de Hockey Patín.    Participan Universidad Chile, Estudiantil San Miguel, Thomas Bata, San Agustín, Universidad Católica y León Prado.
JUDO                                       : Sábado, 09:00 horas. Peñaflor, Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Campeonato Regional.
MOTOCICLISMO                       : Domingo, 09:00 horas. San Felipe, circuito Don Bosco de Jahuel. 3ª fecha Campeonato Nacional FIM.
PESAS                                     : Miércoles 31 de julio, a las 16:00 horas, en el Centro de Entrenamiento Olímpico, CEO.   Inauguración  Campeonato Panamericano y Sudamericano Juvenil “Santiago 2013”.
17:00 hrs. 56 - 62 Kg Varones
19:00 hrs. 48 - 53 Kg Damas
Jueves 01 agosto
13:00 hrs 58 kg Damas
15:00 hrs 69 kg varones
17:00 hrs 63- 69 damas
19:00 hrs 77 kg varones
Viernes 02 de agosto
13:00 hrs 85 kg varones
15:00 hrs 75 - +75 kg damas
17:00 hrs 94 kg varones
19:00 hrs 105 - +105 kg varones. Se adjunta información
RUGBY                                     : Séptima y última fecha de la primera fase Campeonato ADO.
                                               Sábado 03 de agosto,
15:30 Old Boys -     UST   en Old Grangonian Club
15:30 Old Georgians -  Sporting en Saint George
15:40 PWCC -   COBS en Country Club
19:10 Viña RC -   Stade Francais  en  Club Naval Las Salinas
Domingo, 04 de agosto
12:40 Old Johns  -   Old Reds en El Venado
15:40 Old Macks -   Alumni S.C. en Mantagua

TAEKWONDO                           : Domingo. Gimnasio Monumental Osorno. 10ª edición torneo Regional Osorno WTF “Copa Gobierno Regional 2013” y Selectivo Regional JJ. Deportivos Nacionales 2013 Región de Los Lagos, categoría pre infantil, infantiles y juveniles.
TENIS                                      : Entre el 31 de julio y el 4 de agosto. Viña del Mar. Torneo Nacional Grado 2° Copa Milo Granadilla.
TENIS DE MESA                       : Sábado y domingo, 09:00 horas. Centro de Entrenamiento Olímpico, CEO. Selectivo damas todo competidor.
TIRO CON ARCO                : Sábado, 09:00 horas. Estadio Nacional. Competencia Preparatoria Nacional Campeonato Sub 20. Organiza Club Antares.

TRIATLON                                      : Sábado y domingo, 09:00 horas. Coquimbo. ITU Panamerican CUP Bahía Inglesa.