Mi lista de blogs

jueves, 31 de octubre de 2013

Ministro Mañalich visita a pacientes heridos tras accidente de bus en Talcahuano

Ministro Mañalich visita a pacientes heridos tras accidente de bus en Talcahuano




Ministro Mañalich visita a pacientes heridos tras accidente de bus en Talcahuano.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó a los escolares y a la profesora que resultaron heridos tras el volcamiento de un bus en Talcahuano.
La autoridad llegó al Hospital Las Higueras para interiorizarse del estado de salud de los 4 escolares que permanecen internados en ese recinto y de la profesora que resultó también herida, y que se encuentra en riesgo vital.
El director del hospital Las Higueras, Alfredo Jerez, se refirió a la situación de salud de los pacientes precisando que permanecen estables un adolescente de 16 años, y tres niñas de 8, 10, y 11 años de edad.
“Dos niñas están internadas en cirugía infantil con fractura de húmero, evolucionado favorablemente, la otra menor está con fractura de columna. En traumatología se encuentra el adolescente de 16 años que está también estable, tras sufrir un “desforramiento” de la extremidad superior izquierda. Sin duda, nuestra mayor preocupación es la profesora quien sigue en riesgo vital, está todavía muy grave, pero evolucionado dentro de lo se espera en un paciente con accidente tan grave como el que ella tuvo”, señaló.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que las víctimas del accidente destacan en sus testimonios la actitud de la profesora – internada en la Unidad de Terapia Intensiva- por mantener el control y protección de los niños durante y después del accidente, pese a la pérdida de una de sus extremidades.
“Esperamos lo mejor para los pacientes que se recuperan en este hospital y estamos tranquilos de que todo lo que se está haciendo aquí por los niños y la profesora está en la línea adecuada, que se cuenta con todos los recursos, sin necesidad de hacer un traslados, para que dentro de las posibilidades médicas cada uno salga bien de los desafío que enfrentan, insistiendo sí que la profesora se encuentra en una situación permanente de riesgo vital dada las gravísimas lesiones con que llegó después del accidente”, señaló Mañalich.
El secretario de Estado aprovechó de destacar el trabajo del equipo de profesionales de la salud que permitió atender oportunamente a los 40 lesionados en el accidente, en diversas atenciones que requirieron.
“Muchas veces la salud pública y nuestros hospitales reciben críticas, pero lo que ocurrió aquí ayer en el Hospital de Las Higueras, es extraordinariamente notable. Simultáneamente concurrieron 25 médicos al servicio de urgencia para atender a más de 40 víctimas, logrando superar todas las dificultades que significaron operaciones traumatológicas de urgencia, cirugías vasculares, trasfusiones masivas… realmente habla de un hospital muy bien afiatado y que está preparado para los grandes desafíos”, indicó.
El ministro Mañalich se trasladó luego al Hospital Regional Guillermo Gran Benavente para visitar a otros dos escolares de 10 y 11 años, que también resultados heridos en el accidente.
Indicar que se ha puesto a disposición de los escolares y sus familias apoyo sicológico de 20 profesionales, siquiátricas y sicólogos.
La autoridad también realizó hoy una visita a las obras del nuevo Hospital Traumatológico de Concepción, que ya se encuentra en proceso de recepción provisoria de obras y pronto a iniciará su periodo de marcha blanca. El recinto asistencial tendrá mayor número de camas y pabellones que el actual hospital y beneficiará directamente a más de 600 mil personas.-

Gobierno informa que más de 160 mil vehículos han salido de la capital

Gobierno informa que más de 160 mil vehículos han salido de la capital





Se espera que la mayor cantidad de flujo vehicular se concentre en la Ruta 5 Sur, con 130 mil vehículos, y la Ruta 68, con 110 mil vehículos.
Los episodios de congestión que se han registrado hasta el momento han sido ocasionados por choques por alcance por lo que las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad y precaución de los conductores.
El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al coronel de Carabineros, Leonidas Venegas, y al presidente de Copsa, Rodrigo Álvarez, realizó este mediodía un balance de la salida de vehículos desde la capital durante los primeros dos días del fin de semana de Todos los Santos.
En la oportunidad, las autoridades informaron que más de 160 mil vehículos ya han salido por las principales rutas de la capital y destacaron la positiva recepción del llamado que desde hace un mes realizaron a los viajeros para planificar su viaje y evitar grandes atochamientos durante la salida de Santiago.
“Hasta el momento tenemos tráfico alto en las rutas y los episodios de congestión que se han producido se deben a situaciones puntuales ocasionados por choques por alcance. Se han tomado todas las medidas para incrementar la capacidad que tienen las rutas en el sentido del tránsito, pero es muy importante que evitemos a toda costa los choques y conduzcamos con precaución. Hemos dispuesto todas las medidas en conjunto con las concesionarias, el Ministerio de Transportes y Carabineros, para facilitar los desplazamientos durante este fin de semana, pero es fundamental que las personas se informen antes de salir de Santiago para planificar su viaje adecuadamente”, indicó el ministro (s) Lucas Palacios.
Por su parte, el Presidente de Copsa, Rodrigo Álvarez detalló el plan de contingencia que han establecido las concesionarias: “quiero reiterar las medidas para que las personas estén adecuadamente informadas. Está activo y funcionando plenamente el 3×1 hacia el Sur en Angostura, está activo a partir de las 12 del día el 3×1 en ruta 68, y el 2×0 en la Cuesta Las Chilcas se activa intermitentemente durante todo el día. Además se encuentra unidireccional el Túnel El Melón. Estas son todas las medidas que las concesionarias han implementado para mitigar un período de altísima demanda. Estos son días en que la capacidad de las carreteras es sobrepasada por la gran cantidad de vehículos que salen y entran a Santiago”.
Durante la jornada de ayer y durante este jueves, la mayor cantidad de flujo vehicular se ha concentrado en la Ruta 5 Sur, y en la Ruta 68, alcanzando un peak de 2.900 vehículos por hora.
El Coronel de Carabineros Leonidas Venegas, en tanto, destacó que “es positivo que los usuarios se están informando a través de los sitios webs y twitter y están cambiando sus costumbres para salir y distribuirse en todos los horarios del día. Desde las 15 horas del día de ayer llevamos 64 accidentes de tránsito, cinco fallecidos en cuatro accidentes de los cuales son 2 peatones que tenemos que lamentar. Estamos controlando a lo largo del país la ingesta de alcohol y velocidad”.
Las autoridades también hicieron un llamado a anticipar el retorno durante el fin de semana para distribuir los flujos vehiculares durante el sábado y domingo. “Quiero hacer un llamado a la ciudadanía pues se espera que salgan 420 mil vehículos concentrados sólo en cinco días por lo que esperamos que las personas puedan planificar su retorno para distribuir la entrada a la capital entre el sábado y el domingo”, indicó el ministro (s) Palacios.
Terminales de buses
Respecto a la salida de buses durante el fin de semana, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, indicó: “Ayer hubo episodios de congestión en la ciudad de manera que hubo una concentración en calles que tienen capacidad limitada, y eso afectó el cumplimiento de los itinerarios de los buses, lo que hemos tratado de proteger con medidas pero estos son menos días y es una salida muy masiva. Esperamos que hoy haya menos problemas en los terminales, que la gente no tenga que esperar, pero también hay que tener en cuenta que hoy hay una ceremonia de la Iglesia Evangélica que está justamente en la zona cercana a los terminales. Estamos haciendo todo lo posible por despejar el entorno de esa zona y que la gente tenga el mínimo de molestias”.

Los indignados del Partido X aspiran a cristalizar en votos las simpatías por el 15M. “Nos vamos, pero volveremos”. Con ese grito, lanzado en junio de 2011, dejaron los indignados del 15M la Puerta del Sol de Madrid. Vuelven ahora como partido político que aboga por la democracia directa y participativa.

Los indignados del Partido X aspiran a cristalizar en votos las simpatías por el 15M.

“Nos vamos, pero volveremos”. Con ese grito, lanzado en junio de 2011, dejaron los indignados del 15M la Puerta del Sol de Madrid. Vuelven ahora como partido político que aboga por la democracia directa y participativa.


Este mes se ha presentado oficialmente el Partido X, autoproclamado heredero del 15M. El movimiento de los indignados, inspirado inicialmente por las revueltas en Grecia y la Primavera Árabe, abogaba, principalmente, por una mayor participación ciudadana en la vida y las decisiones políticas y se consideraba esencialmente apartidista. Hasta que en diciembre del año pasado se registró oficialmente el partido, que todavía no había organizado ningún acto público.
El movimiento del 15M se había fragmentado en multitud de plataformas sectoriales de acción social, en las que seguían colaborando muchos de los participantes en las movilizaciones iniciales. Por ejemplo la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas) o las conocidas como “marea verde” (en pro de una enseñanza pública de calidad) y “marea blanca” (en defensa de la sanidad pública). Estas sí que han conseguido algunos éxitos políticos, como la paralización de más de ochocientos desahucios, la suspensión cautelar de las adjudicaciones a empresas privadas de la gestión de hospitales públicos de la región de Madrid o el planteamiento de reformas en la ley Electoral, de Transparencia o Hipotecaria.
Fragmentación y reconstrucción del movimiento
Juan Luis Sánchez es subdirector de Eldiario.es y autor del libro “Las diez mareas del cambio”. Cubrió para medios locales e internacionales la acampada en Sol que dio origen a este movimiento desde el primer día. Para él, llegó un momento en el que el movimiento quedó bloqueado: “la gente se dio cuenta de que el 15M fue un evento puntual, un estado de ánimo, y que, si se quería avanzar en alguna dirección, se tenía que hacer en otro tipo de proyectos”. “En ese momento, explica, la ‘marca' 15M, el enorme producto mediático que acabó siendo el movimiento [otros analistas hablan, directamente, de ‘burbuja informativa'], es presa de sí mismo: ser 15M era precisamente lo que le impedía avanzar, porque tenías que contar con todo el mundo... y eso acaba siendo prácticamente imposible”.
El Partido X, sin embargo, intenta abarcar todas las sensibilidades del movimiento con un consenso de mínimos. Su programa propone básicamente un cambio de método: la instauración de un sistema de democracia directa. Los ciudadanos podrían votar para cada ley y cada decisión que tome el Parlamento, descontándose la parte proporcional de representatividad de la Cámara según el número de sufragios emitidos. La tecnología lo permite, aunque presenta interrogantes como ¿quién tendría acceso a los datos sobre a quién vota cada ciudadano y cómo se podrían comprobar?. El programa del partido indica: “No somos la solución, somos un catalizador de las soluciones”.
La formación política espera obtener un millón doscientos mil votos en las próximas elecciones previstas para 2015 al Parlamento Europeo, a los que se podrían sumar parte de los siete millones de abstenciones y votos en blanco de las últimas Generales. En total, hasta una cuarta parte de los sufragios. Un objetivo muy ambicioso, según el profesor de Opinión Pública en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Ignacio Rospir: “Ningún partido en Europa ha sacado en sus primeras elecciones un 25% del voto... superar la barrera del 5% ya sería un triunfo”.
Un partido lleno de incógnitas
Para Rospir, esa aspiración está influida por los resultados obtenidos por el Movimiento Cinco Estrellas: “Lo sucedido en Italia anima las cifras, pero también hay que ver lo rápido que se ha roto ese espejo del partido de Giuseppe Grillo”. Además, añade, difícilmente este nuevo partido va a recibir el apoyo de todo el movimiento 15M. “¿Por qué ese desafecto hacia los partidos políticos existentes se va a olvidar y entusiastamente se va a ir a apoyar a un nuevo partido que no se sabe muy bien ni cómo funciona ni qué va a hacer ni quién lo financia?”.
La socióloga Blanca Muñoz, profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid, no ve “un auténtico movimiento social o político sino, como los denominaba el sociólogo Luhmann, un ‘movimiento artificial' que evite que aparezca un auténtico grupo con un programa racional y coherente”. Lo compara con otros movimientos europeos como el Partido Pirata, en los que aprecia “un gran interés por enfocar a los jóvenes hacia partidos o movimientos que den la sensación de ‘libertad', de forma que, parafraseando la novela El Gatopardo, ‘parezca que algo cambia para que todo siga igual”. El 15M, de momento ha vuelto. Falta por ver si, como esperan y parafraseando a Túpac Katari, “seré millones”.


fuente: Deutsche Welle, http://www.dw.de/los-indignados-del-partido-x-aspiran-a-cristalizar-en-votos-las-simpat%C3%ADas-por-el-15m/a-17191941?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter

CONAF evalúa Plan Nacional de Conservación de Flamencos Altoandinos

Los desafíos se enfocan en el monitoreo integral y la necesaria incorporación de más actores públicos y privados en la implementación de acciones específicas en el territorio.

Profesionales de Áreas Silvestres Protegidas de la macrozona norte del país, de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se reunieron en la región de Antofagasta con el objetivo de evaluar la ejecución e implementación del Plan Nacional de Conservación de Flamencos Altoandinos (PNCF), formulado el año 2006, y generar recomendaciones para su actualización.
En esta reunión técnica, organizada por CONAF región de Antofagasta, quien cumple el rol de Secretaría Técnica del Plan Nacional, se abordaron los logros y problemas en torno a la conservación de estas especies emblemáticas de la zona norte, el flamenco andino (phoenicoparrus andinus) y el Flamencos de Jamesi (Phoenicoparrus jamesi); acciones que comenzaron a gestarse a finales de los años 80, con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Nueva York, hoy Wild Life Conservation Society, y que en 1998 amplía su ámbito de gestión con la creación del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) que logra coordinar acciones conjuntas integrando a los países de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, actividades que se mantienen en la actualidad.
Ricardo Moyano, Director regional de CONAF Antofagasta, manifestó que “esta reunión es de importancia estratégica porque permite evaluar el estado de avance de las acciones y actividades realizadas en cada una de las regiones de la macrozona norte, respecto a los flamencos, y recoger los planteamientos técnicos de los especialistas para la actualización del Plan de Conservación de estas especies ícono del norte de nuestro país”.
AcuerdosLos aportes de los profesionales representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, así como de la Gerencia de Áreas Protegidas, se concentraron en los acuerdos relacionados con las líneas temáticas necesarias a actualizar del PNCF, y establecer las coordinaciones prioritarias para la ejecución de actividades como los censos simultáneos de flamencos en período estival, mejoramiento del programa de anillamiento tradicional y satelital, y el fortalecimiento de apoyos mutuos en materia de capacitación y gestión para una mayor cobertura institucional en áreas de reproducción.
En otro ámbito, el grupo acordó fomentar la realización de talleres de discusión estratégica técnica e incluir la Educación Ambiental dirigida a la comunidad como línea estratégica actualmente no abordada en el plan. Otro aspecto importante considerado, fue la vinculación activa de la Secretaría Técnica de la región de Antofagasta con el resto de las regiones de la macrozona norte y el sector académico interesado.
Se proyecta de forma prioritaria fomentar la investigación y estudios que profundicen en el conocimiento del hábitat, los indicadores de la salud de los ambientes que constituyen hábitat para las poblaciones, como los ecosistemas microbianos, las rutas de desplazamiento, estudios etológicos en materia de ciclos reproductivos (cortejos de flamencos, desarrollo embrionario, entre otros); además de incorporar estos temas en la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Moisés Grimberg, Jefe Sección Flora y Fauna del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, respecto del fortalecimiento de las Secretarias técnicas de los Planes Nacionales de Conservación de especies amenazadas priorizadas por la institución, expresó que “la evaluación y actualización de estos planes, son acciones claves para poder avanzar de manera decidida en la protección y conservación de las especies. Para el caso del PNC de Flamencos Altoandinos, si bien es cierto se han tenido avances en la coordinación y ejecución de acciones en todo el rango de distribución de las especies, aún existen desafíos relacionados con el monitoreo integral del hábitat de los flamencos y la incorporación de más actores públicos y privados para mejorar la implementación de las acciones de conservación en el territorio.”
Lineas de acciónEl Plan Nacional de Conservación de Flamencos Altoandinos, contiene cuatro líneas de acción que son los programas de Seguimiento, Protección, Fomento de la investigación y Vinculación internacional.
En relación al programa de Seguimiento, la Secretaría Técnica ha coordinado los monitoreos de las poblaciones de flamencos y su hábitat, mediante censos simultáneos, y los sitios de reproducción y alimentación de flamencos en toda el área de distribución nacional e internacional. En cuanto a reproducción, se establece una rigurosa evaluación y seguimiento de las etapas del ciclo, como las marchas nupciales o cortejos, la formación de colonias, nidificación, eclosión, crecimiento de polluelos, entre otras.
Las actividades implementadas del programa de protección, consisten en el resguardo de colonias de nidificación mediante monitoreos y control in situ de visitación turística en períodos de actividad reproductiva, que para el caso chileno, incorpora a las comunidades indígenas en esta labor.
Respecto a la cuarta línea de acción, el programa de vinculación internacional, cabe señalar, además de las actividades de coordinación con los países vecinos ya señaladas, la CONAF y de forma conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Convención de Especies Migratorias (CMS), ejecutó el año 2013, una reunión para la construcción del Plan de Acción del Memorándum de Entendimiento que existe entre Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la conservación de los flamencos altoandinos y su hábitat; en la que participaron destacados especialistas y representantes de  instituciones con competencia legal y técnica en la materia, destacando a Don Mario Parada coordinador del proyecto de CONAF en la década de los 80; y Don Omar Rocha, pionero en Bolivia, Eduardo Rodríguez y Juan Pablo Contreras de CONAF Chile, miembros fundadores del Grupo Internacional para la Conservación de los Flamencos Altoandinos (GCFA).
Durante dos jornadas, los profesionales especialistas en medio ambiente, fauna silvestre,  recursos naturales, humedales y áreas silvestres protegidas, dieron a conocer la historia y el estado actual de la gestión internacional y los avances en la conservación de las especies y su hábitat en cada país; trabajaron en la actualización del diagnóstico, análisis del avance del conocimiento científico, resultados de los monitoreos y estrategias de conservación y difusión, aspectos bioecológicos, control de amenazas entre otros.
La actualización del Plan Nacional de Conservación de Flamencos, será ejecutada el año 2014, contemplándose una amplia difusión del documento en diferentes formatos de edición, tanto de carácter técnico como de divulgación.

fuente: Conaf 

Por primera vez se realiza una intervención quirúrgica a civiles a bordo del buque “Sargento Aldea”

Por primera vez se realiza una intervención quirúrgica a civiles a bordo del buque “Sargento Aldea”

Dirección de Comunicaciones. Hoy en Iquique, se vivió a bordo del "Sargento Aldea" un hecho inédito en la historia médica de nuestro país: por primera vez se realizó una intervención quirúrgica a civiles en una unidad de guerra en territorio chileno.

Este hecho histórico se dio en el marco del Operativo Médico "Acrux Norte" 2013, el más grande organizado por la Armada y que se realiza de forma simultanea en 3 regiones de la Zona Norte, con apoyo de la Cuarta Zona Naval.

En la oportunidad, el equipo médico compuesto por la Guardiamarina RN y médico otorrino Cecilia Borel, los médicos urólogo Carlos y Maximiliano Escobar y el médico anestesista Jaime Pino, realizaron cuatro intervenciones quirúrgicas a menores, provenientes de Pisagua e Iquique.

Matías y Cristóbal Navarrete, llegaron vía helicóptero desde Pisagua, directamente al "Sargento Aldea", donde fueron intervenidos quirúrgicamente por el doctor Escobar.

Gabriela Araya, madre de los dos pequeños, comentó que estaba hace un año y medio esperando por estas operaciones, indicando que: "Me parece excelente este tipo de acciones, ya que la Armada le da oportunidades a gente que no tiene como hacerlo de forma particular, y tiene que esperar años por una operación, así que estoy muy agradecida de la Institución y de los médicos que participan en este operativo".


En tanto, la guardiamarina Borel operó a dos menores provenientes del Sistema de Salud Naval: Martina Tello, de cinco años, quien sufría de una apnea de sueño, producto de una hiperplasia adenoamigdaliana; y Pamela Garnica, de ocho años, quien padecía una amigdalitis crónica.

El padre de Pamela, Sargento 2º Ariel Gárnica, se mostró muy agradecido con la realización de este operativo médico en la zona. "Como perteneciente a la Institución, uno se siente orgulloso de que la Armada coopere con la ciudadanía en general. En el norte hacía falta que se hicieran este tipo de operativos, ya que hay pocos especialistas".

La doctora Borel, en tanto, indicó que las operaciones fueron un éxito y que, además "se demuestra que este es un buque donde se puede hacer cualquier cirugía, sin ningún problema".

El operativo "Acrux Norte", que finaliza este sábado, ha realizado hasta el día de ayer 3456 prestaciones y 50 cirugías. Además del componente médico, el operativo cuenta con un aspecto social. Se trata de la participación del grupo "Contigo aprendo a hablar", de talleres de fútbol, a cargo de la Fundación "Ganamos Todos", y una muestra histórica a cargo del historiador nacional, Marcelo Villagrán.

Escuela Naval graduó una nueva promoción de Oficiales de los Servicios

Escuela Naval graduó una nueva promoción de Oficiales de los Servicios

Viña del Mar. Con la presencia del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, acompañado por el Auditor General de la Armada, Contraalmirante JT Félix García Vargas, el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Víctor Zanelli Suffo y por el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Víctor Soto Cabrera, el pasado 30 de octubre, se realizó la ceremonia de egreso del curso de Oficiales de los Servicios año 2013.

La ceremonia que se realizó en el Patio de Honor de la Escuela Naval, contó con la presencia de los Oficiales e Instructores del curso, quienes compartieron con los familiares de los egresados. Tras la interpretación del Himno Nacional, se realizó la entrega de premios, siendo el Teniente 1° SN Álvaro Riquelme distinguido como el mejor compañero de curso. Del mismo modo el Teniente 1° SN Jean Paul Caze fue distinguido con el premio "Espíritu Militar", mientras que la Teniente 1° SN Constanza Vergara recibió de manos del Vicealmirante Pugh una distinción y premio, tras egresar con la primera antigüedad de su promoción.

Posteriormente, los familiares hicieron entrega de los sables de Oficiales, mismos que fueron bendecidos por el Capellán del Plantel, Capitán de Corbeta RL Fernando Jarpa Parada, siendo de este modo investidos como Oficiales de los Servicios de la Armada de Chile.

A continuación, el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa, realizó un discurso alusivo, en el que destacó la importancia de la preparación que han recibido durante su curso y la trascendencia del compromiso que adquirirán con la Patria y la Armada una vez haber jurado a la Bandera. Del mismo modo agradeció a los oficiales, profesores e instructores que tuvieron a cargo el curso.

La ceremonia finalizó con el Juramento a la Bandera realizado por los nuevos Oficiales de los Servicios y un posterior desfile frente a la tribuna de honor.

MUNICIPALIDAD DE VITACURA NO ATENDERÁ EL LUNES 4 DE NOVIEMBRE

MUNICIPALIDAD DE VITACURA  NO ATENDERÁ EL LUNES 4 DE NOVIEMBRE
Por celebración del día del funcionario municipal
Se volverá a atender con normalidad el martes 5 de noviembre desde las 8:30 AM

Agradecemos su comprensión

Hallan restos de fuselaje de avioneta extraviada en Tirúa

SANTIAGO.- Justo un día después de que finalizara la búsqueda de la avioneta que se extravió el pasado 6 de octubre entre Isla Mocha y Tirúa, un pescador de la Provincia de Arauco encontró un material que podría corresponder a parte del fuselaje de la máquina.

La información fue confirmada a Emol por el coronel Mario López Pezoa, prefecto de la Provincia de Arauco, quien detalló que el hallazgo se produjo a las 16:00 horas en unos roqueríos del sector de Tranicura, unos 12 kilómetros al sur poniente del aeródromo de la Isla Mocha.

Según indicó el prefecto, el trozo de metal fue reconocido por el mecánico del terminal aéreo, quien afirmó que el número impreso en el chasis corresponde al mismo de la avioneta extraviada.

No obstante, aclaró que los restos aún deben ser periciados para tener la certeza de que efectivamente sean de la máquina comandada por el piloto Mario Hahn, en donde además viajaban Leslie Roa Sufray (27), Eric Arriagada Zúñiga (28), Jorge Luengo Espinoza (25) y su padre, Jorge Luengo Suazo (53).

A raíz del hallazgo, personal del GOPE de Carabineros acudió hasta el sector donde, mediante el uso de binoculares, divisaron en los mismos roqueríos ropas y útiles de aseo que podrían pertenecer a los ocupantes de la nave Cesnna 172.

López sostuvo que las condiciones climáticas en la Región del Biobío impidieron que los equipos especializados accedieran hasta la quebrada, por lo que mañana viernes a primera hora registrarán el terreno.

TIEMPO: Pronóstico General Viernes 1 de noviembre

http://www.meteochile.gob.cl/pronostico.php

Fuerte sismo de 6,4 Richter se registró esta tarde en la Región de Coquimbo.El temblor, cuyo epicentro estuvo 67 kilómetros al suroeste de La Serena, se percibió entre las regiones de Atacama y de O'Higgins.

SANTIAGO.- Un fuerte y prolongado movimiento telúrico se registró esta tarde en la Región de Coquimbo y se percibió en varias regiones del país, entre Atacama y de O'Higgins.

Según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN), el sismo tuvo una magnitud de 6,4 Richter. Mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC) lo cifró en 6,6 Richter.

El epicentro estuvo en la costa, 67 kilómetros al suroeste de La Serena, y el hipocentro se ubicó a sólo 7 kilómetros de profundidad.

Noticia en Desarrollo

31 de octubre, 18:05 horas, sismo 4.5ºRichter a 37 km al NE de Constitución

Hipocentro

Hora Local18:05:05 31/10/2013
Hora UTC21:05:05 31/10/2013
Latitud-35.108
Longitud-72.112
Profundidad47.9 Km
Magnitud4.5 Ml GUC
Referencia37 km al NE de Constitución

Intensidades

San ClementeII
CuricóIII
RomeralIII
MauleIII
HualañéIV
San FernandoII
ConstituciónIII
TalcaV
MolinaIII
San JavierIII
ChépicaII
PelarcoIII
Sagrada FamiliaII
FuenteONEMI-DIREMER Regiones de O'Higgins y del Maule

Antibióticos: ¿Se pueden defender las bacterias?

Antibióticos: ¿Se pueden defender las bacterias?

Algunos tipos de bacterias resisten y se defienden ante los antibióticos. Su derecho a hacerlo preocupa no solo a médicos o políticos, sino también a los artistas.

Los antibióticos, medicamentos contra bacterias que provocan enfermedades, son la base de la medicina moderna. Si pierden su efecto, infecciones de heridas o enfermedades como pulmonía o sífilis pueden volver a ser un peligro. Y aun más, avisaba Otto Cars, profesor de enfermedades infecciosas en la universidad de Uppsala (Suecia): “También perdemos la posibilidad de tratamientos que hoy son estándar. Transplantes, prótesis de caderas o quimioterapia sólo funcionan si los pacientes tienen suficientes defensas ante la infección.
El problema es mucho mayor de lo que creemos”. Abusando de los tratamientos, las bacterias mutan desarrollando resistencia a los medicamentos. Y ahora, dichas infecciones resistentes se han convertido en un problema para la medicina global.
Peligros para la salud global
  
Está en juego la salud, prosigue Otto Cars. Como director de la red ReAct, Cars intenta coordinar acciones de política, medicina o investigación contra la resistencia a los antibióticos. Para el experto, a pesar de que se conozca el problema, todavía no se ven efectos prácticos.
A pesar de las advertencias sobre el abuso de antibióticos, estos se siguen usando en la cría de animales para evitar enfermedades y fomentar el crecimiento. Además, sobre todo es el mal uso y administrarlos sin control lo que causa de las mutaciones. “Por ejemplo, en China se administran antibióticos intravenosos para un resfriado”, dice Cars: “El consumo está actualmente en 138 gramos por persona, mientras en Suecia sólo son siete gramos. Eso es consumo masivo”.
Mejores diagnósticos y nuevos antibióticos
En la Unión Europea existe una ley que obliga a administrar antibióticos bajo receta. Sin embargo, en países como Italia o Grecia todavía se venden libremente. En otros como EE.UU., las autoridades sospechan que casi la mitad de los prescritos se toman de forma innecesaria o errónea. Y sobre todo, muchas veces se recetan antibióticos “genéricos”, sin llegar siquiera a conocer el tipo de bacteria.
“A veces se presupone que bacteria causa la infección”, critica Otto Cars. “Si no es correcta, el paciente recibe antibióticos que no le sirven. Por eso hay que acelerar los diagnósticos”. El problema es que, para determinar el agente que provoca la enfermedad, son necesarios cultivos y análisis de laboratorio. Y aunque existan aparatos que ofrecen resultados en un corto espacio de tiempo, son caros y se usan muy poco.
Igualmente lentas son las investigaciones en busca de nuevas soluciones contra bacterias mutantes. A la industria le faltan estímulos, dice Anthony So, director del programa, Global Health and Technology Access en la escuela Sanford de Políticas Públicas.
“En la industria farmacéutica el coste de la investigación es muy alto y el éxito no es seguro. Los antibióticos genéricos prometen más beneficios que un medicamento desarrollado únicamente para tratar una sola bacteria”. Además, los antibióticos se consumen normalmente durante un breve espacio de tiempo, mientras que medicamentos contra la tensión, la diabetes o el HIV son mucho más lucrativos.
Arte contra abuso de antibióticos
Desde la Universidad de Cuenca en Ecuador, Arturo Quizphe pide que el problema de las bacterias resistentes se considere un problema social y medioambiental. Para él, son parte importante de la naturaleza: “Hablamos de bacterias solamente cuando hablamos de enfermedades. Todos quieren eliminarlas. Pero hay otras muy útiles e importantes para el hombre y todavía no sabemos como reaccionarán ante la contaminación. Deberíamos ser más cuidadosos”.
Junto a un grupo de estudiantes y artistas, Quizphe ha puesto en marcha un proyecto artístico y educativo. Fotos o teatro para que los niños aprendan sobre bacterias. También en Gran Bretaña hay un proyecto similar bajo el nombre “Take Care, no antibiotics!”. “Las bacterias llevan más tiempo en la tierra que los humanos”, continúa Quizphe: “Si las atacamos, se resistirán. Tienen derecho a hacerlo”.



fuente: Deutsche Welle, http://www.dw.de/antibi%C3%B3ticos-se-pueden-defender-las-bacterias/a-17195225?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter

Con corredores de cuatro países comienza en Valdivia la 4ª fecha del Nacional “Montenbaik Enduro SRAM 2013”

Con corredores de cuatro países comienza en Valdivia la 4ª fecha del Nacional “Montenbaik Enduro SRAM 2013”
Este viernes en Isla Teja y el sábado en Corral se desarrollará el penúltimo evento de la temporada.
La organización del torneo  confirmó que el Enduro World Series 2014 tendrá como escenario el centro de esquí Nevados de Chillán.

Santiago, 31 de octubre de 2013.-
Con sus 300 cupos agotados desde hace tres semanas y participación de especialistas de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos se desarrollará, el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, en Valdivia, la 4ª fecha del Campeonato Nacional “Montenbaik Enduro SRAM 2013”, competencia pedalera que se disputa por quinto año consecutivo y que se extenderá hasta diciembre, con eventos en tres regiones del país.
En su segunda visita de la temporada a regiones, el certamen estrenará el formato de jornada doble, que tendrá como sedes la Isla Teja y Corral, respectivamente, con una pista donde los corredores deberán pedalear bastante para llegar a las pruebas especiales, poniendo a prueba su fortaleza y preparación física. Mañana el trazado contempla cerca de 20 kilómetros, mientras que el sábado será de 50 kilómetros.
Entre los participantes internacionales destaca el estadounidense Matt Thompson, ex monarca mundial master de descenso y actual vicecampeón del orbe en la especialidad, quien, como otros riders extranjeros, han mostrado especial interés por conocer el sur de nuestro país. Ello pues los organizadores del “Montenbaik Enduro SRAM 2013” acaban de confirmar que la primera fecha del Enduro World Series 2014, que se disputará en nuestro país del 18 al 20 de abril próximo, tendrá como escenario el centro de esquí Nevados de Chillán, en la Región del Biobío, que cuenta desde hace más de cinco años con un Bike Park donde se han realizado numerosas carreras de descenso, cross country y enduro, con senderos que han sido calificado como espectaculares por los especialistas, además de una elogiada infraestructura hotelera y de servicios.
El Campeonato Nacional “Montenbaik Enduro SRAM 2013”, que comenzó el 23 de junio pasado en la Hacienda Las Varas (Región Metropolitana), estuvo en julio en la Cuesta La Dormida (Valparaíso) y en septiembre en la Reserva El Durazno (Lo Barnechea), y finalizará el 8 de diciembre en Maitencillo (Valparaíso).
El Enduro es un formato de competencia en bicicleta similar al rally de autos o motos, donde se disponen enlaces de regularidad (las subidas de los cerros) y pruebas especiales cronometradas (las cuales son en bajadas). Estas dos etapas de la competencia hacen que el endurista sea un corredor muy completo, ya que necesita muy buen estado físico para cumplir con los enlaces y luego descender a toda velocidad las pruebas especiales. En nuestro país hace cinco años se desarrolló el primer campeonato de esta especialidad, que está abierta a todo tipo de corredor, sin importar la bicicleta que tenga o su nivel de preparación.
El Campeonato Nacional Montenbaik Enduro SRAM 2013 cuenta con el valioso apoyo de Sram, Fox, Giant, Marmot, Marzocchi, Mountain Works, Slime, Schwalbe, Kunstmann y Dextro.

Sitio web del evento: www.montenbaikenduro.com

Un expert demande au Belarus, seul pays d'Europe sans opposition parlementaire, de modifier son code électoral

31 octobre 2013 – Le Rapporteur spécial des Nations Unies sur la situation des droits de l'homme au Belarus, Miklos Haraszti, a indiqué jeudi que les autorités de ce pays devaient garantir aux citoyens leur droit à se présenter à des élections et à être reconnus en tant qu'élus en cas de victoire.
« Les élections sont un acte fondamental de l'expression de la volonté du peuple dans n'importe quel pays. Elles ne sont pas simplement une formalité administrative, elles constituent le lien le plus fort entre la démocratie nationale et les droits de l'homme universels », a déclaré M. Haraszti lors de sa présentation hier de son rapport en rappelant que le Belarus est l'unique pays d'Europe où l'opposition ne siège pas au Parlement.
L'expert indépendant de l'ONU souligne que les droits de l'homme, et pas seulement ceux relatifs au droits de vote et d'éligibilité, ont été systématiquement et volontairement ignorés lors de toutes les élections présidentielles et législatives au Belarus depuis 1991.
« Pour cette raison, la branche législative a perdu tout son pouvoir au profit de l'exécutif et, depuis 15 ans, l'Assemblée accueille uniquement des formations favorables au gouvernement, que les partis d'opposition se soient présentés aux élections ou les aient boycottées pour protester contre les violations de leurs droits », a expliqué M. Haraszti.
M. Haraszti a rappelé que le droit de se présenter à des élections et d'être élu est fondamental et consacré par la Déclaration universelle des droits de l'homme et le Pacte international relatif aux droits civils et politiques auxquels le Belarus est partie.
« Le droit des citoyens à participer à la gestion du bien commun en se présentant aux élections doit être rétabli. Il faut pour cela commencer par mettre fin à la privation des libertés d'opinion, d'expression, d'association et de rassemblements pacifiques. Les discriminations contre les partis politiques doivent également cesser », a dénoncé M. Haraszti.
Il a également préconisé l'établissement de commissions électorales, le dépouillement des bulletins de vote en toute transparence, l'instauration d'un mécanisme d'appel pour constater les résultats annoncés, et la publication immédiate des résultats par les bureaux de vote.
M. Haraszti a salué l'intention du Belarus de modifier cette année son code électoral, tout en exprimant sa préoccupation devant l'adoption d'amendements en première lecture par le Parlement en l'absence de toute proclamation, en violation des normes internationales et nationales en vigueur.
« Des règles légitimes, acceptées par tous, ne peuvent être élaborées en l'absence de participation des partis politiques et de la société civile », a affirmé le Rapporteur spécial. « Malheureusement, les consultations n'ont pas encore été lancées ni même acceptées par le gouvernement ».
Le Rapporteur spécial a réitéré sa volonté de travailler avec les autorités biélorusses pour améliorer la situation des droits humains dans le pays.

Ban lance un appel au calme alors que le Bangladesh est secoué par des violences préélectorales

31 octobre 2013 – Préoccupé par la vague de violences meurtrières qui secoue actuellement le Bangladesh, le Secrétaire général Ban Ki-moon a lancé jeudi un appel au calme.
Dans une déclaration rendue publique ce matin par son porte-parole, il appelle toutes les parties concernées « à respecter l'état de droit, à faire preuve de retenue et à exprimer leurs opinions pacifiquement ».
« Le Secrétaire général espère que les récentes mesures prises pour initier un dialogue se poursuivront et exhorte […] à la mise en place d'un environnement propice à des élections crédibles et pacifiques. »
Lancée par l'opposition politique le 27 octobre, une grève générale paralyse actuellement le Bangladesh. Les écoles, les magasins et de nombreuses entreprises ont fermé leurs portes sur fond de répression policière dans les principales villes du pays.
Selon les médias, au moins 14 personnes ont été tuées dans des heurts depuis vendredi. Ces accrochages entre sympathisants du pouvoir en place et partisans de l'opposition, qui ont fait des victimes dans les deux camps, reflètent les tensions préélectorales dans le pays alors que le Parti nationaliste du Bangladesh (BNP) et ses alliés islamistes veulent contraindre la Premier ministre, Sheikh Hasina, à démissionner avant les élections générales de janvier 2014 et obtenir la mise en place d'un gouvernement de transition chargé de superviser le scrutin.

Amidst new violence in Bangladesh, UN chief urges restraint, respect for rule of law

31 October 2013 – Secretary-General Ban Ki-moon is concerned about the latest wave of deadly violence in Bangladesh ahead of parliamentary elections due by January.
“He calls on all concerned to respect the rule of law, exercise restraint and to express their views peacefully,” Mr. Ban’s spokesperson said in a statement.
Mr. Ban is hopeful that the recent steps to initiate dialogue continue, the spokesperson added, and urges all parties to ensure an environment “conducive to credible and peaceful elections.”
The latest outbreak of fighting has reportedly killed at least a dozen people and injured many others.
Earlier this year, UN Assistant Secretary-General for Political Affairs Oscar Fernández-Taranco said the South Asian country was witnessing “a significant increase” in the number of violent incidents after more than 30 people died and 60 others were injured in clashes between police and protesters in the capital, Dhaka.
At the time, he called on all stakeholders to work together to create a conducive environment that would allow free, fair, credible, inclusive and non-violent elections to take place.
General elections in Bangladesh are due to be held within 90 days after the expiration of the Parliament, which was due to be dissolved last week in accordance with the country’s constitution. That would require elections to be held between now and the end of January 2014.

ONU preocupada por acontecimientos en Bangladesh

31 de octubre, 2013 — El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon expresó hoy preocupación por la violencia desatada en Bangladesh en los últimos días que ha dejado varios muertos y heridos.

Un comunicado de su portavoz afirma que Ban instó a todas las partes a respetar el imperio de la ley, actuar con mesura y a expresar sus opiniones pacíficamente.

El Titular de la ONU expresó sus esperanzas de que los recientes pasos encaminados a iniciar un diálogo continúen y urgió a todas las partes a asegurar un ambiente que conduzca a elecciones pacíficas y creíbles.

Esta semana al menos cinco personas murieron a raíz de los choques registrados entre grupos progubernamentales y facciones opositoras en las tres jornadas de huelga convocadas por la oposición.

América Latina: 99 de cada 100 desastres no aparecen en las noticias

31 de octubre, 2013 — Un estudio lanzado este jueves por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) informó que 99 de cada 100 registros de impacto desastres en América Latina y el Caribe son locales.

La publicación señaló que si bien esos eventos no salen en las noticias, sumados han costado a la región más del 90% de las pérdidas de viviendas y la mitad en vidas humanas, principalmente causadas por lluvias, inundaciones, deslizamientos, olas de calor y sequías.

La investigación, que analizó tendencias y estadísticas sobre desastres en 16 países latinoamericanos entre 1990 y 2011, comprueba que todos los días del año, en los últimos 22 años, se han presentado hasta 9 desastres en los países estudiados.

Subrayó que entre las principales causas de los desastres figuran el crecimiento acelerado de población en lugares altamente expuestos a las amenazas naturales, la baja consideración de la variable de riesgo de desastres en los procesos de planificación del desarrollo y la falta de incorporación de la reducción del riesgo a todas las escalas y sectores.

Los países incluidos en este informe, que a partir de ahora será actualizado anualmente, son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Shortage of ARVs Hits Cameroon HIV/AIDS Patients

YAOUNDE, CAMEROON — The government of Cameroon says it cannot supply anti-retrovirals to half of the patients who need them because of a drastic shortage of the drugs.  Health officials say the number of people receiving the anti-AIDS drug has soared from about 28,000 in 1998 to about 200,000 this year, but government assistance to treat HIV/AIDS has remained stagnant.

At a Cameroon meeting of the Association of People Living with AIDS, members say there is a critical shortage of anti-retrovirals in the country, causing the health of HIV/AIDS patients of deteriorate.

Thirty-six-year-old patient Mathieu Mvondo said the situation is becoming desperate and that getting access to treatment is very difficult. When going to the hospital, he said, patients are told that there is nothing available or that they should come back in one week because there are no anti-retrovirals.

Mathieu said people living with HIV/AIDS have been complaining about the shortage and pleading for the government to help, but little has been done.

As a result of the shortage, many patients have switched from anti-retrovirals to other forms of life-saving drugs.

However, some AIDS patients, such as 42-year-old Jennine Kwake, say that at most pharmacies stocks are running low of even the alternate drugs and some have already run out completely.

In response to the drug shortage, Cameroonian President Paul Biya ordered that $10 million in government funds be used to replenish the supply of anti-AIDS drugs. Kwake said those funds have not been disbursed.

“What we are doing now is preparing correspondences to encourage them to make available the funds.  We have always sacrificed and refused to go to the streets because we want to know what is happening before we can start protesting,” said Kwake.

Minister of Public Health Andre Mama Fouda attributed the shortage to the increasing number of people receiving anti-retrovirals.  He pointed out that government aid for the drugs has been stagnant while funding received from the Global Fund for AIDS has decreased 30 percent.

“For the past 18 months, we have witnessed shortages in stock because of insufficient resources.  Demand was very high and we did not have enough time to buy and stock antiretroviral drugs,” said Fouda.

Fouda adds that besides the presidential grant, the health ministry is thinking of ways to generate funds locally to take care of the growing needs of people living with AIDS.

“We are today thinking of creating a support fund for health.  This will permit us to raise additional money. We also have another approach to convince enterprises to contribute for the purchase of anti-retrovirals,” said Fouda.

The Global Fund in October approved a $20 million grant for HIV/AIDS treatment in Cameroon, while the government said it will nearly double its funding for anti-retroviral medicines from $11 million to about $20 million in 2014.

The new joint-funding initiatives are expected to secure anti-retroviral treatment for 122,000 people in need of state aid. However, even if 122,000 people are helped, another 150,000 would remain who will have to wait for the government to find funds for their treatment.



fuente: La Voz de América, http://www.voanews.com/content/shortage-arv-cameroon-hiv-aids-patients/1780521.html

US Says It Is Not Spying on UN Communications

The United Nations says it has received assurances from the U.S. government that U.N. communications networks "are not and will not be monitored'' by American intelligence agencies.

But chief U.N. spokesman Martin Nesirky would not comment Wednesday about whether the world body had been monitored in the past, as reported recently by the German magazine Der Spiegel.

Nesirky said the United Nations contacted the United States about reports that the U.S. National Security Agency had cracked the U.N. communications encryption system.

Earlier, members of a European Union Parliament delegation, visiting Washington to discuss the spying issue, said they will look into a claim by the NSA director that European countries helped it collect phone records in Europe.

German European Parliament member Elmar Brok told reporters the loss of trust between Europe and the United States is dramatic and may not be repaired for years.

The EU delegation visit coincided with the latest in a series of news reports based on leaked NSA files, this one alleging U.S. agents hacked into cables used by Google and Yahoo.

A report published Wednesday by The Washington Post said the NSA secretly broke into communication networks used by the Internet giants to move data around the world.

The newspaper said it learned of the classified program from documents leaked by former NSA contractor Edward Snowden and from interviews with "knowledgeable officials."

The report said the NSA and its British counterpart run a project that taps into fiber-optic cables carrying data between global facilities of Google and Yahoo.  The project allows the spy agencies to copy entire data flows, including the content of text, audio and video files.

Google and Yahoo issued statements saying they have not authorized tapping of their communication links.

NSA chief General Keith Alexander said the spy agency does not enter Google and Yahoo servers and only gains access to data by "court order."

President Barack Obama's spy chiefs are on the defensive over the recent news reports, which have angered America's allies and exposed the scale of NSA snooping on telephone calls and Internet traffic.

Alexander has repeatedly said all countries spy on one another, and the allies should discuss a new working relationship.

fuente: La Voz de América, http://www.voanews.com/content/german-officials-to-discuss-spying-scandal-at-white-house/1779775.html

Astronomers Discover Earth-sized 'Lava Planet'

Two teams of astronomers have, for the first time, measured an Earth-sized exoplanet, a planet they say should not exist.

But the planet, known as Kepler-78b, is not likely to support any kind of life as we know it. The temperatures on the planet would be scorching as it circles its star every eight-and-a-half hours at a distance of less than one million miles – one of the tightest known orbits.  The orbit is 40 times closer than Mercury’s, for example.

Temperatures on the surface would likely reach an infernal 2,000 to 2,800 Celsius.

Astronomer Francesco Pepe of the University of Geneva in Switzerland, who led one of the teams, said the planet can be “imagined like a lava planet rather than an Earth-like planet.”

The planet, which is 400 light-years from Earth in the constellation Cygnus, has a similar mass to Earth, leading astronomers to believe that it has a similar make up of iron and rock. Kepler-78b is 20 percent larger than Earth and weighs about twice as much, meaning it’s likely to have a similar density.

According to current theories of planet formation, it couldn’t have formed so close to its star, nor could it have moved there.

Because it’s so close to its star, Kepler-78, the planet is doomed, astronomers say. Gravitational tides will continue to draw it even closer to its star. Eventually, it will move so close that the star’s gravity will rip the world apart.

Theorists predict the planet will vanish within three billion years. Our solar system could have held a planet like Kepler-78b. If it had, the planet would have been destroyed long ago leaving no signs for astronomers today.

Astronomers were able to measure the planet’s orbit and size by studying the light from its star as the planet transits, or passes in front of the star. Each time the planet passes, there is a small decrease in the amount of light from the star. Measuring this decrease can determine the planet’s size.

Measuring the mass of an exoplanet involves measuring the slight wobble the planet’s gravity causes on its star as it orbits.

The results from two independent teams were published in the journal Natureon Wednesday.

Sara Seager, a planetary scientist at the Massachusetts Institute of Technology (MIT) in Cambridge, Massachusetts, who was not part of either team, told Nature that the results represented “an inevitable march towards other Earths.”

fuente: La Voz de América,  http://www.voanews.com/content/astonomers-discover-earth-sized-lava-planet/1780778.html