Mi lista de blogs

lunes, 30 de septiembre de 2013

München bewirbt sich erneut für Olympia

München bewirbt sich erneut für Olympia

München wagt einen neuen Anlauf. Mit einer offiziellen Bewerbung will die Stadt die Olympischen Winterspiele nach Deutschland holen. München geht ins Rennen um die Spiele im Jahr 2022. Der letzte Versuch scheiterte klar.

Der Deutsche Olympische Sportbund (DOSB) hat sich mit großer Mehrheit für eine Olympia-Bewerbung Münchens um die Winterspiele 2022 ausgesprochen. Auf der Gremientagung des DOSB in der bayerischen Hauptstadt plädierten die Mitgliedsverbände ohne Gegenstimme und mit nur einer Enthaltung für eine erneute Kandidatur. Vor zwei Jahren war München bei der Vergabe der Spiele 2018 klar an der südkoreanischen Stadt Pyeongchang gescheitert.
"Es ist wahr - wir treten wieder an", erklärte Oberbürgermeister Christian Ude. Das DOSB-Votum soll München und seinen drei Partnern Garmisch-Partenkirchen, Schönau am Königssee und Ruhpolding Rückenwind für die Bürgerentscheide am 10. November geben. "Ein positives Ergebnis" sei Bedingung für die Einreichung einer Bewerbung, sagte Ude. "Wir werden dafür kämpfen." Die Bewerbungsfrist des Internationalen Olympischen Komitees endet vier Tage später. Das IOC vergibt die Winterspiele 2022 am 31. Juli 2015.
Starke Rivalen in aller Welt
München wäre bei einem Zuschlag die erste Stadt, die sowohl Sommer- als Winterspiele ausrichtet - 50 Jahre nach den Spielen 1972. In den vergangenen Wochen und Monaten hatten sowohl das Bundesland Bayern als auch die Stadt München Unterstützung für eine weitere Kandidatur signalisiert. Auch Bundesinnenminister Hans-Peter Friedrich (CSU) hatte sich immer wieder für eine deutsche Bewerbung stark gemacht.
Jedoch hat München schon vor der offiziellen Bewerbung einen starken Gegner: Als schärfster Mitbewerber gilt schon jetzt die norwegische Hauptstadt Oslo, deren Bewohner sich Anfang September für eine Kandidatur ausgesprochen hatten. Weitere mögliche Konkurrenten sind Almaty in Kasachstan, das polnische Krakau, Lemberg in der Ukraine und Östersund in Schweden.


fuente: Deutsche Welle, http://www.dw.de/m%C3%BCnchen-bewirbt-sich-erneut-f%C3%BCr-olympia/a-17128225

1 de octubre, 01:12 horas, sismo 4.9ºRichter a 84 km al S de Visviri

Hipocentro

Hora Local01:12:21 01/10/2013
Hora UTC04:12:21 01/10/2013
Latitud-18.347
Longitud-69.383
Profundidad121.5 Km
Magnitud4.9 Ml GUC
Referencia84 km al S de Visviri

Intensidades

AlcérrecaIII
AricaII
FuenteONEMI-DIREMER Región de Arica-Parinacota

Pronóstico General Marítimo válido para el martes 1 de octubre

http://meteoarmada.directemar.cl/site/pronosticos/pronostico_general_maritimo.html

Ministra Loreto Silva inaugura primera etapa by-pass de Ovalle

Ministra Loreto Silva inaugura primera etapa by-pass de Ovalle




Ministra Loreto Silva inaugura primera etapa by-pass de Ovalle
En esta primera etapa, se planificó la reposición del Puente La Chimba y la construcción de las defensas fluviales del Río Limarí.
La primera fase del proyecto tuvo una inversión superior a los $6 mil millones. La segunda etapa corresponde a trabajos de pavimentación de 11 kilómetros.
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al Intendente de la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida y autoridades regionales, inauguraron hoy el nuevo puente “La Chimba” correspondiente a la primera etapa del by-pass de Ovalle.
“Como Ministerio de Obras Públicas uno de nuestros principales desafíos consiste en mejorar la conectividad vial, a través de proyectos que potencien el desarrollo de nuestro país y su gente.  La “Habilitación de la Costanera Río Limarí y el nuevo puente La Chimba” representan justamente el trabajo que está haciendo nuestro Gobierno; mejorar la conectividad de los habitantes de Ovalle”, dijo la autoridad del MOP.
La primera etapa del proyecto contempló una inversión superior a los  6 mil millones de pesos, mejorando la accesibilidad  a la ciudad de Ovalle, generando con ello una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.
El nuevo Puente La Chimba tiene una longitud de 200 metros, calzada de once metros y pasillos laterales para el tránsito seguro de peatones y ciclistas; una estructura de alto estándar que mejora la conectividad y resguarda, junto con las defensas fluviales, a las poblaciones aledañas ante eventuales crecidas del río Limarí.
La ministra Silva afirmó que “el proyecto tiene como objetivo dar continuidad a las rutas D-43 y D-45 generando una vía expedita que evita el tránsito de camiones y vehículos de paso por  la ciudad, permitiendo atender la demanda de flujos de vehículos pesados que circulan por este sector”.
En la segunda etapa de este proyecto se ejecutarán los trabajos de la Avenida Costanera, vía de alrededor de 11 kilómetros proyectada por el borde sur – oriente de la ciudad de Ovalle, bordeando la ribera poniente del Río Limarí, que comenzarán el primer trimestre de 2014. 

Aeródromo La Florida

Por la tarde la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al Seremi de la cartera Luis Cobo, y al director regional de la DGAC, Manuel Aguirre, realizaron una visita inspectiva a los trabajos de la pista de aterrizaje que se están ejecutando en el aeródromo de La Florida.
“Hoy estamos visitando las obras  de mejoramiento de la pista del aeropuerto La Florida que registran un 80% de avance. La primera etapa de estas mejoras ya está concluida y consistió en el cambio de la carpeta asfáltica de la pista de aterrizaje en 1.350 metros La segunda etapa, consiste en cambiar otros 500 metros de la pista y hacer una mantención de 3 kilómetros de caminos perimetrales, para así mejorar la gestión en casos de emergencia.”, aseguró la autoridad del MOP.
Estas obras tienen una inversión aproximada de 2.300 millones de pesos y la segunda etapa finalizará a fines de este año.
Además, en los próximos meses comenzarán los trabajos de concesión en el aeropuerto La Florida que contempla la remodelación y ampliación del área de terminal de pasajeros existente que aumentará su superficie en un 40%, la ampliación y mejoramiento de la vialidad; ampliación de la cabina de la torre de control.
Las obras de la nueva concesión estarán finalizadas en diciembre de 2014 y cuentan con una inversión de 8 millones de dólares.

Presentan nuevo Examen Práctico para obtener licencia de conducir no profesional.Dice el Ministerio de Transportes que este examen es más exigente que el anterior


Transportes presenta nuevo y más exigente Examen Práctico para obtener licencia de conducir no profesional






Transportes presenta nuevo y más exigente Examen Práctico para obtener licencia de conducir no profesional
El nuevo test tendrá una duración definida de 25 minutos y clasificará los errores como reprobatorios, leves y graves.
A modo de ejemplo, un postulante a licencia que no se ponga el cinturón de seguridad al iniciar su examen quedará reprobado inmediatamente, por tratarse de un error reprobatorio.
En 60 días más entrará en vigencia en todo el país un nuevo examen práctico para quienes postulen a licencia de conductor no profesional por primera vez. Esta nueva prueba aumenta las exigencias, al contar con una duración mínima y clasificar los errores que pueda cometer el postulante según su nivel de gravedad.
Así lo anunció hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yañez, al presentar las características de este nuevo examen práctico, que forma parte de una profunda transformación al sistema de otorgamiento de licencias de conductor en Chile.
Este proceso de cambio se inició con la implementación de un nuevo examen teórico para conductores profesionales y no profesionales, además de nuevos cursos de formación profesional con simulador. A éstos se suma este nuevo examen práctico que deberán rendir todos los postulantes a licencia clase B desde fines de noviembre.
En ese sentido, el ministro Errázuriz recordó que el factor humano está presente en más del 90% de los accidentes de tránsito en nuestro país. De hecho, siete de cada diez accidentes con resultado de muerte tienen como causa principal la conducción irresponsable.
“El nuevo examen práctico presenta un mayor nivel de exigencia que permite evaluar las reales destrezas de los postulantes al volante. A través de estas modificaciones a la obtención de licencia buscamos prevenir accidentes y proteger la vida de las personas”, recalcó.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yañez  explicó que “con este nuevo sistema los postulantes ya no darán tan solo una vuelta a la manzana para aprobar, sino que deberán demostrar sus reales capacidades y conocimientos, además de una absoluta responsabilidad a la hora de tomar el volante y contribuir a la prevención de accidentes de tránsito”.

El nuevo examen práctico

Actualmente no existe un examen práctico de dificultad uniforme a nivel nacional. Durante este año se trabajó en conjunto con los directores de tránsito y con los propios examinadores para definir las principales modificaciones destinadas a aumentar el nivel de exigencia de esta prueba.
En la metodología antigua del examen práctico, se evaluaba un listado de maniobras pre determinado pero sin priorizar la importancia de cada una de ellas. A modo de ejemplo, era posible que un postulante no se detuviera ante una señal Pare, no respetara el paso de cebra, no condujera a una velocidad prudente ni señalizara los virajes o cambios de pista y, de todas maneras, aprobara el examen práctico.
En el nuevo examen, se evalúa la conducción en su totalidad. Para ello, los errores que puede cometer un conductor durante el desarrollo de su examen se clasificarán en leves, graves y reprobatorios. Basta con que el postulante cometa un error reprobatorio, por ejemplo, para que sea reprobado inmediatamente, como no ponerse el cinturón de seguridad.
También reprobarán quienes acumulen dos errores graves, como no respetar el derecho preferente de paso de un peatón o ciclista y manipular la radio o un celular durante el examen.
El nuevo examen durará a lo menos 25 minutos en los cuales se deberán recorrer por lo menos 5 kilómetros. El desarrollo del examen se dividirá en dos etapas de conducción: una libre y una guiada. La conducción libre, de al menos 10 minutos, es aquella que realizará el postulante en forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador, dirigiéndose a un punto de destino determinado al inicio del examen. La conducción guiada, de al menos 15 minutos, es aquella que realizará el postulante siguiendo las indicaciones entregadas por el examinador.
El nuevo examen será complementado con un material audiovisual de estudio que estará disponible para los postulantes a licencias de conductor clase B a través de la página web www.conaset.cl. Consiste en videos que muestran maniobras básicas que debe manejar el postulante para aprobar el examen práctico.
El decreto que regula este nuevo examen práctico se publicó hoy en el Diario Oficial y establece un máximo de 60 días para incorporar el nuevo mecanismo en todas las municipalidades del país. De esta forma, desde fines de noviembre no podrán entregarse primeras licencias B con el examen práctico actual.

Comparación examen antiguo y nuevo

Examen de conducir

Canciller se reúne con Ministro de Comercio de Canadá y anuncian entrada en vigor de capítulo de servicios financieros del TLC

Canciller se reúne con Ministro de Comercio de Canadá y anuncian entrada en vigor de capítulo de servicios financieros del TLC




Canciller se reúne con Ministro de Comercio de Canadá y anuncian entrada en vigor de capítulo de servicios financieros del TLC
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, llegó hasta Toronto, Canadá, para sostener una intensa agenda de trabajo en temas de la agenda económica bilateral entre ambos países.
La jornada comenzó con una mesa redonda encabezada por el Canciller Moreno y el Ministro Federal de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, con destacados empresarios ligados al sector de servicios financieros.
Posteriormente ambos anunciaron la entrada en vigencia del capítulo de servicios financieros del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno y el Ministro Federal de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, coincidieron en destacar que la puesta en vigencia de la ampliación del TLC entre los dos países, dará un marco jurídico y de protección para el comercio de servicios financieros entre los dos países.

Diputados: En tabla este martes proyecto que regula cumplimiento de obligaciones respecto de subsidios habitacionales

         Diputados:    En tabla este martes proyecto que regula cumplimiento de obligaciones respecto de subsidios habitacionales

Publicado el 30 de septiembre del 2013

La propuesta, ya presentada ante la Sala el pasado jueves 12 de septiembre, plantea que el subsidio, en caso de incumplimiento, sea considerado un crédito. La Corporación también contempla analizar la iniciativa que crea un registro voluntario de contratos agrícolas y el informe de la Comisión de Educación, constituida en investigadora sobre la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En la tarde, en sesión especial, la Cámara se abocará a analizar el compromiso de reparación de ex soldados conscriptos.
El proyecto que define normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del otorgamiento de subsidios habitacionales de los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra en el primer lugar de la tabla de este martes 1 de octubre, esperándose iniciar su discusión, luego que quedara pendiente el pasado jueves 12 de septiembre tras la rendición del informe respectivo.

La propuesta (boletín 9018), que modifica la Ley 17.635, que establece normas sobre cobro ejecutivo de créditos para la vivienda, se encuentra en primer trámite constitucional y fue presentada en julio de este año, siendo analizada por la Comisión de Vivienda.

El proyecto plantea que el subsidio, en caso de incumplimiento, sea considerado un crédito, vinculando las infracciones a un procedimiento judicial y otorgando a las entidades demandantes el derecho a concurrir de manera preferente en la adjudicación de la vivienda.

El proyecto establece la cancelación del beneficio y el consiguiente cobro del subsidio en los siguientes casos:

1. Ser condenado por el delito de obtención fraudulenta del subsidio habitacional.
2. No habitar la vivienda personalmente él o cualquiera de los miembros de su grupo familiar declarado al momento de la postulación, por al menos cinco años, o no darle un uso principalmente habitacional.

La iniciativa establece que, para el requerimiento de pago del subsidio adeudado, se podrá notificar al deudor a través de diarios locales, indicando para estos efectos el día, hora y lugar para practicar el requerimiento. De no concurrir el deudor a la citación, se hará inmediatamente y sin más trámite el embargo.

No se aplicará el procedimiento de remate tratándose de acciones interpuestas en virtud de los títulos ejecutivos de la sentencia y escritura que condenen al beneficiario del subsidio y la escritura en que conste la aplicación del subsidio. En dichos casos, con el solo mérito de la resolución que ordenó requerir de pago y proceder al embargo, o de la sentencia definitiva que falló las excepciones opuestas por el ejecutado, en su caso, el tribunal dispondrá la adjudicación de la propiedad embargada al Servicio de Vivienda y Urbanización correspondiente, para lo cual extenderá la respectiva escritura de adjudicación.

Registro de contratos agrícolas

En segundo lugar de la tabla se encuentra el proyecto que crea un registro voluntario de contratos agrícolas, iniciativa que se encuentra en primer trámite constitucional y que cuenta con segundo informe de la Comisión de Agricultura, el cual será rendido por el diputado Rosauro Martínez (RN).

La propuesta (boletín 8829), que contiene disposiciones de ley orgánica constitucional, ingresó a trámite legislativo el 11 de marzo de 2013 y fue aprobada en general por la Sala el pasado 3 de septiembre, por 101 votos a favor y 1 abstención. En lo principal, busca evitar los costos de forzar el cumplimiento de un contrato agrícola mediante los Tribunales de Justicia, aumentando la certeza jurídica.

Los objetivos específicos de la propuesta son: fomentar la agricultura de contratos; dotar de mayor certeza jurídica a las relaciones comerciales entre productores agrícolas y agroindustriales; aumentar la publicidad y la oponibilidad de los contratos agrícolas y la transparencia del mercado en general; y fomentar el desarrollo de innovación y tecnología en la agroindustria y el desarrollo de nuevas y mejores variedades agrícolas acordes a la demanda internacional.

Además, se busca permitir que los exportadores cuenten con mayor certeza sobre su abastecimiento de productos, lo que les permitirá desarrollar mejores productos, acceder a mejores mercados y precios; fomentar el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas que se dedican al rubro agrícola, sobre todo, por la vía de un mayor y mejor financiamiento; desarrollar el mercado de futuros en la agricultura, tanto a nivel local como a nivel internacional; y un mejor posicionamiento de Chile en los mercados agrícolas internacionales, haciendo a la industria más competitiva en el concierto mundial, y promoviendo así el desarrollo de nuestro país como potencia alimentaria.

En la nueva discusión en la Comisión de Agricultura, los legisladores efectuaron dos cambios al primer texto:

1. Se eliminó en el artículo 14 de la ley la especificación que indicaba que el vendedor no podía vender a terceros los productos objeto del contrato inscrito y la exclusión de los contratos que recaigan sobre excedentes de una determinada producción o sobre cuotas o partes de la misma, que no hubieren sido comprendidos en el contrato registrado originalmente.

2. Se eliminó el artículo 15, el cual señalaba que, en caso de inscribirse un contrato agrícola que recaiga sobre productos que habían sido comprometidos previamente, en virtud de un contrato agrícola no inscrito, se presumirá la mala fe del vendedor.

Finalmente, la Sala considera en su tabla ordinaria de mañana analizar el informe de la Comisión de Educación sobre la investigación que efectuó en torno a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), documento que será presentado a la Sala por el diputado Romilio Gutiérrez (UDI).

Sesión Especial

La Sala también contempla efectuar, entre las 19:30 y 21:15 horas, una sesión especial, motivada en una presentación suscrita por 48 diputados y diputadas, con el objeto de analizar el compromiso de reparación de ex soldados conscriptos. Para este encuentro han sido convocados los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; y de Defensa Nacional, don Rodrigo Hinzpeter.

Diputados: Plantean un sistema de adaptabilidad en el horario de trabajo

             Plantean un sistema de adaptabilidad en el horario de trabajo

Publicado el 30 de septiembre del 2013
El proyecto de ley introduce modificaciones en la Ley Nº 18.834, el Estatuto Administrativo y el Código del Trabajo, permitiendo adecuar la jornada laboral a las necesidades particulares de cada individuo, sin afectar la productividad de las empresas, ni la eficiencia de los servicios públicos.
En el proyecto de ley (boletín 9098) se considera que las relaciones laborales, en el ámbito privado y público, han evolucionado desde un sistema en que se consideraba importante, para efectos de la productividad, la permanencia de un trabajador durante un determinado lapso de tiempo, a un sistema en que lo relevante es la productividad y no la cantidad de horas que labora un trabajador.

Lo anterior ha determinado modernas formas de relaciones laborales. Existen, por una parte, aquellas en que la presencia física de un trabajador no es necesaria para una empresa, gracias a las modernas formas de comunicación -fundamentalmente, a través de Internet- en cuyo caso el trabajador no tiene obligación alguna de concurrir a un determinado lugar para desempeñar sus labores y, como consecuencia de aquello, no tiene tampoco obligación de cumplir horarios, realizando su labor desde su casa o el lugar que el propio trabajador estime, con beneficios tan relevantes para la sociedad, como lo es la crianza de los hijos.

Por otra parte, hay países y empresas que han optado por establecer mecanismos de flexibilidad en los horarios de trabajo, con la idea de permitir al trabajador adecuar sus horarios personales con los laborales, y como consecuencia de ello lograr un mejor desempeño durante las horas efectivamente trabajadas, con los indudables beneficios tanto para el trabajador como para la empresa.

Por esto, el proyecto propone un sistema que consiste en otorgar al trabajador un especio de libertad para elegir sus horarios de entrada y salida, fijando un margen de dos o tres horas para el inicio de sus labores, y otro para el término. De este modo, el trabajador puede optar, con plena libertad, por llegar a las 7 de la mañana e irse a las 16 hrs (dentro de un esquema de 8 horas de trabajo diarias y una de colación) o bien por llegar a las 10 de la mañana y finalizar sus labores a las 19 hrs. También puede ocurrir que en lugar de llegar a las 7 ó a las 10 de la mañana, que serían los márgenes extremos en nuestro modelo, opte por llegar a las 8 para irse a las 17 hrs.

Éste esquema básico, que hasta el momento consiste en simplemente mover los horarios durante un día, se puede aplicar durante un período mayor de tiempo (un mes, por ejemplo) utilizando un sistema de balanza, de manera tal que un trabajador pueda permanecer 5 horas un día, 9 otro, algunos 8 y así, con la finalidad de que al final del período complete un promedio de 8 horas diarias, que el mismo reparte según su propia planificación.

De este modo, un día el trabajador puede optar por llegar a las 10 de la mañana e irse a las 16 hrs. debiendo recuperar las tres horas durante el mes. La idea, es que el trabajador pueda gozar de un margen de más menos tres horas al final del período.

A lo anterior, se suma el hecho de que los sistemas que conocemos operan con un margen de más o menos cuatro horas, de tal manera que al final del período -mensual- se permite que el trabajador tenga menos 4 horas sin que se le descuente suma alguna, o bien un superávit de también 4 horas sin que la empresa tenga que pagar un sobrecargo por ellas.

El sistema brevemente explicado -señalan los legisladores- plantea incuestionables beneficios, entre ellos, permitir la posibilidad de trabajar y estudiar a la vez. Es común que las personas trabajen y estudien al mismo tiempo, ya sea para terminar estudios inconclusos o bien dentro del contexto del desarrollo profesional, estudiando en programas de postgrado o postítulos.

También es común que las personas realicen más de una actividad remunerada, prestando servicios bajo vínculo de subordinación y dependencia, en un lugar -o como empleado público- y en otro desarrolle actividades independientes, como asesor o docente, por ejemplo. Por qué no plantear también el desarrollo de actividades deportivas y de esparcimiento, tan necesarias para la sanidad mental, que dentro de un esquema de horario rígido es muy difícil practicar.

Por último, dentro de la inmensa cantidad de probabilidades, están los trámites personales, como son los bancarios, reuniones de apoderados, visitas al médico, los que generalmente son realizados solicitando permisos en horarios laborales.

Desde la perspectiva de la empresa, ésta también se ve beneficiada por cuanto los trabajadores, al optimizar sus horas de trabajo, logran un mejor desempeño al eliminar las denominadas "horas muertas", disminuyendo en consecuencia la necesidad de ocupar horas extraordinarias. Por su parte, no se hace necesaria la dispensa de permisos para la realización de trámites, pues para ello el trabajador cuenta con horarios flexibles que le permiten atender sus asuntos sin afectar su desempeño laboral.

De esta manera, el proyecto modifica la Ley N° 18.834, indicando que la jornada de trabajo será de 176 horas mensuales que el trabajador deberá cumplir diariamente, de lunes a viernes, con un mínimo de 6 horas y un máximo de 12 horas diarias.

El trabajador podrá ingresar a desempeñar sus funciones desde las 7 horas hasta las 10 horas y podrá retirarse desde las 16 hasta las 19.

Al término de cada período mensual el trabajador deberá cumplir con 180 horas trabajadas, permitiéndosele un margen de 3 horas más o menos, sin perjuicio que al momento del retiro o cese definitivo de sus funciones no podrá mantener diferencia alguna.

Si por razones de buen servicio un trabajador fuere conminado a permanecer en su lugar de trabajo pasadas las 19 horas, el tiempo trabajado se multiplicará por dos, para los efectos del cálculo de la jornada mensual de trabajo.

Los trabajadores que deban atender público no podrán ingresar después de la hora en que comienza la atención, ni podrán retirarse sino hasta que ella se concluya, pudiendo ejercer sus derechos de flexibilidad horaria en el tiempo remanente.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Pedro Browne (RN), Juan Luis Castro (PS), Gustavo Hasbún (UDI), Tucapel Jiménez (PPD), José Pérez (PRSD), Leopoldo Pérez (RN), Guillermo Teillier (PC), Orlando Vargas (PPD) y Matías Walker (DC).

Biobío, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos brillaron en Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND en la Octava Región. Los campeones del evento, que reunió a un millar de deportistas en las disciplinas de básquetbol, vóleibol y ajedrez, representarán a nuestro país en los Juegos Sudamericanos Escolares, en noviembre, en Argentina.








Biobío, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos brillaron en Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND en la Octava Región.

Los campeones del evento, que reunió a un millar de deportistas en las disciplinas de básquetbol, vóleibol y ajedrez, representarán a nuestro país en los Juegos Sudamericanos Escolares, en noviembre, en Argentina.

Con éxito organizativo y gran nivel de competencia concluyó la segunda Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND, que reunieron en la Octava Región a cerca de un millar de deportistas del básquetbol, vóleibol y ajedrez, y en los que los triunfos quedaron en manos de las regiones del Biobío, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.
La segunda fase nacional tendrá como sedes a las ciudades de Concepción (que acogerá el básquetbol damas y varones), Chillán (vóleibol damas), y Los Ángeles (vóleibol varones y ajedrez), reuniendo aproximadamente a mil deportistas.
Los locales triunfaron en básquetbol femenino, obteniendo plata en ajedrez varones (individual y por equipos) y bronce en vóleibol varones, mientras que los seleccionados del puerto principal se impusieron en básquetbol masculino y ajedrez damas individual, ocupando el segundo puesto en vóleibol varones y ajedrez damas por equipo. Los capitalinos, en tanto, vencieron en voleibol (damas y varones) y en ajedrez varones (individual y equipos), sumando bronces en ajedrez damas individual y básquetbol masculino.
Finalmente, los deportistas de Los Lagos alcanzaron la corona en ajedrez damas por equipo y bronce en la serie individual femenina del deporte-ciencia, así como presea de plata en básquetbol masculino.
En tanto, Ancud fue subcampeón en básquetbol femenino, donde Arica y Parinacota fue bronce, mientras que Araucanía obtuvo plata en vóleibol femenino y Maule, bronce. Las nortinas, además, tuvieron dos bronces en ajedrez masculino (individual y por equipos).
Todos los ganadores del certamen del Instituto Nacional de Deportes representarán a nuestro país en los Juegos Sudamericanos Escolares que se disputarán del 21 al 28 de Noviembre en Mar del Plata, Argentina.
En tanto, la tercera Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND tendrá lugar del 21 al 27 de octubre en la Región de Arica y Parinacota, donde se definirá a los monarcas chilenos en ciclismo Sub 14 y tenis de mesa Sub 14 y Sub 16.



BÁSQUETBOL MASCULINO
Liceo Mixto de San Felipe extremó recursos para quedarse con el título
En un partido digno de una gran final, los de la Quinta Región derrotaron en el tiempo extra al Liceo Bicentenario de Ancud por 73 a 56. El bronce fue para la Región Metropolitana, que superó a La Araucanía.

Fue un duelo de aquellos donde es injusto que un equipo pierda. Por méritos de ambos equipos, muchos comentaban que tanto el Liceo Mixto de San Felipe como el Liceo Bicentenario de Ancud debían quedarse con el oro, pero como solamente puede haber un campeón, este fue el equipo de la Región de Valparaíso, que en el tiempo extra sacó una ventaja de 75-56.
El primer cuarto tuvo a los de San Felipe como dominadores de la acciones. Los de Ancud, afectados por la lesión de uno de sus jugadores, no encontraban respuesta y terminaron inclinándose por 17-11.
En el segundo cuarto comenzó a encenderse el partido y la emoción no daba minuto para el descanso en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción. En un parejo período, el Liceo Mixto se fue al descanso con una leve ventaja de 30-26.
Lo mejor estaba reservado para los últimos dos períodos. Con todas las delegaciones del básquetbol presentes en el recinto deportivo, ambos equipos no se dieron tregua y ninguno pudo sacar una ventaja mayor a dos puntos. El cuadro de Los Lagos emparejó las acciones y finalizaron 37-37.
El último cuarto fue sencillamente digno de una gran final. Valparaíso obtenía una ventaja de dos puntos a falta de 5 segundos para el término del partido. Con 4,8 segundos por jugarse y el marcador 53 a 51, los de Ancud se inspiraron y en el último suspiro consiguieron el dramático empate, obligando a definir al campeón en el tiempo extra.
A esas alturas, el gimnasio de la Casa del Deporte era una caldera. Ttodos tomaron parte por uno de los equipos y se sorprendían por el buen juego colectivo de los de la Quinta Región y el gran coraje del equipo de Los Lagos.
Sin embargo, para poder acceder al tiempo extra, Ancud muchas veces tuvo que recurrir a faltas para detener el reloj. La fórmula le resultó, pero le costó perder jugadores claves para los últimos cinco minutos del encuentro. Eso se notó. Liceo Mixto de San Felipe fue una aplanadora y se llevó el partido, el título y los pasajes al Sudamericano con un marcador de 75 a 56.
Al final, lágrimas por parte de ganadores y perdedores, coronadas con una verdadera ovación del público, que se rindió ante el talento y el espíritu de ambos elencos, en un partido que será difícil de olvidar para sus protagonistas.
“Teníamos más experiencia, llevamos cuatro años jugando juntos y esa fue la diferencia en el tiempo extra”, sostuvo Rodrigo Rojas, de Liceo Mixto. Por su parte, Iván Sandoval, reconoció que “nos afectaron los nervios y las ansias por la gran presión en el gimnasio, pero lo pudimos ganar y eso nos tiene muy contentos”.
En la definición por el tercer puesto, el colegio San Ignacio Alonso de Ovalle de la Región Metropolitana derrotó por 67-50 al Colegio Jorge Teillier de Lautaro.


BÁSQUETBOL FEMENINO
Kingston College gritó campeón ante su público
En la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, el representativo del Biobío se impuso sin problemas en la final nacional escolar al Liceo Bicentenario de Ancud por 57-31. El tercer lugar fue para Arica y Parinacota, que venció a O’Higgins.

Le respondieron a su gente. El cuadro local del Kingston College se coronó campeón escolar del básquetbol femenino sub 14 en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND. Con mucho apoyo en las gradas, las locales fueron siempre superiores a sus rivales y merecidamente se quedaron con el oro
Desde el primer cuarto, las dirigidas de Luis Cabezas salieron con todo para asegurar tempranamente la victoria. Con cerca de 500 espectadores apoyando, entre las máximas autoridades del colegio, profesores, apoderados y alumnos, el cuadro del Biobío finalizó el primer cuarto con ventaja de 22-7.
Sofía Bassaletti manejaba a su equipo a gusto. La pequeña armadora fue la gran figura y su juego asombró a los presentes. Con la ‘Sophie’ como protagonista, el Kingston College terminó el segundo cuarto 39-18 y no tuvo problemas para continuar la ventaja en el tercer período, que finalizó 51-23.
El Liceo Bicentenario de Ancud poco podía hacer ante un equipo que ya lo había derrotado en la fase grupal. El último cuarto sirvió para que las penquistas le dieran minutos a todo su plantel, situación que aprovechó el elenco de Los Lagos para hacer más decorosa la derrota. El partido se selló con un contundente 57 a 31.
“Con mucha fuerza, garra y corazón pudimos salir campeonas. Teníamos muchas ganas de ganar este nacional y ya nos habíamos enfrentado a este equipo, por lo que sabíamos cómo jugarle”, indicó Yenicel Torres. Por su parte, Sofía Bassaletti valoró el hecho de ser locales. “Cuando juegas y tienes a tu familia, amigos y compañeros apoyándote es muy importante; siempre sentimos ese apoyo en todos los partidos”, señaló.



VÓLEIBOL MASCULINO
Liceo Camilo Ortúzar es el flamante campeón
Los jugadores de la Región Metropolitana  se consagraron como los mejores tras vencer por 3 sets a 1 al representante de Valparaíso, el Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar. Tercero resultó el sexteto del Liceo Ramiro Roa de Curanilahue, Biobío.

Fue un partido digno de una final nacional escolar; de dientes apretados, reñido y con dos equipos que dejaron todo en la cancha para ser campeones. Pero como en todo deporte, solo uno podía salir airoso.

Así fue como uno de los equipos más regulares del torneo, el Liceo Camilo Ortúzar Montt, de la Región Metropolitana, sacó pasajes al Sudamericano Escolar en vóleibol femenino, tras consagrarse como campeón de los Juegos Deportivos Escolares IND al vencer por 3 sets a 1 al colegio Sagrados Corazones de Viña de Mar, Región de Valparaíso, en encuentro disputado en Los Ángeles.
Los vencedores jugaron un buen partido y lograron mantener la calma, incluso tras la presión de perder un set (el segundo), situación que no mermó las posibilidades de la Metropolitana de asegurar la corona y los pasajes para representar a Chile en el Sudamericano Escolar de Mar del Plata, Argentina.
El técnico del equipo capitalino, Carlos Mondaca, manifestó que “estamos felices por este grupo de niños que sin duda se merecía el título. Luchamos toda la semana por conseguir este objetivo y, si bien siempre fuimos paso a paso, teníamos la certeza que se podía conseguir el torneo y la clasificación al Sudamericano. Ahora debemos prepararnos para hacer un buen papel representando a Chile”.
El deportista Cristóbal Badilla, dijo que el partido “estuvo difícil. Tuvimos que concentrarnos mucho para poder ganar. La sensación de ser campeón nacional escolar de voleibol es tremenda. Estamos felices y en lo personal muy contento por ser parte de este equipo que dejó todo en la cancha para quedarse con el primer lugar”.
Previo a la final, se jugó en el mismo gimnasio Polideportivo de Los Ángeles la definición del 3º y 4º puesto. El partido enfrentó a los dueños de casa, el Liceo Ramiro Roa de Curanilahue, frente al Seminario San Fidel de San José de la Mariquina, de la Región de Los Ríos. Y el triunfo fue cómodo para los del Biobío por 2 a 0.


VÓLEIBOL FEMENINO
Colegio Alemán de Santiago fue el mejor
En Chillán, las capitalinas derrotaron por 3 a 1 al Colegio George Chaytor, de La Araucanía. El bronce fue para el Liceo Santa Marta de Talca, que superó a la Escuela Salvador Allende de Viña del Mar.

La Región Metropolitana consiguió el bicampeonato en el vóleibol femenino de los Juegos Deportivos Escolares IND. Las favoritas tuvieron una campaña perfecta en Chillán: ganaron todos sus partidos y solamente cedieron un set, quedándose en forma merecida con el título y los pasajes para el Sudamericano de Mar del Plata.
El primer set finalizó 25 a 20 en favor de las capitalinas, que comenzaban el partido de manera sólida. Sin embargo, en el segundo set, el cuadro de La Araucanía le arrebataría un set a las campeonas defensoras tras igualar las acciones con un marcador de 25 a 19.
Se pensaba en la sorpresa, pero el Alemán de Santiago sacó a relucir su mejor vóleibol y se quedó con el tercer y cuarto sets con parciales idénticos de 25-17.

Con este resultados de 3 a 1, las muchachas de la Región Metropolitana se quedaron con el título nacional escolar, mientras que el elenco de Temucose tuvo que conformar con la medalla de plata.
En la disputa del tercer lugar, la victoria fue para el Liceo Santa Marta de Talca. Las del Maule superaron en la definición a la Escuela Salvador Allende de Viña del Mar.


AJEDREZ
Oro para Los Lagos en equipos damas y Metropolitana en varones
Las deportistas de la Décima Región superaron a Valparaíso y la Región Metropolitana. En varones, los capitalinos se impusieron a superando a Biobío y Arica y Parinacota, mientras que en individuales celebraron los porteños y santiaguinos.


En el Centro Recreacional Las Mellizas de Caja Los Andes, en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío, se desarrolló la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND en la disciplina de ajedrez, que reunió a los mejores exponentes de la categoría sub 14 del deporte-ciencia.
En damas, el triunfo por equipos fue para la Región de Los Lagos, cuyo dúo fue integrado por las deportistas María José Lobos y Marta Inostroza (ambas de la Escuela Horizote Río Sur) quienes con 11 puntos superaron por 0,5 al binomio de Valparaíso (10,5)  que obtuvo la medalla de plata. Tercera resultó la Región Metropolitana, que obtuvo la medalla de bronce con 9,5.
María José Lobos, de Los Lagos, quién además obtuvo la presea de plata en la categoría single (por sobre Marta Inostroza que consiguió la de bronce), se mostró satisfecha por lo realizado “aunque se pudo haber logrado la medalla de oro individual, estamos contentas por haber ganado en equipos, ya que la competencia fue bastante difícil durante toda la semana”.
En la categoría individual, el torneo fue ganado por la representante de la Región de Valparaíso, Macarena González (Colegio Apumanque de Quillota), con 6,5 puntos seguida por María José Lobos 5,5 y Marta Inostroza con el mismo puntaje.
En varones, los representantes de la Región Metropolitana se quedaron el título de campeones nacionales. La dupla formada por Agustín Pinilla y Pedro Díaz (Colegio Pedro de Valdivia Agustinas) consiguió 11 puntos, con media unidad más que los locales, la Región del Biobío, y 1,5 más que Arica y Parinacota, que obtuvo la presea de bronce.
En materia individual, el primer lugar recayó en Agustín Pinilla (Colegio Pedro de Valdivia Agustinas), que consiguió dos medallas doradas (individual y equipos), por sobre Cristian Estrada de la Región del Biobío (Liceo A-59 de Los Ángeles) y Cristian Brielmaier, de Arica y Parinacota (Escuela E-1).

Subsecretario de Agricultura encabezó ceremonia del Dia del Guardaparque

Subsecretario de Agricultura encabezó ceremonia del Dia del Guardaparque

En la actividad organizada por el MINAGRI a través de CONAF se reconoció el trabajo de hombres y mujeres que se dedican a la protección y conservación de nuestro patrimonio natural en la región de Los Ríos.

La celebración del Día del Guardaparque en Chile fue instaurada por CONAF el año 1991, como una manera de destacar la abnegada labor de guardianes de la naturaleza, tomándose el día 30 de septiembre de cada año, en homenaje a la creación de la primera área silvestre protegida en Chile; se trata de la Reserva Forestal Malleco, el 30 de septiembre del año 1907.
En este contexto, mujeres y hombres guardaparques de las áreas silvestres protegidas de CONAF en la región de Los Ríos, ya sean de los parques nacionales Alerce Costero, Villarrica; Reserva Nacional Mocho Choshuenco y Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, más funcionarios de las áreas privadas de conservación Reserva Costera Valdiviana, Parque Oncol y Reserva Biológica Huilo Huilo, recibieron reconocimiento por su abnegada labor en emotivo acto organizado por CONAF y encabezado por el subsecretario de la cartera del agro, Alvaro Cruzat.
El subsecretario destacó la importante labor que realizan los guardaparques en nuestro país, tanto para CONAF como para los parques privados.  “Lo que hacemos es reconocer el trabajo que desde 1907 es conmemorado. No solamente cuidan y protegen nuestros parques, flora y fauna, también educan a los visitantes. Nuestro sistema de parques año a año ha incrementado las visitas haciendo cada vez más importante la labor de los guardaparques y en Los Ríos se destaca con las obras del Parque Nacional Alerce Costero”, dijo Cruzat.
Por su parte el seremi (s) del agro y director regional del SAG, Carlos Moolenahuer, dijo que “nuestra región cuenta con un gran contingente de guardaparques que día a día trabajan para preservar nuestro medio ambiente por medio de nuestro parques y áreas protegidas. Son un importante eslabón en el trabajo regional y es por esta razón que les reconocemos su importante trabajo”.
En la ocasión fueron reconocidos por sus mismos pares por su desarrollo de sus labores diarias los guarpadaparques de CONAF Luis Miranda (SN Carlos Anwandter), Miguel Millaguir (RN Mocho Choshuenco), René Cárdenas y Alejandro Catricheo de los Parque Nacionales Alerce Costero y Villarrica. Por parte, de los sitios prioritarios de conservación se destacó a Danilo González (Reserva Costera Valdivia),  Miguel Alarcón (Parque Oncol) y Fernando Garrido (Huilo Huilo).
José Carter, director regional de CONAF Los Ríos,  destacó “el valor de los guardaparques como agentes educadores de la sociedad, ya que contribuyen con su trabajo, arduo y perseverante, a transformar a nuestro país es una nación respetuosa de su patrimonio silvestre y cultural”.
CONAF ha instaurado toda una semana para para celebrar a los guardaparques con actividades relacionadas a la promoción de nuestras áreas silvestres protegidas.
Subsecretario de Agricultura encabezó ceremonia del Dia del Guardaparque
Subsecretario de Agricultura encabezó ceremonia del Dia del Guardaparque

fuente: Conaf

Con exposición fotográfica cierran actividades del Mes de la Montaña

Con exposición fotográfica cierran actividades del Mes de la Montaña

Con la muestra de fotografías “La última cordillera”, CONAF Magallanes y la V División de Ejército cerrarán las actividades del Mes de la Montaña, que se iniciaron en agosto pasado.

Con la muestra de fotografías “La última cordillera”, CONAF Magallanes y la V División de Ejército cerrarán las actividades del Mes de la Montaña, que se iniciaron en agosto pasado.
La exposición estará abierta al público en la Sala Tierra del Fuego del Hotel Casino Dreams desde el próximo viernes 4 de octubre. En ella se exhibirán 22 tomas captadas por el periodista de la V División del Ejército, Gabriel de la Parra, durante la “Primera travesía invernal de patrullas a la cordillera Paine”, situada en el Parque Nacional Torres del Paine.
Dicha expedición fue parte de un intenso programa de actividades organizado por ambas instituciones para incentivar en la comunidad el interés por visitar las áreas de montaña y difundir el quehacer de CONAF y Ejército en estos sectores.
La agenda incluyó una serie de charlas ofrecidas conjuntamente por personal de ambas instituciones en Punta Arenas, a alumnos de los Liceos Luis Alberto Barrera y Juan Bautista Contardi, Colegio Charles Darwin y British School. Las exposiciones fueron entregadas por el administrador del Parque Nacional Torres del Paine y el Capitán de Ejército de la Patrulla de Rescate de Montaña, Daniel Lillo. Las ponencias destacaron la importancia de la cordillera de Los Andes en la geografía chilena y la relevancia del Parque Nacional Torres del Paine como Reserva de la Biósfera y polo de atractivo turístico.
Los mismos relatores se trasladaron a Porvenir, para entregar las exposiciones en el Colegio Salesiano María Auxiliadora, Escuela Bernardo O’Higgins y Liceo Polivalente Hernando de Magallanes. En tanto, el guardaparque del Parque Nacional Torres del Paine, Carlos Barría, estuvo a cargo de las charlas en la Escuela G-4 Baudilia Avendaño de Yousuff de Puerto Natales y la Escuela G-9 Ramón Serrano Montaner, de Cerro Castillo, también junto a personal del Ejército.
Para apoyar la difusión de la celebración de este mes en la comunidad, se instaló también un stand en Zona Austral, donde funcionarios de ambas instituciones dieron a conocer las labores que desempeñan en las áreas de montaña y parte del equipamiento con que cuentan.

Para apoyar la difusión de la celebración de este mes en la comunidad, se instaló también un stand en Zona Austral, donde funcionarios de ambas instituciones dieron a conocer las labores que desempeñan en las áreas de montaña y parte del equipamiento con que cuentan.

fuente. Conaf

Alumnos del colegio especial Celipras disfrutaron de un recorrido turístico en Valdivia


Alumnos del colegio especial Celipras disfrutaron de un recorrido turístico en Valdivia
El fin de semana alumnos de la Escuela Diferencial Celipras de Paillaco se asombraron con los torreones, la naturaleza y el barrio histórico de la capital regional, circuito que fue gestionado por Sernatur y Senadis.
El establecimiento educacional tiene alumnos desde los dos años hasta la edad adulta, con diferentes diagnósticos, siendo el 50% de ellos de sectores rurales.
“A la actividad asistieron 32 alumnos sobre todo de los niveles básicos de los talleres laborales, la que es una experiencia nueva para ellos, muy bonita. Estamos en Paillaco, pero debido a las pocas posibilidades de viajar es muy importante que nos hayan considerado”, comentó Evelyn Miranda, Directora del Colegio Celipras.
“En el Día Mundial del Turismo creemos que es significativo incorporar a las personas con capacidades especiales y que conozcan y disfruten los atractivos de su Región, los parques, ríos, lagos, el mar. Es relevante poner en valor nuestros atractivos turísticos y para eso estamos trabajando fuertemente al alero de la Política Regional de Turismo, pero es aún más destacable poder integrar a toda la comunidad de nuestra región en la actividad turística”, dijo Ángel Beroiza, Director Provincial del Ranco.
A lo que acotó: “La iniciativa se concretó gracias al apoyo además de la empresa Transporte y Turismo F&F del proyecto city tour Valdivia, de la Municipalidad de Paillaco, Municipalidad de Valdivia, COLUN y Delisur”.
El colegio Celipras comenzó el 2004 en Río Bueno, expandiéndose a las comunas de Los Lagos y Paillaco, donde los alumnos tienen talleres laborales, dentro de los cuales están: Cultivo y Prestación de Servicios Agrícolas y de Jardinería, de Cocina, de Peluquería y Artesanía.
Además los alumnos del colegio Celipras tienen un coro de lengua de señas, acompañado por instrumentos, una banda escolar y prontamente tendrán un grupo folclórico.

Sernatur O’Higgins conmemora Día Mundial de Turismo 2013 en Litueche


Sernatur O’Higgins conmemora Día Mundial de Turismo 2013 en Litueche
  • En la celebración participaron autoridades y empresarios locales quienes sorprendieron a los asistentes con una muestra gastronómica típica de la zona.

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, la Directora Regional de Sernatur O’Higgins, Alicia Ortiz, losalcaldes de Litueche y Las Cabras, más el apoyo de CODEPRA, se llevaron a cabo las celebraciones del “Día Mundial de Turismo 2013”, que este año tuvo como lema la innovación y el reconocimiento al emprendimiento local.
“Hoy es un día muy especial para Sernatur, y como Servicio turístico, queremos fomentar el espíritu innovador y motivar a más chilenos a emprender en esta industria, por lo que hoy quisimos difundir experiencias exitosas, y destacar a los empresarios que han decidido innovar en la región”. Señaló Ortiz.
Durante la actividad se destacó la forma de avanzar en materias de promoción, y sustentabilidad en los destinos turísticos, competitividad, calidad de los servicios, capital humano e inteligencia de mercado.En torno a este tema, el alcalde de Litueche, René Acuña, mencionó, “los empresarios están tomando conciencia y se están adhiriendo a las buenas prácticas.Litueche, como muchos otros lugares posee una riqueza natural y a la vez llena de historias, dignas de dar a conocer, ya que no muchos saben lo que esconde la naturaleza en sus campos, y es por esta razón que los empresarios debe expandir sus negocios de forma sostenible”.
Asimismo, Rigoberto Leiva, alcalde de las Cabras, ocupó la instancia para invitar a que las personas visiten su localidad. “Sin duda Las Cabras es una comuna en donde los visitantes podrán realizar una infinidad de actividades entre amigos o con la familia, pero también, nuestra comuna es ideal para descansar, en un entorno sano, limpio y acogedor. Esperamos que nos visiten, no sólo en verano sino que durante todo el año”, precisó.
La ceremonia también contó con una muestra de productos de la zona y el reconocimiento de parte de CODEPRA a empresarios de la “Ruta culinaria de Rapel”, quienes participaron en cursos de capacitación en técnicas gastronómicas, experiencia que les permitirá mejorar sosteniblemente la oferta turística en la zona. Este proyecto fue financiado por el GORE a través del Fondo de Innovación Enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, y es una de las iniciativas que está invirtiendo el Gobierno Regional en torno al turismo.
“Estamos muy contentos con este nuevo paso hacia el fortalecimiento de la actividad turística sustentable del Lago Rapel. Creemos que la ruta gastronómica aportará aún más valor al atractivo natural de nuestro Lago y nos acerca a nuestra anhelada declaración de Zona de Interés Turístico. Con este objetivo seguiremos trabajando con el sector público y privado, y esperamos seguir contando con el apoyo de Sernatur, la Universidad Andrés Bello y las empresas privadas como Marina Golf y Endesa”. Enfatizó, Oscar Anwandter, Presidente de la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel, CODEPRA.
Otras de las distinciones que se realizaron en la jornada, fue la premiación al Merito Turismo año 2013, que se lo adjudicó, Claudia Lobos, empresaria de la comuna de Doñihue, quien posee un recinto ecológico, donde enseña a los visitantes prácticas sustentable, entregándole además un entorno de paz y armonía. “yo estoy muy feliz por este reconocimiento, ya que es un esfuerzo de años que de a poco va dando frutos. Las personas que nos visitan pueden disfrutar de una casa redonda construida de desechos, neumáticos, botellas plásticas y de vidrio tetra pak, además contamos con energía solar, biodigestor de agua y lo más lindo es que esta inserta a los pies del cerro Quillayquen”, manifestó la orgullosa ganadora.
Una vez finalizada la ceremonia se realizó una firma de convenio de colaboración entre Sernatur y los municipios de Las Cabras y La Estrella, para aunar esfuerzos y avanzar en acciones, en el ámbito de la implementación y cumplimiento de la Ley de Turismo 20.423 y sus reglamentos, además quienes asistieron pudieron degustar de una muestra gastronómica realizada por la Ruta Culinaria de Rapel.

Sernatur Maule participa en lanzamiento de Expo Pyme en Talca


Sernatur Maule participa en lanzamiento de Expo Pyme en Talca
  • Esta actividad da inicio a la semana de las pequeñas empresas en la Región del Maule.

En la Plaza de Armas de Talca fue el lanzamiento de Expo Pyme, actividad que se realizará durante el 30 de septiembre y 01 de octubre y que es liderada por el ministerio de Economía y SERCOTEC. En feria los visitantes encontrarán proyectos del rubro alimentación, artesanía, además de una diversa gama de productos y servicios e información de empresas turísticas de la región, que resultaron ganadores de fondos como Capital Semilla, Capital Abeja o PEL.
Al respecto, la directora de Sernatur Maule, Julieta Romero, comentó que “la mayoría de los empresarios turísticos de la Región del Maule son Pyme, así que también es extensivo que en la semana de la Pyme ellos la están celebrando, muchos de nuestros empresarios son pequeños emprendedores que a fuerza de pulso han realizado lo que tienen y la verdad es que es súper importante que ellos sepan que tienen el apoyo de la red de fomento de economía donde está el seremi de economía, Corfo, Sercotec y Sernatur.
ACTIVIDADES POSTERIORES
Este martes 01 de octubre se inaugurará el primer centro Chile Emprende en Curicó; el miércoles se realizará la certificación de Mujeres Líderes de las mesas rurales de las cuatro provincias de la región, además del lanzamiento PEL Pelarco y la inauguración de una feria de emprendimiento en Constitución, mientras que el jueves 03 de octubre serán premiadas más de 300 mujeres que se adjudicaron el fondo Capital Abeja, el viernes se hará entrega del premio Pyme, para finalizar la semana con la Compra Pyme el sábado, en donde la ruta oficial será efectuada en Linares.

Sernatur Metropolitano premia a Cóndores del Maipo en el Día Mundial del Turismo


Sernatur Metropolitano premia a Cóndores del Maipo en el Día Mundial del Turismo
  • La organización surge con el objetivo común de proyectar al Cajón del Maipo como el principal destino turístico sustentable de la región metropolitana.

  • Entre sus ejes de acción están el equilibrio medioambiental, social y económico como motor del progreso de esa zona.

En el marco del Día del Turismo, el Director de Sernatur Región Metropolitana, Nicolás Blanco, el Rector de la Universidad del Pacífico, Eugenio Cáceres y la Directora de la Escuela de Ingeniería en Gestión Turística de esa casa de estudios, María Teresa Cagalj Kralj, premiaron a la agrupación Cóndores del Maipo en una ceremonia celebrada en el Auditorio Henry Northcote el pasado viernes.
La premiación a los Cóndores del Maipo, responde a que dicha asociación representa el espíritu innovador que el Servicio Nacional de Turismo ha impulsado durante este 2013 y que busca motivar a los chilenos a emprender en la industria del turismo a través de las experiencias exitosas de empresarios locales.
“Destacamos tres razones concretas de los Cóndores del Maipo para ser merecedores de nuestra premiación” – declaró el Director Regional Metropolitano de Turismo – “Una de ellas es la asociatividad. El hecho de que 10 empresarios decidan juntarse y complementar sus capacidades para generar una oferta conjunta y colaborativa basada además en la sustentabilidad y el compromiso social, demuestra un gran interés en desarrollar el turismo de manera responsable e incluyente” concluyó Nicolás Blanco.
Por su parte, la distinción de la Universidad del Pacifico, se enmarca en el premio ‘Mérito Turístico’ instaurado recientemente y que busca distinguir a aquellas personas, instituciones, emprendimientos individuales y/o asociativos, que demuestran y contribuyan al desarrollo, fomento y promoción del turismo con propuestas creativas, innovadoras y sustentables.
En ese sentido, María Teresa Cagalj, directora de la carrera, destacó que “nuestra visión como universidad es desarrollar talentos creativos y formar personas con iniciativas al servicio de la sociedad del emprendimiento”.
Jaime Zaror, uno de los fundadores de Cóndores del Maipo, agradeció “a las autoridades de la Universidad del Pacífico, que nos dieron este estímulo, y a Sernatur Metropolitano, que ha confiado mucho en nosotros y que nos apoya diariamente. Nosotros teníamos la idea de proyectar al Cajón del Maipo como el principal destino turístico de la región Metropolitana y fue esa la razón que nos llevó a asociarnos con los rubros muy diversos.
Cóndores del Maipo
Conformada por 10 empresarios de transporte, actividades outdoor, turismo aventura y gastronomía, entre otros, Cóndores del Maipo surge con el objetivo de proyectar al Cajón del Maipo como el principal destino turístico sustentable de la región metropolitana.
Para ello, el pasado 19 de junio, junto a otros 23 prestadores turísticos del Cajón del Maipo, la asociación firmó un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el cual se busca potenciar la oferta turística de la zona y sus atractivos naturales, para mejorar la experiencia de los visitantes y elevar la competitividad.
Además del APL, otro de los ejes que persigue la asociación es el compromiso social con la ciudadanía del Cajón del Maipo. Es así como periódicamente, dedican tiempo a dar charlas en escuelas, juntas de vecinos, familias de escasos recursos, bomberos y demás instituciones a las que puedan aportar con sus conocimientos, apoyo y experiencias, como ha sido el Centro Educacional Santa Lucía, que acoge a personas no videntes.
Las empresas que conforman a Cóndores del Maipo son: Sureste, Casona de San José, Hotel Peumayen, Los Cuernos del Toro, Restorán Tío Pepe, Lomitas de Guayacán, Rancho El Añil, Isoterma, Alto Puente y Los Baqueanos.
Sernatur Metropolitano premia a Cóndores del Maipo en el Día Mundial del Turismo